La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El DISCURSO O TEXTO EXPOSITIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El DISCURSO O TEXTO EXPOSITIVO"— Transcripción de la presentación:

1 El DISCURSO O TEXTO EXPOSITIVO
Concepto y características Formas básicas de enunciación Estructura y modelos de organización de la información

2 Textos y discursos Un discurso antes de ser pronunciado de forma oral, es un texto. Por lo tanto, debemos pensar que los textos pueden ser escritos y orales, en el caso de los textos lingüísticos. También existen textos icónicos, musicales, audiovisuales, numéricos, etc.

3 Textos y discursos - ¿Qué es un texto? - Texto: ( del latín “textum”) Tejido. - Llamamos texto lingüístico a la Unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados con una estructura y organización interna, producto de la actividad verbal del emisor en la cual actúa con una intención comunicativa específica y en un contexto determinado.

4 Para ser texto … Necesita tener autonomía de significado, es decir, debe entenderse en su totalidad (y también cada una de sus partes). Es una secuencia de oraciones que están relacionadas entre sí y que apuntan a un TEMA CENTRAL. Tiene un propósito o intención comunicativa, que en el caso del texto expositivo es informar, exponer y explicar sobre una temática determinada.

5 Para ser texto … Está inserto en un contexto o situación comunicativa, es decir, fue preparado por un emisor para un auditorio o público, con un mensaje especial pensando en que las necesidades de comunicación se satisfagan. Ej: Seminario de cirugía. Un Doctor explica un procedimiento nuevo a sus colegas.

6 Tipologías Textuales Existe gran diversidad de textos y de criterios para su clasificación, por ejemplo: literarios y no literarios, informativos o periodísticos, informes, académicos y científicos, narrativos, etc. Para la asignatura nos interesa conocer: DISCURSO DIALÓGICO (1ºMedio) DISCURSO EXPOSITIVO (2ºMedio) DISCURSO ARGUMENTATIVO (3ºMedio) DISCURSO PÚBLICO (4ºMedio)

7 Discurso Expositivo El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar. Su principal objetivo es transmitir e intercambiar conocimientos. Predomina la función referencial. Entrega información acerca de una diversidad de temas de interés. Se explica o expone para que un receptor comprenda contenidos hasta entonces desconocidos. Trata de dar respuesta a preguntas tales como "¿qué?", "¿cómo?" y "¿por qué?, Explica conceptos, hechos, fenómenos, eventos o procesos.

8 Discurso Expositivo Son textos expositivos o explicativos los manuales, instructivos, enciclopedias, revistas científicas, artículos divulgativos, reglas de juego, recetas de cocina, conferencias, informes académicos o laborales, diccionarios, noticias, tratados científicos y técnicos, biografías, relatos históricos, crónicas, reportajes, avisos publicitarios descriptivos, volantes informativos, etc.

9 Características del discurso expositivo:
En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: Hay un tema central, desarrollado en ideas principales y secundarias que jerarquizan la información. Emplea una estructura ordenada de la información: Introducción, Desarrollo y Conclusión. Tiene la finalidad de dar a conocer algo e instruir, generando una relación asimétrica entre emisor y receptor.

10 Características del discurso expositivo:
El emisor puede ser individual o colectivo. El receptor debe ser capaz de comprender el texto, el texto de ser entendible. La información debe ser objetiva, sin ambigüedades ni ambivalencias (polisemia) Habitualmente, el tiempo elegido para la escritura es el presente.

11 Características del discurso expositivo: la explicación.
La explicación: La característica fundamental de un texto expositivo es explicar con claridad la información. Para explicar emplea muchos recursos lingüísticos: ejemplificaciones, explicaciones, comparaciones, definiciones, descripciones, clasificaciones, etc. Para explicar, el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales: la clase de información y el tipo de receptor.

12 La explicación 1° La naturaleza de la información o mensaje: ¿Qué tipo de información es? Un texto expositivo que informa sobre un tema deberá tener en cuenta si su contenido es de carácter científico, económico, literario, histórico, noticioso, etc. Dependiendo del caso, el emisor empleará un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido o información.

13 La explicación 2° El tipo de receptor: ¿Quién es el receptor?
Un texto expositivo, para informar, debe tener en cuenta a quien recibe el mensaje o contenido de su texto. Es así que deberá adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista, científico, académico, profesor, amigo, etc. , para hacer más comprensible su exposición.

14 La Objetividad La exposición debe ser objetiva, es decir, una información que sea comprendida por todos los receptores de una misma manera y sin la presencia de apreciaciones personales o subjetivas del emisor. Es cierto, sin embargo, que el emisor o estará presente en su discurso en algunos rasgos y aspectos que lo reflejen, como por ejemplo, en alguna opinión o apreciación personal que de ninguna manera altera la exposición objetiva de su discurso.

15 El lenguaje en el texto expositivo.
Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores. El léxico debe ser relativo al tema, es decir, técnico y denotativo. Utilizar estructuras sintácticas simples y breves, pues la oración extensa dificulta la comprensión del discurso. El orden lógico de la oración (sujeto + predicado) facilita la transmisión de los contenidos. Los términos nucleares (sustantivos y verbos) deben ser acompañados de sus complementos para precisar mejor los conceptos. Es recomendable la utilización de adjetivos especificativos y explicativos, cláusulas o frases explicativas y complementos circunstanciales. Emplear fundamentalmente la forma verbal del presente de indicativo, ya que su valor intemporal es más apto para la exposición de contenidos.

16 El lenguaje del texto expositivo
El lenguaje está determinado por las características del receptor. Por lo tanto, en su exposición, el emisor o autor deberá considerar si su información -científica, técnica, histórica, literaria, noticiosa- está destinada a un público general o a un público culto, como también si lo guía una intención didáctica o no. De acuerdo con esto, se pueden distinguir dos tipos de discurso expositivo:

17 Tipo de Discurso Expositivo Divulgativo
El autor informa y explica lo más clara y objetivamente un tema de interés general. Se dirige a un receptor no especializado en el tema que se expone, a un público más amplio, que puede ser culto o no y que posee un conocimiento limitado del tema. Su exposición debe ser sencilla y de fácil comprensión, utilizando un lenguaje específico pero explicativo. Los tipos de textos que se caracterizan por ser de divulgación son: manuales y textos de estudio, artículos e informes no especializados, etc.

