La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO SE PUEDEN PROMOVER LOS VALORES Antonio Argandoña

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO SE PUEDEN PROMOVER LOS VALORES Antonio Argandoña"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO SE PUEDEN PROMOVER LOS VALORES Antonio Argandoña
Profesor, Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo Barcelona, 15 de enero de 2013

2 ... Hoy resulta lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador; todo es igual, nada es mejor, lo mismo es un burro que un gran profesor, no hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Qué falta de respeto, qué atropello a la razón, cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, mezclao con Stravinsky va Don Bosco y la Mignon, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín, igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y heridas por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón... Tango “Cambalache”, de Santos Discépolo Prof. Antonio Argandoña

3 Los valores en las personas ¿Qué son los valores?
Cualidades, virtudes o utilidades que hacen que algo o alguien sea apreciado, importante, bueno, atractivo No son sentimientos ni emociones Hay muchos tipos de valores: intelectuales, emocionales, estéticos, religiosos, morales, sociales, políticos, económicos, útiles, vitales, ... Prof. Antonio Argandoña

4 A menudo se identifican (o se confunden) con las virtudes
La veracidad como valor: me atrae, me gusta decir la verdad, porque es bueno, valioso… La veracidad como virtud: además de entenderlo, estoy entrenado para decir la verdad, aunque suponga un coste para mí Los valores pueden impulsar a vivir la virtud … y la virtud hace operativo el valor Los valores sin virtudes suelen ser ineficaces Las virtudes configuran el carácter de la persona ¿Para qué sirven los valores? Nos orientan en la acción Prof. Antonio Argandoña

5 Necesidad Valor Otros efectos Conocimientos diversos Acción Carácter
(hambre) Valor (anticipo del bien) Experiencia Motivación espontánea Bien (comida) Otros valores Vencer la presión de la motivación espontánea Otros efectos (gusto, relaciones sociales, salud, derroche,…) Conocimientos diversos Virtud Acción (comer) Carácter Prof. Antonio Argandoña

6 Los valores en las organizaciones
¿Existen los valores de una organización? ¿O son sólo los valores de los miembros de esa organización? Hay una dimensión social de los valores de la organización, que se refleja en la estructura, jerarquía, normas,... … y, sobre todo, en la cultura de la organización La organización puede “ahogar” los valores de las personas Las organizaciones necesitan valores sólidos y compartidos... No sólo para hacer: las cosas se “ven” de manera distinta, según los valores que se trate de vivir Prof. Antonio Argandoña

7 El papel transformador de la empresa en el fomento de los valores
Misión externa: qué necesidades reales de qué personas vamos a satisfacer mediante la producción de bienes y servicios Misión interna: qué necesidades reales de qué personas dentro de la empresa vamos a satisfacer; cómo esas personas van a participar en la misión externa Prof. Antonio Argandoña

8 Los valores en la sociedad y en la empresa
La empresa es una comunidad de personas que forma parte de una comunidad más amplia … y recibe al menos parte de los valores de la sociedad La empresa desarrolla su propia cultura … que da sentido a sus prácticas La empresa proyecta sus valores en la sociedad Prof. Antonio Argandoña

9 Algunos caracteres del ciudadano en nuestra sociedad democrática, rica y avanzada
Individualismo radical: plena autonomía en la vida privada Emotivismo ético: decisiones en términos de preferencias personales Relativismo moral: cada uno decide lo que es ético Contrato social: no hace falta un bien común ni una ética pública Ausencia de fines sociales amplios: el fin de la utopía política Utilitarismo social: garantía de autonomía privada Pérdida del sentido de responsabilidad personal Prof. Antonio Argandoña

10 ¿Puede desempeñar la empresa su función transformadora en esa sociedad?
La empresa, creadora de valores: para la empresa  para la sociedad Excelencia, responsabilidades compartidas, visión a largo plazo, bloqueo del oportunismo, realismo,… Desarrollo de virtudes: lealtad, naturalidad, reciedumbre, sinceridad, prudencia, justicia,… ¿Es “inhumana” la racionalidad? Prof. Antonio Argandoña

11 Cómo se desarrollan los valores
Cómo desarrollar mis valores Como ideales Como capacidades de acción … y los valores de los demás … y los de la organización … y los de la sociedad Prof. Antonio Argandoña

12 Cómo desarrollar mis valores
Los valores como ideales ¿Qué debo hacer?  ¿Qué debo valorar? “Haz el bien, todo el bien que puedas, no dejes nunca de hacer el bien” (Leonardo Polo) Buscar la excelencia: ¿qué es lo mejor en este caso? ¿Y cómo sé qué es lo mejor? Aprender a valorar correctamente la realidad Lo que me gusta no siempre coincide con lo que me conviene Necesidad de información (saber acerca del valor) Necesidad de formación (saber acerca de la necesidad del valor) Prof. Antonio Argandoña

