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CIUDADANIA Y DERECHO A LA SALUD

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Presentación del tema: "CIUDADANIA Y DERECHO A LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CIUDADANIA Y DERECHO A LA SALUD
Ana Güezmes, Asesora regional en salud sexual y reproductiva Oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA

2 3do. Curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud
Nicaragua, Agosto del 2007 MODELOS CONTENIDO DEL DERECHO A LA SALUD POLITICAS PUBLICAS BASADAS EN DERECHOS

3 MODELOS EN SALUD Biomédico El conocimiento verdadero en médicos
Acto médico: diagnosis y tratamiento No considera subjetividad ni interculturalidad (medicina flexneriana como modelo universidad) La ciencia es neutra: capaz de hacer lo mejor por el ser humano El médico siempre sabe lo que es bueno para su paciente Autoridad científica del médico para decidir VERSUS “enfermo” ¨todo por la población sin la población”

4 Interpelación : Nuremberg, 1947
principio de beneficiencia principio de la no maleficencia principio de la autonomía principio de justicia Como contrapunto, me gustaría mencionar como la bioética médica también ha experimentado importantes cambios en los últimos cien años. A diferencia de la ética médica tradicional, influida por la religión judeo-cristiana con un carácter paternalista y autoritario que se sustentaba en el juramento hipocrático bajo los principios de “hacer el bien y no hacer daño”, es a partir del Código de Nüremberg (1947)[1], dónde se introduce un paradigma ético sustancialmente diferente que coloca la autonomía de la persona en la centralidad del acto médico, y se funda así una ética secular, democrática, liberal y plural en la doctrina y praxis médica. Surge del juicio que después de la II Guerra Mundial se llevó a cabo en la ciudad de Nuremberg. En este juicio son condenados diecisiete médicos por la experimentación impuesta con personas de todas las edades en aras de una supuesta investigación científica. El código se convierte en el primer tratado de ética para regular la investigación médica con seres humanos. El Código introduce el “consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial”, y el control que el sujeto debe mantener en todo momento sobre el proceso de investigación que se lleva a cabo en él. Posteriormente, la WMA (World Medical Association) en su 18ª Asamblea Médica Mundial (Helsinki, junio 1968) publicó la “Declaración de Helsinki” con los principios éticos que debían regir las investigaciones con personas. Esta Declaración se revisa periódicamente y ha sido enmendada en las sucesivas Asambleas de 1975, 1983, 1989, 1996, 2000, y 2002 para incluir los nuevos problemas que han surgido con el avance de la investigación. Existen otros códigos como los del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (OMS y UNESCO), para estudios llevados a cabo en países en vías de desarrollo, u otros específicos como los desarrollados por ONUSIDA para las investigaciones en vacunas para prevenir el VIH o los desarrollados por la OMS para las investigaciones en violencia doméstica. Por su importancia en la influencia en el campo de la salud, más allá de la investigación, merece la pena mencionar el informe Belmont (1979) de la Comisión Nacional de Estados Unidos para la protección de los seres humanos en las investigaciones biomédicas y de la conducta humana El problema es que a menudo el modelo de formación clínica de las facultades de medicina no se ha visto aún sacudido por este nuevo paradigma; por otro lado, la salud genera mercados y ganancias sin precedentes apoyados en el marketing y en la fascinación hacia la tecnología y hacia la medicina. La oferta crea demanda, y la salud es un bien que se comercia con criterios de rentabilidad El énfasis social y político por el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas está también repercutiendo en el mundo de la medicina. Expresiones como: consentimiento informado, principios de independencia o de respeto a la autonomía del paciente son nuevos en la ética médica, desconocidos por la tradición hipocrática y fruto del influjo de las ciencias sociales y políticas en la teoría y praxis médica”.

