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Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia

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Presentación del tema: "Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia"— Transcripción de la presentación:

1 Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática.
Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. (Prefacio, 1ª. Parte: Epistemología de las estatuas cuando miran hacia los pies, 2ª. Parte: las trampas del paisaje y 3ª parte: los horizontes son humanos). El derecho de la calle: orden y desorden en las sociedades subalternas. Los trabajos de Atlas: reglamentación y emancipación en la redopolis. El milenio huérfano: hacia un futuro de la cultura política.

2 Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia.
Prefacio general (a los cuatro volúmenes) Introducción general (a los cuatro volúmenes): ¿Por qué es tan difícil construir una teoría crítica? Prefacio (al volumen primero). 1ª. Parte: Epistemología de las estatuas cuando miran hacia los pies: la ciencia y el derecho en la transición paradigmática. 2ª. Parte: las trampas del paisaje: para una epistemología del espacio-tiempo. 3ª parte: los horizontes son humanos: de la regulación a la emancipación.

3 Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia
1ª. Parte: Epistemología de las estatuas cuando miran hacia los pies: la ciencia y el derecho en la transición paradigmática. - Introducción - Capítulo I: De la ciencia al nuevo sentido común (pp ) Para revisar las semanas 4 y 5 marcadas en el calendario. - Capítulo II: Hacia una concepción post-moderna del derecho (pp ). Para revisar las semanas 6 y 7 marcadas en el calendario.

4 Tema 2: la epistemología en la transición paradigmática
Semana de febrero: Capítulo I: De la ciencia al nuevo sentido común (pp ) Semana de febrero: Capítulo I: De la ciencia al nuevo sentido común (pp ) Semana de febrero: Capítulo II: Hacia una concepción post-moderna del derecho (pp ) Semana de marzo: Capítulo II: Hacia una concepción post-moderna del derecho (pp )

5 Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática.
El derecho de la calle: orden y desorden en las sociedades subalternas. Los trabajos de Atlas: reglamentación y emancipación en la redopolis. El milenio huérfano: hacia un futuro de la cultura política. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia 3ª parte: los horizontes son humanos -Introducción -Cap V: Los modos de producción del poder, del derecho y el sentido común. -Cap. VI: No disparen sobre el utopista. 2ª. Parte: las trampas del paisaje -Introducción -Cap. III: Una cartografía simbólica de las representaciones sociales. -Cap IV: Hacia una epistemología de la ceguera 1ª. Parte: Epistemología de las estatuas cuando miran hacia los pies -Introducción -Cap. I: De la ciencia moderna al nuevo sentido común. -Cap. II: Hacia una concepción post- moderna del derecho Prefacio (al volumen primero)

6 Prefacio general (a los cuatro volúmenes)
Los paradigmas socioculturales nacen, se desarrollan y mueren. Tema: La transición paradigmática. Siglos XVI-XVII: tensión dinámica entre regulación y emancipación social. Siglo XIX: convergencia modernidad y capitalismo. Argumento central del libro: culminación de ese proceso. Dimensiones de la transición paradigmática: la epistemológica y la social. Caracterización del paradigma predominante y el emergente. Punto de partida: la tradición crítica, pero con tres desvíos: noción de emancipación, estatuto y objetivo de la crítica y la autorreflexividad. Noción de modernidad: poco menos, occidental; poco más, lo que llegó a abarcar.

7 Prefacio general (a los cuatro volúmenes)
Crítica de la razón indolente, define los parámetros de la transición paradigmática, tanto en lo relativo a la transición epistemológica, como a la transición social. El derecho a la calle, procedo a realizar análisis empíricos detallados de formas marginales, subalternas y centrífugas de derecho y conocimiento jurídico. Los trabajos de Atlas, el espacio-tiempo privilegiado es el global y las luchas en que el mismo se traduce… (La globalización es la otra cara de lo local –europeo-). Milenio huérfano, procuro profundizar en esa reinvención de la tensión entre regulación y emancipación, de modo que se abra espacio a nuevas posibilidades, utópicas pero realistas, de emancipación.

8 Introducción general (a los cuatro volúmenes): ¿Por qué es tan difícil construir una teoría crítica?
Las dificultades: promesas de igualdad, de libertad, de paz, de dominación sobre la naturaleza (perversa; Horkheirmer y la teoría crítica; ¿De qué lado estamos? Causas posibles: crítica a la sociedad como totalidad; Foucault (sociología disciplinaria); postmodernidad reconfortante; postmodernidad de oposición; posición: no hay principio único de transformación y la industrialización.

9 Introducción general (a los cuatro volúmenes): ¿Por qué es tan difícil construir una teoría crítica?
Hacia una teoría crítica postmoderna: Modernidad como conocimiento regulación y conocimiento emancipación; Tres implicaciones del conocimiento emancipación: del mono al multiculturalismo, de la pericia heroica al conocimiento edificante y de la acción conformista a la acción rebelde Tres desafíos para la rebeldía: experiencias-expectativas, consenso-resignación y espera-esperanza.

10 Prefacio (al volumen primero).
1ª. Parte: La tesis central reside en que la compleja matriz de las energías reguladoras y de las energías emancipadoras inscrista en la modernidad occidental ha ido reduciéndose, a medida que ha ido convergiendo con el desarrollo capitalista, a dos grandes instrumentos de racionalización de la vida colectiva: la ciencia moderna y el derecho estatal moderno. 2ª Parte: prosigo, a partir de una perspectiva diferente, a identificación de los límites de representación de la ciencia y del derecho. 3ª. Parte: presento una alternativa teórica y analítica al paradigma social dominante, un procedimiento que tiende a desnaturalizar y des-normalizar las formas de conocimiento, poder y de derecho que la modernidad occidental transformó en un canon inexpugnable.

11 De la metáfora del espejo al de la estatua: ciencia y derecho.
Introducción a la 1ª. Parte: Epistemología de las estatuas cuando miran hacia los pies: la ciencia y el derecho en la transición paradigmática De la metáfora del espejo al de la estatua: ciencia y derecho. Paradigma de la modernidad: dos pilares con sus respectivas lógicas: regulación (principio del Estado, principio del mercado y principio de la comunidad) y emancipación (estética, ciencia y ética) La idea de los excesos y los déficits Crítica a Foucault.


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