La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel."— Transcripción de la presentación:

1 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20141 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20141 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201411 “Atención educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos”

2 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20142 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20142 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201422 Presentación La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus potencialidades a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las necesidades que presentan, y en consecuencia incrementar el logro educativo de estos alumnos, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones educativas nacionales e internacionales. Con el propósito de fortalecer las acciones que hasta la fecha se han realizado, se prevé la ampliación de la cobertura de la atención de los alumnos, lo cual implica la creación de espacios de actualización y capacitación docente en el tema; la gestión de apoyos específicos mediante la vinculación interinstitucional; el trabajo colaborativo y corresponsal entre el personal técnico y docente de educación regular y educación especial; el trabajo con las familias de los alumnos, entre otras. La estrategia de trabajo prevista para el periodo 2008-2012 se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica. Además, se pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas y al personal docente participante, mediante la formación en el tema. Por otra parte, se contemplan espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas actividades de tipo académico.

3 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20143 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20143 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201433 Antecedentes Históricos Durante varias épocas, diferentes culturas y países han volteado la mirada hacia los niños y jóvenes que presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y nuestro país no es la excepción. A mediados de los ochenta se despierta en México, el interés por el estudio de individuos que llegan a manifestar un promedio de inteligencia mayor al nivel medio alto. En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS). Este trabajo se realizó inicialmente con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria. En 1992, se sugiere que el modelo sea implementado en todas las entidades del país; sin embargo, no se logró en su totalidad por diversas razones, entre ellas: el comienzo de acciones en favor de la integración educativa que propiciaron la reorganización y reorientación de los servicios de educación especial, lo que ocasionó que los alumnos con aptitudes sobresalientes dejaran de recibir la atención que se les estaba ofreciendo, debido a que las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) priorizaron la atención en torno a las necesidades educativas especiales, casi de manera exclusiva en los espacios escolares. Asimismo, surge un interés particular en algunas entidades federativas por implementar un modelo propio de atención para alumnos con aptitudes sobresalientes.

4 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20144 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20144 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201444 A partir de 2002 se implementa en México, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, que constituye una respuesta del gobierno federal a las demandas y propuestas en materia de integración educativa de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin, en 2003 la Subsecretaría de Educación Básica y Normal 1, a través del Programa Nacional, planteó el diseño de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”. 1 El propósito general de este proyecto de investigación fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta de intervención educativa que contemplara las características de estos alumnos, así como las del contexto escolar para favorecer el desarrollo integral de los alumnos. Durante este periodo, se identificó que en el país se atendían a 17,590 alumnos con aptitudes sobresalientes, y que esta atención se otorgaba prioritariamente en educación primaria. Se reconoció que la identificación de estos alumnos y la atención educativa que se les ofrecía, se sustentaba en distintos referentes conceptuales y planteamientos de intervención, que necesitaban ser revisados de manera colegiada. Derivado de este proyecto de investigación se publican: una Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y una Propuesta de actualización: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes; que se implementan a nivel nacional durante el ciclo escolar 2007-2008 y a partir de las cuales, se identifican y atienden a 1,921 alumnos con aptitudes sobresalientes en Educación primaria 2. Propuesta de intervenciónPropuesta de actualización: 2 1 1 Actualmente llamada Subsecretaría de Educación Básica. 2 2 En el archivo “Población atendida”, puede consultar el número actualizado de alumnos identificados y atendidos.

5 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20145 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20145 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201455 Objetivo general Impulsar el desarrollo de las potencialidades de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extraescolares. Equidad Educativa

6 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20146 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20146 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201466 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS En México, la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos que ha promovido la Secretaría de Educación Pública desde los años ochenta, se ha centrado prioritariamente en el modelo de enriquecimiento del contexto educativo, a través de actividades escolares y extraescolares. Se ha observado que algunos de estos alumnos, requieren de otros modelos de atención educativa como el de aceleración, a fin de responder a sus necesidades y las de sus familias. Por lo tanto, se requirió revisar la respuesta que ofrece el sistema educativo actual de acuerdo con la legislación vigente, para brindar una mejor atención educativa a cada uno de ellos. enriquecimiento y aceleración modelo sociocultural. Con la finalidad de atender las necesidades educativas tanto de los alumnos con aptitudes sobresalientes, como de los alumnos con talento; se consideran dos modelos de atención educativa: enriquecimiento y aceleración, los cuales son complementarios y para su implementación en México, están fundamentados en el modelo sociocultural. Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica

