La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMBRIAGUEZ ALCOHÓLICA Y NO ALCOHÓLICA ELIA BEANY LASSO CERÓN Médica Especialista Forense.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMBRIAGUEZ ALCOHÓLICA Y NO ALCOHÓLICA ELIA BEANY LASSO CERÓN Médica Especialista Forense."— Transcripción de la presentación:

1 EMBRIAGUEZ ALCOHÓLICA Y NO ALCOHÓLICA ELIA BEANY LASSO CERÓN Médica Especialista Forense

2 PROGRAMA Edad clínica Delitos sexuales Embriaguez no alcohólica Embriaguez alcohólica Tortura

3 DEFINICIÓN DE EMBRIAGUEZ ESTADO DE ALTERACIÓN TRANSITORIA DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES CAUSADA POR INTOXICACIÓN AGUDA QUE NO PERMITE UNA ADECUADA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE RIESGO. ARTÍCULO 2 CÓDIGO NAL. DE TRÁNSITO TERRESTRE, LEY 769 DEL 2002

4 SUSTANCIAS QUE EMBRIAGAN Alcohol Marihuana Solución o pegantes Nitritos inhalados “ladies” Diclorometano Hongos LSD (ácido lisérgico) GBH (gama hidroxibutírico) Cocaína Anfetaminas “pepas” Éxtasis Heroína Opio Yagé Otros…

5 DELITOS ASOCIADOS A EMBRIAGUEZ Delitos sexuales Hurto Homicidio Accidente de tránsito

6 EMBRIAGUEZ NO ALCOHÓLICA ¿Cómo sospecharla?

7 EMBRIAGUEZ NO ALCOHÓLICA Alteración de las funciones MentalesComportamientoFísicasNeurológicas

8 EMBRIAGUEZ NO ALCOHÓLICA 1.ESTIMULANTES SNC 2.DEPRESORES SNC 3.MIXTAS Y ALUCINÓGENAS

9 EMBRIAGUEZ NO ALCOHÓLICA SUSTANCIAS DEPRESORAS Inhiben los mecanismos cerebrales de vigilia (estar en vela). Dependiendo de la dosis administrada puede producir relajación, sedación, somnolencia y coma. SUSTANCIAS ESTIMULANTES Sustancias que producen sensación de euforia y bienestar, aumento de la energía y del nivel de actividad motriz, estimulación del sistema cardiovascular, disminución de la sensación de fatiga, del sueño y del apetito.

10 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

11 SUSTANCIAS ESTIMULANTES MECANISMO DE ACCIÓN DE LA COCAÍNA

12 SUSTANCIAS ESTIMULANTES SNC MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS ANFETAMINAS

13 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS SUSTANCIAS ESTIMULANTES Disminuye la fatiga Controla el hambre Aumenta la resistencia física Euforia Hipervigilancia Hipersexualidad Delirio Agitación psicomotora Dilatación de las pupilas Aumento de la tensión arterial Arritmias cardiacas Movimientos involuntarios (trismus, bruxismo) Hipertermia Hiperreflexia Hipersocial

14 SUSTANCIAS DEPRESORAS SNC ACCIÓN GABÉRGICAINHIBICIÓN GLUTATION

15 SUSTANCIA DEPRESORAS SNC BARBITÚRICOS BENZODIACEPINAS KETAMINA ANTIHISTAMÍNICOS ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS SOLVENTES: solventes de pinturas, pegantes como boxer o solución ALCOHOL ETÍLICO

16 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS SUSTANCIAS DEPRESORAS SNC Tranquilizantes Hipnóticos Disartria Ataxia Somnolencia que puede progresar hasta el coma Hipotensión Hipotermia Hiporreflexia Pupilas pequeñas o intermedias Disminución en habilidades motoras y de coordinación Amnesia Desorientación

17 SUSTANCIAS DEPRESORAS SNC OPIÁCEOS – HEROÍNA Se puede administrar inyectada, inhalada o fumada, su acción es en los receptores de la morfina. ANALGESIA. BROTE DE EUFORIA. SONROJO DE LA PIEL. SENSACIÓN DE PLENITUD Y CALIDEZ. DEPRESIÓN RESPIRATORIA. MIOSIS. TRASTORNA LA MEMORIA. TRASTORNO DE LA ATENCIÓN. HIPOTENSIÓN. BRADICARDIA.

