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Europa en el XV Fin de la Guerra de los Cien Años.

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Presentación del tema: "Europa en el XV Fin de la Guerra de los Cien Años."— Transcripción de la presentación:

1 Europa en el XV Fin de la Guerra de los Cien Años.
Economía: actividad manufacturera y comercial. Importancia de los gremios. Un nuevo mundo: América Humanismo. Nuevo espíritu de investigación y avances tecnológicos (imprenta, instrumentos de navegación). Se admite que la Tierra es esférica. Problemas con la Iglesia católica (Martin Lutero, Enrique VIII, Gran Cisma de Occidente, Erasmo de Rotterdam)

2 Italia en el XV Principados independientes.
Guerras entre principados (rivalidades, expansión, mercenarios) Milán, Nápoles, Florencia, Venecia. Guerras con países extranjeros para conquistar. Francia (Carlos VIII) -- Nápoles Aragón (Fernando II)

3 Una nueva realidad: EL HUMANISMO Y EL NUEVO CONCEPTO DE ARTISTA.

4 Durante los siglos XV- XVI se produce un movimiento cultural denominado Renacimiento que surge en Italia e influye en toda Europa. Dentro del Renacimiento, se conoce como Humanismo la parte que comprende las ideas y formas literarias que dan lugar a esa nueva forma de vida. El Humanismo se caracteriza: Socialmente, por una nobleza de la cultura frente a la nobleza de las armas. Políticamente, por un deseo de paz universal. Culturalmente, por una universalización de la cultura. Religiosamente, por un deseo de compaginar la mitología con el cristianismo. Literariamente, por la adopción de los metros y estrofas italianos.

5 Los rasgos principales del humanismo son:
El antropocentrismo Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos. Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo). El Pacifismo. El Optimismo frente al Pesimismo y Milenarismo medievales.

6 El nuevo concepto de artista.
Durante el renacimiento cambió la condición de artista, que dejó de ser un artesano insertado en un gremio. Los principales artistas fueron acogidos por las clases altas. Nace el concepto de artista en el sentido moderno y entregado.

7 El nuevo artista Antropocentrismo --- Razón
Fama (coronaciones en el Campidoglio)

8 Josef Macek “Mecenatismo e condizione degli artisti”.
Publicó varios trabajos sobre la cultura renacentista. ¿Herejía o revolución? El movimiento husita. La Revolución Husita: orígenes, desarrollo y consecuencias. Il Rinascimento italiano.

9 Mecenazgo Protección de los nobles o burgueses adinerados a las artes.
¿Bueno para el arte? Sustento económico. ¿Bueno para el artista? Seguridad económica. Relativa libertad creadora. ¿Bueno para el mecenas? Arma política.

10 Jacob Burckhardt El historiador suizo Jacob Burckhardt ( ) estudió en profundidad épocas muy diversas, como la Grecia antigua, el Imperio Romano y el Renacimiento. Pero además dedicó gran atención al estatuto científico de la historiografía y a los problemas teóricos y prácticos de la política.

11 El Humanismo se difunde desde determinados centros,
habitualmente cortes principescas, que, protegiendo a los intelectuales, se convierten en focos culturales. En las cortes, la música, la pintura, la poesía, la historia, la filosofía, la arquitectura... todas las artes tuvieron una función de consolidación del poder, si bien fue de manera tan sutil a veces que lo que ha permanecido es más el modelo cultural creado que los hechos que celebraron. La imagen del príncipe en su palacio, que solía ser un mundo aparte de la ciudad -a veces comprendía un complejo de edificios en los que vivían los cortesanos-, se completa con la del príncipe en su Studiolo, ese pequeño lugar al que se retiraba a reflexionar, siempre extraordinariamente decorado.

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14 Sforza Milán. Francesco (lleva a Milán el Renacimiento).
Galeazzo (protector de la música). Gian Ludovico --- Leonardo da Vinci Formación florentina (Verrocchio) Milán: La última cena, La Virgen de las Rocas. Florencia: Mona Lisa.

15 La situación en España Reconquista (hasta 1492)
Contactos con el Renacimiento italiano (Juan II de Castilla; concilios de Constanza y Basilea-Ferrara-Florencia) Financiación de ejemplares, encargos puntuales. El bibliófilo marqués de Santillana.

