La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable Universidad Autónoma Indígena de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable Universidad Autónoma Indígena de México."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable Universidad Autónoma Indígena de México

2 Como una respuesta a los retos que representan el Programa de Fortalecimiento Municipal y el Reglamento de la Administración Pública, aprobado recientemente por el H. Congreso del Estado, para los municipios del Estado; las presidencias municipales se ha propuesto fortalecer y mejorar los niveles de formación de sus cuadros directivos.

3 Lograr una administración pública eficaz, participativa y comprometida con la sociedad; incluye la transformación en diferentes direcciones de dicha gestión; ya que además de respetar los principios de equidad, transparencia y disciplina fiscal, se debe dar prioridad a la satisfacción de los ciudadanos; asignar de manera eficiente los recursos disponibles y mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades que plantea el crecimiento económico y el desarrollo social municipal.

4 En este contexto, la Universidad Autónoma Indígena de México propone a los H. Ayuntamientos, la Maestría en Gestión del Desarrollo Municipal

5 Proporcionar los conocimientos, destrezas y habilidades específicas a quienes se desempeñan o van a desempeñarse en la Administración Pública Municipal, empresas especializadas en consultoría para organismos públicos y organizaciones no gubernamentales involucrados en el desarrollo municipal. Objetivo

6 Desarrollo de capacidades: a) Diagnosticar la realidad municipal desde una perspectiva sistémica en sus aspectos productivos, ambientales, culturales, institucionales, sociales y políticos. b) Definir estrategias de desarrollo municipal a partir de: planeación, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos. c) Coordinar equipos interdisciplinarios, interinstitucionales y multisectoriales, relacionados con el desarrollo y la gestión municipal.

7 Competencias Cuadro 1. Competencias Funcionales. Fundamentación técnica conceptual Conocimientos básicos Técnicos Humanistas Habilidades analíticas Conceptuales Aplicadas Liderazgo político e institucional Manejo del marco normativo relacionado con el Municipio Criterio decisor político Gestión normativa Gestión de redes institucionales Convocatoria Gestión de liderazgo Gerencia de procesos de Desarrollo Municipal centrado en las personas Habilidades de gestión del desarrollo territorial Habilidad política Habilidad técnica Capacidad planificadora Estrategia Instrumental Capacidad de evaluación y seguimiento Instrumental La maestría proporciona competencias funcionales en: a) a)Gestión del conocimiento; b) b)Gestión del desarrollo; y c) c)Desarrollo de las instituciones y organizaciones sociales.

8 1.- Cuatro Diplomados.. 2.- Seminario de investigación. Maestro en Gestión del Desarrollo Municipal ESTRUCTURA TÍTULO QUE SE OTORGA El plan de estudios de la maestría está integrado por cuatro diplomados y un seminario de investigación en el que se abordará un caso práctico relacionado con la problemática municipal. La duración es de dos años. PLAN DE ESTUDIOS

9 Diplomado 1: Gobierno Municipal. Objetivo: Proporcionar una visión integral del entorno en el que se desempeña la función pública municipal.

10 Al concluir el diplomado, el egresado contará con: A) A)Una visión integral del entorno político, administrativo y financiero del gobierno municipal. B) Habilidades para comprender y enfrentar los retos que plantea un entorno de mayor competencia política, vigilancia ciudadana y cambio tecnológico.. Diplomado 1: Gobierno Municipal.

11 Diplomado 1: Gobierno Municipal. Módulo Nombre del módulo 1 Cambio político, gobernanza y participación ciudadana. 2 Marco constitucional del municipio. 3 La acción pública en el espacio local. 4 El municipio y el sistema nacional de coordinación fiscal. 5 Taller: Análisis de casos.

12 Diplomado 2. INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL Objetivo: Proporcionar los elementos teórico prácticos para la planeación estratégica y la gestión del desarrollo municipal.