7 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20147 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20147 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201477 ACUERDO R.18ª.4. : Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU acuerdan intensificar la implementación de proyectos, en el marco del Programa de Atención Educativa a Niñas, Niños y Jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos para el cierre fiscal 2009, propiciando el enriquecimiento escolar, extraescolar y la aceleración para la atención de niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. ACUERDO R.18ª.5. : Las autoridades educativas estatales integrantes del CONAEDU ratifican su compromiso expresado en el acuerdo R.15ª.15 de la Decimo Quinta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de este Consejo, de celebrar convenios de colaboración con instituciones especializadas en ciencia, arte y deporte, para lo cual establecerán la coordinación necesaria con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A CUERDO CONAEDU R. 18 ª D URANGO, D URANGO, 16 DE OCTUBRE DE 2009

8 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20148 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20148 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201488 México, D.F., 12 de noviembre de 2010 Presentan ante el CONAEDU los lineamientos del programa que atiende a los alumnos con aptitudes sobresalientes Pretende al 2012, atender por lo menos a 2.5 millones de alumnos que representan el 10 por ciento de la población escolar Se informó que en repuesta a las modificaciones al artículo 41 de la Ley General de Educación en 2009 y a la demanda de alumnos que requieren de una acreditación y promoción anticipada (aceleración), la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), elaboró los Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica. “Estos lineamientos manejan dos tipos de aceleración, la de admisión temprana a un nivel educativo que busca que el alumno sea admitido a la educación primaria o secundaria, a una edad más temprana de la establecida en el sistema educativo nacional; y la omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo, es decir, el alumno deja de cursar el grado escolar inmediato que le corresponde de acuerdo a su edad cronológica, e inicia en el grado superior siguiente”

9 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20149 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/20149 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201499 México, D.F., 12 de noviembre de 2010. ACUERDO R.22ª.6..: El CONAEDU acuerda que las autoridades educativas impulsen la etapa de prueba de los Lineamientos para la acreditación, promoción y certificación anticipada de las niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa.

10 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201410 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201410 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201410 CONTENIDO LINEAMIENTOS 2010-2011PRELIMINAR Introducción 1. Justificación 2. Modificación al artículo 41 de la Ley General de Educación 3. Definición de aceleración 4. Acreditación y promoción anticipada 4.1 Fase de prueba de la acreditación y promoción anticipada 4.1.1. Condiciones para la participación de las entidades federativas 4.1.2. Perfil del alumno candidato 4.1.3. Evaluación del alumno candidato 5. Procedimiento 5.1 Selección de escuelas 5.2. Valoración del alumno 5.3. Toma de decisión y formalización del proceso 5.4. Análisis de la fase de prueba y selección de casos 6. Cronograma 7. Acreditación 8. Certificación 9. Consideraciones generales Anexo 1. Formato Solicitud de acreditación y promoción anticipada Anexo 2. Formato Carta de autorización para evaluación y formalización de la acreditación y promoción anticipada Anexo 3. Formatos Solicitud de formalización de la acreditación y promoción anticipada Anexo 4. Formatos Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada Anexo 5. Formatos Comunicado sobre la acreditación y promoción anticipada al segundo grado del nivel educativo Anexo 6. Diagrama de flujo sobre el proceso de acreditación y promoción anticipada CONTENIDO LINEAMIENTOS 2011-2012 1. Antecedentes 1.1. Modelo de atención educativa: Enriquecimiento 1.2. Modelo de atención educativa: Aceleración 1.3. Artículo 41 de la Ley General de Educación 2. Definición de aceleración 3. Acreditación y promoción anticipada 3.1. Perfil del alumno candidato 3.2. Evaluación del alumno candidato 4. Procedimiento 4.1 Valoración del alumno 4.2. Toma de decisión 4.3. Formalización del proceso 5. Cronograma 6. Seguimiento y acompañamiento del proceso (Ciclo escolar 2011-2012) 7. Acreditación 8. Certificación 9. Consideraciones generales Anexo 1. Formato Autorización para evaluación y formalización de la acreditación y promoción anticipada Anexo 2. Formato Informe de evaluación sobre el alumno Carátula Informe Anexo 3. Formato Informe de evaluación psicopedagógica Carátula Informe Anexo 4. Formatos Solicitud de formalización de la acreditación y promoción anticipada Anexo 5. Formatos Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada Anexo 6. Diagrama de flujo sobre el proceso de acreditación y promoción anticipada