16 El Renacimiento inglés: Geoffrey Chaucer
Geoffrey Chaucer fue un escritor,filósofo,diplomático y poeta, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury, conjunto de relatos en verso inspirados en El decamerón. Fue contemporáneo de Boccaccio, en el que se inspiró. Desempeñó los cargos de interventor de aduanas en el puerto de Londres y luego de juez de paz en Kent, parlamentario y encargado de los jardines y palacios reales. En comisiones reales, realizó diversos viajes al reino de Navarra, a Francia e Italia, lo que le sirvió para conocer la obra de Dante, de Petrarca y de Boccaccio.

17 LUDOVICO ARIOSTO (1474 – 1533) Vida de cortesano.
Al servicio del cardenal Hipólito d’Este. Se niega a ir a Hungría con el cardenal, y es despedido. En 1522, se convierte en gobernador de Garfagnana. (1525–1533) Consigue llevar una vida tranquila y dedicada a la labor literaria.

18 LUDOVICO ARIOSTO (1474 – 1533) Vida de cortesano.
Al servicio del cardenal Hipólito d’Este. Se niega a ir a Hungría con el cardenal, y es despedido. En 1522, se convierte en gobernador de Garfagnana. (1525–1533) Consigue llevar una vida tranquila y dedicada a la labor literaria.

19 PERSONALIDAD Entrega al estudio.
Búsqueda de una vida modesta y tranquila. Gran conocedor del mundo. Libertad para su labor literaria y desarrollo intelectual. Discreción (racionalidad y equilibrio interior).

20 TEMÁTICA Admiración de las obras clásicas. Exaltación de la belleza.
Búsqueda del equilibrio. Antropocentrismo. Uso de la razón. La naturaleza.

21 INFLUENCIAS Gran influencia de Ariosto en Europa:
- 4 traductores españoles de su obra. - Teatro español. - Lope de Vega y Cervantes. ARTE IRÓNICO

22 OBRAS Obras latinas. Las cartas, para conocer su personalidad.
Las rimas, con influencias de los clásicos y de Petrarca. Comedias Afirmación TEATRO CÓMICO ITALIANO. Orlando Furioso, es su obra maestra: Mezcla de lo fantástico y lo real. Ideales del hombre del Renacimiento.

23 OBRAS Las Sátiras: Reflexión de la propia experiencia personal del autor. Realidad político-social. ESTILO: familiar e IRÓNICO. TEMAS: corrupción de la curia, adulación de los cortesanos, insensibilidad de los señores, los vicios de los humanistas…

24 Dedicado al resto de cortesanos: avaros
SATIRA PRIMA Io desidero intendere da voi, Alessandro fratel, compadre mio Bagno, s’in corte è ricordanza più di noi; se più il signor me accusa; se compagno        per me si lieva e dice la cagione per che, partendo gli altri, io qui rimagno; o, tutti dotti ne la adulazione (l’arte che più tra noi si studia e cole), l’aiutate a biasmarme oltra ragione.        Pazzo chi al suo signor contradir vole, se ben dicesse c’ha veduto il giorno pieno di stelle e a mezzanotte il sole. O ch’egli lodi, o voglia altrui far scorno, di varie voci subito un concento        s’ode accordar di quanti n’ha dintorno; e chi non ha per umiltà ardimento la bocca aprir, con tutto il viso applaude e par che voglia dir: «anch’io consento». Dedicada a ellos, que sí que acompañaron al cardenal 5 Dedicado al resto de cortesanos: avaros Les dice si el señor sigue acusándole 10 15 No llevarle la contraria al señor

25 Una de las razones por la que se queda:
Ma se in altro biasmarme, almen dar laude        dovete che, volendo io rimanere, lo dissi a viso aperto e non con fraude. Dissi molte ragioni, e tutte vere, de le quali per sé sola ciascuna esser mi dovea degna di        Prima la vita, a cui poche o nessuna cosa ho da preferir, che far più breve non voglio che ’l ciel voglia o la Fortuna. Ogni alterazione, ancor che leve, ch’avesse il mal ch’io sento, o ne morei,        o il Valentino e il Postumo errar deve. Sinceridad de Ariosto 20 Una de las razones por la que se queda: 25 PROBLEMAS DE SALUD 30

26 Frío invierno en Hungría
Oltra che ’l dicano essi, io meglio i miei casi de ogni altro intendo; e quai compensi mi siano utili so, so quai son rei. So mia natura come mal conviensi        co’ freddi verni; e costà sotto il polo gli avete voi più che in Italia intensi. E non mi nocerebbe il freddo solo; ma il caldo de le stuffe, c’ho sì infesto, che più che da la peste me gli involo.        Né il verno altrove s’abita in cotesto paese: vi si mangia, giuoca e bee, e vi si dorme e vi si fa anco il resto. Frío invierno en Hungría 35 No soporta el calor de la estufa 40

