Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES NOVELES
Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo
2
CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA
Datos de la muestra: Total de profesores: 1.698 Distribución de la muestra: Años dedicados a la docencia Menos de 4 años 12,9% Entre 4 y 10 19,6% Entre 11 y 20 23,3% Entre 21 y 30 25,5% Más de 30 años 17,1% Etapa educativa Infantil 12,0% Primaria 34,0% Secundaria 43,8% Titularidad del centro Pública 62,1% Privada-Concertada 37,6%
3
DIMENSIONES GENERALES
Competencia profesional Las relaciones Las actitudes y los valores La integración en el centro Acceso y estabilidad El recuerdo de los primeros años La valoración de la profesión
4
COMPETENCIA PROFESIONAL
5
Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles
Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles. Datos totales
6
Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles
Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
7
Valoración de la capacidad para mantener el orden en clase de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
8
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores incorporan a los centros ideas nuevas y renovación”. Datos por antigüedad docente
9
Valoración de la competencia profesional de los profesores noveles Datos por etapa educativa
10
LAS RELACIONES
11
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos totales
12
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “A los nuevos profesores les cuesta integrarse en el centro”. Datos totales
13
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos por antigüedad docente
14
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las relaciones que mantienen los profesores noveles con los miembros de la comunidad educativa. Datos por etapa educativa
15
LAS ACTITUDES Y LOS VALORES
16
Valoración de las actitudes y valores de los profesores noveles
Valoración de las actitudes y valores de los profesores noveles. Datos totales
17
Porcentaje de docentes que valora bien o muy bien las actitudes y valores de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
18
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores no tienen la vocación de antes”. Datos por antigüedad docente
19
Valoración del entusiasmo de los profesores noveles
Valoración del entusiasmo de los profesores noveles. Datos por etapa educativa
20
LA INTEGRACIÓN EN EL CENTRO
21
Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos totales
22
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Prefiero en el centro a profesores con experiencia que a profesores jóvenes”. Datos por antigüedad docente
23
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “A los profesores nuevos les dan los cursos y las clases que los demás profesores no desean impartir”. Datos por antigüedad docente
24
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por etapa educativa
25
ACCESO Y ESTABILIDAD
26
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
27
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “En los centros públicos debería iniciarse un sistema que permitiera a un equipo de profesores acceder a ellos”. Datos totales
28
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Para mejorar la escuela pública habría que mantener la estabilidad de los profesores en los centros al menos durante cinco años”. Datos totales
29
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Podría explorarse para los profesores nuevos un sistema de contratación laboral en el sistema público que fuera responsabilidad de los centros”. Datos totales
30
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente
31
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Habría que cambiar la formación inicial de los profesores incluyendo un curso selectivo teórico-práctica después de superar la oposición o ser contratado por un centro privado”. Datos por etapa educativa
32
EL REDUERDO DE LOS PRIMEROS AÑOS
33
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
34
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
35
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
36
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones
Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
37
Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Recuerdo con satisfacción esos primeros años”. Datos por antigüedad docente
38
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente
39
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por etapa educativa
40
LA VALORACIÓN DE LA PROFESIÓN
41
Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos totales
42
¿Cree que es usted ahora mejor profesor que hace unos años
¿Cree que es usted ahora mejor profesor que hace unos años? Datos totales
43
Los progresos que ha realizado en su trabajo, ¿a qué han sido debidos principalmente? Datos totales
44
Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años Datos totales
45
Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos por antigüedad docente
46
Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años. Datos por etapa educativa
47
CONCLUSIONES
48
Los profesores noveles se consideran bien preparados
Valoración de la preparación profesional de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
49
Los profesores con más experiencia
dudan de su capacidad para mantener el orden en clase Valoración de la capacidad para mantener el orden en clase de los profesores noveles. Datos por antigüedad docente
50
Los profesores más antiguos valoran
menos la renovación que aportan los profesores noveles Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Los nuevos profesores incorporan a los centros ideas nuevas y renovación”. Datos por antigüedad docente
51
Con mayor antigüedad se prefieren profesores con experiencia
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “Prefiero en el centro a profesores con experiencia que a profesores jóvenes”. Datos por antigüedad docente
52
La mayoría de los profesores cree
que habría que cambiar el sistema actual de oposición a la función pública docente Grado de acuerdo de los docentes con las siguientes afirmaciones. Datos totales
53
Los profesores valoran que el acceso
a los centros públicos pueda realizarse por un equipo docente Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “En los centros públicos debería iniciarse un sistema que permitiera a un equipo de profesores acceder a ellos”. Datos totales
54
Los profesores consideran necesaria
la estabilidad de los equipos docentes Grado de acuerdo de los docentes con la afirmación “Para mejorar la escuela pública habría que mantener la estabilidad de los profesores en los centros al menos durante cinco años”. Datos totales
55
La antigüedad condiciona las respuestas del profesorado
Porcentaje de docentes que se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Datos por antigüedad docente
56
Los profesores no están
más insatisfechos ahora que al inicio de su trabajo docente Grado de satisfacción actual de los docentes con respecto al inicio de su trabajo docente. Datos totales
57
Los profesores consideran que los
alumnos actuales son peores que en el pasado Valoración de los alumnos actuales en relación con los de hace unos años. Datos totales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.