11 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201411 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201411 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201411 Modificaciones Se agrega un apartado de restricciones. Se suprime la promoción anticipada de preescolar a primaria. Se agrega la promoción a nivel Medio Superior y Superior. Incrementa de la evaluación de Habilidades sociales en la E.P.P. Ajustes al calendario. Se agregan formatos por ejemplo de E.P.P. Control escolar adquiere funciones de cotejo de información, de e.p.p., de sustento del maestro de grupo y de quien elabora la e.p.p. (cédula profesional). Se verifica la solicitud formal de los padres de familia que se responsabilizan del proceso. Se verifica el oficio de la escuela dirigido a esta instancia(Control escolar) validando el proceso. Se hace distinción en la carta de solicitud de los padres interesados en el proceso y la carta de motivos del centro educativo..

12 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201412 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201412 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201412 LINEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA Lineamientos generales de atención y promoción educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos. Incidir en las Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación y Certificación (IRAC) para escuelas de educación básica oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, mediante la definición de los criterios de promoción y acreditación de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Participar en el diseño y definición de las estrategias para el proceso de aceleración a seguir con los alumnos que cubran los criterios de promoción y acreditación, derivados de las Normas de Control Escolar. Propuesta de atención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.. Implementar la Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes dirigida a educación primaria.. Ampliar la implementación de la Propuesta de intervención a escuelas indígenas, telesecundarias y rurales.. Participar en la revisión y definición de la propuesta nacional para la atención educativa correspondiente a los niveles de educación preescolar y secundaria.. Diseñar y desarrollar actividades de enriquecimiento de acuerdo con las aptitudes y/o talentos identificados.. Establecer convenios o acuerdos de colaboración entre la Secretaría de Educación de las entidades e instituciones que ofrezcan tutorías y asesorías a esta población. Profesionalización del personal docente de educación regular y educación especial de las entidades, en temas relacionados con la atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.. Implementar la Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes dirigida a educación primaria.. Ampliar la implementación de la Propuesta de intervención a escuelas indígenas, telesecundarias y rurales.. Participar en la revisión y definición de la propuesta nacional para la atención educativa correspondiente a los niveles de educación preescolar y secundaria.. Diseñar y desarrollar actividades de enriquecimiento de acuerdo con las aptitudes y/o talentos identificados.. Establecer convenios o acuerdos de colaboración entre la Secretaría de Educación de las entidades e instituciones que ofrezcan tutorías y asesorías a esta población.

13 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201413 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201413 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201413 Información y sensibilización a la comunidad acerca de temas relacionados con las aptitudes sobresalientes y los talentos específicos.. Realizar acciones de difusión como Encuentros, Foros, Congresos, entre otros, dirigidos a la comunidad educativa y/o a la sociedad civil en general.. Participar de manera permanente en la actualización de la información relacionada con el tema, administrada por el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.. Difundir las principales acciones derivadas de la implementación de la propuesta de atención, a través de medios impresos y electrónicos. Dotación de recursos y materiales específicos para promover el desarrollo de actividades relacionadas con las ciencias, el deporte y las artes en las escuelas de educación básica.. Dotar a las escuelas que atiendan a esta población, de materiales específicos para promover el enriquecimiento del contexto escolar y del aula.. Dotar a los alumnos atendidos, de materiales específicos para promover el desarrollo de sus potencialidades. Participación activa de las familias en el desarrollo de las potencialidades de sus hijos.. Crear y fortalecer espacios de comunicación e intercambio de experiencias, dirigido a las familias de estos alumnos.. Diseñar una guía de orientaciones básicas dirigida a las familias de niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.. Los documentos que elabore cada entidad podrán ser compartidos con otras entidades (previa revisión y ajuste), así como sumarse a la construcción de una guía que se edite a nivel nacional.

