La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTA."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA

2 Hechos Relevantes de Turismo y Tendencias.

3 Turismo de reuniones y eventos seguirá creciendo en 2012
En medio de la incertidumbre económica global, la industria de reuniones y eventos “muestra un mayor nivel de optimismo, y la mayoría de los analistas predicen que la demanda de encuentros corporativos seguirá creciendo mundialmente, acercándose a los niveles pico de 2008 a fines de 2012”, señala un pronóstico presentado en EIBTM 2011.

4 Los proveedores prevén un boom en la demanda de congresos en ciudades clave como Río de Janeiro, Sao Paulo y Panamá

5 Mercados emergentes Las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) continúan siendo el motor de la recuperación global, con una fuerte demanda doméstica y un saludable flujo de exportaciones, aun cuando sus tasas de crecimiento se moderaron en 2011. Además de China, Brasil es un punto de mira, pues, según estimaciones de Economist Intelligence Unit, debe desplazar al Reino Unido como sexta mayor economía del mundo, gracias a una creciente clase de consumidores y a crecientes relaciones comerciales con el Gigante Asiático, necesitado de productos básicos.

6 Tecnología Los profesionales del sector de reuniones han comenzado a reconocer que se ha hecho mucho más fácil extender el impacto de un evento más allá del recinto en que tiene lugar, y que los eventos híbridos pueden multiplicar el impacto de una reunión y atraer a nuevos participantes en el futuro. Otra de las tendencias señaladas en estos días de EIBTM en Barcelona ha sido el hecho de que las opiniones online de futuros participantes influyen cada vez más en los contenidos que los organizadores de congresos y convenciones insertan en sus programas.

7 Españoles siguen escogiendo distancias cortas para sus escapadas
Si ya en el estudio de octubre llevado a cabo por el portal de búsqueda de viajes skyscanner.es, los destinos de larga distancia habían sufrido una gran caída en los viajes de españoles, las cifras de noviembre confirman la tendencia y sólo dos ciudades no europeas ocupan alguno de los 20 primeros lugares: Nueva York (puesto 10) y Buenos Aires (20). Por el contrario, los destinos cercanos, tanto dentro de España como en Europa, ocupan los primeros lugares de búsqueda. Londres, como casi todos los meses, ocupa el primer lugar, seguida por Barcelona, París y Madrid. Completan el Top 10 de las búsquedas  Manchester, Roma, Ámsterdam, Berlín y Tenerife. Tres destinos de las Islas Canarias se encuentran dentro de los 20 primeros debido al buen clima del que gozan en estas alturas del año: Tenerife (9), Gran Canarias (16) y Palma (19).

8 Las capitales de los países más cercanos a España son los destinos que mejores puestos ocupan en la lista: París (Francia) en tercer lugar, Roma (Italia) en sexto, Ámsterdam (Holanda) en séptimo y Berlín (Alemania) en octavo. Bruselas (Bélgica) y Lisboa (Portugal) ocupan los puestos número 12 y 14 , y el escaño 17 lo ocupa Sevilla. Eliana Gómez, responsable de Skyscanner en el mercado español, comentó que “sin duda, la crisis económica que ha azotado España ha influido en la forma de buscar de nuestros usuarios. No sólo hemos visto un incremento en el porcentaje de búsquedas de vuelos a ciudades españolas, sino que también hemos visto un creciente interés en vuelos de corto recorrido, como es el caso de las principales capitales europeas (Londres, París, Roma, Ámsterdam...)".

9 Tráfico aéreo mundial de pasajeros sigue creciendo mientras baja el de carga
En una ecuación muy parecida a la del mes pasado, el tráfico aéreo mundial de pasajeros registró en octubre un aumento del 3,6% con respecto a igual período de 2010, en tanto que el de mercancías se contrajo ahora un 4,7%, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), puntualizando que estos resultados van a tono con sus previsiones. Ese organismo viene alertando desde agosto de que ocurriría una ralentización en el crecimiento del tráfico de pasajeros, y que el de carga seguiría disminuyendo, muy en línea con la caída de la confianza de empresas y consumidores.

