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Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012.

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1 Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012

2 OBJETIVOS DEL CURSO FORMATIVO Conocer la estructura y organización de diferentes instituciones deportivas Conocer Modelos Excelentes de desarrollo deportivo Conocer el Modelo Integral de Gestión de una Asociación Deportiva Saber analizar la estructura de una organizativa deportiva

3 OBJETIVOS DE LOS PONENTES Producir conocimiento Hacer reflexionar Crear debate Generar cambio Originar autocrítica Proponer mejoras

4 PROFESORES PONENTES Profesor Isidro Lapuente Álvarez Responsable de Calidad PMD Alcobendas Profesor Jorge Liébana Cañas Gerente Fundación Deporte Alcobendas

5 Jorge Liébana Cañas. Licenciado en Educación Física. Experto en liderazgo deportivo-empresarial. Gerente de Fundación deportiva. Entrenador de Alto Rendimiento Deportivo. Profesor de la Federación de Balonmano. Isidro Lapuente Álvarez. Doctor en Ciencias del Deporte. Master en Psicología del Deporte Responsable de Calidad en patronato de deportes. Entrenador de Alto Rendimiento Deportivo. Profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. PROFESORES PONENTES

6 METODOLOGÍA Instrucción directa participativa Estudio de modelos excelentes Ejercicios y prácticas específicas Exposición individual y grupal de trabajos prácticos Foro de debate

7 CONTENIDOS Modelo integral de gestión para una organización deportiva El Sistema deportivo. La práctica deportiva Sistemas deportivos excelentes Responsabilidad social corporativa en el deporte Modelos de desarrollo deportivo

8 Contenidos específicos Estructura y organización de instituciones deportivas Nivel organizativo, sociológico y jurídico del deporte Sistema de colaboración mutua entre los sectores público y privado Entidades locales, regionales y estatales El liderazgo y el trabajo en equipo Administración inteligente

9 Contenidos específicos Coaching en la organización y modelos de liderazgo El patrocinio deportivo de una organización deportiva Diseño de proyectos para generar ingresos Ejemplos de proyectos de marketing La gestión excelente del deporte. La calidad

10 Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012

11 Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012

12 EXCELENCIA ???

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14 EXCELENCIA Misión: nuestro trabajo Valores: nuestra actitud Visión: nuestros sueños

15 la planificación y el seguimiento Una de las mejores herramientas para la determinación de los objetivos y de los resultados de una organización pública es la planificación y el seguimiento de la gestión. La calidad

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27 Una nueva gestión basada en la excelencia y calidad, tiene como objetivos esenciales: la mejora del rendimiento de la organización para satisfacer las demandas de los clientes la mejora del rendimiento de la organización para satisfacer las demandas de los clientes la mejora en la transparencia de la gestión la mejora en la transparencia de la gestión la motivación de los empleados a través de la delegación de responsabilidades la motivación de los empleados a través de la delegación de responsabilidades

28 Herramientas de Calidad: Diseño de mapas de procesos Diseño de mapas de procesos Cartas de servicio, de compromisos Cartas de servicio, de compromisos Elaboración de memorias Elaboración de memorias Comunicación con el cliente: gestión de sugerencias-reclamaciones, contactos vía web, etc. Comunicación con el cliente: gestión de sugerencias-reclamaciones, contactos vía web, etc. Estudios de mercado, investigaciones varias. Estudios de mercado, investigaciones varias. Protocolos de actuación Protocolos de actuación Creación de indicadores Creación de indicadores Seguimiento y control de objetivos Seguimiento y control de objetivos

29 EFQM European Foundation for Quality Management Fundación Europea para la Gestión de la Calidad

30 LAS ORGANIZACIONES VERDADERAMENTE EXCELENTES, SE MIDEN POR SU CAPACIDAD PARA ALCANZAR Y SOSTENER EN EL TIEMPO, RESULTADOS SOBRESALIENTES PARA SUS GRUPOS DE INTERÉS © EFQM Responsabilidad Social Desarrollo de Alianzas Proceso continuo de Aprendizaje, Innovación y Mejora Desarrollo e Implicación de las Personas Gestión por Procesos y Hechos Liderazgo y Coherencia Orientación al Cliente Orientación a Resultados

31 LOS RESULTADOS EXCELENTES CON RESPECTO AL RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN, A LOS CLIENTES, LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD DE LA ORGANIZACIÓN, A LOS CLIENTES, LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD SE LOGRAN MEDIANTE UN LIDERAZGO QUE DIRIJA E IMPULSE LA POLÍTICA Y ESTRATEGIA, LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACION, LAS ALIANZAS Y RECURSOS, Y LOS PROCESOS.

