La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes."— Transcripción de la presentación:

1 IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes

2 Una imagen …

3 “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”

4 “UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES”

5 “El significado de una imagen, puede expresar diez mil palabras” PROVERBIO CHINO (Traducción literal del proverbio erróneamente conocido como: “Una imagen vale más que mil palabras”)

6 VIVIMOS EN UN MUNDO DE MULTIPLICIDAD DE IMÁGENES CIENCIAS ARTES COMUNICACIONES periodismo – propaganda - publicidad

7 EL USO DE LAS IMAGENES SINO PARA… NO EXCLUSIVAMENTE CON FINES ILUSTRATIVOS ejemplo

8 EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES PARA… INTERPRETAR ESTIMULAR PENSAR REFLEXIONAR desarrollar hábitos de OBSERVACIÓN invitar a la CREATIVIDAD

9 IMÁGENES & PALABRAS Una mirada vale más que mil palabras Brasileña acapara miradas de Obama y Sarkozy Barack Obama queda anonadado por trasero de brasileña Si yo fuera Berlusconi… …debemos mantener relaciones próximas con Brasil…

10 EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES COMO… … RECURSO ACTIVIDADES PARA DISEÑAR

11 como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO” un ejemplo imágenes sonoras

12 como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO”

13 Imágenes del libro “Zoom” de Istvan Banyai

14 COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y…

15 PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias un ejemplo

16 PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias

17 COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y… “CÓMO ENSEÑAR A PENSAR” L.E. Raths y otros (Paidós) “FANTASÍA E IMAGINACIÓN: SU PODER EN LA ENSEÑANZA” Kieran Egan (Morata)

18 PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto un ejemplo

19 PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto

20 “En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es como una cita, una máxima o un proverbio.” SUSAN SONTAG “Ante el dolor de los demás” Bs. As., Ed. Alfaguara, 2003, Pág. 31

21 Una imagen …

22 … textos

23 IMÁGENES Y PALABRAS UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO UNA IMAGEN

24 UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO IMÁGENES Y PALABRAS IMÁGENES Y PALABRAS

25 Títulos Textos Introducción Anticipador Consignas Epígrafes Contenidos

26 IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.

27 IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.

28 IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar. ¡y el modo de presentarla!

29 Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

30 Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

31 Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

32 Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

33 Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

34 Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

35 Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN

36 Tener en cuenta: ¿Para qué sirve cada información? ¿Qué le aporta a la “unidad de sentido”?

37 palabras RECURSOS TEXTUALES imágenes RECURSOS NO TEXTUALES - LECTURA - INTERPRETACIÓN ACTIVIDAD

38 imágenes & palabras


Descargar ppt "IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google