10 Aerolíneas latinoamericanas destacaron por su incremento en capacidad y demanda

11 Otras regiones del mundo
Con respecto a los mercados internacionales de pasajeros, las aerolíneas de Asia-Pacifico registraron en octubre un 3,8% de mejora en la demanda, por debajo del aumento de la capacidad del 7,5%, lo que resultó en un factor de ocupación del 75,2%. Por su parte, las compañías aéreas de Oriente Próximo mostraron el crecimiento más sólido de la demanda, con un 7,7%, frente a un aumento de capacidad del 9,5%, lo que puso el factor de ocupación en el 74,8%. De su lado, las aerolíneas latinoamericanas registraron el mayor incremento de la capacidad con un aumento de la demanda del 6,7% y un factor de ocupación del 76,8%.

12 Las Islas Vírgenes Británicas, retiro en medio de la naturaleza
Las Islas Vírgenes Británicas destacan entre sus vecinos del Caribe por ofrecer un espacio íntimo, inspirado en la naturaleza, especial para un buen retiro turístico. Es una tierra para admirar las laderas verdes cubiertas con antiguos árboles de caoba y cactus, playas prístinas de aguas turquesa, frescos vientos, amplios arrecifes coralinos y una vasta vida animal con santuarios que acogen a especies en extinción.   Más de 60 islas conforman el distintivo paisaje alrededor del Canal Sir Frances Drake, incluyendo la isla principal, Tórtola, y Virgin Gorda, que se extiende formando la frontera este. Cuentan, además con Jost Van Dyke hacia el oeste y Anegada al norte, así como también una serie de islas más pequeñas que resaltan como puntos hacia el sur. Las Islas Vírgenes Británicas dejan ver sus diversos secretos en cada una de sus ensenadas y bahías.

13 Con una historia de piratas que incluyó al afamado Blackbeard, las fantasías de la infancia de Robinson Crusoe empiezan a cobrar vida al llegar a las Islas Vírgenes Británicas. A medida que se avanza en la aventura sobre su superficie, se encuentran playas retiradas que parecen no haber sido tocadas por siglos.

14 Las Islas Vírgenes Británicas proporcionan una visión mística, ya que desde casi cualquier punto se puede divisar otra isla tan cerca que pareciera que sería posible nadar hacia ella. Con una columna de montañas que se extiende por unos pies y a cuyos pies yacen playas de arena blanca que se funden con aguas de tonos azules y verdes totalmente cristalinas, lo único que resta es asombrarse ante tal belleza natural. El colorido pueblo de Tórtola, con sus casas pequeñas con techos de madera empapados de sol, y las callejuelas con aromas a naranjas y vientos suaves, en donde de vez en cuando se escuchan a algunos gallos de los parques, ofrece un panorama que hace retroceder en el tiempo, siglos atrás.

15 Crecimiento hotelero en Riviera Maya se enfocará en el segmento de lujo
El famoso destino mexicano de Riviera Maya concluirá este año con un total de 40 mil habitaciones en operación y prevé la apertura de otro gran complejo hotelero en Sin embargo, para los tres años que siguen, se ha planificado que el desarrollo hotelero de la zona se centre en proyectos más pequeños y muy relacionados con el segmento del turismo de lujo, informaron sus autoridades turísticas. Según explicó Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), con esa estrategia trazada a más largo plazo se busca que el destino pueda venderse como de “gran categoría”, una condición para la que ya cuenta con atributos naturales y atractivos más que suficientes.

16 Citado en un reporte especial del portal SIPSE, a partir de una conferencia de prensa que ofreció por el inicio de la temporada alta, el funcionario también detalló que la pasada semana reiniciaron operaciones siete complejos hoteleros pequeños del destino, cada uno con alrededor de 50 cuartos, que cerraron sus puertas por mantenimiento para dar mejor acogida a los turistas  internacionales en este período de alza.

17 De acuerdo con un informe distribuido a la prensa en el que se recogen las estadísticas del Fideicomiso, hasta inicios de este mes de noviembre habían llegado a la Riviera Maya más de 3 millones de visitantes, con lo que el destino espera concluir el 2011 superando la cifra récord de 3,5 millones de arribos. El director del FPTRM consideró además que prevén en esta temporada alta un aumento en las estancias y por tanto en la derrama conseguida a partir de ellas.

18 Sesiona en Cuba encuentro de féminas de ese país y México vinculadas con turismo
El Segundo Encuentro de la Mujer México-Cuba, organizado por CONFETUR, Convivencia Femenina turística, el turoperador mexicano Astour y la Agencia Receptiva Cubatur, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba  y su  Oficina de Promoción en México, se estará celebrando hasta mañana martes 22 de noviembre en la isla caribeña. Como su anterior edición, realizada el año pasado también en La Habana, esta cita busca promover el intercambio de información y experiencias entre profesionales y directivas vinculadas con el sector turístico en ambos países.