32 Liderazgo Misión, visión y cultura Valores y principios éticos Modelos de referencia Estímulo y delegación Prioridades de mejora Respuesta a necesidades Establecer alianzas Participar en mejora Participación externa Medio Ambiente y Sociedad Estructura para despliegue P&E Sistema de gestión de procesos y medición de resultados Propiedad de procesos Gobierno de la organización Mejora de agentes Guías de actuación Sistema de Gestión 1b Implicación Externa 1c Comunicación guías Accesibles y comunicativos Ayuda y apoyo Motivación a la mejora Reconocimiento oportuno Igualdad de oportunidades 1d Cultura de Excelencia 1a Fenómenos impulsores Definición de necesidades Liderazgo del cambio Gestión y comunicación Apoyo a personas Revisión eficacia del cambio 1e Gestión del Cambio

33 Estrategia Recogida, análisis de: Información propia y competencia Partners y proveedores Requisitos legales y exigibles Indicadores económicos, demográficos y tecnologías Información relevante 2b Grupos de interés y segmentos Canales de captación Recogida y análisis de información Identificación, comprensión y anticipación Necesidades y Expectativas 2a Esquema de procesos clave Comunicación a G. I. Despliegue en cascada, prioridades, planes, objetivos y metas. Sistemas de información y seguimiento 2d Comunicación y despliegue Asegurar coherencia con misión, visión y fundamentos culturales Equilibrar necesidades, evaluar riesgos, identificar ventajas. Identificar FCE Estrategias con partners 2c Desarrollo y revisión

34 Personas 3d Planificación y gestión Formación y aprendizaje Desarrollo para trabajo en equipo Objetivos individuales y grupo Evaluación del desempeño Capacidades y competencias 3b Política, estrategia y planes de personal Medida de satisfacción Selección, oportunidades Metodologías de trabajo 3a Compensación, reconocimiento Implicación en seguridad, salud y medio ambiente Promoción de encuentros y actividades culturales Instalaciones y Servicios 3e Compensación Individual y colectiva Innovación y creatividad Delegación, responsabilidades, empowerment Cooperación, trabajo en equipo 3c Implicación activa Identificación de necesidades Políticas, estrategias y planes Enfoque horizontal y vertical Compartir mejores prácticas y conocimiento Comunicación

35 Alianzas y recursos Identificación de oportunidades Relaciones, acuerdos, convenios Competencias y desarrollo mutuo Añadir valor para clientes Compatibilidades culturales Desarrollo mutuo, sinergias Gestión de las alianzas 4a Estrategia de gestión Mantenimiento, uso, rendimiento Seguridad e impacto externo Medio ambiente. Reciclado Inventarios, consumos, transporte Adecuación a los usuarios 4c Edificios, equipos y materiales Apoyo a la Política y Estrategia Planificación económ. y financ. Sistemas adecuados de informes Evaluación inversiones Estructura eficaz y eficiente Gestión de riesgos 4b Recursos económicos 4d Estrategia de gestión Identificación nuevas tecnologías Gestión y optimización de las tecnologías existentes Tecnología de la información Uso tecnología en apoyo de la mejora Gestión de la tecnología 4e Estrategia de gestión Requisitos, necesidades y estructura Validez, integridad y seguridad Seguridad. Propiedad intelectual Apoyo a innovación y creatividad Información y conocimiento

36 Procesos Necesidades y expectativas Gestión de la información Seguimiento del servicio Mejora de la comunicación Medida y mejora de la satisfacción 5e Relaciones con clientes Análisis de la demanda Anticipación y mejora Nuevos productos y servicios Innovación y creatividad Valor y prestaciones 5c Desarrollo de P y S 5d Producción y entrega Comunicación Distribución Atención, asesoramiento Disposición y reciclado Producción, entrega, servicio Diseño de procesos Gestión interfases Sistema de gestión de procesos Uso de estándares de sistemas Indicadores y objetivos Revisión eficacia 5a Diseño y gestión Identificación y priorización Innovación y creatividad Nuevos diseños y tecnologías Planificación, gestión de la implantación y seguimiento Mejora e innovación 5b

37 Estructura de los criterios de resultados 12© 1998 EFQM Criterio Subcriterios 6 Resultados en Clientes 7 Resultados en Personas 8 Resultados en Sociedad 9 Resultados Clave 6a (75%) Datos de Percepción 7a (75%) Datos de Percepción 8a (25%) Datos de Percepción 9a (50%) Resultados Clave del Rendimiento 6b (25%) Indicadores de Rendimiento 7b (25%) Indicadores de Rendimiento 8b (75%) Indicadores de Rendimiento 9b (50%) Indicadores Clave del Rendimiento

38 Establecer prioridades Criterios de priorización: Impacto (VALOR) Criterios de priorización: Capacidad Impacto AltoImpacto MedioImpacto Bajo 5 PUNTOS3 PUNTOS1 PUNTO La acción tendrá un impacto significativo sobre uno o más objetivos de la organización o indicadores claves de rendimiento o percepción. La acción tendrá algún impacto sobre al menos un objetivo de la organización o un indicador clave de rendimiento o percepción. Es poco probable que la acción tenga algún impacto reseñable sobre algún objetivo o indicador clave de rendimiento o percepción. Capacidad AltaCapacidad Media Capacidad Baja 5 PUNTOS3 PUNTOS1 PUNTO Puede implantarse en un periodo de tiempo razonable. Su implantación requiere relativamente pocos recursos. La organización controla totalmente la implantación. Probablemente pueda implantarse en un periodo de tiempo razonable. Su implantación puede requerir una cantidad razonable de recursos. La organización mantiene un buen control sobre la implantación. No es probable que pueda implantarse en un periodo de tiempo razonable. Su implantación requerirá una cantidad sustancial de recursos. La implantación depende de factores externos a la organización.