18 Tipo de Discurso Expositivo Especializado
En este tipo de discurso el autor se dirige a un receptor que posee experticia en el tema que se expone. Son receptores con conocimientos en determinadas disciplinas y, por lo tanto, más cultos. Se caracteriza por un lenguaje culto (vocabulario amplio y rico en sinónimos y significados), específico (propio de cada disciplina o actividad humana: política, deporte, economía, etc.) y científico (técnico y denotativo para designar sus objetos, procesos y operaciones, característicos de la medicina, matemática, química y otras ciencias).

19 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
El discurso expositivo se desenvuelve a través de distintas formas o modos de expresión que se conocen como formas básicas de enunciación del discurso expositivo. Consisten en ciertas unidades o estructuras discursivas que se emplean para exponer de distintos modos la información que se está transmitiendo. Las formas básicas de este tipo de discurso son: la definición, la descripción, la caracterización, la narración, la prescripción y el discurso del comentario. En general, estas formas de enunciación no se presentan como unidades autónomas, sino entrelazadas.

20 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
Algunas de estas formas básicas estarán estrechamente relacionadas con la exposición de hechos, mientras otras lo estarán con la manifestación de opiniones, puntos de vista, comentarios, etc. El discurso del comentario y la caracterización son ejemplos claros de manifestación de opiniones. En cambio, la definición, la descripción, la prescripción y generalmente la narración responderán a la exposición de hechos y datos objetivos sin que haya una exhibición por parte del emisor de sus puntos de vista ni opiniones personales.

21 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN CARACTERIZACIÓN NARRACIÓN COMENTARIO PRESCRIPCION

22 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
La definición: Se refiere a los rasgos constitutivos o esenciales (generales) de los objetos y seres vivos. Responde a la pregunta ¿qué es? Los tipos de textos característicos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios.

23 Técnicas para Definir

24 Género Próximo Diferencia específica
Técnicas para Definir Género próximo  clase o categoría a la cual pertenece un determinado concepto. Ej: perro, gato, vaca, caballo, etc.  todos ellos son Animales mamíferos. Diferencia específica  rasgos que nos permiten distinguir un concepto de otros que pertenecen a la misma categoría. El ser humano es un animal racional Género Próximo Diferencia específica

25 m. Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre. m. Mamífero del orden de los Perisodáctilos, solípedo, de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente

26 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
La descripción: Entrega los elementos distintivos (particulares y específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial. Puede ser subjetiva u objetiva, aunque en la exposición debería primar la objetividad. La descripción responde a la pregunta ¿cómo es? Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares y los objetos.

27 Sirve para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran.
La descripción es como una pintura hecha con palabras

28 PASOS PARA HACER UNA DESCRIPCIÓN
Observar Seleccionar

29 Organizar: Presentar - De los primeros planos al fondo (o viceversa)
- De lo general a lo particular (o viceversa) - De los primeros planos al fondo (o viceversa) - De dentro a fuera (o viceversa) - De izquierda a derecha (o viceversa) - De arriba hacia abajo (o viceversa) - A través de los sentidos - De lo que se ve a lo que no se ve Presentar

30 Las descripciones pueden ser:
Objetivas: Son aquéllas en las que quien describe intenta dar cuenta de los objetos, lugares o persona, dejando de lado sus propias impresiones. Un ejemplo son las descripciones científicas. Las descripciones pueden ser: Subjetivas: Son aquéllas en las que quien describe lo hace a partir de su propia valoración. Se destacan los elementos connotativos, estéticos y afectivos que suscitan lo descrito. Un ejemplo son las descripciones literarias. Impresionistas Expresionistas

31 Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa. La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por piel, constituida por epidermis, dermis e hipodermis, una lámina propia y una submucosa El labio es un repliegue musculocutáneao membranoso. Para diferenciar un corte la piel de la mucosa se deben visualizar los folículos pilosos.

32 inventaron nuevos besos para mí.
"Tus labios son la cuna de mis besos. Tus sabios labios inventaron nuevos besos para mí. Labios que guardan besos tus besos inventados besos que nunca olvidaré. Tus labios mensajeros del amor. Tus labios que ofrecen besos pecadores... Si besar tus labios es pecado... Me condeno al Infierno de tu boca.” (Marta Monzón) (

33 "Jeep Cherokee, con motor de 2
"Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ "

34 Qué describimos: a) OBJETOS: La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. b) ANIMALES: se organizan los datos según rasgos distintivos de la especie a la que pertenece, yendo de lo general a lo específico. Si la descripción es más libre se pueden destacar los rasgos que más llaman la atención: el tamaño, el color, la mirada, etc.

35 El reloj mural es de forma circular gigante, con marco torneado en roble y una caja poligonal de doce caras. Es de esfera metálica con índices horarios romanos en negro y agujas estilo catedral. Tiene dos inscripciones que dice F. Correa y Santander. En cuanto a su maquinaria, ésta es de Morez-Morbier de segunda generación, la cual cuenta con un sistema de sonería de rastrillo con martillo sobre gong y toques a la francesa de medias y horas de repetición. Además, tiene un escape de áncora de retroceso y péndulo ajustable biconvexo.

36 c) AMBIENTES: se clasifican según la ubicación del observador – emisor.
- PICTORICA: tanto quien describe como el ambiente se encuentran estáticos, como si se tratará de un cuadro. - TOPOGRÁFICA: el ambiente es estático, mientras que quien describe se encuentra en movimiento, como si fueras describiendo un bosque mientras pasas por él. - CINEMATOGRÁFICA: el ambiente parece estar en movimiento frente o alrededor del descriptor, como cuando miras el paisaje desde la ventanilla de un automóvil.