14 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201414 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201414 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201414 Vinculación intra e interinstitucional entre los distintos sectores públicos y privados, así como organizaciones de la sociedad civil que apoyen el enriquecimiento escolar y extraescolar.. Firmar convenios de colaboración y/o establecer alianzas estratégicas con instancias públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de atención escolar y extraescolar con la finalidad de potenciar las aptitudes de los alumnos en las áreas: intelectual, creativa, socio afectiva, artística y psicomotriz; así como en aquéllos identificados con un talento específico como son: lingüístico, matemático, científico, artístico, deportivo y artesanal.. Diseñar un directorio de recursos, que contenga información acerca de: universidades, instituciones, centros de investigación científica, centros deportivos, artísticos, etcétera; que brinden apoyos específicos y complementarios a la atención educativa de estos alumnos a nivel estatal.

15 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201415 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201415 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201415 Propuesta de Intervención Educativa Educación Primaria Propuesta de Formación

16 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201416 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201416 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201416 Conceptualización del alumno/a con aptitudes sobresalientes Campos de manifestación Científico-Tecnológico Humanístico- Social Deportivo Artístico Aptitudes Sobresalientes Intelectual Creatividad Socio afectiva Artística Psicomotriz ENFOQUE PSICOSOCIAL SOCIOCULTURAL Necesidades educativas específicas Proceso de evaluación y detección de las necesidades educativas especiales Talentos Específicos Lingüístico Matemático Científico Artístico (música, pintura, danza y teatro) Artesanal Deportivo Enfoque y conceptos

17 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201417 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201417 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201417 Enfoque: - Fundamentos teóricos. -Proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes. Conceptualización del alumno sobresaliente: - Definición. - Elementos constitutivos. - Campos de manifestación. Proceso de detección e identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Estrategia de intervención pedagógica. ESTRUCTURA

18 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201418 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201418 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201418 Enfoque sociocultual /psicosocial Tannembaum Francois Gagné Joseph Renzulli Principios fundamentales ENFOQUE

19 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201419 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201419 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201419 CAMPOS DE MANIFESTACIÓN DE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES Artístico (danza, pintura, artes plásticas y teatro). Deportivo (atletismo, natación, ciclismo, fútbol, etc.). Científico- tecnológico (física, matemáticas, geografía, biología, química, etc.). Humanístico-social (Ciencias Sociales, Educación Cívica y Ética). Intelectual (habilidades conceptuales, prácticas y sociales). Creatividad (originalidad, fluidez, flexibilidad, elaboración). Socio-afectivo (intrapersonal, interpersonal). Sensorio-motor (perceptivo-motriz, capacidades físicas, formación deportiva básica, protección de la salud). Sensibilidad estética (apreciación, producción, contextualización). Otros Proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes CONTEXTO FACILITADOR Condiciones personales (personalidad y su control,intereses, perseverancia, iniciativa, autoestima, necesidad de logro y autoconcepto, entre otros). Condiciones del contexto: Familiar Escolar Social APTITUDES SOBRESALIENTES POTENCIALES Proceso de tránsito entre lo potencial y lo manifiesto

20 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201420 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201420 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201420 Conceptualización Alumno con Aptitud Sobresaliente Aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico- tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

21 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201421 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201421 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201421 Conceptualización Alumno con Talento Específico Aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. A consecuencia requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área y una atención diferenciada para que potencialice.

