La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I GRANDES HISTORIAS DE LA BIBLIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I GRANDES HISTORIAS DE LA BIBLIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I GRANDES HISTORIAS DE LA BIBLIA.

2 JOSÉ EL SOÑADOR.

3 Verdad Central. Dios tiene un propósito para la vida de cada persona.
Versículo Clave: Salmos 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.

4 I N T R O D U C A veces es difícil confiar que el Señor tiene el control de todo y que tiene buenos planes para nosotros. En las situaciones adversas, es importante que recordemos las Promesas de Dios y nos sintamos seguros de que su carácter nunca cambia. Debemos ser pacientes para ver cumplidos los propósitos de Dios en nuestra vida. La vida de José es un ejemplo del proceso y cumplimiento de los propósitos de Dios. Veamos esta fascinante historia de la Biblia en este y próximo domingo.

5 I. Sus sueños proféticos.
Tensiones familiares. Génesis 37:1-4 Las tensiones familiares comenzaron desde que Jacob trabaja para obtener a Raquel y finalmente le dan a Lea. José se convierte en la figura principal de las tensiones familiares:

6 José ve a sus hermanos hacer algo indebido y se lo cuenta a su padre
José ve a sus hermanos hacer algo indebido y se lo cuenta a su padre. (Génesis 37:2) La tensión se acrecentó debido al favoritismo que Jacob manifestaba por José. 37:3-4 en los tiempos de José, la pieza de vestir que le obsequió su padre, era de gran valor simbólico, y era indicativo de una posición de mucha importancia.

7 Aunque Dios usaría más tarde a José para salvar a su familia y a su pueblo. Los padres debemos ser muy cuidadosos en el trato hacia nuestros hijos. Debemos tratarlos a todos por igual Para las familias que puedan estar pasando un momento desagradable, la buena noticia es: Dios tiene un propósito especial para nuestras vidas Debemos confiar en Él.

8 B. Mensajes mal entendidos. Génesis 37:5-11
Parece que los problemas no tenían fin, Dios le reveló sueños a José, él los cuenta a sus hermanos y lo aborrecen más. José es reprendido por su propio padre, sin embargo toma los sueños para meditar. Él mismo había sido un hombre soñador y veía cómo Dios cumplía lo revelado. Génesis 28:10-22

9 No todos entenderán tus sueños, algunos son solo para ti
No todos entenderán tus sueños, algunos son solo para ti. En cuanto a José, los sueños eran para proporcionarle revelación y fe para su difícil futuro. Hoy puede ser que Dios revela su voluntad mediante sueños, aunque su revelación y dirección principales vienen mediante las Escrituras y la presencia del Espíritu Santo (Juan 15:7; 1ª Timoteo 4:6; Santiago 1:21;Gálatas 5:16-25)

10 II Un complot maligno. La Trampa. Génesis 37:12-20 José, por orden de su padre está en busca de sus hermanos. Antes de que él llegue a ellos comenzaron a hacer planes para matarlo. Seguían las tenciones familiares. La conspiración contra José amenazaba con desbaratar el cumplimiento de los sueños de José

11 Las crisis y las circunstancias prueban nuestra fe en las promesas de Dios. Debemos recordar que los tiempos difíciles del presente no son una señal de que hemos puesto nuestra confianza en lo que no debíamos. Sigamos confiando en las promesas de Dios, los momentos difíciles se conviertan en oportunidad para que el Señor reciba mayor gloria cuando se cumple su Palabra.

12 B. Vendido como esclavo. Génesis 37:21-28 El plan de Rubén no se logra totalmente, sus hermanos venden a José a los ismaelitas mercaderes. El negocio fue por 20 piezas de plata, solo unos $ equivalente aproximado de Q 1, en dinero actual.

13 A. Víctima de un engaño. Génesis 37:29-32
III. Un padre desolado A. Víctima de un engaño. Génesis 37:29-32 Rubén se sintió desconsolado, al grado que rasgó sus vestiduras y declaró que no sabía qué hacer. Los hermanos de José usan de astucia declarándose inocentes y dejaron que fuera su anciano padre el que decidiera que José había sido atacado por una bestia y que le había dado muerte.

14 B. Una promesa en medio de la aflicción. Génesis 37:33-36
Imagínense a un padre que está meditando en los sueños de su hijo. Emocionalmente es afectado por la noticia que le traen sus hijos. Lo sucedido no calzaba en los planes de Dios para su hijo José.

15 Algo irónico está pasando
Algo irónico está pasando. Recuerdan que Jacob engañó a su padre Isaac, ahora él está siendo engañado y experimentado la amargura que causa el engaño, ahora está viendo el manto ensangrentado de su hijo a quien amaba tanto. Jacob no quiso que lo consolaran. Prometió llevarse aquella angustia hasta al sepulcro.

16 No es incorrecto experimentar dolor, sin embargo, cuando alguien se niega a dejar que lo consuelen, esto puede ser peligroso. La persona puede endurecerse y desarrollar una amargura contra Dios y contra los demás.

17 Mientras Jacob luchaba por entender la tragedia, José seguía vivo (v
Mientras Jacob luchaba por entender la tragedia, José seguía vivo (v. 36) Los planes de Dios seguían en pie.

18 Dios tiene un Propósito para cada uno.
¿Por qué es importante que los cristianos tengan la firme seguridad de que Dios conoce el futuro y que tiene planes para su vida? Dios tiene un Propósito para cada uno. Dios es Fiel Dios siempre estará y a su tiempo hará que sus planes en favor nuestro se cumplan

19 CONCLUSIÓN Algunas veces los retos y luchas tienden a desalentarnos y apartarnos de la visión que Dios nos ha dado. Cuando éstas vengan, debemos confiar en los caminos de Dios, descansar en la seguridad de que El ve el cuadro completo y obrará en nuestras circunstancias para nuestro bien y para su propia gloria. Dios nos guía a través de experiencias únicas, y nos edifica para que alcancemos un nivel de madurez digno de su reino. Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y es importante que andemos de acuerdo a ese propósito.

20 Acción: orar por creyentes que estén enfrentando un momento de prueba de su fe.
Orar por las familias que estén viviendo tensiones que están ocasionando fisuras, odios, malos entendidos, separación, etc. PASEN AL ALTAR.

21 Amados pastores, publiquen esta campaña de oración para sus líderes y maestros de Escuela Dominical.


Descargar ppt "UNIDAD I GRANDES HISTORIAS DE LA BIBLIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google