37 Descripción de una cueva
(Pío Baroja) A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

38 “Desde la ventana del vehículo podía divisar un hermoso lago en el que cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel, aparecían y desaparecían como miniaturas contra el fondo montañoso de Los Andes”

39 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
La caracterización: Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos.

40 Prosopográfica Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.

41 Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.

42 Retrato Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.

43 Autorretrato Retrato que el autor hace de sí mismo.

44 Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

45 Caracterización Poética
Descripción Laudatoria Exageración idealizada de los rasgos físicos y virtudes de las personas. Descripción Satírica Exageración peyorativa y ridiculización de los rasgos físicos y defectos de las personas.

46 Caracterización laudatoria
Poema 19  Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas,  el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,  hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos  y tu boca que tiene la sonrisa del agua.  Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras  de la negra melena, cuando estiras los brazos.  Tú juegas con el sol como con un estero  y él te deja en los ojos dos oscuros remansos.  Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca.  Todo de ti me aleja, como del mediodía.  Eres la delirante juventud de la abeja,  la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga.  Mi corazón sombrío te busca, sin embargo,  y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada.  Mariposa morena dulce y definitiva,  como el trigal y el sol, la amapola y el agua. 

47 Caracterización Satírica
A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado,  Érase una nariz superlativa,  Érase una alquitara medio viva,  Érase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado.  Érase un elefante boca arriba,  Érase una nariz sayón y escriba,  Un Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera,  Érase una pirámide de Egito,  Los doce tribus de narices era; Érase un naricísimo infinito,  Frisón archinariz, caratulera,  Sabañón garrafal morado y frito.

48 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
La narración: Consiste en relatar hechos o situaciones sucesivas y organizarlas en una secuencia temporal. Contar hechos reales o ficticios que se desarrollan en un tiempo y en un lugar determinados. Corresponde a una forma de discurso que se desarrolla en una secuencia temporal, y en la cual se manifiestan principalmente las relaciones causales.

49 Entre los textos que más solemos leer de este tipo están las biografías y los textos de historia.
La narración podría responder a la pregunta “¿qué pasó?”. O bien: ¿En qué orden sucedieron los acontecimientos?

50 El discurso narrativo predomina en textos como la noticia o la crónica periodística.
Ciertos textos literarios (como el diario íntimo) pueden contener, por momentos, discursos narrativos combinados con otras formas expositivas.

51 Crónica periodística:
"Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda (…)".

52 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
La prescripción: Se refiere a la entrega de instrucciones o formas de realizar una actividad. Tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de alguna actividad. Las instrucciones o pasos a seguir se encuentran ordenados cronológicamente.

53 -Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
Cómo operar en un cajero automático -Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco . -Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. -Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración) -Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar. -Seleccione la operación a realizar. -Seleccione finalizar operación. -En caso de realizar una extracción, retire el dinero. -Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.

54 Para afinar tu guitarra tienes que hacer lo siguiente:
1-Pisar la sexta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la quinta. 2- Pisar la quinta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la cuarta. 3- Pisar la cuarta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la tercera. 4- Pisar la tercer cuerda en el cuarto traste. Tienen que sonar igual que la segunda. 5- Pisar la segunda cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la primera.

55 Formas básicas de Enunciación del discurso expositivo:
El comentario: Forma discursiva que se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, puntos de vista del emisor, sobre las materias u objetos del discurso.

56 En el comentario es posible encontrar dos tipos de informaciones:
Una que explica e informa sobre lo que se está comentando Otra que señala el punto de vista del emisor

57 Una Noche en el Museo 2 (dirigida por Shawn Levy, escrita por Robert Ben Garant y Thomas Lennon) Ben Stiller regresa en uno de sus más grandes papeles como Larry Daley, quien ahora es un magnate de los infomerciales dejando atrás su trabajo de cuidador del museo. La Batalla del Smithsoniano comienza cuando la tableta mágica egipcia es robada con un conocido changuito y llevada a los archivos del Smithsoniano, el museo más grande del mundo en Washington D.C. donde el malvado Ankhmenrah ha vuelto a la vida y quiere la tableta para traer a su ejército desde el mundo de los muertos. Daley, tiene que detener al Faraón quien ha reclutado a varios de los más grandes generales de la historia para cumplir su meta. Una Noche en el Museo 2 es la primera película de acción y aventuras jamás filmada en las instalaciones del museo más importante de los Estados Unidos, el Instituto Smithsonian; el museo más grande y más visitado del mundo.

58 La cinta protagonizada por Ben Stiller no deja marca alguna, lo que en este caso es más bien una alabanza. Conservando la agilidad y despreocupación de aquella, -mezclada, eso sí, con el consabido “mejor y más grande” de toda segunda parte-, el invento sigue conservando una salud aceptable, que va pareja a su capacidad de diversión. El guión de Thomas Lennon y Robert Ben Garant arranca con decisión, y pese a su incoherente comienzo, el conjunto no se ve excesivamente comprometido: el film no tarda más de quince minutos en lanzarse donde desea estar, en las entrañas de un nuevo museo más nuevo, más grande y repleto de nuevos personajes y criaturas. Por el film también se pasean de nuevo algunos de los cómicos más populares del panorama americano de los últimos meses, y algunos hacen alguna intervención realmente notable –aunque algunas de ellas sean irrelevantes-. La trama, pese a no presentar novedades de bulto, se muestra bastante afortunada al añadir personajes nuevos y darles el esperado y justo protagonismo, aún a costa de dejar en la estacada a algunos de la primera entrega –tal es el caso de Robin Williams, por ejemplo-. Pero todo esto sucede sin que la fórmula parezca diluirse o perder energía, faltaría más. Este aderezo cómico sin pretensiones, unida a la correcta labor de un Ben Stiller en piloto automático, (y de una irresistible Amy Adams), hacen casi imposible ponerle demasiados peros a un entretenimiento de lo más correcto, que raciona bien la sacarina y la aventura, y aporta dos horas de indiscutible y trivial entretenimiento familiar.