5 MODELOS Salud pública Dimensión social de la salud
Epidemiología: factores de riesgo-protección epidemias No abordan limitantes estructurales

6 CUESTIONANDO LA SOLUCIÓN, David Werner y David Sanders http://www
                                                                              

7 MODELOS Derechos humanos
Estructuras de poder social, económico y político Responsabilidad sobre sufrimiento innecesario MINISTERIO DE SALUD----Función salud

8 II CONTENIDO DEL DERECHO A LA SALUD

9 Puntos a tomar en cuenta
Exigencia de una interrelación fuerte y en pie de igualdad, entre todos los derechos humanos No sólo aspiramos a derechos expresados como límites al poder Marco de diálogo: diferencia con dogmas. Democracia, pluralismo, laicidad Derecho a tener derechos

10 Propios del ser humano “desnudo” No se conceden, se reconocen
Principios comunes Propios del ser humano “desnudo” No se conceden, se reconocen Irreversibles Indivisibles, interdependientes y se formulan y aplican en pie de igualdad. No son aspiracionales, son normas imperativas que deben ser cumplidas

11 QAP 2003 Las personas no son solo una cifra… Mercedes tiene rostro, nombre, familia, historia…

12 Inequidad: gasto de bolsillo en salud
a)       Las mujeres contribuyen más al financiamiento de la atención en sistemas no solidarios. Esta desigualdad absoluta se agudiza en términos proporcionales, al tomar en cuenta las mayores necesidades y menor capacidad económica que, como grupo, tienen las mujeres.

13 Empleo y Protección Social: Cobertura contributiva cayó desde 1990
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Cobertura en 1990 y 2002 (% de ocupados que cotiza) PAISES EN QUE LA COBERTURA MEJORÓ Estado de Bienestar basado en “sociedad del trabajo” parece ser insuficiente como proveedor de proteccion social. Modelo es crecientemente insuficiente: Por un lado en 1990s: Aumento significativo del desempleo abierto. Por otro, bajo crecimiento no ha permitido corregir desequilibrios en mercados laborales En lo que se refiere a dinámica laboral reciente: mayor inestabilidad ocupacional precarización del empleo (contratos atípicos) mayor informalización Menor cobertura contributiva en la región PAISES EN QUE LA COBERTURA EMPEORÓ Fuente: CEPAL (2006)

14 Inequidad en la estructura de aportes
Formal Urbano Infor mal Urbano Q Q (rico) (pobre) Urbano Hombres Mujeres (% en edad de trabajar) Rural

15 Gasto social ha crecido desde 1990
El gasto social ha aumentado desde 1990, pero es fuertemente heterogeneo entre paises. Con tres o cuatro paises rondando el 20% Uruguay, argentina, Brasil, costa rica Cuba lejos, luego U Y otros tanto de menos de 8%: Rep.dominicana, el salvador, guatemala, ecuador, trinidad tobago En los paises que mas ha crecido: Aquellos que forman parte de la iniciativa para paises pobre mas endeudados (HIPC) Nicaragua, Bolivia, Honduras, Guyana (no esta) Fuente: CEPAL (2006)

16 Evolución del gasto público social como porcentaje del PIB, según funciones

17 Cobertura y gasto de Programas de Transferencias Condicionadas
Beneficiarios / Población (%) Gasto / PIB “Bolsa Familia” (Brasil, 2003) 16.0 0,28 Chile Solidario (Chile, 2002) 6,5 0,10 Familias en Accion (Colombia, 2001) 4,0 0,30 Superémonos (Costa Rica, 2000) 1,1 0,02 Programa de Asignación Familiar PRAF (Honduras, 1990) 4.7 Programa de Avance Mediante Salud y Educación, PATH (Jamaica, 2002) 9.1 0,32 Oportunidades (Ex-Progresa) (México, 1997) 25.0 Red de Protección Social Mi Familia (Nicaragua, 2000) 1,2

18 HACIA LA COHESION SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Alto desempleo. Precariedad del trabajo Baja cobertura de servicios Desigualdades y exclusión social Segmentación social y fragmentación institucional Brecha capacidad estado/ ciudadanía Enfoque de derechos JUSTICIA SOCIAL EQUIDAD SOCIEDAD ESTADO EFICIENCIA DESARROLLO ECONÓMICO MERCADOS CRISIS DE UN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN SOCIAL BASADO EN EL CONTRATO LABORAL FORMAL, SEGMENTADO, DE BAJA COBERTURA Y VULNERABLE

19 Ingresos públicos ¿PACTO SOCIAL SIN PACTO FISCAL
Ingresos públicos ¿PACTO SOCIAL SIN PACTO FISCAL? (En porcentajes del PIB, 2004)

20 HAY ESPACIO PARA AUMENTAR EL FINANCIAMIENTO NO CONTRIBUTIVO
PIB per cápita e ingresos tributarios como porcentaje del PIB