19 De hecho, y según refiere Radio Habana Cuba,  CONFETUR es una organización de mujeres profesionales de la industria turística de México, especialmente de los sectores de la aviación, el transporte, la hotelería y  agencias de viajes (mayoristas y minoristas), con presencia en diferentes territorios del país  como Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Puerto Vallarta, Veracruz y el Distrito Federal, donde se emplaza su oficina central. Anualmente, esa colectividad organiza una Convención Nacional y otra Internacional, con el objetivo de impulsar la superación profesional y cultural de sus asociadas, y las dos últimas convocatorias fuera de México ha decidido que sesionen en Cuba, por el excelente éxito que consiguió con la primera de ellas.

20 Ubican a Argentina como segundo mejor destino turístico de América Latina
Por detrás de Brasil, Argentina ha sido considerada este año como el segundo mejor destino turístico de América Latina, superando incluso a Costa Rica y México, según los resultados del estudio “Marca País” que elabora la consultora Future Brand. La nación sudamericana también avanzó ocho posiciones en su ubicación en el ranking mundial por logros del turismo. De acuerdo con la investigación, en la que fueron consultados viajeros de turismo y negocios en 14 países de cinco continentes, desde el puesto 27 que tenía en 2010 Argentina ha saltado al 19, y sobresalió sobre todo por su hotelería, su vida nocturna, la actividad en su capital, la relación precio-servicio que garantiza como destino, y todas las atracciones naturales que tiene en su territorio.

21 Argentina ha trabajado fuertemente en los últimos años para mejorar su imagen y posicionamiento

22 Refiere un artículo de Cronista
Refiere un artículo de Cronista.com que Argentina ha trabajado seriamente para mejorar su imagen y posicionamiento como destino turístico en los últimos años, y aunque según la encuesta quedó en la segunda posición en la región latinoamericana, es importante recalcar que en 2010 también superó a Brasil en la cifra de turistas recibidos, con 5,3 millones de visitantes, contra los 5,1 millones que llegaron a ese otro gigante sudamericano. El estudio de Future Brand evalúa la “marca país” en sentido general, incluyendo además del turismo muchos otros tópicos como: patrimonio y cultura, aptitud para negocios, calidad de vida y sistema de valores.

23 Prevén una demanda de casi 2 mil aviones en Medio Oriente para los próximos 20 años
De acuerdo con su última Previsión Global del Mercado (GMF por sus siglas en inglés), Airbus estima que las aerolíneas de Medio Oriente necesitarán, entre 2011 y 2030,  de más de aviones, valorados en unos millones de dólares. El fabricante aeronáutico europeo pronosticó además que esa demanda se repartirá en aviones de pasajeros de más de 100 plazas ( millones de dólares) y 39 de carga ( millones de dólares).

24 Abunda el fabricante que estos mismos factores sitúan la tasa de crecimiento anual de la demanda en el 6,4% durante los próximos 20 años, muy por encima del 4,8% anual del promedio global. Este incremento de la demanda hará que se triplique el número de aviones de la región, desde los 800 que hay actualmente hasta las unidades en 2030. La demanda de aviones de gran tamaño en Medio Oriente ya está aumentando, también impulsada por el creciente número de centros de conexión en la región, y por la importante reducción en costes de formación, mantenimiento y combustible, y el beneficio medioambiental que estos aparatos aportan.

25 México recibió casi 17 millones de turistas internacionales hasta septiembre
En los primeros nueve meses de 2011 ingresaron a México turistas internacionales, 2% más que entre enero y septiembre de 2010, informó la Sectur. De acuerdo con la dependencia, el gasto medio de los visitantes fue de 155,9 dólares, para un alza interanual de 5%. Según el Banco de México, el turismo de internación registró en septiembre un aumento de 5.6 por ciento, contra igual lapso de Hasta septiembre habían llegado a México 7 millones 439 mil turistas fronterizos, 8,4% más que en similar etapa de 2010, señaló la Secretaría de Turismo en un comunicado.

26 En cuanto a los excursionistas fronterizos y los cruceristas, estos reportaron aumentos de 6,7 y 4,7% en su gasto medio. Un millón y medio en septiembre En septiembre, más de turistas internacionales (+2,8% interanual) recorrieron los principales atractivos turísticos de México, incluidos los Pueblos Mágicos, las Rutas de México, Ciudades Coloniales, lugares de aventura y los tradicionales destinos de sol y playa, principalmente.