59 Modos de exponer la información
TEXTO EXPOSITIVO Texto que tiene el propósito de informar de manera clara y objetiva sobre algún tema. Modos de exponer la información FORMAS BÁSICAS Narración Descripción Prescripción Comentario Definición Caracterización ¿Cómo es? ¿Cómo lo veo yo? ¿Qué pasó? ¿Cómo se hace? ¿Qué opino yo? ¿Qué es? Impresionista O Expresionista Objetiva Subjetiva prosopográfica etopéyica autorretrato retrato objetos animales ambientes caricatura satírica topográfica pictórica laudatoria cronológica cinematográfica

60 Animal doméstico de la familia de los felinos. Tierno,
FORMAS BÁSICAS Narración Descripción Prescripción Comentario Definición Caracterización Se trata de la mejor novela hispanoame-ricana, pues manifiesta riqueza léxica, creatividad en la historia, estilos narrativos alternados… Animal doméstico de la familia de los felinos. Tierno, cariñoso, inteligente, astuto, muy regalón … “Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza…” Ayer cuando iba al colegio me encontré con mi mejor amiga y me contó que se iría fuera del país. . Pequeño, color gris, ojos verdes, su ladrido es agudo… El lugar abundaba en vegetación. Además, un río cristalino lo cruzaba de este a oeste… En un bol forma una masa con la harina, la mantequilla, el azúcar y el huevo. Luego, distribuya la masa en un molde de tarta (y lleva a horno moderado 15 a 20 minutos, sin que se dore demasiado. Posteriormente, mezcle…

61 Formas básicas del discurso expositivo
Actividad: Identifica qué forma básica del discurso expositivo desarrolla cada uno de los siguientes fragmentos. Producto 100% natural No tóxico Efecto cicatrizante, antiinflmatorio y antiséptico Presentaciones en pote de 25 g y tubo de 35 g Un refrescante y entretenido panorama ofrece el Museo Interactivo Mirador. Se trata del Aquarium Santiago, que para esta temporada trae nuevas especies, además de un atractivo panorama donde los visitantes pueden interactuar con algunos animales. Las abuelas de las tribus mapuches cuentan cómo se formó la gente de la tierra. Sus cualidades más notables, fuerza y astucia, las heredaron del puma y de los zorros de esta forma... Arrecife. Banco de rocas casi a flor de agua.

62

63 Ejercicios Crea un texto de carácter periodístico que tengan relación con la secuencia de las fotografías que a continuación se presentan:

64 2. ¿A qué tipo de forma básica corresponden las siguientes imágenes
2. ¿A qué tipo de forma básica corresponden las siguientes imágenes? ¿Qué se intenta explicar? Escribe en tu cuaderno los detalles de los pasos que la niña tuvo que seguir para cumplir el propósito.

65 3. Señala el género próximo y la diferencia específica de la siguiente definición:
Pistola: “Arma de fuego, corta y en general semiautomática, con la que se apunta y dispara con una sola mano” 4. Define los siguientes objetos de la manera más adecuada: - una brújula un compacto (compact) una sartén

66 5. Realiza una descripción pictórica de tu sala de clases
6. Haz un retrato de tu compañero de banco. 7. Escribe un texto expositivo empleando la caracterización sobre la siguiente imagen:

67 Organización de la información.
ORGANIZACIÓN FORMAL O SUPERESTRUCTURA: Esquema global de un texto, independiente de su contenido. Constituido por estructuras formales. Estructura básica: Introducción, Desarrollo y Conclusión. ESTRUCTURA BÁSICA Introducción Desarrollo Conclusión

68 Estructura Interna del Texto Expositivo
Estructura DEDUCTIVA: Se enuncia el concepto, tema o hecho y luego se explica y se desarrolla la información. Las normas, en sociología, corresponden a patrones de comportamiento social que rigen el sistema de vida de una comunidad. Las normas características de cada cultura son aprendidas, asimiladas y asumidas por los individuos que componen la comunidad a través del proceso de socialización. La intenalización de las normas opera a través de un proceso de sanciones y gratificaciones.

69 Estructura INDUCTIVA:
“Aproximadamente millones de personas no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable. En los países en desarrollo, más de millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se producen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, las enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.” Estructura INDUCTIVA: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares para terminar en la idea principal y general del tema.

70 Organización de la información
Modelos de organización global de la información (aplicables al texto completo o a sus párrafos): Causa-consecuencia Problema-solución Enumeración descriptiva Secuencia temporal Comparación y analogía Contraste u oposición Organización paralelística Párrafo de ejemplos

71 Estructura CAUSA-CONSECUENCIA: El texto presenta ciertas informaciones o ideas relacionadas entre sí como causas y otras como consecuencias. Las capas vegetales fueron transformándose gradualmente en carbón debido al calor de la tierra, a la descomposición y a la presión de masas de materia estratificada en procesos de acumulación”

72 Estructura PROBLEMA – SOLUCIÓN: El texto plantea uno o varios problemas y luego expone sus soluciones. El problema puede presentarse como una pregunta explícita o ser parte del mismo texto. “La contaminación por ruido es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad industrial. La continua exposición a ruidos agudos provoca numerosas alteraciones de carácter patológico. Se ha observado una audición confusa, fatiga nerviosa y trastornos funcionales. Es, pues, muy importante prevenir la contaminación sonora. Debe fomentarse la creación de industrias no ruidosas, la insonorización de los edificios y colocación de paneles aislantes acústicos, por ejemplo, sobre una vía con tráfico intenso”

73 Estructura ENUMERATIVA: Presenta una lista de propiedades que describen a un objeto, hecho o idea. “Los alimentos se diferen-cian por el tipo y cantidad de nutrientes que contienen, y se pueden clasificar en siete: el grupo uno, en el que se encuentra la leche y sus derivados; el grupo dos, donde se halla la carne, los huevos y el pescado; el grupo tres, al que pertenece las papas, legumbre y frutos secos; el grupo cuatro, presentes en las verduras y hortalizas (…); el grupo siete, en el que se encuentran las grasa, los aceites y la mantequilla”

