La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA

2 Taller con Jefes de Ensza., ATPs, Docentes
HISTORIA I Taller con Jefes de Ensza., ATPs, Docentes agosto de 2007

3 La historia no se repite.
Hoy y mañana. Ayer, hoy y mañana: el puente está tendido, espera tu paso. Porque la historia no se repite ni se hace de noche: la historia se hace de día, con el sol en la cara, con alegría. Alrededor de todos hay una multitud ¿qué esperas? ¿qué la historia se haga sola? Miguel Guardia.

4 MAPA CURRICULAR

5 ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

6 ENFOQUE ANALIZAR LA REALIDAD Y ACTUAR CON UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA
HISTORIA FORMATIVA ANÁLISIS CRÍTICO CONOC. CRITICO, INACABADO, PERFECCIONABLE E INTEGRAL DE LA SOCIEDAD EN SUS VARIAS DIMENSIONES. CAMBIO EN LA PRACTICA ESCOLAR. NUEVO SIGNIFICADO DE LA ASIGNATURA.

7 ENFOQUE Competencias Implica un saber hacer (habilidad) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). Nociones Habilidades Actitudes Revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos de un contexto dado.

8 ASPECTOS DEL ENFOQUE 1. Ejes que estructuran los programas
2. Ámbitos de análisis 3. Relación con otras asignaturas 4. Orientaciones didácticas generales Los adolescentes Recursos didácticos El docente Orientaciones para la evaluación

9 1. EJES QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA
Los programas se estructuran en torno a tres ejes derivados de las competencias y propósitos generales de la asignatura. Desarrollo de nociones temporales y espaciales indispensables para comprender y reflexionar sobre sucesos y procesos de la Historia. COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTÓRICOS MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA Desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA Desarrollo de valores y actitudes para la convivencia democrática e intercultural.

10 2. ÁMBITOS DE ANÁLISIS

11 3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

12 4. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.
Sugerencias generales que ofrecen referentes a maestros y alumnos para guiar sus actividades y aplicarlas en el aula.

13 ESTRUCTURA CURRICULAR
Competencias/Ejes Estructura Conceptual Espacio de Análisis Espacialidad Comprensión del tiempo y espacio histórico Manejo de información histórica Convivencia con conciencia histórica México Mundo Economía Sociedad Política Cultura Temporalidad Temporalidad Espacialidad

14 ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Cuentan con un orden cronológico, destacando: Épocas recientes por ser explicativas de la realidad que viven los adolescentes. La historia universal y su relación con América, Asia y África. México y los procesos históricos en el mundo que explican su pasado y su presente. La comprensión de los contenidos para identificar procesos, cambios y continuidades.

15 CONTENIDOS TEMÁTICOS HISTORIA I
HISTORIA UNIVERSAL De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo Bloque 1 De principios del Siglo XVI a principios del siglo XVIII Bloque 2 De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX Bloque 3 De mediados del siglo XIX a principios del siglo XX Bloque 4 El mundo entre 1920 y 1960 Bloque 5 Décadas recientes

16 Bloque 1 Visión general de la Antigüedad y de las principales culturas de los siglos V al XV (incluye el México Prehispánico) como base para comprender la expansión europea y el proceso de integración de distintas regiones del mundo en los siglos XVI, XVII y primeras décadas del s. XVIII.

17 Bloque 2 Este periodo se caracterizaa por la expansión de nuevas potencias marítimas y la unificación comercial mundial, así como por las transformaciones de los sistemas políticos y la expresión de nuevas ideas (ilustración y enciclopedia).

18 Bloque 3 El periodo que va de mediados del s. XIX a la Primera Guerra Mundial se caracteriza por la consolidación de los estados nacionales y las revoluciones sociales, el auge del imperialismo, la difusión de la industrialización y por el desarrollo científico y tecnológico, como base del mundo contemporáneo.

19 Bloque 4 Comprende parte del s. XX, de los años 20 a los 60. En este periodo se presentaron: el proceso de descolonización, conflictos bélicos mundiales, la guerra fría y una intensa urbanización y desarrollo científico que resalta frente a las desigualdades entre regiones.

20 Bloque 5 Estudia los conflictos contemporáneos como la crisis de los misiles, la guerra de Vietnam, la lucha por las reservas petroleras, y las guerras étnicas y religiosas, entre otras. Además, destaca el deterioro ambiental, los logros del conocimiento científico y los cambios y contrastes que ha generado la globalización en diversas partes del mundo.

21

22 ESTRUCTURA DE LOS BLOQUES
PROPÓSITOS POR BLOQUE Precisa el aprendizaje que se pretende que el alumno logre al trabajar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Son los contenidos básicos que habrán de abordarse en clase y se organizan en: “Panorama del periodo”, “Temas para comprender el periodo” y “Temas para analizar y reflexionar” TEMAS Y SUBTEMAS Señalan lo que se espera que los alumnos sepan y sean capaces de hacer al finalizar cada bloque. APRENDIZAJES ESPERADOS Precisan los conceptos básicos que contribuyen a la comprensión del periodo. CONCEPTOS CLAVE Apoyan al maestro con orientaciones didácticas acordes con el enfoque y los propósitos. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Sugerencia de horas de clase para el estudio de cada bloque. HORAS DE TRABAJO

23 TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO TEMA PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
TEMAS Y SUBTEMAS PANORAMA DEL PERIODO Ubicar en el espacio y el tiempo los procesos fundamentales con el fin de tener una visión de conjunto. Se favorece el desarrollo de nociones de tiempo y espacio históricos. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO Analizar procesos históricos a partir de los distintos ámbitos (económico, social, político y cultural) Se favorece el desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección e interpretación de fuentes históricas, así como de las nociones temporales. TEMA PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR Reflexionar sobre temas de interés para los adolescentes con una perspectiva histórica. Favorece el desarrollo de habilidades para el manejo de información, así como actitudes y valores para la conformación de una conciencia histórica.

24 CONCEPTOS CLAVE APRENDIZAJES ESPERADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS.

25 COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS Acciones y estrategias
CUADRO DE HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS ENFOQUE Y PROPÓSITOS COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS TIPO DE APRENDIZAJE ÁMBITOS DE CONTENIDO CATEGORÍAS HABILIDAD COGNITIVA VERBOS Conceptos Saber Hechos y principios Conocimiento Observación Identificar Localizar Observar Percibir Revisar Reconocer Retención Conocer Describir Enunciar Caracterizar Reproducir Señalar Habilidades Saber hacer Acciones y estrategias Análisis Ordenación Agrupar Asociar Listar Organizar Reunir Separar Clasificación Localizar Clasificar Jerarquizar Ubicar Secuenciar Dividir Recuperación Bosquejar Destacar Informar Reactivar Utilizar Relatar Comparación Analizar Comparar Confrontar Distinguir Elegir Seleccionar Inferencia Calcular Deducir Distribuir Inducir Suponer Pronosticar Síntesis Interpretación Interactuar Interpretar Reafirmar Reordenar Reorganizar Relacionar Representación Dibujar Ejemplificar Integrar Reintegrar Representar Trazar Comprensión Comprender Definir Especificar Establecer Explicar Razonar Aplicación Transferencia Aplicar Opinar Elaborar Planear Proponer Utilizar Actitudes Saber ser Valores Valoración Evaluación Apreciar Criticar Evaluar Reflexionar Valorar Asumir


Descargar ppt "HISTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google