13 Conocer mis motivaciones: ¿qué me mueve en cada caso, por qué lo hago?
Las buenas intenciones son necesarias … pero no son suficientes Tener en cuenta las consecuencias de mis acciones Sobre mí mismo: ¿qué me pasará si hago esto? Sobre los demás: ¿qué les pasará si yo hago esto? ¿Quiénes son “los demás”? ¿Me gustaría que me tratasen así? No confiar en el instinto ético: estudiar, conocer los criterios Prof. Antonio Argandoña

14 Estar dispuestos a complicarnos la vida
No consentirnos objetivos parciales “Lo que me interesa ahora es pagar mi hipoteca, construir mi carrera,…” “Nadie está obligado a lo imposible”  pero comprobar que, efectivamente, es imposible Buscar alternativas Poner los medios para que lo malo no vuelva a ocurrir No consentirnos excepciones Evitar la tentación de la racionalización (deformar la realidad para hacerla razonable y acorde a nuestros intereses) Prof. Antonio Argandoña

15 Los valores como capacidades de acción
 Desarrollar mi capacidad de vivir de acuerdo con mis valores “Entrénate para hacer el bien” Aprender a actuar de acuerdo con los valores: adquirir hábitos operativos (virtudes) No hace falta un plan especial: hacer cada día lo que debemos hacer … pero hay que hacer un esfuerzo inicial Proponernos actuar por las motivaciones superiores: no por el premio o castigo Vencer la tentación de “hacer lo que me gusta” Superar la cobardía Si nos equivocamos, reconocerlo, no justificarnos, pedir perdón y volver a empezar Prof. Antonio Argandoña

16 Cómo ayudar a desarrollar los valores de los demás
Ayudarles a formar su criterio moral Que sean capaces de evitar las respuestas emocionales Ayudarles a valorar correctamente la realidad Que sean capaces de superar la gratificación a corto plazo Ayudarles a identificar sus motivaciones Ayudarles a identificar las consecuencias de sus acciones Sobre ellos mismos y sobre los demás Que aprendan a tener en cuenta las necesidades de los demás (clientes, colegas,…) Prof. Antonio Argandoña

17 Que aprendan a complicarse la vida
Que se propongan ser siempre buenos profesionales Que busquen la excelencia Que desarrollen el hábito a actuar siempre de manera correcta Eliminar las acciones que muevan a otros a actuar egoístamente Fiarse de ellos (y que lo sepan) Darles responsabilidades (y medios, y formación) … y dejar que se equivoquen Prof. Antonio Argandoña

18 Cómo desarrollar los valores en la organización
Definir la misión Compromiso personal de la alta dirección, creíble, comunicado y puesto en práctica Institucionalizar los valores y la cultura Crear y difundir una cultura profesional y ética: “cómo hacemos las cosas aquí” Que esté presente en la estrategia, en las políticas y en todas las acciones Visión a largo plazo Atención a las agendas de todos Que la acepten Cómo reacciona la organización ante incidentes, conflictos y fallos Prof. Antonio Argandoña

19 Códigos éticos y de buenas prácticas, seminarios,…
Que no sean letra muerta Participación e identificación Que se apliquen Promover la participación de todos Grado de compromiso vs. intereses personales Responsabilidades recíprocas Diálogo Prof. Antonio Argandoña

20 Revisar periódicamente los objetivos y los procesos
Estructura de incentivos Evaluar las conductas, no solo los resultados económicos Dar autonomía y responsabilidad a las personas Comprobar que los directivos y empleados de todos los niveles tienen las capacidades de decisión, los conocimientos y las competencias necesarias para tomar decisiones éticamente correctas Ejemplaridad: los valores no son abstractos ¿Puede la empresa “imponer” sus valores a sus empleados, directivos y clientes? Prof. Antonio Argandoña

21 Cómo desarrollar los valores en la sociedad
La ética en la empresa puede regenerar éticamente la sociedad La empresa sabe de racionalidad y eficiencia … y debe cuidar de las personas, en todas sus dimensiones, también la moral La empresa necesita virtudes … y puede empujar a las personas hacia la excelencia Prof. Antonio Argandoña

22 Muchas gracias argandona@iese.edu blog.iese.edu/antonioargandona
Prof. Antonio Argandoña


Descargar ppt "CÓMO SE PUEDEN PROMOVER LOS VALORES Antonio Argandoña"

Presentaciones similares


Anuncios Google