74 Estructura DESCRIPTIVA: Presenta informaciones sobre un tema, especificando algunos de sus atributos o características. Puede utilizar la estructura enumerativa y la de comparación y contraste. “La manzana es un fruto del manzano, de forma globosa algo hundida por los extremos del eje, de epicarpio delgado, liso y de color verde claro, amarillo pálido o encarnado, mesocarpio con sabor acídulo o ligeramente azucarado, y semillas pequeñas, de color de caoba, encerradas en un endocarpio”

75 Estructura PARALELÍSTICA: Se caracteriza por presentar un concepto y, a continuación, a través de columnas paralelas o apartados la información que lo amplía. Los Ferrocarriles Metro Tren Interurbano Posee menor número de vagones Posee mayor número de vagones Tiene una mayor frecuencia en sus servicios Tiene una menor frecuencia en sus servicios Opera a intervalos fijos Opera según a horarios fijos Poseen tarifas estándar Poseen tarifas de acuerdo a tramo de recorrido Los vagones son reducidos para el número de pasajeros que transporta Los vagones son amplios para el número de pasajeros que transporta

76 “Hace tiempo que la Dehesa dejó de ser ese barrio aislado, que implicaba “bajar al pueblo” para comprar un regalo, una tenida de fiesta o una rica torta de cumpleaños. Por el contrario, la proliferación de boutiques, locales comerciales con diseños de punta, galerías, jugueterías cafés y pastelerías de primera han convertido a este sector en una mini ciudad fascinante y cosmopolita” (El Mercurio) Estructura COMPARACIÓN Y CONTRASTE: Se expone una serie de ideas que comparan y/o contrastan las diferencias y similitudes de un objeto o fenómeno.

77 Estructura TEMPORAL O SECUENCIADA: Las ideas se ordenan de manera cronológica. También presenta la realización de ciertos procesos, fenómenos, tareas o actividades. Heridas leves y raspaduras: Primero, debe limpiar adecuadamente la piel alrededor de la herida. Luego lavar la herida con agua potable y eliminar cuerpos extraños con una pinza. Dejar secar y aplicar un antiséptico (Povidona yodada). Vendar la herida con una compresa esterilizada y con gasa. Cambiar el vendaje, en lo posible, a diario.”

78 Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (Escocia,nació el 22 de mayo de en Escosia, Inglaterra, 7 de julio de 1930), fue un escritor británico célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, el detective de ficción mas famoso del mundo. Desde 1876 hasta 1881 estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. Para ese año, se recibió como médico naval, aunque recibió su doctorado cuatro años después. En junio de 1882, se mudó a Portsmouth. Estando ahí, instaló una clínica. Al principio no le fue muy bien con ella, por lo que en su tiempo libre comenzó a escribir historias nuevamente. Su primer trabajo resaltado fue "Un Estudio en Escarlata", en donde aparecía por primera vez Sherlock Holmes, personaje basado en un profesor de universidad con habilidad para el razonamiento deductivo, llamado Joseph Bell. En 1885, se casó con Louisa (o Louise) Hawkins, conocida como "Touie", quien sufrió de tuberculosis y murió el 4 de julio de Con ella tuvo dos hijos, Mary Louis) y Alleyne Kingsley). Un año después, contrajomatrimonio con Jean Leckie, una chica a la que había conocido, y de la cuál se había enamorado en 1887, pero que debido a su matrimonio con Louisa no había podido concretar una relación. Con Jean tuvo tres hijos más, Jean Lena Annette, Denis Percy Stewart, y Adrian Malcolm. En 1891, se mudó a Londres para practicar como oftalmólogo. En su biografía, luego aclaró que ningún paciente entró a su clínica. Por lo tanto, esto le dio más tiempo para escribir. En noviembre de ese año, le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Entonces, de esta forma, decidió dedicarle más tiempo a cosas más "importantes", como sus novelas históricas. En 1900, escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año, se presentó como candidato para la Unión Liberal; a pesar de que era un candidato muy respetado, no fue elegido. Tras la Guerra de los Bóers escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña, que fue ampliamente traducido. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir. En el transcurso de los años, se ha hecho famosa su afirmación acerca de un cuento de Robert Louis Stevenson (El Pabellón de los Links), declarando que era la cima misma de la técnica narrativa. No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera. Arthur Conan Doyle murió el 7 de julio de 1930 con 71 años de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra).

79 "Newton sostenía que la velocidad de un objeto sólo puede aumentarse, disminuirse o modificarse en su dirección mediante la aplicación de una fuerza, y que un objeto pesado requiere de una fuerza mayor que la exigida por uno más liviano. Esto la experimentamos comúnmente todos los seres humanos. Supongamos que hay en un lugar una pelota de básquetbol absolutamente inmóvil y queramos ponerla en movimiento. No es nada difícil, y bastará un pequeñísimo esfuerzo con un dedo para lograrlo (...). Pero vamos a suponer ahora que debemos mover una gran bola de hierro, una esfera del tamaño de la pelota anterior, que también se halla inmóvil en el piso. Esa bola es muchísimo más pesada que la pelota de básquetbol, y si queremos moverla, pronto advertiremos que el esfuerzo tiene que ser mucho más grande. La resistencia ofrecida por un objeto a los cambios en el movimiento es lo que se llama inercia, y la cantidad de inercia con que cuenta un objeto es lo que se de­nomina masa." Asimov, Isaac. Enigmas de la tierra y el espacio al alcance de todos. Zig-Zag / Atlántida, p, 45‑46 Estructura DE EJEMPLIFICACIÓN: Uso de ejemplos para explicar una idea con el propósito de ilustrar a través de características hechos, objetos o fenómenos que poseen similitud con lo que se quiere aclarar.