18 EMBRIAGUEZ NO ALCOHÓLICA SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS También llamadas perturbadoras, son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepción de la realidad, provocando extrañas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas y tactiles.

19 SUSTANCIAS ALUCINÓGENAS HONGOSLSDPOPPERS INHIBIDORES DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA

20 SUSTANCIA MIXTA MARIHUANA Euforia (15 min.) Euforia (15 min.) Ensoñación Ensoñación Aumenta apetito Aumenta apetito Sensación bienestar Sensación bienestar Inyección conjuntival Inyección conjuntival Alteraciones motoras Alteraciones motoras Falla memoria Falla memoria Aumenta percepción Aumenta percepción – colores – sonidos SISTEMA CANNABINOIDE ENDÓGENO

21 ¿CUÁNTOS ANIMALES HAY EN LA IMAGEN?

22 PROGRAMA Edad clínica Delitos sexuales Embriaguez no alcohólica Embriaguez alcohólica Tortura

23 EMBRIAGUEZ ALCOHÓLICA

24 EMBRIAGUEZ Alteración de las funciones MentalesComportamientoFísicasNeurológicas

25 TOXICODINAMIA DEL ETANOL El sistema nervioso central es uno de los que más se afecta por la impregnación del etanol, generando los efectos clínicos de mayor interés para el examen de embriaguez.

26 La impregnación del encéfalo se realiza de adelante hacia atrás, empezando por el lóbulo frontal y terminando por el lóbulo occipital, tallo y cerebelo, presentándose alteraciones tanto en la esfera mental, como en la neurológica.

27 Los primeros procesos mentales afectados son los que dependen del aprendizaje y la experiencia previa, tales como las habilidades y destrezas. Luego se presentan alteraciones en la atención, concentración, memoria y juicio.

28 SÍNTOMAS Y SIGNOS El diagnóstico forense de embriaguez alcohólica de primer grado se configura con la presencia de, por lo menos: Nistagmus postrotacional discreto, Incordinación motora leve (dismetría) y aliento alcohólico, analizados dentro del contexto de cada caso específico.

29 El diagnóstico forense de embriaguez alcohólica de segundo grado se configura con la presencia de, por lo menos: Nistagmus postrotacional evidente, Incordinación motora moderada (adiadococinecia), Aliento alcohólico y disartria.

30 El diagnóstico forense de embriaguez alcohólica de tercer grado, se configura con la presencia de un cuadro que incluye: DESDE Un conjunto de signos como: nistagmus espontáneo o postrotacional evidente, aliento alcohólico, disartria, alteración en la convergencia ocular, incoordinación motora severa (Romberg, marcha tamdén) y aumento del polígono de sustentación… HASTA Un cuadro clínico que implique mayor compromiso mental y neurológico con somnolencia, imposibilidad para articular el lenguaje, amnesia lacunar, incapacidad para mantener la postura y bipedestación, o alteraciones graves de conciencia, estupor, coma.

31 CONCLUSIONES EN EL EXAMEN DE EMBRIAGUEZ Embriaguez ALCOHÓLICA positiva: – Grado uno – Grado dos – Grado tres Embriaguez NO alcohólica positiva: – Sustancia estimulante a determinar – Sustancia depresora a determinar – A determinar Embriaguez en estudio

32 MUESTRAS PARA TOXICOLOGÍA EN EL CUERPO INVOLUCRADO Sangre (alcoholemia) DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS Orina(cocaína, marihuana, benzodiacepinas, anfetaminas y opiáceos) HASTA LOS 4-5 DÍAS Cabellos en CONSUMIDORES CRÓNICOS DE COCA Y MARIHUANA EN LA ESCENA DEL HECHO Líquidos Sólidos Polvos Medicamentos Plaguicidas Otros

33


Descargar ppt "EMBRIAGUEZ ALCOHÓLICA Y NO ALCOHÓLICA ELIA BEANY LASSO CERÓN Médica Especialista Forense."

Presentaciones similares


Anuncios Google