39 Áreas de MejoraImpacto MEDIA Capacidad MEDIAMI x MCRANKING 1 Participación de los empleados ,815,3 1 2 Gestión ambiental , ,3 2 3 Comparación de resultados de producto, servicio y satisfacción cliente , ,312,2 3 4 Objetivos y evaluación del desempeño , ,211,1 4 5 Gestión de los procesos , ,810,4 5 6 Mejora de los procesos , ,810,4 6 7 Análisis de competidores y referencias externas , Comunicación interna , ,79, Efectividad del liderazgo orientado a las personas , , Resultados , ,59, Gestión por competencias , ,26, Reconocimiento , ,25, Eficacia de la formación , ,53,75 13

40 Áreas de MejoraImpacto MEDIA Capacidad MEDIAMI x MCRANKING

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43 Ciudad multideportiva y saludable (Castells, 1979; Racionero, 1978; Perret-Clermont, 1991)

44 APUESTA-VOLUNTADPOLÍTICA DINAMIZACIÓN GESTIÓN- PROMOCIÓN LIDERAZGO COMPARTIDO (Categoría Central) LIDERAZGO TÉCNICO LIDERAZGO POLÍTICO CIUDADANOS-CLUBES EQUIPO DE GOBIERNO TÉCNICOS PROFESIONALES LIDERAZGO SOCIAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA VALORES COMPARTIDOS (Peters y Waterman, 1982; Peiró, 1995; Perkins, 2003; Iglesias, 2006)

45 (De la Plata, 2001; Mestre, 2004) (Díaz y Cuellar, 2007; Marina, 2007; Veyrat, 2007)

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49 Orden de factores determinantes en su formación deportiva Las interacciones sociales forman parte constituyente del desarrollo de cada ser humano. (Linaza, 2006)

50 VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y ESTRUCTURALES DE LA FAMILIA PROFESION PADRESPROFESION PADRES ESTUDIOS PADRESESTUDIOS PADRES PRÁCTICA DEPORTIVA PADRESPRÁCTICA DEPORTIVA PADRES (Men é ndez, 2001; Gano-Overway, 2001; Kellerhals et al., 1992).

51 (Sánchez, 2002; Sáenz-López y col., 2005; Sánchez Bañuelos, 2005)

52 El liderazgo compartido político-técnico- social (Factor clave principal). La apuesta o voluntad política y el apoyo institucional por el deporte. La apuesta o voluntad política y el apoyo institucional por el deporte. La dinamización sociodeportiva y la promoción-gestión. La participación ciudadana y dinámicas socioculturales-deportivas. La participación ciudadana y dinámicas socioculturales-deportivas. La creación y realización de infraestructuras e instalaciones. El liderazgo compartido político-técnico- social (Factor clave principal). La apuesta o voluntad política y el apoyo institucional por el deporte. La apuesta o voluntad política y el apoyo institucional por el deporte. La dinamización sociodeportiva y la promoción-gestión. La participación ciudadana y dinámicas socioculturales-deportivas. La participación ciudadana y dinámicas socioculturales-deportivas. La creación y realización de infraestructuras e instalaciones.

53 La excelencia del contexto social es generadora de igualdad de oportunidades para todos los niveles deportivos. La gestión deportiva municipal y la gestión de ciudad deben estar unidas de forma inherente en el municipio El estudio de un sistema deportivo no puede estudiarse desvinculado del contexto social donde queda incluido. La excelencia del contexto social es generadora de igualdad de oportunidades para todos los niveles deportivos. La gestión deportiva municipal y la gestión de ciudad deben estar unidas de forma inherente en el municipio El estudio de un sistema deportivo no puede estudiarse desvinculado del contexto social donde queda incluido.

54 Deporte como socializador y como herramienta de cohesión de los ciudadanos. La práctica deportiva general. La práctica deportiva general. La diversidad deportiva. La diversidad deportiva. La apuesta por el deporte para todos y por el deporte de base. Deporte como socializador y como herramienta de cohesión de los ciudadanos. La práctica deportiva general. La práctica deportiva general. La diversidad deportiva. La diversidad deportiva. La apuesta por el deporte para todos y por el deporte de base.

55 Apuesta por la calidad y excelencia organizativa. Apuesta por la calidad y excelencia organizativa. Potenciar la dinamización sociodeportiva afianzando las asociaciones deportivas. Potenciar la dinamización sociodeportiva afianzando las asociaciones deportivas. Crear instalaciones e infraestructuras de calidad. Crear instalaciones e infraestructuras de calidad. Aumentar la práctica deportiva general desde el deporte salud y de recreación. Aumentar la práctica deportiva general desde el deporte salud y de recreación. Incrementar programas específicos para el deporte de rendimiento. Incrementar programas específicos para el deporte de rendimiento. Apuesta por la calidad y excelencia organizativa. Apuesta por la calidad y excelencia organizativa. Potenciar la dinamización sociodeportiva afianzando las asociaciones deportivas. Potenciar la dinamización sociodeportiva afianzando las asociaciones deportivas. Crear instalaciones e infraestructuras de calidad. Crear instalaciones e infraestructuras de calidad. Aumentar la práctica deportiva general desde el deporte salud y de recreación. Aumentar la práctica deportiva general desde el deporte salud y de recreación. Incrementar programas específicos para el deporte de rendimiento. Incrementar programas específicos para el deporte de rendimiento.

