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Modernización del sector eléctrico. Introducción.

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Presentación del tema: "Modernización del sector eléctrico. Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Modernización del sector eléctrico

2 Introducción

3 Proyecto del Ejecutivo Federal El proyecto de Reforma estructural al sector energético comprende las siguientes reformas legales: Reformas y adiciones a los artículos 27 y 28 Constitucionales en materia de Electricidad, Gas Natural no asociado, y Refinación de Petróleo Reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) Reformas y Adiciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad Ley Orgánica del Centro Nacional de Control de Energía Reformas y Adiciones a Leyes Adicionales

4 Con el proyecto de Reforma se plantea: 1.Preservar el Servicio Público de Energía Eléctrica en manos del Estado. 2.Dar certidumbre a las modalidades vigentes de participación de la iniciativa privada en generación: Autoabastecimiento, Cogeneración, Productores Independientes de Energía, y Exportación. 3.Crear figura del Autoconsumidor de electricidad que podrá sustraerse del servicio público para adquirir su energía eléctrica vía contratos bilaterales con generadores públicos y privados, o directamente en el Despacho de Generación. Proyecto del Ejecutivo Federal

5 ...con el proyecto de Reforma se plantea: 4.Garantizar el Libre Acceso a las redes públicas de transmisión y distribución. 5.Crear Empresas de Estado con autonomía de gestión y nuevo régimen fiscal. 6.Crear el Operador Independiente del Sistema encargado del Despacho de Generación. 7.Reforzar al Ente Regulador, facultándolo para fijar tarifas y metodología de precios en las áreas competitivas. Proyecto del Ejecutivo Federal

6 ...con el proyecto de Reforma se plantea: 8.Contar con un abasto confiable de Gas Natural nacional para no depender de importaciones. 9.Canalizar inversiones privadas para recapitalizar a la industria petroquímica nacional. 10.Incrementar la producción nacional de gasolinas, productos refinados, e insumos para la petroquímica y evitar depender de importaciones en esta materia. Proyecto del Ejecutivo Federal

7 Electricidad

8 Importancia del sector eléctrico La electricidad es un detonador de desarrollo y progreso

9 Problemática

10 Problemática Un reto importante En los últimos 20 años las ventas por electricidad han crecido a un 5.5% promedio anual, mientras el crecimiento del PIB fue de sólo 2.7% anual. Adicionalmente, los ingresos públicos, origen y base de los recursos de inversión del sector eléctrico, sólo se incrementaron a una tasa de 1% anual en el mismo periodo. Consumo nacional de electricidad, Ingresos Públicos y PIB

11 Por ello, en la última década, la capacidad instalada no ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la demanda máxima. Desde 1996 a la fecha, la carga máxima del sistema ha crecido en 35%, mientras que la capacidad instalada apenas alcanzó un 20% de crecimiento. Evolución de la Demanda Máxima y Capacidad Instalada ( ) Problemática

12 Si bien la reforma de 1992 tuvo ventajas en cuanto a la atracción de inversiones, éstas no fueron suficientes para estimular la participación privada sin garantías gubernamentales (autoabastecimiento y cogeneración). Apenas el 5.06% del total de la capacidad instalada, proviene de plantas de generación para autoabastecimiento y cogeneración. CAPACIDAD INSTALADA (2001) MW% CFE36, LFC PEMEX1, PEE2, AUTOABASTECIMIENTO Y/O COGENERACIÓN 2, TOTAL (%)43, Problemática

13 El 44% de las unidades de generación que operan hoy en día cuentan con más de 30 años de vida útil, para 2010 esa proporción se acercará al 70%. Infraestructura Eléctrica con más de 30 años La capacidad con más de treinta años para 2001 y 2010 equivale a 12% y 28% respectivamente. Problemática

14 A pesar de que la entrada en operación de nuevas plantas durante finales de 2000 y 2001 han mejorado el margen de reserva, el envejecimiento del parque de generación exige contar con un margen aún mayor al que se ha manejado hasta la fecha. Evolución de los márgenes de reserva del Sistema Interconectado 1 1El margen corresponde al mes en que se presenta la demanda máxima coincidente. A partir de 1994 se incluye el Sistema Peninsular. Problemática

