Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Don Modificado hace 9 años
1
CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011
2
N ÚCLEO 5. A NÁLISIS DEL DISCURSO : EPISTEMOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
3
Algunas preguntas ¿Qué es lo “ crítico” en el ACD? ¿Cuál es la diferencia entre texto y discurso? ¿En qué se diferencia el ACD de las teorías posestructuralistas? ¿Cuáles nociones de poder menos dualistas pueden fundamentar el ACD? ¿Cómo se entiende el paso de los discursos a las narrativas?
4
Hay muchos tipos de ACD – Análisis conversacional crítico Hay nociones compartidas – Poder, dominación, hegemonía, ideología, clase, género, raza, discriminación, reproducción, estructuras sociales
5
Marco que relaciona críticamente discurso, cognición y sociedad Macro vs micro Poder, dominación, inequidad entre grupos sociales Discurso, interacción verbal, comunicación
6
El poder como control Control del discurso público Control mental
7
Críticas al ACD en su relación con lo educativo Varias concepciones de ACD – Feminismo francés y Foucault – Gramática funcional sistémica de Halliday, la lingüística crítica o la sociolingüística interaccional – Fairclough Texto escrito vs texto oral El ACD presta especial atención a los contextos macrosocial e institucional, así como al microsocial y el relacionado con las estructuras gramaticales que constituyen el texto.
8
Críticas al ACD en su relación con lo educativo Existe una extendida tendencia a considerar el ACD como una forma de análisis o un simple método y se olvida que se trata de una combinación entre teoría y método (Estudios Críticos del Discurso). La mayor parte de las investigaciones se centra en el poder y en cómo este se internaliza o reproduce, y no en cómo es resistido desde abajo. Texto multimodal
9
Algo de análisis Temas – Tópicos Sujetos del discurso – Roles – Voces – Nominaciones
10
Con 'besatón' rechazan reforma a la Ley 30 Paro de estudiantes le cuesta al país 10.700 millones de pesos diarios Universidad de Cundinamarca convoca a estudiantes a retomar clases Estudiantes corren el riesgo de perder el semestre, dice Mineducación Estudiantes insisten en 'pupitrazo' de hoy Paro cuesta $ 10.700 millones por día
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.