56 Aplicar un modelo de administración regido por un liderazgo compartido entre equipo de gobierno, ciudadanos y técnicos profesionales. Implicar a los ciudadanos Implicar a los ciudadanos en la gestión a través de asociaciones deportivas. Reservar espacios y terrenos Reservar espacios y terrenos municipales para la construcción de instalaciones deportivas. Establecer alianzas Establecer alianzas con empresas e instituciones que faciliten recursos e inversión. Apoyarse en la calidad y excelencia organizativa como eje de gestión y modelo de gobernanza. Aplicar un modelo de administración regido por un liderazgo compartido entre equipo de gobierno, ciudadanos y técnicos profesionales. Implicar a los ciudadanos Implicar a los ciudadanos en la gestión a través de asociaciones deportivas. Reservar espacios y terrenos Reservar espacios y terrenos municipales para la construcción de instalaciones deportivas. Establecer alianzas Establecer alianzas con empresas e instituciones que faciliten recursos e inversión. Apoyarse en la calidad y excelencia organizativa como eje de gestión y modelo de gobernanza.

57 AltonivelDeportistaSOCIEDAD DEPORTE DE RENDIMIENTO DEPORTE EXCELENCIA ENTORNO SOCIAL EXCELENTE (Ruiz y Sánchez, 1997; Sánchez, 2002; Sáenz-López y col., 2005; Ruiz, 2006).

58 Calidad de vida de la población Calidad de vida de la población Gran importancia desde el punto de vista Social. Gran importancia desde el punto de vista Social. Responsabilidad de las organizaciones Responsabilidad de las organizaciones

59 Área de Desarrollo Deportivo: PROGRAMA ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEPORTIVO Dirigentes de Asociaciones deportivas, Formados y preparados para la acción deportiva Garantizar la organización

60 Área de Desarrollo Deportivo: Dirigir y Planificar con alta eficiencia en el campo del deporte Paradigma de una nueva transformación Diseñar proyectos y programas dirigidos directamente a transformar cualitativa y cuantitativamente la situación actual que tiene el deporte. Estructural y funcional

61 Área de Desarrollo Deportivo: Visión Practica deportiva/ deporte de rendimiento

62 Área de Desarrollo Deportivo: Misión: Misión: Promoción deportiva/capacitación técnica Promoción deportiva/capacitación técnica Profesores de Educación Física, Entrenadores y Monitores deportivos. Presidentes de Asociaciones, Dirigentes, Funcionarios Públicos y Administrativos, Consultores, Asesores

63 Área de Desarrollo Deportivo: Valores: Valores: Promoción deportiva/capacitación técnica Promoción deportiva/capacitación técnica Raíces culturales Raíces culturales Responsabilidad Responsabilidad Eficacia/eficiencia Eficacia/eficiencia Pensamiento crítico-constructivo Pensamiento crítico-constructivo Igualdad de género Igualdad de género Capacidad de trabajo Capacidad de trabajo Compromiso Compromiso

64 Dirigente deportivo Formación profesional y técnica Comprometido con el deporte, con toda la sociedad Mentalidad positiva, permeable, creadora, eficiente Conocimientos científicos

65 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN PARA UN CLUB DEPORTIVO Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez

66 DEFINICIÓN DE CLUB DEPORTIVO Asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, constituida por diferentes estamentos, cuyo fin prioritario es la promoción, tutela, organización y control de la práctica deportiva dentro del ámbito regional y nacional.

67 LA PREMISA El Club participa y colabora en el desarrollo del deporte en los diferentes ámbitos de la sociedad, por demanda de los diferentes estamentos que lo componen. Sin embargo, es fundamental poseer un modelo de gestión claro, que estructure, organice y planifique el trabajo a desarrollar.

68 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 1º Paso Definir la misión del Club; sus fines y metas; los objetivos; las estrategias y los planes; los programas y los proyectos a desarrollar Planificación Estratégica

69 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 2º Paso Definir el organigrama, nombrar al equipo de trabajo, otorgar las tareas individuales y establecer procedimientos específicos. Organigrama Funcional y procedimental

70 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 3º Paso Definir los planes de acción para cada departamento, constituir los diferentes comités y dar contenido a las comisiones de trabajo. Planificación Operativa

71 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 4º Paso Evaluar para modificar los planes según el cumplimiento parcial o total de las metas de los proyectos de cada plan de acción. Sistemas de evaluación y Feed-back

72 Para abordar el primer paso en una gestión eficaz, debemos establecer antes las bases de esa PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA que se fundamentará en meditar cual es nuestra razón de ser y desde donde partimos para definir nuestra misión, nuestros fines, las estrategias, los planes, los programas y los proyectos.

73 Ahora, ya sabemos cual es nuestra misión y nuestros fines. Podemos definir nuestras estrategias, podemos trazar planes y diseñar los programas y los proyectos que nos llevarán hasta el éxito YA ESTAMOS PREPARADOS PARA CREAR UN ORGANIGRAMA FUNCIONAL Y PROCEDIMENTAL.

74 Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez

75 31/12/2013 Promoción Y Base Reconoc. Médicos Área Técnica Tecnificación Formación Alto Rendimiento Búsqueda Recursos FINANZAS MARKETING Área Social Atención a Socios Proyectos Sociales Prevención Lesiones Fisioterapeutas Área Médica Área Económica RRHH Logística Nuevas Tecnologías Comunicación Relaciones Externas Competiciones Y eventos JUNTADIRECTIVA Área Corporativa

76 COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL ASESORAMIENTO JURIDICO GABINETE DE RELACIONES CON INSTITUCIONES GABINETE DE GESTIÓN DE RECURSOS JUNTA DIRECTIVA COMISIONES MIXTAS Y DE SEGUIMIENTO COMISIONES COMITÉ EJECUTIVO Presidente y Junta Directiva

77 COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL Órgano de representación y trabajo, compuesto por los responsables de los distintos departamentos y los técnicos responsables de las áreas. Será coordinado por un miembro de la Junta Directiva. Elaborará los proyectos y programas de índole diversa que tengan relación con asuntos de incidencia departamental e interdepartamental, así como otros propios de la actividad.

