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Laboratorios Móviles con Computadores Portátiles

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Presentación del tema: "Laboratorios Móviles con Computadores Portátiles"— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorios Móviles con Computadores Portátiles
Llevando la información y el conocimiento directamente al salón de clases a través de tecnología inalámbrica…

2 Tabla de Contenidos La Brecha Digital y el Desarrollo.
Cerrándola a través de las escuelas. Limitaciones de los Laboratorios de Informática. Carritos Móviles con Computadores Portátiles como la Solución. Tecnología Inalámbrica Cómo funciona Espectro Esparcido Caso de Estudio: Distrito Escolar de Arcadia En qué consisten los Carritos. Características. Estimación de Costos de Equipos. Mantenimiento y Garantía.

3 La Brecha Digital y el Desarrollo
Una educación y una población sin acceso a la tecnología de la información y habilidades en el manejo de Internet, computadores y servicios y sistemas de información, son elementos que reducen las posibilidades de desarrollo de los ciudadanos y de la nación, así como su competitividad internacional. La Tecnología de la Información debe estar disponible para todos los sectores de la sociedad o introduce nuevas brechas sociales, económicas y grupos de poder. La realidad de nuestros países es que apenas una escasa porción de la población tiene acceso a computadores o al Internet. Una porción aún más escasa de estudiantes tiene acceso a las mismas en sus hogares.

4 Cerrando la Brecha Digital a través de las escuelas
Los centros educativos deben asumir el compromiso de brindar acceso a la tecnología de la información, en particular computadores y acceso al Internet, a sus estudiantes. El acceso a Internet y computadores a través de los centros educativos es la estrategia más eficiente, económica para reducir la brecha digital y de garantizar la integración y participación de la población, en particular de las nuevas generaciones, en la sociedad de la información. Este acceso debe complementarse con orientación, motivación, capacitación y supervisión para promover el desarrollo de habilidades relacionadas con los objetivos esperados. Su eficacia dependerá de la vinculación de esta estrategia con el currículo, las vivencias y necesidades de estudiantes y maestros, su participación e inte- gración en las actividades y en redes e iniciativas educativas para compartir experiencias.

5 Limitaciones de los Laboratorios de Informática
Los Laboratorios de Informática o centros de cómputos en las escuelas están separados del aula y de la docencia normal. En la mayoría de las materias no se integra el uso de las TIC’s en las clases. Las clases se imparten en el aula y los alumnos usan las computadoras en otro momento para investigar. La mayoría de los profesores no parti- cipa, asiste u orienta a los estudiantes en su uso de las computadoras para investigar y ampliar su conocimiento. Para el profesor participar con los estudiantes, deben trasladarse y gene- ralmente reservar tiempo especial.

6 Carritos Móviles con Computadores Portátiles como la Solución
Los carritos móviles permiten integrar el uso de computadores, Internet y TIC’s por los profesores con estudiantes en las clases regulares. Facilitan la participación y orientación del educador en la experiencia en línea y las investigaciones de los estudiantes. Permiten a educadores y estudiantes desarrollar y participar en actividades conjuntas. Permiten obtener mejores resultados del tiempo en la computadora y de la inversión en recursos informáticos.

7 Tecnología Inalámbrica: Cómo funciona
Luz Infrarroja Microondas Vía Satélite Espectro Esparcido

8 Tecnología Inalámbrica: Espectro Esparcido
La señal usa una banda radial de 9 GHz. La señal radial se expande literalmente a través del espectro de la radio frecuencia. El espectro se transmite a través de obstáculos. Poderosa y Versátil. Sin licencia.

9 Caso de Estudio: Distrito Escolar de Arcadia
1995 El Distrito Escolar Unificado de Arcadia (AUSD por sus siglas en inglés) empezó a utilizar tecnología inalámbrica en la WAN. 1997 El Programa de Tecnología inició pruebas con Laptops Móviles. 1998 AUSD implementó como estándar de acceso a la red el uso de Laptops Inalámbricas. 1999 AUSD cambió al estándar IEEE a 11 Mbps

10 Proyecto de Carritos con Computadores Portátiles
Uso de tarjetas de red inalámbricas. Se instalan Access Points (Puntos de Acceso). Grupos de estudiantes utilizando Laptops en equipo, libres de conexiones físicas de red.

11 Proyecto de Carritos con Computadores Portátiles
Los equipos son compartidos entre los miembros del equipo en el salón de clase. Los estudiantes usan las Laptops para trabajo de mejor calidad y por más tiempo.

12 Características de los Carritos
Capacidad de hasta 36 Laptops en un solo carro. Alta Seguridad. Fácil uso. Aminora costos de mantenimiento. Capacidad para Printer. Tiempo estimado de Instalación: 2 horas para 36 Laptops en cualquier parte del país.

13 Características de los Carritos
Carritos contentivos de 15 a 36 computadoras. No se requiere sacrificar un aula para implementar un laboratorio. No se requieren instalaciones eléctricas complejas. Más acceso al salón de clase frente a la Tecnología. Implementación del laboratorio dentro del salón de clases. Arreglo flexible del salón de clases. Apoyo cooperativo en formación de grupos y manejo de proyectos. Acceso en cualquier momento, cualquier parte. Toda la escuela se convierte en un laboratorio.

14 Costo del Proyecto de Carritos con Computadores Portátiles
15 Laptop Celeron 1.2Ghz, 256MB RAM, 20GB HDD US$0.00 15 tarjetas de red inalámbrica Un Access Point Una extensión de antena Una impresora con conexión a red Mesa Movible con gabinete y conexión eléctrica Un Hub 10 BaseT 16 puertos Total por Escuela

15 Mantenimiento y Garantía de los Equipos del Proyecto de Carritos con Portátiles
Dado el uso intensivo de los equipos, y su traslado continuo y el ser más frágiles que PC’s normales... Debe garantizarse el manteniento de los equipos y exigir al proveedor garantía que cubra: Rotura de pantalla en caso de caída. Alto voltaje. Rotura de cualquier componente interno. Derrame de cualquier líquido (Agua, Jugo, Refresco, etc.). Robo.

16 Podemos hacerlo juntos…
Las escuelas pueden trabajar con los proveedores de tecnología para encontrar soluciones innovadoras a sus necesidades en el aula y en el quehacer educativo. Lo importante es mantenerse vigilante para que primen los aspectos pedagógicos y las necesidades educativas de alumnos, profesores y la institución y no dejarse convencer o embarcar en proyectos de implementación de tecnología sólo por modernizar la institución.

17 Podemos hacerlo juntos…
En Educar.org contamos con la experiencia, la motivación y el interés para mostrarle cómo hacerlos, proveerle las soluciones y acompañarles a lo largo de todo el proceso y continuar junto a ustedes por el camino de mejoría en la educación a través de la aplicación inteligente de la tecnología de la información.


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