La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011

2 N ÚCLEO 5. A NÁLISIS DEL DISCURSO : EPISTEMOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

3 Algunas preguntas ¿Qué es lo “ crítico” en el ACD? ¿Cuál es la diferencia entre texto y discurso? ¿En qué se diferencia el ACD de las teorías posestructuralistas? ¿Cuáles nociones de poder menos dualistas pueden fundamentar el ACD? ¿Cómo se entiende el paso de los discursos a las narrativas?

4 Hay muchos tipos de ACD – Análisis conversacional crítico Hay nociones compartidas – Poder, dominación, hegemonía, ideología, clase, género, raza, discriminación, reproducción, estructuras sociales

5 Marco que relaciona críticamente discurso, cognición y sociedad Macro vs micro Poder, dominación, inequidad entre grupos sociales Discurso, interacción verbal, comunicación

6 El poder como control Control del discurso público Control mental

7 Críticas al ACD en su relación con lo educativo Varias concepciones de ACD – Feminismo francés y Foucault – Gramática funcional sistémica de Halliday, la lingüística crítica o la sociolingüística interaccional – Fairclough Texto escrito vs texto oral El ACD presta especial atención a los contextos macrosocial e institucional, así como al microsocial y el relacionado con las estructuras gramaticales que constituyen el texto.

8 Críticas al ACD en su relación con lo educativo Existe una extendida tendencia a considerar el ACD como una forma de análisis o un simple método y se olvida que se trata de una combinación entre teoría y método (Estudios Críticos del Discurso). La mayor parte de las investigaciones se centra en el poder y en cómo este se internaliza o reproduce, y no en cómo es resistido desde abajo. Texto multimodal

9 Algo de análisis Temas – Tópicos Sujetos del discurso – Roles – Voces – Nominaciones

10 Con 'besatón' rechazan reforma a la Ley 30 Paro de estudiantes le cuesta al país 10.700 millones de pesos diarios Universidad de Cundinamarca convoca a estudiantes a retomar clases Estudiantes corren el riesgo de perder el semestre, dice Mineducación Estudiantes insisten en 'pupitrazo' de hoy Paro cuesta $ 10.700 millones por día


Descargar ppt "CURSO COMÚN Métodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Semestre II de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google