15 Debido a la falta de recursos, las inversiones efectuadas y planeadas sólo responden al crecimiento de la demanda sin modernizar integralmente al sector. Durante el periodo , se tiene planeado incorporar alrededor de 32,000 MW pero sólo se podrán retirar 1,661 MW. Mantener capacidad obsoleta implica un incremento en los costos. La capacidad de inversión del Estado no es suficiente para responder simultáneamente al crecimiento de la demanda y reemplazar o repotenciar las plantas antiguas. De ahí la necesidad de complementar inversión Pública con Privada. Problemática

16 Si bien la CFE no tiene problemas para asumir sus deudas actuales, no podría cubrir las necesidades de inversión del sector: El endeudamiento representa el 130% de las ventas totales de la empresa. El Pasivo Laboral asciende a 80 mil millones de pesos, lo que equivale a más del 60% de los pasivos totales de la entidad. Los requerimientos de inversión del sector, sin considerar sus deudas ni el pasivo laboral, son de alrededor de 50 mil millones de pesos anuales, mientras que CFE con autonomía de gestión sólo podría afrontar 20 mil millones de pesos anuales. Problemática

17 El consumo per cápita de electricidad mexicano es de 1,700 KWh al año, para alcanzar niveles de desarrollo y consumo de otros países sería necesario adicionar cantidades substanciales de capacidad. PAISCONSUMO PER CAPITA (KWH/AÑO) CAPACIDAD ADICIONAL NECESARIA (MW) Argentina2,0458,990 España5,39094,900 Corea6,008110,770 EUA12,211270,090 Problemática

18 Sólo en CFE, son necesarias inversiones por casi 564,000 millones de pesos, para los próximos 10 años, sin contemplar la modernización de la infraestructura existente, ni la repotenciación de las plantas. Requerimientos de Inversión de CFE Problemática

19 Pretender que CFE realice con recursos propios todo su programa de inversiones hasta 2011, significaría un crecimiento de 5.1 veces el saldo de su deuda de Lo anterior incrementaría su apalancamiento al pasar la relación deuda/patrimonio de 16% en el 2001 a 104% en el Esto implicaría grandes dificultades para la obtención de los recursos: 1.Alta concentración del riesgo bancario en un sólo deudor. 2.El servicio de la deuda sería cada vez más oneroso por la degradación de la calificación crediticia de la Entidad. Problemática

20 Existen dos bloques de usuarios que responden a necesidades y circunstancias completamente distintas, pero que hoy reciben el mismo servicio. Consumidores pequeños: El suministro de energía eléctrica que tenga por objeto satisfacer necesidades colectivas básicas debe recibirse de manera continua, uniforme, regular y permanente. Consumidores industriales y comerciales: Pueden responder a un suministro en condiciones de mercado, pactar contratos bilaterales, todo en busca de un servicio que satisfaga sus necesidades particulares.ConsumidoresPequeños Consumidores industriales y comerciales No responde a ciclos económicosTiene un comportamiento volátil. Cubre necesidades colectivasCubre necesidades particulares No tienen capacidad de cubrir sus propias necesidades Tienen capacidad de cubrir sus propias necesidades Problemática

21 En las últimas dos décadas, se han llevado a cabo cambios tecnológicos importantes, donde la disminución en el tamaño óptimo de las plantas de generación eléctrica, hace que las empresas tanto pequeñas como medianas estén dispuestas a invertir en el sector eléctrico. Cambio Tecnológico en Generación Problemática

22 Objetivos

23 Objetivos Para modernizar el sector eléctrico nacional es necesario contar con una nueva organización industrial que incluya lo siguiente: Autonomía de gestión a las empresas paraestatales del sector. Un régimen fiscal equiparable con las demás empresas del ramo. Prestación del servicio público al menor costo. Apertura a los sectores privado y social. Opciones que mejor cumplan con las necesidades particulares de las industrias, comercios y del sector agrícola. Desarrollo de un marco jurídico claro, transparente y predecible.

