La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA PARTE: LAS TRAMPAS DEL PAISAJE: PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO TIEMPO -INTRODUCCION -CAPÍTULO III: UNA CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA DE LAS REPRESENTACIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA PARTE: LAS TRAMPAS DEL PAISAJE: PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO TIEMPO -INTRODUCCION -CAPÍTULO III: UNA CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA DE LAS REPRESENTACIONES."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA PARTE: LAS TRAMPAS DEL PAISAJE: PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO TIEMPO -INTRODUCCION -CAPÍTULO III: UNA CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES: EL CASO DEL DERECHO. 1.- Comprender los mapas 2.- Una cartografía simbólica del derecho 3.- Para una concepción posmoderna de las representaciones sociales -CAPÍTULO IV: HACIA UNA EPISTEMOOGÍA DE LA CEGUERA: ¿POR QUÉ RAZÓN ES QUE LAS NUEVAS FORMAS DE ADECUACIÓN CEREMONIAL NO REGULAN NI EMANCIPAN? 1.- La representación de los límites 2.- De la epistemología de la ceguera a la epistemología de la visión. La representación distorsionada de las consecuencias. 3.- Para una epistemología de la visión.

2 INTRODUCCIÓN -La hegemonia de la ciencia y del derecho modernos reside en la prerrogativa Por ellos asumida de representar la realidad en lo que ella tiene de más Verdadero, importante y válido… -Como centros del sistema de representación se transformaron en arbitros de las Discriminaciones propias de tal sistema: mostrar y ocultar… Objetivo de la primera parte: que la ciencia y el derecho se mostrase en su Trabajo de mostrar. -Objetivo analítico de la segunda parte: identificar los dispositivos a través de Los cuales el sistema del derecho y la ciencia opera. -Una investigación analógica y arqueológica: Avanza excavando el contexto Epistemológico social y político de las construcciones científica y jurídica en la búsqueda de procedimientos ocultos que subyacen a los procedimientos Manifiestos. Propósito explícito: privilegiar las metáforas del espacio, antes que las del tiempo.

3 UNA CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES: EL CASO DEL DERECHO. (Una introducción): El análisis cartográfico del derecho permite identificar las Estructuras profundas de la representación jurídica de la realidad social, casi siempre Ausentes en los debates sobre los límites y la crisis del derecho… Los mapas son distorsiones reguladas de la realidad, distorsiones organizadas de Territorios que crean ilusiones creíbles de correspondencia. El mapa distorsiona para la orientación; el poema, para la originalidad; y, el derecho, para la exclusividad. 1.- Comprender los mapas 1.1. Escala 1.2. Proyección 1.3. Simbolización. 2.- Una cartografía simbólica del derecho 2.1. El derecho y la escala 2.2. El derecho y la proyección 2.3. El derecho y la simbolización 3.- Para una concepción posmoderna de las representaciones sociales.

4 UNA CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES: EL CASO DEL DERECHO. (Una introducción): Pretendo mostrar en este capítulo los isomorfismos entre las reglas y los procedimientos de distorsión cartográfica, por un lado, y las reglas y los procedimientos de distribución jurídica, por otro. De hecho, las juricidades son mapas: los derechos escritos son mapas cartográficos; Los derechos consuetudinarios e informales son mapas mentales. Doble mérito de la cartografía simbólica del derecho: permite resolver algunos problemas de la sociología del derecho hasta ahora sin resolución. Cuestiona, además, algunos postulados sobre la teoría liberal del estado y permite construir un pensamiento jurídico propio para la transición paradigmática.

5 1.- Comprender los mapas Principal característica de los mapas: distorsionar la realidad, mediante tres Mecanismos: escala, proyección y simbolización. El mapa deben ser fáciles de usar: una tensión entre representación y orientación. Soluciones: el privilegio de la representación, mapas-imagen; el privilegio de la Orientación, mapas instrumentales Escala: -Es la relación entre la distancia en el mapa y la correspondiente distancia en el terreno y, como tal, implica una decisión sobre el grado de pormenorización de la representación. - El cambio de escala modifica el fenómenos -La escala es aplicable a la acción social Proyección Simbolización.

6 1.- Comprender los mapas 1.2. Proyección. - Para ser útiles, los mapas tienen que ser fácilmente manipulados y Almacenados. -Hay varios tipos de proyección. -Dos observaciones: Los varios tipos de proyección no distorsionan la realidad Caóticamente. Y, todos los mapas tienen un centro Simbolización. Se refiere a los símbolos gráficos usados para señalar los elementos Y las características de la realidad espacial seleccionados. -contienen: o señales icónicas (señales de semejanza) o señales convencionales (señales arbitrarias)

7 2.- Una cartografía simbólica del derecho Pluralismo jurídico… Referencia a algunos estudios empíricos: Río de Janeiro, 1970; Recife, 1980; Portugal, ; y, Cabo Verde, El derecho y la escala: Una de las virtualidades más interesantes de la Cartografía simbólica del derecho consiste en el análisis del efecto de la Escala en la estructura y en el uso del derecho. -Hay, al menos otros dos tipos de derecho, además de el del Estado: el Infraestatal y el supraestatal. -El derecho local es de gran escala y el supraestatal es de pequeña escala -Tres implicaciones: interderecho e interlegalidad, patrones de regulación (que, Además, condiciona las redes de acción) y Niveles de regulación (de detección, de discriminación y de evaluación)

8 2.- Una cartografía simbólica del derecho 2.2. El derecho y la proyección. La proyección es el procedimiento a través del cual el orden jurídico define sus Fronteras y organiza el espacio jurídico en el interior de ellas Cada orden jurídico se basa en un hecho fundante, un superhecho o una supermetáfora que determina el tipo de proyección adoptado. Dos efectos de la proyección: cada orden jurídico tiene un centro y una periferia. Características del objeto social que son privilegiados por la regulación Jurídica: proyección egocéntrica y proyección geocéntrica. -Un análisis sobre Max Weber El derecho y la simbolización.

9 2.- Una cartografía simbólica del derecho 2.3. El derecho y la simbolización. La simbolización es la cara visible de la representación de la realidad. Es el Procedimiento técnico más complejo, puesto que su ejecución es condicionado Tanto por el tipo de escala, como por el tipo de de proyección adoptados. Dos tipos ideales de simbolización: el estilo jurídico bíblico (representa lo sublime Y lo trágico en el contexto en la vida común) y el homérico (describe la Naturaleza trágica y sublime de la vida heroica).

10 3.- Para una concepción posmoderna de las representaciones sociales Los componentes para una concepción posmoderna del derecho: Pluralismo e Interlegalidad. -Hacia un nuevo sentido común jurídico. -Tres virtudes: pensar y analizar prácticas sin depender de los cuadros Profesionales que le sirven; atención a la materialidad y a las reglas específicas; Y, combinación de un análisis estructural y fenomenológico.


Descargar ppt "SEGUNDA PARTE: LAS TRAMPAS DEL PAISAJE: PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL ESPACIO TIEMPO -INTRODUCCION -CAPÍTULO III: UNA CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA DE LAS REPRESENTACIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google