27 Arranca este mes la Regata Internacional Rally del Atlántico de Cruceros
Con salida el 20 de noviembre, 230 veleros navegarán las millas náuticas entre Gran Canaria y la isla de Santa Lucía, en el Caribe, en la vigésimo sexta Regata Internacional Rally del Atlántico de Cruceros (ARC). Autoridades y representantes del sector turístico asistieron al acto protocolario de la ARC, que según su director, Andrew Bishop, es la regata transoceánica más popular del mundo, que mantiene a Gran Canaria “como líder de destino para los yates”.

28 Reitera la OMT la necesidad de diversificar los mercados turísticos
Durante un foro en República Dominicana, el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, Carlos Vogeler, ratificó el pronóstico de crecimiento de 4,5% a nivel global para 2011 y advirtió sobre la necesidad de que los destinos diversifiquen sus apuestas frente a la excesiva dependencia de mercados como Estados Unidos y Europa. En el seminario "Invertir en República Dominicana", organizado por el periódico local El Caribe y el español El País, Vogeler recordó que la crisis mundial golpeó al turismo especialmente en el segundo semestre de 2008 y los primeros nueve meses de 2009, pero que ya en 2010 hubo 940 millones de arribos internacionales e ingresos por millones de dólares.

29 En 2011, adelantó, las llegadas deben incrementarse en 4,5% respecto a Añadió que, como se pronostica en un estudio presentado en la reciente asamblea de la OMT en Corea del Sur, el turismo mundial debe crecer a un ritmo medio de 3,3% en los próximos 20 años, hasta llegar a de arribos internacionales en 2030.

30 Si se agregan los viajes domésticos, el número total de arribos turísticos a nivel mundial sería de 7 mil millones, precisó, y al analizar las condiciones del mercado y las perspectivas advirtió que es necesario que los países de la región diversifiquen sus fuentes emisoras de turistas, alejándose de la dependencia extrema de Estados Unidos y Europa.

31 Impulso del mercado chino cambia el rostro de la industria mundial de turismo
El continuo crecimiento del enorme mercado de China, tanto en viajes al exterior como domésticos, cambiará para siempre la industria global de la hospitalidad, afirma el Reporte Mundial de Tendencias que presentan habitualmente en Londres la firma Euromonitor  International y la organización de World Travel Market. “Asia: crece la influencia de China”, es una de las ocho tendencias destacadas en el WTM Global Trends Report 2011, presentado por estos días en la más importante feria del turismo mundial.

32 Según el estudio, el gasto de los consumidores chinos en alojamiento alcanzara los 57 mil millones de dólares en 2011, tercero a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y Alemania; sin embargo, continuará creciendo y debe llegar a 67 mil millones en 2015, pasando al segundo lugar. Ante la creciente influencia china en el sector de viajes y turismo, muchas compañías hoteleras están adaptando sus marcas en China, asociándose con compañías del país asiático, o creando programas específicos para los viajeros chinos en otros países. Planean continuar creciendo en el mercado doméstico de esa nación, adoptando las experiencias y las prácticas que les ayuden a acomodar sus propiedades en otros países para atraer a turistas chinos

33 Industria mundial del turismo identifica otras cinco potencias emergentes: los países SLIMMA
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) siguen siendo las potencias en auge en la economía y en otros campos como el turismo, algo ratificado en World Travel Market Sin embargo, un reporte presentado en la Feria indica que líderes del sector señalan otros cinco mercados emergentes claves para el futuro: Sri Lanka, Indonesia, Malaysia, México y Argentina, colocando otra sigla (SLIMMA) en el mapa de los actuales desarrollos globales. Según el World Travel Market 2011 Industry Report, presentado como parte de las actividades de la principal feria de la industria mundial de la hospitalidad, en Londres, los cinco países SLIMMA han sido señalados como las cinco más importantes economías emergentes en el turismo, que rivalizarán con los BRICS.