13 Al concluir este diplomado el alumno será capaz de: A) A)Tener una visión integral de los supuestos epistemológicos y teóricos relacionados con el desarrollo nacional, regional y local. B) Identificar y describir las potencialidades, limitaciones y problemas del desarrollo local y regional. C) Utilizar los métodos y técnicas para diseñar políticas públicas, formular un plan, un programa o un proyecto de desarrollo municipal. Diplomado 2. INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

14 MóduloNombre del módulo 1 Aspectos conceptuales del desarrollo. 2 Diagnóstico socioeconómico municipal. 3 Fuentes de financiamiento para el desarrollo local. 4 Planificación y gestión estratégica del desarrollo 5 Taller: Formulación de proyectos de desarrollo municipal y participación de la comunidad.

15 Diplomado 3: GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Objetivo: Contribuir al desarrollo de las capacidades gerenciales y de liderazgo de los alumnos.

16 Diplomado 3: GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Al concluir este diplomado los participantes: A) Comprenderán y podrán utilizar las herramientas para mejorar la gestión municipal que permitan atender, con eficiencia y eficacia, las demandas ciudadanas por medio del gasto público, la prestación de servicios, la reglamentación y la planeación. B) Contarán con habilidades para comprender y enfrentar los retos del gobierno local en un entorno de mayor competencia política y vigilancia ciudadana. C) Podrán aplicar los métodos e instrumentos para implementar modelos de evaluación y control de gestión.

17 Diplomado 3: GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL MóduloNombre del módulo 1 Finanzas públicas municipales. 2 Servicios públicos municipales. 3 Planeación estratégica y gestión organizacional. 4 Ordenamiento territorial y planeación urbana. 5 Taller: Análisis de casos de gestión pública municipal.

18 Diplomado 4: ÉTICA Y GOBERNABILIDAD Objetivo: Contribuir a la conformación de una cultura que revalorice la ética y la responsabilidad en la dirección y gestión pública, con una clara orientación al ciudadano.

19 Al concluir este diplomado el participante: Dominará el marco jurídico que norma la conducta del funcionario público y será capaz de utilizar los métodos e instrumentos de rendición de cuentas; que permitan a la ciudadanía valorar de manera objetiva el desempeño de la administración pública municipal. Diplomado 4: ÉTICA Y GOBERNABILIDAD

20 MóduloNombre del módulo 1 Ética y políticas públicas. 2 Transparencia y rendición de cuentas. 3 Profesionalización de los funcionarios municipales 4 Seminario de tesis

21 Seminario de investigación El objetivo del seminario es que el alumno dentro del programa educativo elabore su tesis; la que defenderá en su examen de grado de Maestría en Gestión del Desarrollo Municipal. El trabajo, para obtener el grado de maestría, consistirá en un caso práctico en el que se presentarán alternativas de solución a un problema específico relacionado con el ámbito municipal.

22 Dra. Rosa Martínez Ruiz Profesor Investigador UAIM Dra. Hilda Susana Azpíroz Rivero Profesor Investigador UAIM Dra. Rocio Rosas Vargas Profesor Investigador UAIM Dr. Gerardo Pacheco Santos Profesor de la UAIM Dr. Hugo Humberto Piña Ruiz Profesor de la UAIM Dr. Alfonso Páez Álvarez Comisionado Presidente de CEAIPES Dr. Gustavo E. Rojo Martínez Profesor Investigador UAIM COMITÉ ASESOR DE LA MAESTRÍA Dr. Benjamín Fernández Martínez Profesor Investigador Harvard Dr. Guadalupe Robles Hernández Profesor Investigador UAS y UdeO M en C. Jaime Gerardo López Profesor Investigador Instituto de Administración Pública M en C. José Carlos Álvarez Ortega Comisionado de la CEAIPES

23 COMITÉ ASESOR DE LA MAESTRÍA Dr. Benjamín Fernández Martínez Profesor Investigador Harvard Dr. Guadalupe Robles Hernández Profesor Investigador UAS y UdeO M en C. Jaime Gerardo López Profesor Investigador Instituto de Administración Pública M en C. José Carlos Álvarez Ortega Comisionado de la CEAIPES

24 INFORMES www.uaim.edu.mx (668) 176-82-46 TELEFONO: (668) 176-82-46 Coordinador: Dr. Gustavo E. Rojo Martínez

25 GRACIAS


Descargar ppt "Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable Universidad Autónoma Indígena de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google