La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACEITE DE PESCADO Y TRIGLICÉRIDOS EN PERSONAS CON VIH Ana Fernández Gil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACEITE DE PESCADO Y TRIGLICÉRIDOS EN PERSONAS CON VIH Ana Fernández Gil."— Transcripción de la presentación:

1

2 ACEITE DE PESCADO Y TRIGLICÉRIDOS EN PERSONAS CON VIH Ana Fernández Gil

3 ACEITE DE PESCADO Y TRIGLICÉRIDOS EN PERSONAS CON VIH Introducción Revisión bibliográfica Material y métodos Resultados Discusión Conclusiones y recomendaciones Crítica del estudio Bibliografía

4 INTRODUCCIÓN Las personas infectadas por el VIH tienen valores de triglicéridos superiores a los de la población VIH negativa. Esto se debe: a la propia infección por el virus medicación habitual en los enfermos Según un estudio publicado en la edición del 1 de marzo del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, los ácidos poliinsaturados omega-3 del aceite de pescado podrían hacer descender los niveles de triglicéridos en personas con VIH que están tomando tratamiento antirretroviral, descendiendo así el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

5 CONCENTRACIONES DE TRIGLICÉRIDOS EN SUERO ASOCIADO A TERAPIA CON RITONAVIR (antirretroviral) CONCENTRACIONES DE TRIGLICÉRIDOS EN SUERO ASOCIADO A TERAPIA CON RITONAVIR (antirretroviral) Los cuadros marcan los periodos de terapia continua

6 INTRODUCCIÓN El interés por estos aceites surgió de estudios epidemiológicos que indicaban que poblaciones con dietas ricas en pescado (esquimales, japoneses) tienen una incidencia de enfermedades cardiovasculares significativamente inferior a otros grupos de población con consumo equivalente de grasas animales/vegetales.

7 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Aceite de pescado o ácidos omega-3: Son mezclas de los ácidos eicosapentanoico y docosaexanoico, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que ejercen sus funciones biológicas en el ser humano formando parte de la estructura de los fosfolípidos de membranas celulares aportándoles gran fluidez, esencial para sus funciones. Los omega-3 se encuentran en el pescado azul (salmón, atún, sardinas,...) tanto si es fresco como congelado. Triglicéridos: Son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Tras comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El nivel normal es de 150 mg/dL sangre y cuando hay problemas cardiacos deberá ser <100 mg/dL.

8 MATERIALES Y MÉTODOS estudio llevado a cabo en el hospital Raymond Poincaré en Garches (Francia) sobre Maxepa (preparado de aceite de pescado) 128 personas con VIH e hipertrigliceridemia (>3g/L) tomando terapia antirretroviral de forma estable participantes no recibían ningún otro tratamiento que pudiese influir en los resultados y el consumo de alcohol era < 14 vasos semanales doble ciego, de fase IV y distribución aleatoria 4 semanas de cribado: participantes recibieron sólo una dieta los elegidos se distribuyeron aleatoriamente a recibir durante 8 semanas: Maxepa+dieta o placebo +dieta Dosis: 2 cápsulas desayuno, comida y cena Pruebas biquímicas de rutina tras 12 horas de ayuno

9 RESULTADOS la mediana de los niveles de TGs 25,5% en el grupo de personas que tomaron aceite de pescado 1,0% en el grupo placebo Al final del periodo doble ciego: los niveles de TGs se habían normalizado en el 22,4% de personas que tomaron aceite de pescado y solo en 6,5% de los del grupo placebo Incidencia de efectos secundarios: no diferencias significativas entre los dos grupos recuentos de células CD4, CD8 y carga viral estables a lo largo del estudio. tratados con aceite de pescado: leve colesterol total, mientras que los del placebo: pequeños

10 RESULTADOS Después del periodo doble ciego, algunos participantes continuaron en el ensayo durante 8 semanas más, pero ahora en abierto, y los niveles de triglicéridos continuaron estables en aquellos que siguieron tomando aceite de pescado y disminuyeron significativamente en aquellas personas que cambiaron del placebo al aceite de pescado.

11 DISCUSIÓN Los resultados ponen de manifiesto: que el producto a base de aceite de pescado, Maxepa, reduce los niveles en suero de triglicéridos en pacientes VIH positivos que el tratamiento con Maxepa no interfiere en el tratamiento con antirretrovirales que el aceite de pescado reduce ligeramente los niveles de colesterol total que una dieta adecuada puede paliar ciertas hipertrigliceridemias leves (el 6,5% de los participantes que tomaron placebo+dieta consiguieron normalizar sus niveles de TGs)

12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Una dieta adecuada y rica en pescados azules puede controlar en ciertos casos la hipertrigliceridemia en pacientes con VIH pues tras el cribado algunos candidatos fueron eliminados del estudio ya que la simple dieta controló los niveles de TGs. Si la dieta no fuese suficiente por sí sola y los próximos estudios siguen mostrando resultados positivos en seropositivos, los productos a base de aceite de pescado serían una buena alternativa a los otros hipolipemiantes (estatinas, fibratos,...) ya que estos últimos pueden interaccionar con los antirretrovirales causando toxicidad hepática y muscular. Además el aceite de pescado presenta un margen terapeútico.

13 CRÍTICA DEL ESTUDIO En el estudio no se han controlado algunos parámetros que influyen en los niveles de triglicéridos, como son: la actividad física, el tabaco, la edad (los participantes eran todos >18 años, pero el estudio no se realizó por franjas de edades),... pudiendo estos influir en los niveles de triglicéridos obtenidos, así pues se deberá profundizar más en ello. Si bien este estudio muestra resultados prometedores, se necesita más investigación a través de futuros estudios prospectivos para determinar el lugar de los ácidos grasos poliinsaturados dentro del arsenal terapéutico para tratar los desórdenes metabólicos en personas con VIH. Por este motivo no es posible proponer aún recomendaciones generales al respecto.

14 BIBLIOGRAFÍA The body: the complete HIV/AIDS Resource Boletín de tratamientos experimentales contra el SIDA (San Francisco Aids Foundation) Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH: el aceite de pesacdo reduce la elevación de triglicéridos asociados al uso de antirretrovirales.

15 GRACIAS


Descargar ppt "ACEITE DE PESCADO Y TRIGLICÉRIDOS EN PERSONAS CON VIH Ana Fernández Gil."

Presentaciones similares


Anuncios Google