34 Más de mil compradores miembros del Meridian Club de WTM y expositores asistentes al evento fueron encuestados en torno a temas de actualidad en la industria. Entre esas preguntas estaba una referida a cuáles países tienen potencial para competir por el liderazgo con Brasil, Rusia, India, China u Sudáfrica

35 Según las respuestas obtenidas en la encuesta, Sri Lanka tiene un gran potencial en el turismo dentro de fronteras, en la medida en que el país invierte en infraestructura al emerger de décadas de conflicto civil. Indonesia, entretanto, podría proveer un significativo flujo de turistas al extranjero, de acuerdo con la opinión de los encuestados. La población es joven, y el crecimiento de una generación con una disponibilidad relativamente alta de recursos posibilitará una notable demanda ante los operadores emisivos. En cuanto al receptivo, el país cuenta con grandes atractivos como la variedad de paisajes y el alto número de islas prácticamente vírgenes. En Malasia, el gobierno ha identificado el turismo como un sector importante en el desarrollo económico, y lanzó agresivas campañas de marketing en Europa, los Estados Unidos y otros mercados claves de Asia.

36 Resaltará la cocina peruana en congreso gastronómico de San Sebastián
La cocina peruana será invitada de honor este año en el congreso San Sebastian Gastronomika -Euskadi Saboréala, un ya famoso encuentro gastronómico que celebrará su decimo tercera edición entre el 20 y el 23 de noviembre próximos en la ciudad vasca de San Sebastián, en España.   Bajo el slogan “Perú, Mucho Gusto”, ese país mostrará en el congreso vasco la variada y rica gastronomía que tanto prestigio le está dando a nivel internacional.

37 Además de contar con un corner o área expositiva especial dentro del encuentro, donde se promocionará toda la tradición e innovación presentes en la cocina peruana, está prevista la participación en el congreso de varios chefs de la nación andina como: Gastón Acurio (Rest. Astrid & Gastón - Lima), Pedro Miguel Schiaffino (Rest. Malabar -Lima), Héctor Solís (Rest. Fiesta Gourmet - Lima) y Mitsuharu Tsumura (Rest. Maido – Lima).

38 De conjunto, o por separado, estos profesionales actualizarán a los invitados y participantes  del congreso de San Sebastián sobre las técnicas ancestrales que  se siguen usando en los fogones peruanos, que al mismo tiempo han evolucionado con la incorporación de conceptos y maneras de hacer más modernos e internacionales. Como era de esperar, el ceviche y las mil formas de hacerlo, los detalles de la cocina nikei y las características de la parrillada peruana, estarán entre los diversos temas de las ponencias propuestas por los chefs de ese país.

39 Países emergentes centran análisis sobre futuro del turismo mundial en World Travel Market
Los países del llamado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que están generando cambios y un apreciable incremento en las cifras del turismo mundial, estarán en el centro de los análisis durante World Travel Market, especialmente este miércoles en un panel de discusión que reunirá a responsables gubernamentales y representantes del sector turístico en esas naciones. La presidenta de Reed Travel Exhibitions para World Travel Market, Fiona Jeffery, destacó que los BRICS representan un significativo potencial para el futuro, y posibilitarán grandes beneficios económicos a aquellos destinos que estén preparados de cara a los nuevos arribos.

40 Con decisiones políticas acertadas y un poco de buena suerte, las economías BRICS podrían ser mayores que las de los seis países más desarrollados del mundo (G6) en menos de cuarenta años”, dijo la experta, al subrayar la importancia del panel que tendrá lugar en el ámbito de WTM 2011, en la capital británica.

41 “De los actuales G6, sólo los Estados Unidos y Japón podrían estar entre las seis economías más grandes del mundo en valor en dólares norteamericanos hacia 2050”, agregó. Jeffery señaló que se espera que en los próximos 20 años unos 2 mil millones de nuevos consumidores de clase media ingresen a los mercados desde los países BRICS. “Sin embargo, expertos advierten que la industria no se está preparando con antelación suficiente para capitalizar al máximo las oportunidades que ello presentará”. En ese sentido, precisó que el mercado chino de viajes al exterior está creciendo a un ritmo estimado de 20% cada año. En 2010, unos 58 millones de chinos viajaron al extranjero.

42 Comienza en Cuba curso internacional para productores frutícolas del Caribe
Un curso dirigido a potenciar los conocimientos sobre las producciones agrícolas y frutícolas sostenibles de Cuba en las islas del Caribe comenzó este lunes en el hotel habanero Copacabana con la presencia de especialistas y productores de Guadalupe, Haití, Martinica y el país anfitrión. Organizado por Excelencias Travel, perteneciente al Grupo Excelencias, y coordinado por el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) y el Polo Agroambiental de Martinico (PRAM), el encuentro busca incrementar los conocimientos de los productores de esas naciones, con vistas a multiplicar la aplicación de los principios agroecológicos hortofrutícolas.