27 Contraste calor del interior con el frío del exterior.
Che quindi vien, come sorbir si dee l’aria che tien sempre in travaglio il fiato        de le montagne prossime Rifee? Dal vapor che, dal stomaco elevato, fa catarro alla testa e cala al petto, mi rimarei una notte soffocato. E il vin fumoso, a me vie più interdetto        che ’l tòsco, costì a inviti si tracanna, e sacrilegio è non ber molto e schietto. Tutti li cibi sono con pepe e canna di amomo e d’altri aròmati, che tutti come nocivi il medico mi danna. 45 VINO 50 ALIMENTACIÓN

28 Qui mi potreste dir ch’io avrei ridutti, dove sotto il camin sedria al foco, né piei, né ascelle odorerei, né rutti; e le vivande condiriemi il cuoco come io volessi, et inacquarmi il vino        potre’ a mia posta, e nulla berne o poco. Dunque voi altri insieme, io dal matino alla sera starei solo alla cella, solo alla mensa come un certosino? Refuta posibles alternativas que le puedan dar. 55 Si le ofrecieran un lugar especial para él 60 Rechaza la alternativa de estar sólo durante todo el día

29 No podría ser siempre favorecido, ya que al final no le harían caso
Bisognerieno pentole e vasella        da cucina e da camera, e dotarme di masserizie qual sposa novella. Se separatamente cucinarme vorà mastro Pasino una o due volte, quattro e sei mi farà il viso da l’arme.        S’io vorò de le cose ch’avrà tolte Francesco di Siver per la famiglia, potrò matina e sera averne molte. S’io dirò: «Spenditor, questo mi piglia, che l’umido cervel poco notrisce;        questo no, che ’l catar troppo assottiglia» per una volta o due che me ubidisce, quattro e sei mi si scorda, o, perché teme che non gli sia accettato, non ardisce. Io mi riduco al pane; e quindi freme        la colera; cagion che alli dui motti gli amici et io siamo a contesa insieme. 65 No podría ser siempre favorecido, ya que al final no le harían caso 70 75 80

30 No valoración de su labor poética
Non vuol che laude sua da me composta per opra degna di mercé si pona; di mercé degno è l’ir correndo in posta vv S’io l’ho con laude ne’ miei versi messo, dice ch’io l’ho fatto a piacere e in ocio; più grato fòra essergli stato appresso vv No valoración de su labor poética Ruggier, se alla progenie tua mi fai sì poco grato, e nulla mi prevaglio che li alti gesti e tuo valor cantai, che debbio far io qui, poi ch’io non vaglio smembrar su la forcina in aria starne, né so a sparvier, né a can metter guinzaglio? vv

31 Consejo sarcástico sobre el futuro
Fa a mio senno, Maron: tuoi versi getta con la lira in un cesso, e una arte impara, se beneficii vuoi, che sia più accetta. Ma tosto che n’hai, pensa che la cara tua libertà non meno abbi perduta        che se giocata te l’avessi a zara; e che mai più, se ben alla canuta età vivi e viva egli di Nestorre, questa condizïon non ti si muta vv Consejo sarcástico sobre el futuro

32 Avaricia de los cortesanos
152 andar più a Roma in posta non accade a placar la grande ira di Secondo; e quando accadesse anco, in questa etade,        col mal ch’ebbe principio allora forse, non si convien più correr per le strade. Se far cotai servigi e raro tòrse di sua presenza de’ chi d’oro ha sete, e stargli come Artofilace all’Orse; Avaricia de los cortesanos 157 più tosto che arricchir, voglio quïete: più tosto che occuparmi in altra cura, sì che inondar lasci il mio studio a Lete. Il qual, se al corpo non può dar pastura, lo dà alla mente con sì nobil ésca,        che merta di non star senza cultura. vv Prefiere quietud a enriquecerse 162 Desarrollo capacidad intelectual

33 ARIOSTO: Ama la libertad
166 Ama la libertad 171 No es envidioso Fa che la povertà meno m’incresca, e fa che la ricchezza sì non ami che di mia libertà per suo amor esca; quel ch’io non spero aver, fa ch’io non brami,        che né sdegno né invidia me consumi perché Marone o Celio il signor chiami; ch’io non aspetto a mezza estade i lumi per esser col signor veduto a cena, ch’io non lascio accecarmi in questi fumi;        ch’io vado solo e a piedi ove mi mena il mio bisogno, e quando io vo a cavallo, le bisaccie gli attacco su la schiena vv No le gusta presumir 176


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