La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D E C R O L Y Componentes del grupo: Componentes del grupo: 1. Angélica Baltasar Juárez 2. María Díaz de la Encina 3. María Gutiérrez Patas 4. Jose Esteban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D E C R O L Y Componentes del grupo: Componentes del grupo: 1. Angélica Baltasar Juárez 2. María Díaz de la Encina 3. María Gutiérrez Patas 4. Jose Esteban."— Transcripción de la presentación:

1 D E C R O L Y Componentes del grupo: Componentes del grupo: 1. Angélica Baltasar Juárez 2. María Díaz de la Encina 3. María Gutiérrez Patas 4. Jose Esteban Humanes 5. Paola López Martín-Caro 6. Mª Belén Moreno Romero 7. Ester Valenciano Jareño

2 Pedagogo y médico belga. Se especializó en neurología. De vuelta a Bruselas, abrió en su propia casa una escuela para niños con necesidades educativas especiales ( ) La influencia de su obra en la pedagogía contemporánea ha sido determinante. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza. En 1907 fundó L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas, junto al inmenso y maravilloso bosque de Soignes. Este medio natural y social constituye un valioso recurso educativo que la escuela aprovecha. OVIDE DECROLY ( )

3 Reseñas bibliográficas -Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908) -Hechos de psicología individual y la psicología experimental(1908) -Función de globalización(1923) -Función de globalización(1923) -Evolución de la afectividad(1927) -Evolución de la afectividad(1927) -Desarrollo del lenguaje -Desarrollo del lenguaje - medida de la inteligencia en los niños (1907) - medida de la inteligencia en los niños (1907) -El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915) -El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915) - Libertad y educación (1925) - Libertad y educación (1925) -La práctica de los test de inteligencia (1928) -La práctica de los test de inteligencia (1928)

4 Ideas pedagógicas más importantes La idea central de su pedagogía gira en torno a las necesidades básicas infantiles, denominadas centros de interés alrededor de los cuales se debe organizar el curriculum escolar. La idea central de su pedagogía gira en torno a las necesidades básicas infantiles, denominadas centros de interés alrededor de los cuales se debe organizar el curriculum escolar. La aplicación del método Decroly requiere una homogenización del grupo escolar en función de los conocimientos y la adaptación del programa educativo en función de las necesidades detectadas. La aplicación del método Decroly requiere una homogenización del grupo escolar en función de los conocimientos y la adaptación del programa educativo en función de las necesidades detectadas.

5 Los principios básicos del Método de Decroly LEMA: Escuela para la vida, por la vida LEMA: Escuela para la vida, por la vida De la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) De la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) La búsqueda de los ideales educativos de la escuela. La búsqueda de los ideales educativos de la escuela. Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva. Oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva. Organizar el ambiente escolar, con el fin de que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas que respondan a sus curiosidades naturales. Organizar el ambiente escolar, con el fin de que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas que respondan a sus curiosidades naturales. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos por clase. Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos por clase. La escuela debe ser activa. La escuela debe ser activa. Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño. Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización. Parte de un programa con ideas ejes, fundado en el principio de globalización.

6 NECESIDADES DEL NIÑO Las necesidades del niño según Decroly, se pueden agrupar en: Las necesidades del niño según Decroly, se pueden agrupar en: 1. Necesidad de alimentarse 2. De defenderse ante las inclemencias externas. 3. De defenderse contra peligros y enemigos. 4. De trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.

7 EL MÉTODO DE DECROLY El método Decroly se basa en el desarrollo inductivo del pensamiento analítico. El método Decroly se basa en el desarrollo inductivo del pensamiento analítico. El método Decroly tuvo su punto de partida en la educación de los niños anormales, en Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. Importante también en este sentido es su concepción de la lectura ideovisual, que parte de las frases y palabras en vez de las sílabas y letras como los métodos ordinarios. Finalmente hay que señalar en él la importancia que da al ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela, quebrando también la ordenación rígida del mobiliario y acentuando la necesidad de un medio natural. El método Decroly tuvo su punto de partida en la educación de los niños anormales, en Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. Importante también en este sentido es su concepción de la lectura ideovisual, que parte de las frases y palabras en vez de las sílabas y letras como los métodos ordinarios. Finalmente hay que señalar en él la importancia que da al ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela, quebrando también la ordenación rígida del mobiliario y acentuando la necesidad de un medio natural.

8 ETAPAS DEL MÉTODO Las etapas fundamentales del método para conseguir el aprendizaje del niño son: Las etapas fundamentales del método para conseguir el aprendizaje del niño son: 1. La observación 2. La asociación 3. La expresión