43 Según explicó Lilian Otero Pujol, especialista principal del Grupo de Manejo de Plantaciones de Frutales del IIFT, el curso forma parte del Proyecto DEVAG, de la Red Caribeña para el desarrollo de Sistemas Agroecológicos Horto-frutícolas, que abarca ciencia, producción y capacitación. Este encuentro, dijo la especialista, espera despertar en los productores participantes el interés por aplicar las prácticas agroecológicas, de manera que puedan impulsar y fomentar en sus países de origen los principios aprendidos en Cuba.

44 Más de 1.700 millones de personas formarán el mercado mundial de turismo en 2030
El estudio “El Turismo hacia 2030”, publicado con motivo de la décimo novena Asamblea General de la OMT en la ciudad surcoreana de Gyeongju, pronostica un crecimiento medio anual de 3% en los flujos turísticos mundiales en las próximas dos décadas hasta superar los millones de viajeros. El informe prevé que se alcance un máximo de entre y millones de viajeros anuales en 2030, lo cual duplicaría la cifra de 940 millones registrada en 2010

45 El crecimiento se ralentizará y Asia-Pacífico, Oriente Medio y África aumentarán su cuota en el turismo mundial.

46 Aunque es una cifra impresionante, el reporte señala que el crecimiento de los viajes se ralentizará en los próximos años, pasando del 4,2% promedio registrado entre 1980 y 2020 al 3% en las dos décadas que separan los años 2010 y 2030. “La ralentización prevista en el ritmo de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales es resultado de unos volúmenes de partida más altos y de un menor crecimiento del PIB", entre otros factores, señala el informe, que es analizado por los asistentes a la reunión de la OMT. En previsiones de largo plazo anteriores, incluido el "Panorama de la actividad turística", la OMT cifraba en 4,1% el crecimiento medio anual hasta 2020.

47 España entre los países con más inversiones en Colombia
En los últimos diez años la inversión española en Colombia alcanzó casi dos mil millones de euros, convirtiendo al país ibérico en el quinto que más invierte en ese mercado sudamericano y uno de los que mayor presencia tiene en el sector turístico. Según datos de Proexport, Colombia superó su récord histórico de inversiones extranjeras en el primer semestre de 2011, con millones de euros, lo cual marca un crecimiento de 91,4% respecto a los primeros seis meses de 2010 y supera en unos mil millones el anterior récord, alcanzado en el primer semestre de 2008 (cuatro mil millones).

48 Entre los países que más han contribuido a ese crecimiento está España
Entre los países que más han contribuido a ese crecimiento está España. En la última década, la nación ibérica invirtió millones de euros en Colombia, cubriendo el 7,6% del total de la inversión extranjera y situándose quinta por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Panamá y Canadá. “Los sectores relacionados con el transporte, financiero, industrial, BPO&O (Servicios de voz, data centers y Servicios compartidos), Software & Servicios TI, Telecomunicaciones y Turismo (inversión en infraestructura hotelera) son los que más interés despiertan”, precisó Juan Gabriel Pérez Chaustre, director de la Oficina Comercial de Colombia en España, Proexport.

49 Estiman que el turismo se recupera en México a ritmo muy lento
México cerrará el 2011 con un avance de sólo 3% en arribos turísticos, tras sumar 23 millones de viajeros internacionales recibidos en sus destinos, y debe ajustar a la baja las perspectivas de ingresos del sector, según el más reciente  estudio de su Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que prevé que la recuperación total de la actividad podría demorar unos tres años en ese país. Así lo enfatizó el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, al presentar las estimaciones de ese organismo para la conclusión del año, explicando que la actividad turística ya muestra signos de recuperación en México, pero todavía a ritmo muy lento.

50 Se espera que ruta vinculada con la cultura maya atraiga muchos visitantes en 2012

51 Al respecto, el funcionario abundó que temas como la imagen de inseguridad que existe del país, su falta de conectividad aérea y la inestable situación económica mundial también han lastrado considerablemente los resultados del sector, con especial incidencia en el punto de los ingresos por turismo, que rondarán en 2011 los 11 mil 525 millones de dólares, para una caída de un 2%. De acuerdo con reportes del diario El Universal y el portal Milenio.com, Azcárraga recordó que recientemente la Organización Mundial de Turismo (OMT) ajustó también la tasa de crecimiento de largo plazo para el sector, recortando el anterior pronóstico hasta 3.3% anual promedio en los próximos 20 años.

