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INTRODUCCIÓN DE TIC EN EL AULA: momento de revisión

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN DE TIC EN EL AULA: momento de revisión"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN DE TIC EN EL AULA: momento de revisión

2 Desafíos de la sociedad del conocimiento al sistema educativo
Las Tic y el saber. Dr. House Las Tic y el lugar del docente. El chico que no sabía hacer maquetas. Las Tic y la didáctica del aula. La Prof. Ma. Rosa

3 Amplia circulación de ideas
Conexión con pares, expertos, recursos, líderes, ideas, e incluso con enemigos, como nunca antes en nuestra cultura. Dean Ellerton Conectivismo como propuesta de aprendizaje en la sociedad de la información Contracara de la trasnformacion de la informacion la posibilidad de conexión con otros Nuestros contenedores de información se resquebrajan. Entramos en una nueva era de cognición activa y alerta. No podemos depender por más tiempo de la categorización para cubrir nuestras necesidades en un entorno de rápida evolución y conocimiento global. Debemos contar con una formación en red y desarrollar ecologías de conocimiento. Tenemos que transformarnos en personas diferentes, con hábitos diferentes.

4 Redefinición del aula Inés Dussel
«…se está redefiniendo tanto en su estructura material como en sus formas de interacción; ya no hay un solo eje de interacción controlado por el profesor, sino una comunicación múltiple, que exige mucha más atención y capacidad de respuesta inmediata a diversos interlocutores.» Inés Dussel Burbules: nuevo rol condiciones de posibilidad para el saber.

5 Cultura participativa
Barreras relativamente frágiles entre lo artístico y el compromiso cívico Fuerte tendencia a compartir las creaciones Mentoría informal Los miembros piensan que sus contribuciones suman al grupo Se siente una conexión social con una comunidad

6 Introducción de saberes a la red
Proyecto Moby Dick, H. Jenkins «Reading in a participatory culture» La centralidad de las instituciones educativas y de los docentes para construir este tipo de lecturas que permiten a todos los jóvenes gozar de la riqueza del mundo digital y recuperar los saberes de la cultura tradicional. Sin la escuela, la biblioteca, los docentes, los artistas, no se producirían estas lecturas con el nivel de riqueza posible y adecuado.

7 Pero a la vez Los entornos participativos ponen de manifiesto características de la lectura y la escritura que ya tenían pero que el discurso escolar achataba: la recursividad, la no unirideccionalidad, la intertextualidad.

8 Construir un PLE

9 Qué es un PLE: Entornos personales de aprendizaje
PLE -siglas del original en inglés Personal Learning Environment- ha sido definido por Dolors Reig como una "colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)". Qué es un PLE: Entornos personales de aprendizaje

10 Modelo TPACK

11 Introducción de Tic en el aula
Modelo laboratorio Modelo 1a1 Modelo carro con dispositivos Modelo BYOD Modelo 1a1 con pizarra NUEVAS FORMAS DE CIRCULACIÓN DEL SABER

12 Cambios en el aula: Ma Rosa y Oscar
Ubicuidad Naturalidad El aula aumentada Articulación de lo formal y lo informal Diálogo Construcción colaborativa del conocimiento

13 Qué es enseñar de otra manera
Lo que aprendimos con Negrophonte y Cavallo enseñar con proyectos gestión de información enseñar con contenidos digitales enseñar en red enseñar con multimedia actividad de los alumnos cambio permanente Veterinario

14 Videojuegos. Fan Fiction. Remix. 2.0. Redes sociales
Mundo audiovisual Se lee y escribe reescribiendo, mezclando, breve, con imágenes. Ejemplo del concurso de video poesía

15 «Una escuela conectada a una computadora es una escuela que dispone de una radio, un periódico y un canal de televisión». Henry Jenkins

16 Los contenidos educativos del siglo XXI
…serán digitales

17 Características del contenido digital
Puede circular Puede publicarse Puede editarse Puede articularse

18 Objetos de aprendizaje
Unidades mínimas de contenidos que se pueden utilizar en diseños didácticos en entornos digitales. articulables reutilizables materias primas para infinitos desarrollos abiertos/ abundantes GENERATIVOS Materiales para trabajar en propuestas didácticas en entornos digitales Caracteristicas técnicas y editoriales.

