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Ingeniería de Software 2009-II Diagrama Causa-Efecto Prof. Gloria Lucía Giraldo G. (Ph.D) Escuela de Sistemas Facultad de Minas.

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1 Ingeniería de Software 2009-II Diagrama Causa-Efecto Prof. Gloria Lucía Giraldo G. (Ph.D) Escuela de Sistemas Facultad de Minas. Of. M8A-313

2 Para qué los diagramas Causa- Efecto? Cuando un problema es complicado es muy difícil resolverlo sin conocer su estructura la cual consta de una serie de causas y efectos Diagrama CAUSA-EFECTO

3 Conocido como diagrama de espina de pescado (Fishbonechart) o Diagrama de Ishikawa (Kaoru Ishikawa) Tomado de CAUSAS EFECTO o PROBLEMA Diagrama Causa-Efecto

4 Objetivos: –Representar visualmente las causas probables de un problema en categorías específicas. –Permitir organizar sistemáticamente las causas de un problema y así reconocer su impacto real en la organización. –Ayudar a un grupo a visualizar un problema y a practicar el pensamiento convergente. Diagrama Causa-Efecto

5 PRIMERA FORMA Escoger el problema a estudiar. Identificar TODAS sus posibles causas (Lluvia de ideas o Brainstorming). Agrupar las causas por afinidad entre sí y elaborar un primer diagrama causa-efecto por eje temático. Asignar importancia a cada causa según su impacto en el problema. Construcción final del diagrama. ¿Cómo elaborarlo?

6 SEGUNDA FORMA Describir el problema (Efecto) Dibujar la columna vertebral del diagrama e identificar las causas primarias del problema (Huesos Grandes) Identificar causas secundarias (huesos medianos) y causas terciarias (huesos pequeños) Establecer la importancia de cada factor o causa y marcar aquellos que tienen un efecto significativo ¿Cómo elaborarlo?

7 Hacer un diagrama causa-efecto que sea útil no es tarea fácil. SUGERENCIAS: Identificar las causas del problema interactuando con varios usuarios de la organización. Expresar la causa-problema en una forma clara y concreta para evitar ideas abstractas y generalidades. Identificar las causas sobre las que es posible actuar. Mejoramiento continuo. ¿Es útil un diagrama Causa- Efecto?

8 Ejemplo

9 Falta legibilidad en los diagramas. La redacción debe ser tal que simplemente agregando la palabra "porque..." se puede leer el diagrama desde el problema hacia sus causas (Por ejemplo: A porque B porque C). Muchas veces los nombres de los elementos (problemas, subproblemas o causas) no permiten definir una causa o un problema. Por ejemplo "registro de pedido" no parece decir cuál es el problema, en tanto que no siempre se registra la información del pedido podría ser una causa de problemas en la organización. Errores comunes !!!

10 Tomado de Un mal ejemplo !!!

11 En una empresa de servicios, los encargados de las unidades de base se quejan de una excesiva sobrecarga de trabajo. Realice un diagrama causa-efecto que permita encontrar las causas de dicha sobrecarga y así mejorar los servicios de la empresa Ejercicio

12 Diagrama Causa-Efecto


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