78 COMISIONES MIXTAS Y DE SEGUIMIENTO Compuesto por representantes de los distintos estamentos del Club: Directiva, Técnicos, Jugadores y Socios. Resolverán los asuntos oportunos de conflictos económicos y de resolución de situaciones planteadas que afecten al normal funcionamiento de los programas y actividades propias de las entidades representadas.

79 JUNTA DIRECTIVA Órgano de gestión del Club encargado de elaborar los proyectos, el Reglamento Interno, el presupuesto y el balance, y de otros asuntos por requerimiento del Comité Ejecutivo; siendo el principal pilar de apoyo y asesoramiento del Club. Sus miembros serán designados libremente por el Presidente, y estarán representados todos los estamentos.

80 COMITÉ EJECUTIVO Órgano controlador y orientador de las directrices que emanen de la Junta Directiva, y del desarrollo del programa y planificaciones elaboradas por la misma, supervisando las funciones y tareas de los diferentes Departamentos y Servicios. Estará formada por Directivos y Profesionales.

81 COMISIONES Conjunto de órganos creados para el estudio y elaboración de proyectos, para la investigación, desarrollo e innovación de actividades, y para la relación con socios, entidades, empresas, instituciones, etc., que favorezcan la mejora y evolución del Club, cada una de las constituidas será coordinada por un directivo.

82 Área técnica

83 EQUIPOS DE CATEGORIA NACIONAL MASCULINO Y FEMENINO Coordinados y dirigidos por los entrenadores Absolutos masculino o femenino, desarrollaran la observación, control, seguimiento, selección, preparación, etc., de los jugadores que configuren las plantillas, así como, la planificación a corto y medio plazo de objetivos y programas enfocados a la actividad específica. En cualquier caso, se deben estructurar los proyectos de forma piramidal y conexionada, con pretensiones de trabajo interrelacionado, que marquen una línea de actuación uniforme. Los niveles de ordenación y estructuración, serán acordes con lo establecido teniendo cada uno de ellos, su propio entrenador responsable, y el grupo técnico y auxiliar de apoyo preciso.

84 DEPARTAMENTO DE TECNIFICACIÓN Y BASE Órgano responsabilizado del desarrollo de programas y proyectos, enfocados a la promoción en el ámbito escolar; y al control y seguimiento de deportistas (as) que destaquen, y tengan condiciones físico-técnicas y perspectivas de futuro (jóvenes talentos deportivos), entendido como primer escalón del trabajo de iniciación, para la futura composición de los equipos de categoría nacional. Las planificaciones y actuaciones, deberán ser adecuadamente consensuadas, con los responsables de los primeros equipos tanto masculinos como femeninos.

85 ESCUELA DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES Centro propio de formación y actualización de los Entrenadores y Centro Autorizado de formación de Técnicos Deportivos de primer Nivel (Monitores).

86 Área Corporativa STAFF RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS SERVICIO DE MANTENIMIENTO AREA DE RELACIONES EXTERNAS DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES Y EVENTOS Secretaría General

87 AREA CORPORATIVA Órgano responsable de las funciones de dirección y administración del Club; encargado de coordinar las áreas de su competencia, ostentar la jefatura de personal por delegación, organizar y dirigir administrativamente el Club, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas vigentes, despachar y resolver los asuntos generales, custodiar la documentación oficial y expedir los certificados de índole administrativo y funcional, elaborar las estadísticas y memoria anual de la entidad, y prestar el asesoramiento oportuno a la Junta Directiva.

88 SECRETARÍA Órgano administrativo, y de apoyo a la Junta Directiva y a los elementos de representación y gobierno de la entidad; cuyos cometidos básicos serán: preparar las sesiones de trabajo y velar por el cumplimiento de los acuerdos, levantar acta de las sesiones, y expedir los certificados oportunos de su competencia. También se responsabilizará, de articular las agendas de los distintos directivos y cumplimentar las gestiones precisas para el desarrollo adecuado de la actividad de los mismos.

89 STAFF RECURSOS HUMANOS Conjunto de las personas profesionales que configuran el entramado preciso para realizar con garantías la actividad administrativa y funcional propia de la entidad, según su estructura empresarial; y que dependientes del Área Corporativa, desarrollarán las tareas propias, que en cualquier caso, deberán estar debidamente determinadas y específicamente explicitados los cometidos.

90 SERVICIO DE MANTENIMIENTO Grupo de personas encargado de realizar las tareas propias de cartería, mensajería, mantenimiento, archivo general, etc. y otras de apoyo para el normal funcionamiento de las diferentes áreas departamentales y la ejecución de los eventos.

91 DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Órgano encargado de configurar, desarrollar, organizar, y dar soporte técnico a la red informática del Club, con medios materiales y de programación vanguardistas, dotando a cada departamento con los recursos precisos y de los medios ofimáticos necesarios. También desarrollará un programa global de funcionamiento empresarial, basado en las nuevas tecnologías.

92 DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES Y EVENTOS Órgano encargado de la promoción, organización, dirección y control de las competiciones y eventos. También será el comisionado para la organización de las actividades deportivas de personalidad competitiva que realice el Club para las municipalidades o las Federaciones.