19 Repositorio y Conectate
Una nueva forma de usar la web Videos inspiradores Common: conjuntos de contenidos púbicos disponibles. Donde tendrá lugar el cambio? Quiénes serán los actores y quiénes serán los beneficiados. Michael Edson

20 Y una herramienta para usar los contenidos off line
Mi escritorio Situaciones de conectividad mixta El docente empieza a ser curador Contenidos abiertos, descargables Las TIC como TEC

21 Una nueva forma de usar la red
Descargar Reutilizar Brindar valor

22 Mis contenidos, Experiencias y Red social

23 Lo importante Secuenciar, yuxtaponer, remixar, articular objetos de aprendizaje NINGUNO DE LOS OBJETOS (PÁGINAS WEB, MULTIMEDIA) PROPONE EN SÍ MISMO LA PRÁCTICA EDUCATIVA SINO SU USO video más una guía infografía más una consigna recorrido virtual más preguntas de observación mapa más una consigna de trabajo colaborativo Cada usuario en un heroe en un viaje epico Kathy Sierra. Los museos no quieren publicar quieren acompañarlos en eses viaje.

24 Aula aumentada + docente DJ
aula aumentada nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes docente Creador de condiciones de posibilidad, monitoreo de la multiplicidad de saberes La escuela ideal es la que todos los días es diferente. Cathy Davidson. Duke University. (atención, neurociencias)

25 El concepto de «aumentado»
Realidad aumentada: «combinar elementos virtuales en el entorno físico» Ronald Azuma en 1997 Mucho tiempo centrados en imponer las pantallas como espacio de trabajo en Tic, es hora de articular el mundo territorial con el mundo virtual. Mucho tiempo centrados en el aula, es hora de mirar la ubicuidad.

26 Aprendizaje aumentado/ Sociedad aumentada
Dolors Reigh. 2012 «Incorporar al aprendizaje no solo las Tic sino las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación. PENSAMIENTO AUTÓNOMO Y PERMANENTE CONEXIÓN A LA INTELIGENCIA COLECTIVA» Lo social de la red El poder individual que da lo social

27 Aulas aumentadas Social + virtual + real Modelo 1a1 Ubicuidad
Espacios y modos de aprendizaje Flipped classroom El aula ampliada desde facebook. Aprendemos de los usuarios. «…se está redefiniendo tanto en su estructura material como en sus formas de interacción; ya no hay un solo eje de interacción controlado por el profesor, sino una comunicación múltiple, que exige mucha más atención y capacidad de respuesta inmediata a diversos interlocutores.» Srta Ma Rosa. Inés Dussel

28 Distribución de capital simbólico
Andamios.

29 Aula aumentada, docente aumentado
1. Guías 2. Material de lectura sobre el tema 3. Material de referencia para seguir leyendo 4. Videos 5. Exposiciones en video 6. Material sobre temas vinculados casualmente en la clase presencial 7. Trabajos prácticos 8. Fotografías del aula 9. Materiales de temas de interés extra 10. Autoevaluaciones

30

31 Construir un aula Plataforma de e-learning Red social Blog
Espacio compartido

32 10 tipos de contenidos para aula aumentada
1. Guía 2. Material de lectura sobre el tema 3. Material de referencia para seguir leyendo 4. Videos 5. Exposiciones en video 6. Material sobre temas vinculados casualmente en la clase presencial

33 7. Trabajos prácticos 8. Fotografías del aula
9. Materiales de temas de interés extra 10. Autoevaluaciones

34 Una forma de trabajar con contenidos digitales
aula aumentada nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes Docente aumentado Creador de condiciones de posibilidad, monitoreo de la multiplicidad de saberes Contenidos aumentados Remix, trama, articulación

35 Algunos ensayos Academia Khan Youtube 2000 videos
70 mil visitas diarias/preferencia de adolescentes «usemos el aula para discutir y la casa para lo expositivo»

36 Algunos ensayos II La clase Flipped Instrucción on line Tareas en el aula

37 Historia del discurso didáctico
Privado Inmutable Bidireccional Jerárquico Perecedero Cíclico

38 Discurso público Compartido Multiforma Multidireccional Reelaborado Cambiante

39 Aula aumentada: Modelo superador de oposiciones improductivas con respecto contenidos digitales
Producción/consumo Top down y bottom up Contenidos «enlatados», locales Oposición cuaderno/netbook Contenidos nacionales/contenidos jurisdiccionales Individual/social Diferentes líneas didácticas

40 Aula aumentada Introducir saber a la red
Replantear el lugar del docente como un nodo Solucionar cuestiones didácticas Ordenar la redefinición simbólica y comunicativa Potenciar la ubicuidad Naturalizar la tecnología 03/06/14

41 Resultados exponenciales
Enorme producción de recorridos didácticos Exponencial desarrollo de sentidos y significados Infinita producción de secuencias Múltiples líneas de comunicación INCLUSIÓN SIMBÓLICA Importancia de los contenidos en español. Produccion de contenidos educativos más grande de la región.

42 Muchas gracias


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