Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIdoya Guillermo Modificado hace 9 años
1
IMÁGENES & PALABRAS Aportes para el uso didáctico de las imágenes
2
Una imagen …
3
“UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”
4
“UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES”
5
“El significado de una imagen, puede expresar diez mil palabras” PROVERBIO CHINO (Traducción literal del proverbio erróneamente conocido como: “Una imagen vale más que mil palabras”)
6
VIVIMOS EN UN MUNDO DE MULTIPLICIDAD DE IMÁGENES CIENCIAS ARTES COMUNICACIONES periodismo – propaganda - publicidad
7
EL USO DE LAS IMAGENES SINO PARA… NO EXCLUSIVAMENTE CON FINES ILUSTRATIVOS ejemplo
8
EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES PARA… INTERPRETAR ESTIMULAR PENSAR REFLEXIONAR desarrollar hábitos de OBSERVACIÓN invitar a la CREATIVIDAD
9
IMÁGENES & PALABRAS Una mirada vale más que mil palabras Brasileña acapara miradas de Obama y Sarkozy Barack Obama queda anonadado por trasero de brasileña Si yo fuera Berlusconi… …debemos mantener relaciones próximas con Brasil…
10
EL USO DE LAS IMAGENES IMÁGENES COMO… … RECURSO ACTIVIDADES PARA DISEÑAR
11
como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO” un ejemplo imágenes sonoras
12
como soporte para la comprensión RELACIÓN “PARTE” – “TODO”
13
Imágenes del libro “Zoom” de Istvan Banyai
14
COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y…
15
PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias un ejemplo
16
PARA DESARROLLAR ANALOGÍAS estableciendo similitudes y diferencias
17
COMPARAR describir DIFERENCIAR clasificar actividades IMAGINAR secuenciar plantear hipótesis DESARROLLAR ANALOGÍAS imágenes PINTURAS DIBUJOS MAPAS GRÁFICOS VIÑETAS E HISTORIETAS FOTOGRAFÍAS DOCUMENTOS y… “CÓMO ENSEÑAR A PENSAR” L.E. Raths y otros (Paidós) “FANTASÍA E IMAGINACIÓN: SU PODER EN LA ENSEÑANZA” Kieran Egan (Morata)
18
PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto un ejemplo
19
PARA CONSTRUIR DEFINICIONES de lo concreto a lo abstracto
20
“En una era de sobrecarga informativa, la fotografía ofrece un modo expedito de comprender algo y un medio compacto de memorizarlo. La fotografía es como una cita, una máxima o un proverbio.” SUSAN SONTAG “Ante el dolor de los demás” Bs. As., Ed. Alfaguara, 2003, Pág. 31
21
Una imagen …
22
… textos
23
IMÁGENES Y PALABRAS UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO UNA IMAGEN
24
UNA PANTALLA … UNA UNIDAD DE SENTIDO IMÁGENES Y PALABRAS IMÁGENES Y PALABRAS
25
Títulos Textos Introducción Anticipador Consignas Epígrafes Contenidos
26
IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.
27
IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar.
28
IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN La cantidad de información puede favorecer o dificultar el proceso de comprensión de los contenidos a trabajar. ¡y el modo de presentarla!
29
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
30
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
31
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
32
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
33
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
34
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
35
Tener en cuenta: Tipo y tamaño de letra Color del fondo y del texto La cantidad de imágenes y de textotextotextotextotextotextotextotextotextotexto La ubicación de la imagen y del texto IMAGEN Y TEXTO SON INFORMACIÓN
36
Tener en cuenta: ¿Para qué sirve cada información? ¿Qué le aporta a la “unidad de sentido”?
37
palabras RECURSOS TEXTUALES imágenes RECURSOS NO TEXTUALES - LECTURA - INTERPRETACIÓN ACTIVIDAD
38
imágenes & palabras
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.