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VII Jornadas Técnicas Andaluzas de Inspección de Servicios Sanitarios. Gestión y Análisis de Riesgos. Seguridad Clínica Francisco Camino Duran. Subdirección.

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1 VII Jornadas Técnicas Andaluzas de Inspección de Servicios Sanitarios. Gestión y Análisis de Riesgos. Seguridad Clínica Francisco Camino Duran. Subdirección de Inspección de S. Sanitarios Programa de Centros y Servicios Sanitarios

2 MAGNITUD DEL PROBLEMA Ya en los años 50 se realizaron algunos estudios sobre efectos adversos. En los 90 se comenzó a disponer de pruebas científicas: Harvard Medical Practice Study (EE.UU) (1991) Quality in Australian Healthcare Study (Australia) (1995) To error is human (IOM – EE.UU) (1999)..... En España: -- Estudios parciales (proyecto IDEA- FIS) -- ENEAS – 2006 (estudio nacional efectos adversos) Introducción EFECTO ADVERSO Acontecimiento que produce una lesión (daño) al paciente en forma de incapacidad, muerte o prolongación de la estancia (medible), relacionado con el proceso asistencial y no con la enfermedad subyacente.

3 RESULTADOS DE LOS PRINCIPALES ESTUDIOS El 10% del total de pacientes que acuden a un hospital sufren un Efecto Adverso (rango 4-17) Hasta 50% de estos son prevenibles Sus consecuencias contemplan la Mortalidad e incapacidad temporal y permanente Las tres causas mas frecuentes Uso de medicamentos Complicaciones perioperatorias Infección nosocomial Introducción

4 IMPACTO DE LOS EFECTOS ADVERSOS SOCIEDAD: Incapacidad temporal o total Incremento de costes asistenciales Pensiones. Disminución de la confianza, seguridad y satisfacción SISTEMA SANITARIO: Estancias hospitalarias Indemnizaciones Coste Primas de seguro Lucro cesante PACIENTES: Pérdida de la capacidad laboral Pérdida de ingresos económicos. Introducción

5 ESPAÑA Cada vez hay menos Compañías Aseguradoras... Año 1995Año 2007 St. Paul (ahora HCC)Zurich (Sector público) ZurichAma (Profesionales) AmaMapfre (Sector privado) Mapfre Mussini Winterthur Axa Allianz Acciones emprendidas

6 La primera investigación sobre Gestión de Riesgos que se realiza a nivel nacional la desarrolla INSALUD : El estudio de las reclamaciones económicas por responsabilidad contra el INSALUD, entre Enero 1995 y Junio 1998, tras asumir éste el aseguramiento continuado del colectivo sanitario, mediante la suscripción de una póliza de seguros de Responsabilidad Civil, demostró que... Acciones emprendidas

7 INSALUD ( Período 1995 a 1998 ) El 80% de las reclamaciones se generan en los hospitales: –27% en quirófano –17% en Urgencias –16% en las plantas –11% en consultas externas – 3% en plantas de obstetricia Sus resultados motivaron el inicio de un PROGRAMA DE GESTIÓN DE RIESGOS.

8 ANDALUCÍA 1.Se iniciaron las primeras actuaciones en la Gestión de riesgos sanitarios (GRS), en 1994, en el Servicio Andaluz de Salud: Que se encargó de todos los expedientes de Responsabilidad Patrim CENTROS PÚBLICOS. 2. A partir del año 2003, Orden de 25 de Julio, los informes periciales de expedientes de RP de los CENTROS CONCERTADOS se realizan en las Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios Acciones emprendidas

9 En el SAS la información (reclamaciones e indicadores) se recibe en el Servicio de R. P. de la D. Gral. de Gestión Económica del SAS, donde se gestiona: - La instrucción de expedientes de RP. - La realización de los informes periciales sobre las reclamaciones, en un gabinete médico propio de valoración del daño. Acciones Andalucía