21 EL ESTADO PUEDE SOLUCIONAR PROBLEMAS AMÉRICA LATINA 1998-2007
P. Se dice que el Estado puede resolver los problemas de nuestra sociedad porque tiene los medios para ello. ¿Diría usted que el Estado puede resolver todos los problemas, la mayoría de los problemas, bastantes problemas , sólo algunos problemas o el estado no puede resolver ningún problema? Fuente: Latinobarómetro GRAFICOS TOTALES CONFECCIONADOS POR ML

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23 La protección social: un cambio de enfoque
No se percibe que en el corto y mediano plazo que el trabajo pueda ser el mecanismo de acceso a la protección social. Se requiere un mejor equilibrio entre incentivos y solidaridad. Nuevas presiones por cambios demográficos, epidemiológicos y en las estructuras familiar. Se requiere un nuevo acuerdo social para universalizar la protección social

24 Contenido de un nuevo pacto social
Derechos explícitos, garantizados y exigibles Definición de niveles y fuentes de financiamiento (mecanismos de solidaridad) Desarrollo de la institucionalidad social

25 Economía del cuidado: la agenda oculta de los sistemas
Sistema doméstico cuidado de la salud a)      Existe una interdependencia entre los ámbitos formal e informal de la atención de la salud. Así, las políticas que afectan la dotación de personal en los servicios, afectan simultáneamente la carga de trabajo informal de cuidado de la salud que recae predominantemente sobre las mujeres. b)       Las mujeres tienen mayores responsabilidades menor poder en la producción de la salud. Las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral en salud y son las principales gestoras y proveedoras de atención dentro de la familia y la comunidad. En efecto, más del 85% del cuidado de la salud ocurre fuera de los servicios y esta atención es provista mayoritariamente por mujeres en el hogar y en la comunidad de manera gratuita. Pese a esta contribución, las mujeres permanecen en una posición de desventaja dentro del sistema de salud, dado que: predominan en los escaños de más baja remuneración y prestigio dentro del sector formal de la salud; sus puestos de trabajo son más inestables, permanecen sub-representadas en las estructuras de poder local y nacional que definen prioridades y asignan recursos para la salud; desempeñan con poco reconocimiento o apoyo social el trabajo informal de promoción y atención de la salud en la familia y la comunidad. Las mujeres han funcionado, por ejemplo, como un factor oculto de equilibrio para absorber los shocks de los programas de ajuste de la economía. Para compensar la disminución de los servicios sociales por la caída del gasto, han debido intensificar su trabajo doméstico y dada su posición en la familia y en el mercado de trabajo han sido parte de la estrategia desreguladora del mercado de trabajo (Guzmán, Todaro, 2001)[1]. Reforma estado-mercado. Y la sociedad? Asimismo, cuando las políticas consideran a la familia como un todo homogéneo y delegan en ella la responsabilidad de la atención de problemas sociales asumidos antes por el Estado, no sólo se corre el riesgo de profundizar la tradicional división sexual del trabajo, sino también de frenar los procesos de individuación de las mujeres que les permiten constituirse como sujeto social y colectivo. [1] Guzmán Virginia y Rosalba Todaro (2001), “Apuntes sobre género en la economía global”, El género en la economía, ediciones de la mujeres, No 33, Santiago de Chile, Isis Internacional. Sistemas institucionales

26 Construcción de los derechos
Debate y movilización de apoyos sociales y políticos para lograr consensos en materia de población y desarrollo en el seno de las Naciones Unidas (Conferencias, ODM). Políticas públicas nacionales, políticas sectoriales. Condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y simbólicas para que los derechos se traduzcan en calidad de vida y ejercicio real para todas las personas, especialmente las más excluidas. EXIGIBILIDAD CLAVE

27 Disponible, accesible, aceptable, buena calidad (par. 11)
Un derecho inclusivo que no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. Otro aspecto importante es la participación de la población en todo el proceso de adopción de decisiones sobre las cuestiones relacionadas con la salud en los planos comunitario, nacional e internacional. (Observación 14) BIENES SERVICIOS ESTABLECIMIENTOS

28 Obligaciones del Estado
Respetar Proteger Garantizar Titular de deberes debe retraerse de intervenir en el libre ejercicio del derecho Titular de deberes debe adoptar medidas para garantizar que otros no interfieran con su disfrute Titular de deberes debe adoptar medidas progresivas hacia el pleno ejercicio de derechos