80 modelos de organización interna
Texto Expositivo tiene Organización Global función Introducción es a través de Desarrollo Informar Conclusión Explicación inductivo modelos de organización interna Depende del deductivo tema auditorio comparación y contraste como el de enumeración descriptiva causa -consecuencia secuencia temporal ejemplificación Problema-solución

81 Organización de la información.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO: COHERENCIA Y COHESIÓN Coherencia local: RELACIONES ENTRE LOS SIGNIFICADOS DE LAS ORACIONES PARTICULARES (en un párrafo o fragmento) DE UN TEXTO. Coherencia global: CORRESPONDE A LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS SIGNIFICADOS DE LA TOTALIDAD DE LAS ORACIONES DE UN TEXTO. COHESIÓN: Recursos o marcas lingüísticas que permiten relacionar las ideas contenidas en las oraciones.

82 Coherencia y Cohesión Lee el siguiente texto:
Dos girasoles azules y un perro que Felipe, el hermano de Cecilia, supo que antes de ayer una micro del Transantiago pasó de largo por su casa. ¿Qué problema tiene?

83 Coherencia Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes.

84 ¿Cuál es el tema central de este texto?
Coherencia global Para encontrarle sentido a un texto es fundamental que este tenga un tema central. Observa: Atrás quedaron “La voz de los ochenta” y “Tren al sur” de los disueltos Prisioneros. Hoy, la onda chilena está en otra. Han cambiado las temáticas y los estilos. En los noventa, bandas como Lucibell y Los Tres instauraron nuevos estilos, ganándose al público chileno. Hoy, ambas décadas reviven, ganando cada una de ellas su propio público. ¿Cuál es el tema central de este texto?

85 El tema central de un texto
Suele estar reflejado en su título. Este último, por lo general, sintetiza el tema central del texto. Para reconocerlo, es útil intentar responder a la pregunta “¿de qué se trata el texto?”, una vez finalizada la lectura.

86 Coherencia local Está dada por la relación que existe entre cada una de las ideas que componen un texto. Así, las palabras, frases y oraciones deben poder ser vinculadas de manera lógica. Observa con atención los siguientes ejemplos: Rodrigo escribe cartas mientras Cristina lee el periódico. Jenny debe haberse ganado el Loto. Ayer la vi manejando un auto último modelo. No creo que venga Luisa, está demasiado cansada. Además, vive muy lejos de aquí. Como está lloviendo, suspenderemos el partido. ¿Qué relaciones se presentan entre las ideas de estos textos?

87 Cohesión La cohesión en cambio, es un fenómeno lingüístico. Se la define como “la red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia textual de elementos lingüísticos formales como los conectores, la correferencia y la pronominalización que encadenan oración con oración.

88 Cohesión Consiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos). Mediante la cohesión se establece una red de relaciones explícitas entre las partes de un texto.

89 Tipos de cohesión Cohesión Léxica Gramatical Conectores
Existen dos formas básicas de cohesión: la léxica y la gramatical. Asimismo, podemos incluir el uso de conectores como recursos para lograr cohesión. Cohesión Léxica Gramatical Conectores

90 Recordemos: la cohesión léxica
Los mecanismos de cohesión léxica más utilizados son: El sinónimo  El Feña El hiperónimo  el deportista La sinécdoque  la raqueta nacional La metáfora  el cañón Observa: Fernando González se encuentra actualmente en el top ten del ranking ATP. El Feña tiene cientos de fanáticos que dan cuenta de su encanto, pues el deportista mantiene su humildad, a pesar de su reconocimiento. La raqueta nacional viajaría esta semana a Europa. El cañón, en este viaje, se prepararía para su retorno a los grand slams.

91 La cohesión gramatical
Los mecanismos más utilizados son los pronombres (pronominalización) y los morfemas. Observa el siguiente esquema: Cohesión gramatical Pronombres Mostrativos Personales Numerales Morfemas Género y número Persona

92 Cohesión: Pronominalización
De igual manera que los conectores, la pronominalización es un mecanismo de cohesión textual. Su función es evitar la repetición de palabras dentro del texto. Tal como su nombre lo indica, la pronominalización es el uso textual de los diferentes tipos de pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (nombres y sintagmas nominales) y asumen su valor semántico o significado.

93 Observa: Félix come manzanas. Él las prefiere a las naranjas pues éstas son ácidas, mientras que aquéllas suelen ser dulces. Queridos amigos: les invito a la próxima reunión de la asociación. Ésta será este viernes a las tres de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarán los temas que ustedes propusieron. Les espero allá.

94 Pronombres mostrativos
Éste, ésta, éstos, éstas, esto. Ése, ésa, ésos, ésas, eso. Aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas, aquello. Además de evitar la redundancia, indican la distancia a la que el emisor se encuentra del objeto mencionado: Félix come manzanas. Él las prefiere a las naranjas pues éstas son ácidas, mientras que aquéllas suelen ser dulces.

95 Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos son aquellos que al referirse a seres u objetos, es decir, aquello de lo que hablamos, establecen la situación espacial o temporal de éstos respecto al emisor. “Yo no quiero este zapato sino aquél. No ese, sino este, el que está acá. ¡Uf! Esta no es la zapatería que solía ser. Esta es un desastre. La de antes, aquella que atendía don Josefino, esa sí que era la mejor tienda de zapatos de la ciudad...¡Maaarch!”. Pronombres Demostrativos: Distancia del emisor Singular Plural Cercanía éste/ ésta/ esto éstos/ éstas Distancia indefinida ese/ esa esos/ esas Lejanía aquel/ aquella aquellos/ aquellas

96 Pronombres personales
Los pronombres personales se organizan a partir de la situación comunicativa básica en que un emisor le dice algo a un receptor. El emisor corresponde a la primera persona: “yo”; el receptor, a la segunda: “tú”, y el resto, aquello sobre lo que se habla y que no es ni emisor ni receptor, corresponde a la tercera persona: “el/ella” Pronombres personales ALGO RECEPTOR EMISOR YO ÉL/ELLA

97 Cuadro de pronombres personales
FUNCIONES Persona Complemento sin preposición Complemento con preposición Sujeto SINGULAR YO me a mí, para mí, conmigo Te / lo, la, le a ti, para ti, contigo, a usted, para usted, consigo ÉL/ELLA- ELLO-USTED le - lo - la - se a él/ella; para él/ella; consigo a nosotros (as), para... NOSOTROS/AS nos PLURAL os / los, las, (se) VOSOTROS/AS a vosotros (as), para... ELLOS/ELLAS-USTED los, las, les (se) a ellos (as), para...