52 La OMT ratifica que sus voluntarios son una fuerza clave en función del desarrollo
Bajo el lema “El voluntariado sí importa”, se celebró esta semana en todo el mundo el Día Internacional del Voluntariado, oportunidad que la Organización Mundial del Turismo (OMT) aprovechó para poner de relieve en qué forma esos colectivos ayudan al desarrollo del sector. “Los Voluntarios de la OMT trabajan en proyectos turísticos en diversos lugares del mundo, contribuyendo a darles mayor impulso y fuerza y aportando conocimientos y experiencia que en ocasiones resultan definitorios”, consideró la organización.

53 Reporte sobre tendencias mundiales de ITB destaca crecimiento turístico en Sudamérica
“Mientras que América del Sur va viento en popa, la parte norte del continente sólo registra una ligera progresión de turistas extranjeros y muy poca actividad en desplazamientos de ciudadanos norteamericanos al exterior”, señala el ITB World Travel Trends Report y destaca el crecimiento económico estable del subcontinente sudamericano, que para 2012 debe mostrar un repunte de entre 4 y 5% en viajes a destinos internacionales. El informe, basado en pesquisas de expertos de 30 países, análisis de tendencias de IPK y datos de World Travel Monitor, destaca que Sudamérica muestra un crecimiento de dos dígitos tanto en el mercado interior como en el exterior, “acelerado por el boom económico de países como Brasil y Argentina”.

54 Los brasileños lideran el movimiento basados en una economía en expansión y una moneda fuerte

55 Sin embargo, “en Estados Unidos la inseguridad económica hace que los norteamericanos pierdan las ganas de viajar al exterior”, señala el reporte, y agrega que las llegadas en Norteamérica se incrementaron “ligeramente” en los ocho primeros meses de 2011, mientras que las salidas quedaron al mismo nivel de 2010. Para 2012, la Organización Mundial de Turismo pronostica un crecimiento de 4 a 5% en los viajes internacionales procedentes del continente americano, comparado con el aumento registrado en 2010, de 6,4%.

56 Meliá mejora desempeño en la mitigación de emisiones de CO₂
Meliá Hotels International ha mejorado su puntuación en el último informe Carbon Disclosure Project Iberia 125, que evalúa el desempeño en la mitigación de las emisiones de CO2, así como la transparencia en el reporte de las mismas, entre las 125 empresas de mayor capitalización bursátil de España y Portugal. La compañía ha recibido 74 puntos sobre 100 en la calificación de “Carbon Disclosure”, que mide la transparencia, frente a los 26 puntos obtenidos el año pasado, así como una calificación de rango C (sobre un total de seis rangos) en la clasificación de “Carbon Performance”, que mide el desempeño.

57 La hotelera ha destacado la mejora de 48 puntos con respecto al año pasado, un resultado conseguido gracias al fuerte avance de Meliá Hotels International en su grado de compromiso y transparencia sobre las cuestiones de negocio relacionadas con el cambio climático. Como hitos más importantes la cadena destaca el posicionamiento estratégico en materia de eficiencia energética e hídrica dentro del plan estratégico de la Compañía, la incorporación dentro de su Mapa de Riesgos de aspectos relacionados con el cambio climático, la introducción en la retribución variable de todos los directivos de objetivos alineados con un desarrollo sostenible, así como el desarrollo de iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y el diseño de productos y servicios que faciliten la reducción de emisiones.

58 Cuba ya superó los 2,5 millones de turistas internacionales
Cuba llegó el martes a la cifra de turistas internacionales, un nuevo récord de visitantes en un año, destacó el Ministerio de Turismo (Mintur). Según el organismo, Canadá se mantiene como principal mercado emisor, mientras que el Reino Unido es el más importante de Europa. El 13 de diciembre el destino Cuba sobrepasó la cifra de visitantes alcanzada en 2010, dijo el Ministerio de Turismo en un comunicado de prensa.

59 Varadero llega al millón de visitantes por cuarto año consecutivo

60 Al destacar el logro, el Mintur señaló que “la cifra se alcanzó 18 días antes de que concluya 2011, por lo que a partir de ahora cada pasajero constituirá un nuevo récord” para el país caribeño. La dependencia precisó que el peso principal de la emisión a la isla se concentra en un grupo de mercados emisores, con Canadá a la cabeza. En el contexto europeo sobresale el Reino Unido. La mayoría de los restantes mercados del viejo continente también crecen, así como países de América Latina, destacándose entre ellos el significativo crecimiento que tienen Argentina y Rusia, subraya el texto.