22 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201422 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201422 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201422 1) Capacidad 3) Grupo social y educativo Habilidades prácticas Habilidades conceptuales Habilidades sociales 2) Destacar significativamente Cualitativamente Cuantitativamente El contexto como punto de referencia a partir del cual se ubica el grado en el que la competencia del alumno rebasa lo mostrado por el grupo. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DEFINICION

23 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201423 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201423 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201423 4) Campos de manifestación Un campo comprende varias áreas de actuación, por ejemplo, el dominio manifiesto en el campo científico- tecnológico puede expresarse en la física, la química y la biología, entre otras. Una aptitud sobresaliente puede comprender varias habilidades. Ejemplo: Aptitud intelectual Aptitud verbal+Aptitud lógico matemática+Aptitud creativa ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DEFINICION

24 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201424 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201424 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201424 5) Contexto facilitador Que favorezca el enriquecimiento y la diversificación de experiencias, la potenciación de habilidades, la motivación e intereses del alumno o alumna. 6) Satisfacer sus necesidades e intereses Es la propuesta curricular adaptada que se diseña con base en la identificación de las necesidades específicas y prioridades del alumno.

25 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201425 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201425 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201425 Elementos que las componen: Marco conceptual. Rasgos que componen cada aptitud sobresaliente. Habilidades generales. DE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES MANIFESTACION

26 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201426 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201426 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201426 Científico- Tecnológico Humanístico- Social ArtísticoDeportivo Física, Matemáticas, Geografía, Biología, Química, etc. Ciencias Sociales, Educación Cívica y Ética. Danza, Pintura, Artes Plásticas y Teatro. Atletismo, Natación, Ciclismo, Fútbol, etc. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DEFINICION

27 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201427 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201427 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201427 Talentos Específicos Aptitudes Sobresalientes Artístico Intelectual Pintura Matemáticas Competencias Atención diferenciada metodología contenidoformador Atención educativa Identificación herramientasevaluador Evaluación previa Aptitudes sobresalientes

28 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201428 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201428 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201428 Aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. A consecuencia requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área y una atención diferenciada para que potencialice. Conceptualización Alumno con Talento Específico 28 Actualización Aptitudes Sobresalientes 2009

29 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201429 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201429 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201429 Campos de manifestación de los talentos específicos Lingüístico Matemático Científico Artístico – Teatro – Danza – Música – Artes Visuales Artesanal Deportivo 29 Actualización Aptitudes Sobresalientes 2009

30 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201430 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201430 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201430 Campos del quehacer humano Científico TecnológicoHumanístico social Artístico Acción Motriz Aptitudes sobresalientes IntelectualSocio afectivaCreativaArtísticaPsicomotriz Talentos Específicos lingüístico Matemático Artístico: teatro, danza, música, artes visuales Artesanal Deportivo 30 Actualización Aptitudes Sobresalientes 2009

31 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201431 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201431 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201431 Proceso de detección inicial o fase exploratoria Proceso de Evaluación Psicopedagógica e Informe Psicopedagógico Primera identificación de los alumnos con aptitudes sobresalientes Primer filtro de los alumnos con aptitudes sobresalientes Trabajo de observación, recopilación de evidencias o productos tangibles Trabajo multidisciplinario Participación de la comunidad educativa en diferentes etapas y momentos del proceso Proceso sistemático de evaluación Valoración cualitativa y cuantitativa Trabajo multidisciplinario Determinación de las necesidades educativas especiales de los alumnos Screening Inventario Estrategia Manejo de los resultados Partir de las necesidades educativas específicas. Visión preventiva no sólo compensativa. Detección y evaluación

32 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201432 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201432 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201432 Detección  Revisión del inventario: Identificación de las aptitudes sobresalientes por parte del equipo del Programa de Fortalecimiento y especialistas en el tema.  Elaboración de ajustes para su mejora.  Diseño de cuadernillo de orientaciones en la aplicación del inventario dirigido al personal docente de educación regular.  Análisis de propuestas de implementación de la estrategia de implementación del inventario.