24 De esta manera, se busca dotar a la industria eléctrica de: Autosuficiencia: de la capacidad de financiamiento implícito, sin depender de las finanzas públicas. Eficiencia y dirección por calidad: mecanismos e incentivos inherentes que generen una tendencia constante a mejorar el servicio y disminuir costos. Objetivos

25 Mediante la reforma al sector eléctrico, se generará riqueza en aspectos donde hoy no los hay, como son: Autosuficiencia energética para el desarrollo del país. Modernización constante de la industria eléctrica. Atraer inversión privada sin garantías del Estado. Regulación eficaz y transparente. Liberar recursos públicos para atender rezagos sociales. Incorporación tecnológica en todos los procesos productivos de la energía eléctrica. Objetivos

26 La modernización del sector energía es una variable clave para el cabal desarrollo que persigue el país y por lo tanto debe de mejorar su: Factor de competitividad: La energía es un insumo básico para todos los procesos productivos de una economía, eleva la competitividad de la misma. Factor de bienestar social: El consumo energético influye directamente en la calidad de vida de la sociedad, por lo que debido a la alta dependencia de los productos energéticos en las actividades diarias, se debe reflejar tanto en el bienestar económico como social de la población. Objetivos

27 Soluciones

28 Soluciones Mediante la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, se fortalecerá el servicio público de energía eléctrica vía la especialización y se abrirán espacios a los usuarios que por sus características de consumo puedan abastecerse de energía eléctrica generándola ellos mismos o adquiriéndola directamente a terceros. Para lograr dicha modernización es indispensable: Convertir a la CFE y LFC en empresas de Estado. Fortalecer a la CRE, para que brinde seguridad jurídica y transparencia en la administración del sector eléctrico. Transformar al CENACE en órgano independiente para garantizar transparencia en el despacho eléctrico.

29 La concurrencia y colaboración de los sectores público y privado propiciarán en un mejor servicio en calidad y precio: Existencia de grandes Usuarios con posibilidad de sustraerse del servicio público para liberar recursos de CFE, le permitirá disminuir costos operativos, y fomentará su autoregulación. Especialización en el serivico público de las empresas paraestatales aunado a su fortalecimiento técnico y operativo simplificará su planeación y propiciará avances en eficiencia. Fortalecimiento de la CRE para representar intereses de los usuarios, garantizará transparencia y una tendencia a disminuir costos. Soluciones

30 En el sector concurrirán los generadores públicos y privados, con un operador independiente del sistema, acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, todo bajo la vigilancia de la CRE para propiciar el mejor servicio para los usuarios del servicio público y los Autoconsumidores. Estructura propuesta del Sector Soluciones

31 Junto a las reformas legales en materia de electricidad se requiere de ciertas medidas para alcanzar un sector confiable y sustentable. Las medidas que se requieren son: Cambio en régimen fiscal Cubrir el rezago tarifario Autonomía de gestión Transparencia en los subsidios Nuevas fuentes de inversión MODERNIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO AUTONOMÍA RÉGIMEN FISCAL SUBSIDIO TARIFAS MODERNIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO FUENTES DE INVERSIÓN Soluciones

32 Impactos

33 Impactos La apertura a la participación privada y social, así como el fortalecimiento y especialización de las empresas públicas propicarán: La creación de incentivos necesarios para que exista un sector que se expanda y modernice por si solo. La modernización y fortelecimiento de las empresas públicas para transformarlas en empresas de Estado.

34 Al pasar de un modelo de comprador único a un modelo donde existan diversos compradores y vendedores de energía se logrará satisfacer la demanda y reemplazar la infraestructura existente con nueva tecnología costo-eficiente. Impactos

35 Desarrollo industrial: Creación de Focos regionales de desarrollo: El crecimiento de la infraestructura eléctrica, propicia la descentralización de la economía nacional. Mejoras en competitividad de la industria nacional: La energía representa hasta el 20% de los costos de producción de la industria nacional. Avance Tecnológico: La industria de tecnología de la información, es intensiva en consumo de energía, y su desarrollo dependerá de la capacidad del país para suministrar energía eléctrica en las mejores condiciones de calidad y precio. Impactos


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