98 Pronombres personales
Sujeto Átono Tónico (preposición) Singular Yo Me Mí, conmigo Te Ti, contigo Él / ella Lo, la, le (se) Él / ella, consigo Plural Nosotros Nos Ustedes Los, las, les (se) Ellos / ellas

99 Observa: Queridos amigos: les invito a la próxima reunión de la asociación. Ésta será este viernes a las tres de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarán los temas que ustedes propusieron. Les espero allá.

100 Pronombres personales
Observa y lee el siguiente texto de un mail enviado por Marcelo, un antiguo compañero de colegio de Lucía. Lucía, tengo tantas ganas de hablar contigo, pero como ahora no puedo, mejor te escribo. Sé que tú también tienes deseos de hablar conmigo, pero la distancia y el que no tengas un computador conectado a Internet nos lo impide. Te cuento que el otro día fui al cine y me encontré con tu hermano y no me reconoció, pero yo me acerqué a él y lo saludé y de paso le dije que te diera saludos si es que llamabas a tus padres. Bueno, me tengo que ir, ojalá que te esté yendo bien con los catalanes. Un abrazo y no te olvides de mí. A ver si un día de estos inviertes unos euros y te das la vuelta por un ciber, para que conversemos en directo por el messenger. Según el cuadro de los pronombres personales antes visto, las pronominalizaciones en este texto son:

101 Pronombres posesivos Pronombres Posesivos:
Los pronombres posesivos indican la relación de posesión o pertenencia con las personas gramaticales (El mapa es suyo). A veces esa relación puede no ser posesiva, sino afectiva (mi estimado señor), de procedencia (mi viejo pueblo) o de otro tipo (su precioso tiempo). Pronombres Posesivos: Persona Singular Plural Primera SING. mío/mía míos/mías indefinida Segunda tuyo/tuya tuyos/tuyas suyo/suya suyos/suyas Tercera PLURAL. nuestro/nuestra nuestros/nuestras Primera Segunda vuestro/vuestra vuestros/vuestras Tercera suyo/suya suyos/suyas

102 Pronombres numerales Cardinales: Uno, dos, tres, quince, veinte, mil cuatrocientos noventa y dos, etc. Ordinales: Primero, segundo, tercero, vigésimo noveno, centésimo cuarto, etc. Observa: La corredora argentina va cuarta, la noruega es la tercera. En segundo lugar va la competidora belga, mientras que la brasilera es la primera. Andrés y Felipe son súper pesados. Los dos me molestaron toda la semana.

103 Anáforas y Catáforas La anáfora y la catáfora también son mecanismos de la cohesión textual. Ambas están íntimamente relacionadas con los pronombres y con la capacidad que éstos tienen de asumir el significado de un sintagma nominal (grupo de palabras cuyo núcleo es un nombre) en el texto. Si el sintagma nominal aparece antes que el pronombre que lo sustituye en el texto, estamos frente a una anáfora. Si, por el contrario, es el pronombre el que antecede al sintagma nominal, entonces hablamos de una catáfora. Un claro ejemplo de anáfora es el siguiente: ¿Ves la casa de madera blanca que está cerca de la orilla del río? Era la casa de mis abuelos hace muchos años atrás. Después que se fueron al pueblo, nadie más volvió a vivir en ella. El sintagma nominal, encerrado en el rectángulo rojo, antecede al pronombre personal que lo sustituye y que va destacado dentro del óvalo. Se trata entonces de una anáfora: el pronombre nos remite hacia atrás en el texto.

104 Anáforas y Catáforas En el hablar cotidiano e incluso en la producción de textos formales, los casos de catáfora son menos frecuentes que los de sus opuestas las anáforas. Un ejemplo de pronombre antecediendo a un sintagma nominal es el siguiente: ¡Él es único, es incomparable, es insuperable y hoy nos honra con su presencia y viene a deleitarnos con su arte..., dejo con ustedes al astro de la canción sound, el gran Willy Music! El pronombre personal, encerrado en el óvalo rojo, antecede al sintagma nominal, encerrado en el rectángulo. Estamos frente a un caso de catáfora: el pronombre nos remite hacia adelante en el texto.

105 Morfemas Los morfemas son unidades mínimas de significado.
Sirven para constituir palabras y modificar su significado de base.

106 Conej_: Mamífero de la orden de los lagomorfos de unos cuatro decímetros de largo, comprendida su cola. Vive en madrigueras, se domestica fácilmente, su carne es comestible y su pelo se emplea en fieltros y otras manufacturas (RAE). it a s = Conejitas Diminutivo G. femenino Número plural it a = Conejita Diminutivo Género femenino Conej_ + it o s = Conejitos Diminutivo G. masculino Número plural it o = Conejito Diminutivo Género masculino a S = Conejas Género femenino Número plural O S = Conejos Género masculino Número plural O = Conejo Género masculino a = Coneja Género femenino

107 Los morfemas como mecanismo de cohesión
Se utilizan para lograr la concordancia gramatical. Esta puede ser de género y número, o de persona gramatical. Observa: Gustavo fue a comprar verduras. Trajeron uno que no estaban buenas. Andrea y Francisca son buena amiga.

108 Conectores: Son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer relaciones entre las ideas. Éstos son nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre enunciados. Estas relaciones son diversas; van desde la simple enumeración, hasta las de causa y consecuencia, adversativos, etc. Este mecanismo se diferencia de los mecanismos léxicos y gramaticales en que estos últimos no suponen relaciones explícitas entre las ideas.