93 ÁREA DE RELACIONES EXTERNAS Órganos correlacionados, que desarrollaran sus funciones específicas de comunicación y marketing, con el objetivo de instaurar una imagen atractiva de nuestro deporte y de nuestro Club, y unos servicios de información permanente y acorde con la actualidad del siglo XXI.

94 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Órgano facultado para desarrollar las fuentes activas, organizadas y estables de información, que cubran las necesidades comunicativas tanto internas como externas, para transmitir una imagen positiva a la sociedad, influyendo en la opinión pública; debiendo mantener unas relaciones humanas, cordiales, profesionales y permanentes con los periodistas de todos los medios informativos, que tratan o podrían tratar los asuntos y actividades de nuestro deporte y de nuestro Club.

95 GERENCIA RESPONSABLE ECONÓMICO DEPARTAMENTO ECONÓMICO FINANCIERO DEPARTAMENTO DE MARKETING ÁREA ECONÓMICA Área Económica

96 GERENTE O RESPONSABLE ECONOMICO Órgano responsable de la gestión económica-financiera del Club; encargado de coordinar las áreas de su competencia; llevar la contabilidad general; ejercer la inspección económica de todos los departamentos; preparar el anteproyecto de presupuesto, balance de situación y cuentas de ingresos y gastos; elaborar los informes precisos para la posterior autorización de los gastos; elaborar la memoria económica anual de la entidad; informar a los miembros de la Junta Directiva; facilitar el trabajo del Tesorero y prestar el asesoramiento oportuno al Presidente y a los órganos de representación.

97 DEPARTAMENTO ECONÓMICO FINANCIERO Órgano dependiente de la Gerencia, encargado de realizar las labores propias de contabilidad, inspección económica y elaboración presupuestaria, así como, los trabajos específicos que conlleven al cumplimiento de las funciones propias del área gerencial.

98 DEPARTAMENTO DE MARKETING Órgano encargado de desarrollar las técnicas y acciones precisas, para la divulgación y comercialización de los productos deportivos, debiendo investigar y diseñar la imagen, promoviendo las campañas precisas para optimizar y difundir nuestro deporte y nuestro Club entre el público en general, y practicantes y seguidores en particular.

99 TALLER DE IDEAS

100 La modalidad deportiva base Se establecerán varios días en el año, para que se celebren campañas bien diseñadas y enfocadas a la divulgación de nuestro deporte, buscando el acercamiento al mismo, de niñas, niños, y jóvenes, y desarrollando actividades que trasladen el balonmano a la calle. Promover las Escuelas de Iniciación dentro del balonmano de base, con el protagonismo fundamental de los respectivos colegios y AMPAS, y la búsqueda de recursos en el Ayuntamiento firmando los convenios oportunos en clara búsqueda de su máxima popularidad. Juegos predeportivos en los colegios públicos y concertados, serán potenciados e incentivados desde el Club y se desarrollarán de acuerdo con los profesores de Educación Física e incluidos en las sesiones didácticas, buscando su práctica y la divulgación entre los escolares.

101 La modalidad deportiva base (II) Facilitar material didáctico, adecuadamente elaborado, para el desarrollo de las unidades docentes relacionadas con el balonmano en la asignatura de Educación Física escolar, será otro de los proyectos de la Escuela de Formación que con la necesaria colaboración de los equipos de categoría nacional, se procurará desarrollar. Con la aportación de las ayudas necesarias de los expertos que sean precisos, se elaborará una colección de DVD divulgativos que, difundidos por nuestros jugadores de élite, exdeportistas consagrados, entrenadores, directivos, etc., y comentados por los mismos en clase, trate de acercar a los jóvenes a nuestro deporte, iniciando la citada colección con un primer número de aspectos genéricos que den a conocer el balonmano como deporte para todos. En números posteriores, analizar aspectos más específicos que amplíen con una cierta profundidad otros aspectos relevantes.

102 El deporte femenino Estudio para promover una Comisión Mixta, que racionalizadamente, pueda garantizar la viabilidad de los equipos del Club, así como la garantía para las jugadoras, componentes de los mismos. Estudio para ofertar paquetes publicitarios globales en el que el Club salga beneficiado en todos los aspectos y de manera especial los equipos femeninos- por sus carencias reales y notorias en la actualidad- negociando propuestas más competitivas para llegar a aportaciones especiales, que nos permita un desahogo presupuestario y la sostenibilidad de estos equipos.

103 Incentivos para los equipos Gestionar patrocinios para establecer premios de diversa índole que estimulen la actividad de los equipos bajo criterios de clasificación, Juego Limpio, Participación, Apoyo Social, Sentimiento de Pertenencia al Club, etc., que en su momento se estudiarán.

104 Proyectos Sociales Convenios con Fundaciones, Instituciones, administraciones públicas, para acercar el deporte de ocio - Deporte para todos - Deporte para discapacitados físicos - Deporte para disminuidos psíquicos - Prevención contra la droga, etc.

105 Comunicación El Club necesita tener una buena imagen y acercarnos mucho más a la sociedad. Tenemos que llegar a todo el mundo y debemos estar en los medios de comunicación, para poder llevarlo a cabo vamos a trabajar en una serie de puntos que consideramos importantes: Cambio de imagen: del logotipo, de los anuncios publicitarios, etc. Una imagen moderna Nueva imagen corporativa. Aplicada a documentación, material didáctico,... Crear una Web atractiva, práctica, intuitiva e interactiva. Incorporar una sede Mejorar la relación con los medios de comunicación Ampliar el número de noticias de nuestro deporte en general y de nuestro Club en particular. Aportando artículos y fotografías. Noticias disponibles online.

