La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERITEMA INDURADO DE BAZIN: ESTUDIO DE 51 CASOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERITEMA INDURADO DE BAZIN: ESTUDIO DE 51 CASOS"— Transcripción de la presentación:

1 ERITEMA INDURADO DE BAZIN: ESTUDIO DE 51 CASOS
Vázquez-Triñanes MC, Martínez-Vidal A, Sopeña B, Rodríguez-Gómez A, Villaverde I, González-González L, Vaqueiro I, Maure B, Argibay AB, Freire MC, Rivera A, Martínez-Vázquez C Servicio de Medicina Interna. Unidad de Trombosis y Vasculitis

2 INTRODUCCIÓN: El eritema indurado (EI) es una paniculitis predominantemente lobulillar que se manifiesta en forma de nódulos eritemato-violáceos, en ocasiones dolorosos, generalmente en los miembros inferiores. La relación entre el EI y la tuberculosis sigue siendo un tema de controversia, por lo que actualmente no existe un consenso en cuanto a su tratamiento. Las recomendaciones incluyen múltiples alternativas, entre ellas, antiinflamatorios, corticoides o tuberculostáticos. OBJETIVOS: Determinar las características clínico-evolutivas y el régimen terapéutico establecido en los pacientes con EI en el área sur de Galicia. MÉTODOS: Se identificaron las biopsias compatibles con EI realizadas desde enero de 1996 hasta marzo de 2011 en nuestro hospital universitario. Las 53 muestras identificadas pertenecían a 51 pacientes. Se analizaron de forma retrospectiva los datos demográficos, clínico-evolutivos, analíticos y radiológicos.

3 RESULTADOS: Un 86.3% eran mujeres y la edad media al diagnóstico fue de 55,8 años (rango 16-92). Un 95.7% se localizaron en miembros inferiores, un 17%, en miembros superiores y en un caso se trataba de una lesión única suprapubiana. En el 75.6% los nódulos eran dolorosos. En 2 de los casos (3.9%) se describían las lesiones como ulceradas. Doce casos (23.5%) presentaron alguna manifestación sistémica (artralgias, cansancio o fiebre). El retraso en el diagnóstico fue de 16.4 meses ±36,27DS (rango 6 días-15 años).

4 Un 33.4% tenían antecedentes de tuberculosis (4 ganglionar, 4 pulmonar, 1 articular y el resto sin especificar) de los que sólo un 22.2% habían recibido tratamiento tuberculostático completo. El tiempo medio desde la infección tuberculosa hasta el diagnóstico de EI fue de 25.8 años ±23.46DS (rango 0-70 años). En 12 de los 42 pacientes (28.6%) a los que se le realizó el test de la tuberculina éste fue negativo (<10mm). En un 35.7% (15/42) fue mayor de 20mm. La radiografía de tórax fue normal en el 74.5% de los casos (35/47). Sobre las biopsias de las lesiones, la tinción de Ziehl-Nielsen demostró la presencia de BAAR en el 4.3% (1/23). Se realizó PCR para ADN específico de M. tuberculosis en sólo 4 muestras, siendo positiva en 2 (50%).

5 Fueron tratados con isoniacida, al menos 3 meses, 8 pacientes (15. 7%)
Fueron tratados con isoniacida, al menos 3 meses, 8 pacientes (15.7%). De estos, 4 (50%) no volvieron a recurrir tras varios brotes previos a la isoniazida. Sin embargo, 2 (25%) tuvieron algún brote después de este tratamiento. Dieciséis (31.4%) fueron tratados con 3 o 4 fármacos tuberculostáticos, al menos 6 meses. Cuatro de ellos (25%) no volvieron a recurrir tras al menos dos brotes antes del tratamiento tuberculostático. En otros 4 (25%) apareció algún brote después de completar el tratamiento. Recibieron tratamiento con corticoides 11 (21.6%) pacientes y recibieron AINEs 27 (52.9%). El tiempo de seguimiento fue de 6.4 años ±4.42DS (rango 2 meses-18 años).

6 CONCLUSIONES: El eritema indurado en nuestro medio afecta predominantemente a las mujeres de edad media. Sólo una tercera parte de los EI se relaciona con antecedentes de infección tuberculosa, en su gran mayoría, antigua y sin tratar. Es excepcional identificar el bacilo de la tuberculosis en las lesiones, sin embargo, su material genético se puede encontrar en la mitad de los casos. El tratamiento más empleado son los AINEs, en más de la mitad de los casos, seguidos de tuberculostáticos y corticoides.


Descargar ppt "ERITEMA INDURADO DE BAZIN: ESTUDIO DE 51 CASOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google