33 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201433 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201433 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201433 Diagrama: Proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes Detección inicial exploratoriaEvaluación psicopedagógica Seguimiento y detección permanente 33 Actualización Aptitudes Sobresalientes 2009

34 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201434 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201434 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201434 Ejemplo del inventario

35 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201435 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201435 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201435 DETECCIÓN INICIAL EXPLORATORIA. Alumnos pre identificados 35 Actividad opcional P. INDISPENSABLE Aplicación

36 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201436 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201436 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201436 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Alumnos identificados Evaluación con pruebas formales e informales Evaluación psicología Competencia curricular Estilo de aprendizaje Entrevistas Evaluación de los contextos 36 Actualización Aptitudes Sobresalientes 2009

37 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201437 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201437 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201437 APTITUDES SOBRESALIENTES TECNICAS E INSTRUMENTOSINTELECTUALCREATIVASOCIO AFECTIVAARTISTICAPSICOMOTORA INTELIGENCIA WISC IV, RAVEN X OPCIONAL CREATIVIDAD CREA XXXXX SOCIALIZACIÓN BAS 1 Y 2 OPCIONAL X AFECTIVIDAD FIGURA HUMANA, HTP XXXXX APTITUDES SOBRESALIENTES SAGES XXXXX COMPETENCIA CURRICULAR X OPCIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE XXXXX CUESTIONARIO PARA EL ALUMNO XXXXX ENTREVISTA A PADRES XXXXX 37 Actualización Aptitudes Sobresalientes 2009

38 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201438 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201438 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201438 Evaluación Psicopedagógica Evaluación Psicopedagógica Propuesta Curricular Adaptada Enriquecimiento Escolar Enriquecimiento Escolar Enriquecimiento Extraescolar Enriquecimiento Extraescolar Aceleración INTERVENCIÓN

39 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201439 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201439 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201439 ENRIQUECIMIENTO Curricular Extracurricular Contexto de aprendizaje ESTRATEGIA DE INTERVENCION PEDAGOGICA

40 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201440 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201440 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201440 LAS SUGERENCIAS DESDE LA E.P.P FAMILIA ENRIQUECIMI ENTO ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO POTENCIACIÓN BAJAR NIVELES DE ESTRESS

41 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201441 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201441 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201441 Respuesta educativa Basada en el Enriquecimiento del Contexto educativo: escolar, del aula y extracurricular Evaluación y seguimiento de la propuesta curricular adaptada Trabajo multidisciplinario Diversificación de la práctica docente Vinculación intra e interinstitucional Elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular adaptada Basada en las necesidades educativas especiales del alumno. Determinación de apoyos específicos dentro y fuera del aula Considerando las necesidades educativas específicas. Capacitación docente Reconocimiento de la capacidad de la escuela Material didáctico Fortalecimiento de alianzas Diversificación de las estrategias Atención a padres de familia Modelo de aceleración Atención Educativa

42 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201442 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201442 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201442 ACTIVIDAD POR EQUIPOS Equipos 1 y 4: De la Propuesta de Intervención, realizar un cuadro comparativo de los modelos de superdotación. (pág. 37). Equipo 2: De la Propuesta de Intervención, páginas 55-72 y de la Propuesta de Actualización la Unidad III, elaborar un mapa conceptual de las Aptitudes Sobresalientes. Equipo 3: de la Propuesta de Actualización, páginas 104-125, elaborar una mapa mental de las Aptitudes Sobresalientes.

43 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201443 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201443 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201443 Actividad dos: Completar de manera individual los cuadros referentes a: 1.El proceso de detección 2.El enriquecimiento

44 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201444 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201444 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201444 ALUMNOS CON TALENTOS ESPECÍFICO EN EL AREA INTELECTUAL

45 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201445 Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 13/12/201445 Click to edit Master title style Click to edit Master text styles – Second level Third level – Fourth level » Fifth level 13/12/201445 P. 132


Descargar ppt "Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel."

Presentaciones similares


Anuncios Google