106 Comunicación (II) Intentar algunas retrasmisiones televisivas Gala Anual: Entrega de premios a nivel nacional. Acordar con alguna emisora de radio un acuerdo por intercambios. Categorías de patrocinio. Con una nueva imagen del Club se conseguirán más apoyos Diseño de artículos promocionales. Evento internacional. Tratar de conseguir la organización de un gran evento en nuestra ciudad; y si no, crearlo. Utilización de nuevas tecnologías: videostreaming, 3d,... Estudio de encuestas dirigidas a los ciudadanos, a los aficionados al deporte en general y a los seguidores de nuestro deporte en particular, para el desarrollo de un plan estratégico de Imagen y Comunicación. Objetivo: dar a conocer a nuestro Club y obtener como resultado más practicantes, aficionados y una mejor imagen.

107 Jugadores de los Primeros Equipos Gestionar y firmar protocolos con entidades del medio empresarial, financiero y universitario, ayudas y/o becas para completar la formación o iniciar la actividad laboral de nuestros jugadores. Los deportistas participantes en los Equipos de categorías Nacionales tendrán a su disposición un número de invitaciones, acorde con las posibilidades en cada caso, para todas los partidos en los que participen. Se llegará a un acuerdo con la Agencia de Viajes oficial para organizar viajes para familiares, aficionados, medios de comunicación y empleados de empresas patrocinadoras, para acompañar al equipo en sus partidos de competición

108 31/12/2013

109 Cuando el mayor riesgo es …., precisamente no arriesgar. 31/12/2013 Hagamos realidad el sueño de todos

110 31/12/2013 ¿Qué queremos ser? Una organización educativa y deportiva. Existir para posibilitar un servicio deportivo y formativo de calidad. Para ello no sólo utilizaremos nuestro deporte, sino que contribuimos a su desarrollo, promoción, innovación e investigación. Desarrollaremos nuestra labor en una ciudad, pero nuestro ámbito de influencia será nacional. Nuestro ámbito de actuación será la base, la tecnificación y el alto rendimiento Un equipo, una misión.

111 31/12/2013 ¿Qué queremos hacer? Consolidarnos como una organización educativa, deportiva y cultural de primer nivel. Crear valor en formas de logros deportivos, mejores servicios y contribución social en cada uno de nuestros ámbitos de actuación. Facilitar el desarrollo personal de nuestra gente. Ser la primera organización deportiva de nuestro municipio y uno de los mejores clubes de balonmano de nuestra comunidad autónoma. A veces los sueños se hacen realidad, nosotros lo intentamos día a día

112 31/12/2013 Vender un proyecto Clientes: Patrocinadores Deportistas Aficionados Instituciones Recursos para crear Aumentar el valor del proyecto Crear Valor ALTO RENDIMIENTO CAPTACIÓN DE JÓVENES TALENTOS Y TECNIFICACIÓN ESCUELAS Y PROMOCIÓN Crear valor económico, valor social, valor en servicios, en imagen, en actividades, en organización, etc.

113 n Código de conductas interno y externo: Filosofía profesional. n Establecer e inferir pautas de comportamiento comunes. n Trabajar en equipo. Pero de verdad. n Desarrollar compromisos. Dar lo mejor de nosotros mismos. n Aprender trabajando: aprendizaje organizativo. n Tomar decisiones y asumir responsabilidades. Todos en todas partes. No te preguntes ¿que hace nuestro Club por ti?, sino ¿que haces tu por nuestro Club?

114 < Entrega < Disciplina < Confianza < Motivación < Espíritu de lucha < Ética profesional < Horas de dedicación Anoche tuve un sueño...

115 n Ser cada uno un modelo de referencia de nuestros valores y principios. n Hacer propios la misión y visión del Club. n Implicarse activamente en la mejora organizativa y gestión de los procesos. n Ejercer la autoridad, tomar decisiones y asumir responsabilidades. n Animar a colaborar, a participar, a todos los miembros de los distintos estamentos del Club. Si cae uno…caemos todos.

116 n Saber que hacer…. –ideas –estrategias –orientaciones n Cómo hacerlo –estilo –procedimientos –conductas –recursos n Ejecutarlo –Ser operativos –Organización preventiva: anticipación –Saber reaccionar: día a día El valor a largo plazo se consigue con la gestión diaria

117 Crecer en desorganización. Sensación de caos y multiplicación de tareas. Dispersión. No conocer la cadena de mando. Falta autoridad y disciplina. Demasiadas cosas se dejen al día a día. Poca eficacia y eficiencia. Se desaprovechen los recursos. Se genere cansancio, frustración. Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges

118 31/12/2013 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CLUB DOS PREGUNTAS CLAVES: ¿QUÉ? ¿CÓMO? METAS Y OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANIFICACIÓN FINANCIACIÓN ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA FUNCIONAMIENTO PROCESOS

119 31/12/2013 Junta Directiva Área Corporativa. Área Técnica. Área económico-financiera. Área Social Área Médica. Lo que creamos o lo que pensamos, al final no tiene importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos

120 31/12/2013 JUNTA DIRECTIVA Área Corporativa Área Técnica Área Económica Área Social Área Médica