109 Observa: Se ha cumplido con la totalidad de las tareas presupuestadas; sin embargo, la calidad del producto no es del todo buena. En consecuencia, debemos poner en marcha un plan de contingencia. Asimismo, es necesario que consigamos apoyo de autoridades y organizaciones. En primer lugar, es fundamental que consigamos los datos de contacto. En segundo término, debemos enviar las cartas. Por último, tendremos que estar atentos a las respuestas que puedan llegar.

110 Lista de conectores Adición También, además, asimismo, tanto… como
Adversativos Pero, sin embargo, no obstante, aunque, mas Oposición Por el contrario, en cambio, sino Causales Porque, ya que, pues, puesto que Efecto Por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso Condición Si, siempre que, con tal que Objeción Aunque, a pesar de Finalidad Para, con el objeto de, a fin de Secuenciales Primero, en segundo lugar, finalmente Comparación Como, en contraste, en comparación, más… que, menos… que Continuación o énfasis Además, incluso, así pues Ejemplificación o aclaración Por ejemplo, es decir, o sea

111 Conectores textuales Relación Semántica Conectores Adición y, también
Separación o alternativa o, u, ya, bien... Restricción o limitación pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. Oposición antónima por el contrario, en cambio Oposición excluyente sino, sino que... Causa, motivo o razón porque, ya que, pues, puesto que... Efecto o consecuencia por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso... Condición si, siempre que, con tal que... Objeción o dificultad aunque, a pesar de... Tiempo cuando, finalmente, después, en cuanto, hasta que Comparación como, más... que, menos... que Finalidad o meta para, a fin de que... Espacio en el medio, en el fondo...

112 “Un paciente en disminución”
Ahora lee detenidamente el siguiente cuento corto del escritor argentino, Macedonio Fernández. “Un paciente en disminución” El señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil prolongado paciente del doctor Terapéutica era un pie. Extirpados los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica atendiera el pie del señor Ga, lo mandaba llamar. El doctor Terapéutica examinó el pie y “meneando grave modo” la cabeza resolvió: -Hay pie, razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.

113 Como adivinarás, el breve relato de Macedonio Fernández ha sido modificado. La dificultad en su comprensión no sólo radica en el tema de humor negro que presenta, sino también en que su cohesión ha sido alterada, pues se le han suprimido los conectores textuales que relacionan semánticamente sus oraciones. Ahora observa el cambio que se produce en el relato al completarlo y constata la función de enlace de los conectores. “Un paciente en disminución” El señor Ga había sido tan asiduo, tan dócil y prolongado paciente del doctor Terapéutica que ahora ya era sólo un pie. Extirpados sucesivamente los dientes, las amígdalas, el estómago, un riñón, un pulmón, el bazo, el colon, ahora llegaba el valet del señor Ga a llamar al doctor Terapéutica para que atendiera el pie del señor Ga, que lo mandaba llamar. El doctor Terapéutica examinó detenidamente el pie y “meneando con grave modo” la cabeza resolvió: -Hay demasiado pie, con razón se siente mal: le trazaré el corte necesario, a un cirujano.

114 Local (relaciones entre
Los textos Organización Mental Coherencia Global (tema central) Local (relaciones entre las ideas) Lingüístico Cohesión Léxica Gramatical Conectores A nivel Radica en la Poseen una Se manifies- ta en la

115 La correferencia Es otro mecanismo de cohesión textual y el conocimiento y manejo de su adecuado uso te ayudará a una mejor comprensión y producción de textos. Por correferencia se entiende la repetición de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto, garantizando con ello la continuidad temática del mismo.

116 Correferencia textual en una noticia
Sonda japonesa sí se posó en el asteroide Itokawa La sonda nipona Hayabusa aterrizó con éxito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El domingo 20 de noviembre, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la nave con la que habían perdido contacto, y aseguraron que se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilómetros de nuestro planeta, a fin de conocer más detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale según lo previsto por los astrónomos nipones , la sonda volverá a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas

117 Como viste, todas las palabras coloreadas son correferidas al menos una vez durante el texto de la noticia. Tal relación correferencial permite la cohesión temática del texto sin que su mensaje resulte repetitivo, pues los mismos objetos, las personas, fechas, etc., son denominadas con distintas palabras a lo largo de la noticia. La sonda japonesa del título, luego es referida como la sonda nipona Hayabusa y después sólo como la nave. La acción se posó, enunciada en el título, es repetida como aterrizó en el encabezamiento del texto. El marcador temporal el pasado domingo es correferido como el domingo 20 de noviembre. Los técnicos de la misión, son después nombrados como los astrónomos nipones. Por último, los astros Tierra y Marte el texto los retoma como esos planetas; mientras que nuestro planeta es correferido como la Tierra.

118 Observa los cambios que se han producido en la composición del texto noticioso:
Sonda japonesa sí se posó en el asteroide Itokawa La sonda japonesa sí aterrizó con éxito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El pasado domingo, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la sonda japonesa con la que habían perdido contacto, y los técnicos de la misión aseguraron que se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre la Tierra y Marte. La sonda japonesa, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas del asteroide Itokawa que se encuentra a 290 millones de quilómetros de la Tierra, a fin de conocer más detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale según lo previsto por los técnicos de la misión japonesa, la sonda japonesa volverá a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas en la misión fracasada.

119 Lo que pasó con el texto de la noticia fue que la cohesión correferencial fue alterada. Las correferencias o repeticiones para la nave japonesa, los planetas, los encargados de guiar la misión, etc. no variaron durante el texto, repitiéndose una y otra vez las mismas palabras para referirse a ellos. El texto noticioso no sólo perdió fluidez, sino que se volvió pobre y redundante en su aspecto léxico. Por lo tanto, el buen desempeño en el uso de correferencias pone en juego nuestro vocabulario. Si somos capaces de usar distintas “expresiones correferentes” para un mismo objeto, idea o situación, entonces poseemos una rica variedad léxica que nos permite expresar con más libertad y precisión nuestras ideas y opiniones.


Descargar ppt "El DISCURSO O TEXTO EXPOSITIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google