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Observación Participante

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Presentación del tema: "Observación Participante"— Transcripción de la presentación:

1 Observación Participante

2 Introducción La diferencia entre método y metodología es fundamental para poder comprender la técnica de la observación participante. Método: El concepto de método, está asociado con los rasgos filosóficos de los sistemas de pensamiento. - Idealismo. - Positivismo. - Posibilismo. - Marxismo. Metodología: Se plantea como el conjunto de pasos a seguir en una investigación científica enmarcada en una corriente teórica como las anteriores. - Observación. - Empirismo. - Inducción.

3 Definiciones Descripción sistemática de eventos, comportamientos y artefactos en el escenario social para ser elegido y estudiado Proceso que faculta a los investigadores a aprender acerca de las actividades de las personas en estudio El estudio se realiza en el escenario natural a través de la observación y participando en sus actividades Proceso de aprendizaje a través de la exposición y el involucrase en el día a día de los participantes Convertirse en parte de la comunidad mientras se observan sus comportamientos y actividades

4 Historia de la observación participante
Usada desde hace más de 100 años para estudios antropológicos, sociológicos y etnográficos principalmente Stoking participación observación interrogación

5 ¿Por qué usar la observación participante como método?
Razones para usar observación participante en la investigación: Proporciona métodos para la obtención de información que no se obtendría a través de la simple observación u otras técnicas. La OP puede ser usada para ayudar a responder preguntas de investigación, para construir teoría, o para probar o generar hipótesis. Proveer al investigador con una fuente de preguntas para ser trabajada con los participantes Mostrar al investigador lo que los miembros de la cultura estiman que es importante en cuanto a comportamientos, liderazgo, política, interacción social y tabúes Identificar y guiar relaciones con los informantes Ayudar al investigador a sentir cómo están organizadas y priorizadas las cosas, cómo Se interrelaciona la gente, y cuáles son los parámetros culturales Ayudar al investigador a ser conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso de investigación

6 Hace posible recoger diferentes tipos de datos.
Razones para incluir la observación participante en los estudios culturales: Hace posible recoger diferentes tipos de datos. Reduce la incidencia de "reactividad" o la gente que actúa de una forma especial cuando advierten que están siendo observados Ayuda al investigador a desarrollar preguntas que tienen sentido en el lenguaje nativo, o que son culturalmente relevantes Otorga al investigador una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en la cultura, y otorga credibilidad a las interpretaciones que da a la observación. A veces es la única forma de recoger los datos correctos para lo que uno está estudiando

7 Ventajas y desventajas del uso de la observación participante
Probable desinterés del investigador de lo que puede llegar a suceder más allá de un nivel “superficial” Tendencia a seleccionar información sobre actividades políticas y religiosas, e ignorar otras más cotidianas como la alimentación. Selección de informantes de acuerdo con los intereses del investigador. Participación espontáneo, no planificada. Acceso a la cultura tras “bastidores” Mucho mayor detalle en la obtención de información

8 Limitaciones de la observación
Género, sexualidad, edad, etnia, clase social y aproximación teórica del investigador al momento de su inmersión al grupo social a investigar. Características estructurales del grupo social de investigación. Incompatibilidad de lenguajes. Inercia de aceptación al inicio de la estancia del investigador, y su correcta interpretación por parte del mismo. Sesgo y prejuicios del investigador. Marcos interpretativos al momento del estudio.

9 Las posturas de la observación
Participante completo Participante como observador Observador como participante Observador completo

10 ¿Cómo sabe uno qué observar?
Dónde comenzar a buscar depende de la pregunta de la investigación ¿Qué ocurre? ¿Por qué? Separar las actividades regulares de las irregulares Buscar variación para mirar el evento en su totalidad desde distintos puntos de vista Buscar los casos negativos y las excepciones Cuando los comportamientos ejemplifican los propósitos teóricos de la observación, buscar oportunidades similares de observación y planear observaciones sistemáticos de aquellos eventos o comportamientos

11 ¿Cómo se lleva a cabo una observación?
Realizar observaciones involucra una variedad de actividades y consideraciones para el investigador, las cuales incluyen ética, establecer relaciones, seleccionar informantes clave, los procesos para dirigir las observaciones, decidiendo qué y cuándo observar, mantener notas de campo, y escribir los hallazgos que se tienen. Ética Ganar acceso y establecer relaciones Observación descriptiva Observación enfocada Observación selectiva El proceso de realizar observaciones

12 Tips para la recolección de datos de observación útiles
No ser molesto en su vestido y acciones Volverse familiar con el escenario antes de empezar a recoger datos Mantener observaciones cortas al comienzo para evitar saturarse Ser honesto, pero no demasiado técnico o detallado, al explicar a los participantes lo que él/ella está haciendo Otros

13 Mantener, analizar las notas de campo y registrar los Hallazgos
Dibujar un mapa físico del escenario Describir sin juzgar Un conteo de los asistentes, incluyendo datos demográficos como edad, género y raza; Un mapa físico del escenario y la descripción de los alrededores físicos; Un retrato del lugar en que los participantes se posicionan a través del tiempo; Una descripción de las actividades observadas, detallando actividades de interés

14 Las buenas notas de campo incluyen:
Notas de campo: primera forma de capturar los datos que son recogidos de las observaciones participativas Usan citas exactas cuando es posible; Usan pseudónimos para proteger la confidencialidad; Describen actividades en el orden en que ocurren; Proporcionan descripciones sin inferir un significado Incluyen información relevante de segundo plano para ubicar el evento Separan los propios pensamientos y suposiciones de lo que uno realmente observa; Registran la fecha, hora, lugar y nombre del investigador en cada conjunto de notas Las buenas notas de campo incluyen:

15 Estudio de caso

16 Bibliografía Kawlich, Barbara (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Volumen 6, No. 2, Art. 43.


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