10 INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS Se realiza (2004): Informes periciales sobre denuncias. Informes periciales en expedientes de R.P. de Centros concertados (IA4 Plan Inspección 2004). Evaluación de Objetivos CP Consejería de Salud- SAS y Empresas Públicas Sanitarias y, otras evaluaciones (Plan anual de Inspección). En la UVMI pueden realizarse informes puntuales de valoración del daño. Acciones Andalucía

11 Acciones Subdir. Insp. Dar uniformidad a los Informes periciales a emitir tanto en Expedientes de RP como en denuncias. Mejorar la calidad de los informes periciales. Como primeras actuaciones, al inicio, en relación con informes periciales se procedió a:

12 Acciones Subdir. Insp. Con posterioridad (año 2006), se centralizaron en la Subdirección de Inspección la realización de los informes periciales de Responsabilidad Patrimonial de Centros concertados, realizándose también aquí los relativos a Empresas públicas sanitarias. (Planes de Inspección 2006 y 2007) Colaboración en la instrucción de expedientes de R.P.

13 Propuesta SGT Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía Asesoría de Gestión de riesgos en Andalucía PROPUESTA a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN 2005

14 INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS Acciones Subdir. Insp. Recepción de información periódica sobre Siniestralidad de: - Centros del SAS - Centros Concertados - Empresas Públicas, a efectos de desarrollar el: Identificar riesgos (mapa de riesgos) Plan de prevención de riesgos Control de riesgos (Auditorías) PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

15 Acciones Subdir. Insp. PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN 2005 : Recoge por vez primera un objetivo relativo a GRS: estudio de denuncias y reclamaciones recibidas por la Inspección y en los objetivos de CP se analizan CI y reclamaciones serv urgencia. PLANES 2006 Y 2007: - Se actúa en aspectos preventivos: úlceras por presión. GESTIÓN DE RIESGOS

16 Acciones futuras Subdir. Insp. ACCIONES FUTURAS El papel de la inspección sanitaria en la gestión de riesgos en Andalucía, en un futuro próximo, pasa por la evaluación de la prevención de efectos adversos ( Vrg. UPP), recogidos en las Estrategias para la seguridad del paciente elaborada por la Consejería de Salud, así como de aquellas estrategias que surjan tras los análisis de información e investigaciones que se vayan realizando (CISNS, Unión Europea, OMS).

17 Acciones futuras Subdir. Insp. Estrategias para la seguridad del paciente Procesos de soporte

18 Acciones futuras Subdir. Insp. Procesos operativos

19 Acciones futuras Subdir. Insp. Estudio ENEAS 2006 Implantar Prácticas Seguras para la mejora de los Cuidados de Salud: Prevenir las complicaciones de la anestesia: - checklist preoperatorio - beta bloqueantes a pacientes con riesgo de CI Prevenir las fracturas de cadera en pacientes sometidos a cirugía Prevenir el desarrollo de úlceras por presión en pacientes ingresados Prevenir el Trombo embolismo pulmonar (TEP) y la Trombosis Venosa Profunda (TVP) en pacientes intervenidos

20 Acciones futuras Subdir. Insp. Prácticas seguras para la mejora de los Cuidados de salud Prevención de infección en herida quirúrgica Promover la práctica de manos limpias en todos los centros asistenciales Prevenir la intervención quirúrgica en lugar equivocado Prevenir los errores debidos a la medicación las tres mayores causas de errores en la medicación: formación (60%) comunicación (50-60%) Disponibilidad de información (20-30%) Asegurar el cumplimiento de las últimas voluntades en los pacientes ingresados

21 A pesar de los indudables avances, técnicos (diagnósticos y terapéuticos), y de la mejoría de los indicadores objetivos de la salud, los usuarios de servicios médicos en los países desarrollados están cada vez más descontentos con la atención que reciben, al igual que los profesionales, en los que la frustración e insatisfacción por su trabajo ha llegado a adquirir caracteres epidémicos. (A.J.Barsky. The paradox of health. New England Journal of Medicine, 1998; 318: )


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