9 ANTECEDENTES Hacia el ultimo tercio del siglo XIX, comienzan a nacer los hombres que a principios del XX, revolucionarían la pedagogía contemporánea: Manjón, Hagáis, Ferrière, Claparade, Montessori, Kerschensteiner y Decroly. Hacia el ultimo tercio del siglo XIX, comienzan a nacer los hombres que a principios del XX, revolucionarían la pedagogía contemporánea: Manjón, Hagáis, Ferrière, Claparade, Montessori, Kerschensteiner y Decroly. DECROLY: El movimiento de la escuela nueva surge desde fines del siglo XIX, en varios países europeos. Al proceso de construcción de la Escuela Nueva se vinculan psicólogos, médicos y pedagogos, entre ellos se destacan los aportes de Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Ferrière, Dewey, Montessori, Claparade, Cecil Readie y Decroly entre otros. Según Jaime Jaramillo, los antecedentes de la escuela nueva hay que buscarlos en la tradición del siglo XIX que encarnan a Pestalozzi y algunos de sus discípulos como Fröebel y en las diversas corrientes de las ideas filosóficas características de la época. DECROLY: El movimiento de la escuela nueva surge desde fines del siglo XIX, en varios países europeos. Al proceso de construcción de la Escuela Nueva se vinculan psicólogos, médicos y pedagogos, entre ellos se destacan los aportes de Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Ferrière, Dewey, Montessori, Claparade, Cecil Readie y Decroly entre otros. Según Jaime Jaramillo, los antecedentes de la escuela nueva hay que buscarlos en la tradición del siglo XIX que encarnan a Pestalozzi y algunos de sus discípulos como Fröebel y en las diversas corrientes de las ideas filosóficas características de la época.

10 COMENIO ( ): pedagogo eslovaco descubre el principio de la didáctica y advierte que las aptitudes del niño deben ser desembueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas. COMENIO ( ): pedagogo eslovaco, descubre el principio de la didáctica y advierte que las aptitudes del niño deben ser desembueltas en su orden natural y en permanente contacto con las cosas. ROUSSEAU ( ):El Emilio, coloca como punto de partida para plantear el problema pedagogico consideraciones psicologicas y funcionales en lugar de consideraciones especulativas. ROUSSEAU ( ):El Emilio, coloca como punto de partida para plantear el problema pedagogico consideraciones psicologicas y funcionales en lugar de consideraciones especulativas. PESTALOZZI ( ) Y HERBART:Afirman que la pedagogía debe fundamentarse en la psicología, pusieron las bases de una psicología funcional. El primer movimiento de la renovacion del naturalismo: ELLEN KEY: pedagogía revolucionaria. PESTALOZZI ( ) Y HERBART:Afirman que la pedagogía debe fundamentarse en la psicología, pusieron las bases de una psicología funcional. El primer movimiento de la renovacion del naturalismo: ELLEN KEY: pedagogía revolucionaria.

11 FRÖEBEL ( ):fundó los jardines de infancia o kimdergarden, instituciones creadas especialmente para la educación del niño preescolar. El jardín de niños debía ser una extension del hogar. FRÖEBEL ( ):fundó los jardines de infancia o kimdergarden, instituciones creadas especialmente para la educación del niño preescolar. El jardín de niños debía ser una extension del hogar. Decroly obtubo de sus antecedentes importantes influencias como son el espiritu de cada uno de ellos y sus tecnicas, las cuales trataban de educar al niño con el juego a la vez que potenciaba sus descubrimientos y entrenamientos espontaneos. Decroly obtubo de sus antecedentes importantes influencias como son el espiritu de cada uno de ellos y sus tecnicas, las cuales trataban de educar al niño con el juego a la vez que potenciaba sus descubrimientos y entrenamientos espontaneos. En cuanto a los mas pequeños, se les educaba con juegos dispuestos en muecas, en los que habia que ajustar piezas con el fin de qaeu ejercitaran las manos. En cuanto a los mas pequeños, se les educaba con juegos dispuestos en muecas, en los que habia que ajustar piezas con el fin de qaeu ejercitaran las manos. El método Decroly surgió simultáneamente con el de Montessori. El método Decroly surgió simultáneamente con el de Montessori.

12 CONCLUSIÓN SUS MÉTODOS PEDAGÓGICOS FUERON MUY IMPORTANTES: SUS MÉTODOS PEDAGÓGICOS FUERON MUY IMPORTANTES: 1. Empezó su enseñanza a niños anormales, siguiendo con niños normales. 2. Flexibilidad, evolucionismo SU MÉTODO A SEGUIR FUE > SU MÉTODO A SEGUIR FUE > 1. La atención del niño se fija en el conjunto de las cosas antes que en las cosas parcialmente consideradas - juegos educativos (toda tarea escolar debe presentarse como un juego estimulante). - juegos educativos (toda tarea escolar debe presentarse como un juego estimulante). - la ambientación de la clase (materiales diversos) - la ambientación de la clase (materiales diversos) - medio social (el alumno dispone de cierta libertad y responsabilidad) - medio social (el alumno dispone de cierta libertad y responsabilidad) - observación, asociación, expresión - observación, asociación, expresión SU LEMA ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA SU LEMA ESCUELA POR LA VIDA Y PARA LA VIDA (partiendo de sus concepciones pedagogicas de respeto por el niño y su personalidad) (partiendo de sus concepciones pedagogicas de respeto por el niño y su personalidad)

13 F I N


Descargar ppt "D E C R O L Y Componentes del grupo: Componentes del grupo: 1. Angélica Baltasar Juárez 2. María Díaz de la Encina 3. María Gutiérrez Patas 4. Jose Esteban."

Presentaciones similares


Anuncios Google