61 Recuperación japonesa supera los pronósticos, según Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Nueve meses después del impacto del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear subsiguiente, las cifras del sector turístico en Japón están recuperándose a un ritmo que supera las más optimistas previsiones, destaca el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC) en su más reciente reporte sobre la nación asiática. El WTTC acaba de lanzar el tercero de cuatro reportes trimestrales sobre la recuperación del sector de viajes y turismo en Japón tras el tsunami de este año. De acuerdo con el documento, la industria turística japonesa ha “rebotado” con fuerza en la segunda mitad de 2011, mucho más rápidamente de lo que se esperaba.

62 El primer reporte de WTTC sobre Japón, presentado en mayo último durante la cumbre global de la organización, en Las Vegas, preveía tres escenarios de recuperación y sugería que el impacto total del terremoto y el tsunami podría oscilar entre 0,9 millones de millones de dólares (bajo impacto) y 1,9 millones de millones (alto) en términos de contribución del sector de viajes y turismo al PIB nipón. En el segundo reporte, lanzado en septiembre pasado, el análisis de los datos reveló que el curso de la recuperación coincidía con el escenario de bajo impacto, y análisis más recientes indican que el turismo doméstico y hacia el extranjero han regresado a los niveles previos a marzo de 2011, a lo que se suma el buen camino que sigue el turismo receptivo.

63 El Mundo Maya espera más de 50 millones de turistas en 2012
Unos 52 millones de turistas nacionales y extranjeros son esperados en el Mundo Maya en los próximos doce meses, informó la Secretaría de Turismo de México el pasado miércoles, día en que Honduras, Guatemala y El Salvador, al igual que el estado mexicano de Quintana Roo, iniciaron las celebraciones del fin de ciclo del calendario maya, que acontecerá el 21 de diciembre de 2012. El territorio del antiguo mundo maya en México está formado por los actuales estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. El pasado 21 de junio, el presidente de México, Felipe Calderón, puso en marcha el llamado Programa Mundo Maya, cuyo principal objetivo es posicionar a la región como un destino turístico de valores únicos.

64 En 2012 se prevé un incremento de 4,5% en el turismo hacia los sitios arqueológicos y culturales mayas.

65 También este miércoles, Honduras, Guatemala y El Salvador iniciaron las celebraciones por el fin de ciclo del calendario maya, que se prolongarán hasta el 21 de diciembre de Los gobiernos de estos países esperan atraer a miles de turistas durante todo el año. En Honduras, los festejos se realizaron en el parque arqueológico de Copán, 400 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. “Este es un día de mucha significación para el mundo y para Honduras (...) El 21 de diciembre de 2012 es el fin de la era de la civilización maya y lo que vemos es el inicio de una nueva era de paz y esperanza”, dijo el presidente Porfirio Lobo, presente en la celebración.

66 Viajeros internacionales gastan más en Estados Unidos
Los visitantes extranjeros siguen gastando cifras importantes en Estados Unidos y van camino de superar este año la más alta marca anual de gasto turístico, establecida en 2008, según datos de la Oficina de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio. De acuerdo con la dependencia, el gasto turístico internacional en Estados Unidos debe superar en 2011 los 152 mil millones de dólares, muy por encima de la cifra histórica de 141 mil millones registrada en 2008.

67 El gasto total llegaría a 152 mil millones, con fuerte peso de Canadá, México, China y Brasil

68 Un informe mensual elaborado por esa agencia federal señala que en octubre los visitantes internacionales gastaron 13,1 mil millones de dólares en viajes y actividades turísticas durante su estancia en Estados Unidos (+13% respecto a octubre de 2010). Cerca de 10 mil millones de dólares de ese monto correspondieron a gastos en hoteles, comida, souvenirs y otras compras. Los visitantes extranjeros gastaron 127 mil millones de dólares en Estados Unidos en los primeros diez meses de En el mismo tiempo, el gasto total de los estadounidenses en viajes al extranjero alcanzó los 91,9 mil millones de dólares (+8%). El balance muestra un superávit de 35 mil millones favorable a Estados Unidos

69 GRACIAS

70 Sergio E. González Rubiera
Av. Tulum # 192, Plaza Tropical Loc. 15 Tels. (998) , , Cancún, Q. Roo, México / Sergio E. González Rubiera Director General


Descargar ppt "PRESENTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google