29 Areas de la realización del derecho a la salud (Observación General 14
Areas de la realización del derecho a la salud (Observación General 14. PIDESC Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que permita vivir dignamente. La organización del estado para atender sus obligaciones. Respetar Proteger Cumplir La existencia de un entorno económico, social, ambiental y político saludable

30 Piso basico:ODMs

31 Derechos humanos y salud
No discriminación, equidad como expresión de justicia social Progreso adecuado Participación social Acceso a recursos efectivos

32 3do. Curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud
Nicaragua, Agosto del 2007 MODELOS CONTENIDO DEL DERECHO A LA SALUD POLITICAS PUBLICAS BASADAS EN DERECHOS

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34 Enfoque normativo. Paul Hunt
El Relator Especial ha hecho hincapié en la importancia de un "enfoque político" del derecho a la salud: Procesos normativos a nivel local, nacional e internacional. Normas universalmente convenidas que dan lugar a obligaciones de los gobiernos, obligaciones Mecanismos eficaces y transparentes de seguimiento y responsabilización. Esta combinación de normas, obligaciones, seguimiento y responsabilización legitimados a escala mundial favorece la potenciación de los individuos y las comunidades desfavorecidos y marginados, y hace más probable que las políticas basadas en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, sean eficaces, sólidas, sostenibles, incluyentes, equitativas y significativas para todos los miembros de la sociedad.

35 DEMOCRACIA ¿SIN CIUDADANOS?

36 La contraloría social se interesa por:
El uso racional y transparente de recursos territoriales, económicos e institucionales. La formación de "ciudadanía" como “actores políticos" que sean capaces con su participación de darle legitimidad a la gobernabilidad La adecuada formulación de políticas, presupuestos y programas acordes con las necesidades colectivas, especialmente de los más excluidos. La gestión transparente y comprensible para todos los ciudadanos. La prestación de servicios útiles y suficientes para todos. La promoción de la participación comunitaria y potenciación del servicio público con calidad. La gobernabilidad entendida como un ejercicio político a través del cual se deben conciliar elementos de distinto orden técnico, administrativo, ético, social y político.

37 Ejemplos Comités de Vigilancia y Ley de participación Popular en Bolivia Las veedurías ciudadanas en Colombia Las Conferencias y Consejos en Brasil Los Consejos de Coordinación Regional y Presupuestos participativos en Perú Los comités de usuarias de Ecuador Los comités de salud en Venezuela Los Observatorios como iniciativas no reguladas

38 La otra mirada… La construcción de otra mirada a la salud y su atención, que ha llevado a varios cambios o desplazamientos de énfasis: a) de un enfoque de reforma sectorial o de oferta se ha pasado al planteo de una reforma sanitaria, comprensiva, de instituciones y poblaciones; b) de un tipo de análisis de la situación de salud por enfermedades se plantea pasar a otro por dinámicas socio-sanitarias en “espacios-población”; c) de un enfoque del sistema de salud centrado sólo en la atención profesional se ha pasado a un análisis sistémico que comprende la respuesta no institucional y la institucional;

39 SISTEMA DE COHESION SOCIAL
Políticas de Inclusión Social: Corrección de las desigualdades de condiciones Ampliación de capacidades (educación, salud, hábitat, activos productivos) Respeto, Protección y Garantía de derechos (incluidos los derechos reproductivos): Política de empleo decente, educación y salud Política fiscal pro-equidad Articulación – sinergia de políticas públicas Políticas de Participación: Corrección de las desigualdades de influencia en las decisiones. Democracia participativa y representativa. Ampliación de ciudadanía. Políticas de Corresponsabilidad : Reducción de las desigualdades de género Conciliación de las funciones reproductivas y productivas Políticas de Seguridad y Protección Social: Reducción de exclusión de Poblaciones dependientes o vulnerables Reducción de la carga del cuidado sobre las mujeres. Políticas de Cohesión Territorial: Corrección de las desigualdades de condiciones espaciales Dotación de activos productivos y Accesibilidad a bienes públicos

40 Pensamiento crítico en Salud
«. Desconfía de lo más trivial, de las apariencias. Y sobretodo examina lo que parece habitual. No aceptes lo que es habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”. » Bertold Brecht Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

41 Politicas publicas basadas en derechos


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