121 31/12/2013 PRESIDENTE DIRECTIVOS RESPONSABLES DE AREAS. RESPONSABLES DE COMISIONES RESPONSABLES DE GABINETES MODELO DE ORGANIZACIÓN UNIDAD DE MANDO ORGANIZATIVA DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PROCESOS RESPONSABLES DE PROCESOS EVALUACIÓN Y CONTROL JUNTA DIRECTIVA

122 31/12/2013 GERENTE DIRECTOR DE MARKETING ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIACIÓN MARKETING ÁREA ECONÓMICA

123 31/12/2013 SECRETARIO GENERAL DIRECTOR DPTO. COMUNICACIÓN EQ. OPERATIVO LOGISTICA COMERCIALES ADMINISTRATIVOS PUBLICIDAD RELACIONES CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOPORTES DE COMUNICCIÓN NUEVAS TECNOLOGIAS LOGÍSTICA RR.HH. RLACIONES EXTERNAS COMPETICIONES Y EVENTOS AREA CORPORATIVA

124 31/12/2013 DIRECTOR DEPORTIVO SECRETARIOS TÉCNICOS EQUIPO TÉCNICO ALTO RENDIMIENTO EQUIPOS OPERATIVOS DE ACTIVIDADES EQUIPOS OPERATIVOS DE PROYECTOS Y PROGRAMAS. ÁREA TÉCNICA DIRECCIÓN TÉCNICA GESTIÓN TÉCNICA PLANES DE FORMACIÓN DESARROLLO DE ACTIVIDADES

125 31/12/2013 DIRECTIVOS RESPONSABLES ABOGADOS VOLUNTARIOS MIEMBROS SECRETARIOS PROYECTOS SOCIALES RELACION CON SOCIOS R.S.C. AREA SOCIAL

126 31/12/2013 FACULTATIVOS FISIOTERAPEUTAS PSICOLOGO NUTICIONISTAS ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTOS TRATAMIENTOS ESTUDIOS PREVENTIVOS PSICOLOGIA ALIMENTACIÓN AREA MÉDICA

127 31/12/2013 Tenemos que tener en cuenta que una gran parte de los ingresos que recibamos no está producido por nosotros Nuestro objetivos es: Producir para financiarnos convertir en fijo la mayor parte de lo que recibamos. ¿Cómo? Obteniendo buenos resultados en cada una de las áreas y departamentos Fidelizar lo que busquemos (programa especial). Mínimos gastos y seguir produciendo lo mismo Vender para conseguir recursos. Hacer lo más posible, hacerlo bien y con el menor coste posible.

128 31/12/2013 En cada área y departamento: Producción por persona Producción por actividad Valor que aportan. ¿Aumentarlo progresivamente? Introducir el orden allá donde reina el caos. El presupuesto es de todos, y todos debemos contribuir a su equilibrio

129 31/12/2013 Evitar costos indirectos: Cero perdidas y deterioros. Cero retrasos en las tareas. Cero desdoblar funciones. Cero tiempos muertos. Siempre algo que hacer Cero existencias eternas. Cero personas unifuncionales. Otras formas: Externalizar tareas a voluntarios Acuerdos y alianzas con entidades Contraprestaciones en especies Un viaje de tres mil leguas empieza siempre son el primer paso.

130 31/12/2013 Elaborar presupuestos equilibrados: Proyecto deportivo y económico. Diversificar fuentes de financiación. Aumentar los ingresos por explotación y actividades. Análisis de costes de los servicios. Rigor en el cobro de cuotas. Establecimiento de convenios de largo plazo con entidades privadas para evitar inestabilidad. Diseño de estrategias para prevenir gastos extraordinarios (planes de contingencia). Adaptación a la demanda y anticipación a la misma. Búsqueda de nuevas fórmulas de financiación.

131 31/12/2013 Públicas Subvenciones directas Por gestión de actividades Privadas Patrocinio Publicidad Proyectos Servicios

132 31/12/2013 Explotación. Cuotas socios Recursos Propios Merchandising. Actividades Organización de eventos

133 31/12/2013

134 Cada uno en su sitio. Dar lo mejor de nosotros Permitir que cada uno dé lo mejor de sí mismo. Trabajar en equipo. Evolucionar de las tareas individuales al resultado. Corresponsabilidad a la hora de asumir las decisiones de todos. Todos en todas partes. No debe haber barreras : todas las sugerencias son validas. Pocos niveles de dirección pero eficaces. Designar las dependencias. Un buen líder está pendiente de sus subordinados para ayudarles a cumplir con sus aspiraciones y aprovechar sus capacidades

135 31/12/2013 Definir bien las responsabilidades individuales y colectivas. Objetivos y resultados que se esperan. Valorar las capacidades individuales. Especialización. Hacer una buena coordinación incorporando procesos de relación y comunicación. Concreción en la dependencia y la autoridad: ¿de quien? Y ¿sobre quien? Incentivar la productividad. La clave para alcanzar la excelencia es buscar el potencial de cada persona y dedicar tiempo a desarrollarlo

136 31/12/2013 Valorar las cualidades humanas y capacidades emocionales igual que los conocimientos. Autoridad al mismo nivel que la responsabilidad. Posibilitar la promoción de las personas. Facilitar la formación permanente de todos. Evaluar y controlar el trabajo realizado. Personal ¿Cómo lo vamos a hacer? Los líderes ejemplares comprenden lo importante que es que los componentes de su equipo se sientan fuertes, capaces y eficaces

137 31/12/2013 La misión está clara…. y éste es el momento. Aquí y ahora. Queda prohibido no vivir con una actitud positiva y no pensar que podemos ser mejores

138 Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012


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