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Introducción al Modelo Educativo del Trauma.

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Presentación del tema: "Introducción al Modelo Educativo del Trauma."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Modelo Educativo del Trauma.
Modulo 1: Contexto Emotivo para el aprendizaje

2 Objetivos de la clase Bienvenido a la lección 1. En esta lección , nosotros hablamos acerca de lo que muchas personas han experimentado antes de inscribirse en un programa de NAMI y cómo estos han influenciado sus habilidades para aprender nueva información. Nosotros les presentaremos el modelo de aprendizaje del trauma y su importancia. Esta lección dura aproximadamente 15 minutos y una vez que termine, usted estará en la capacidad de: Describir como el estigma sobre las enfermedades mentales produce estrés. Identificar como el impacto de la enfermedad mental es un estresante catastrófico. Definir respuestas comunes al trauma y como estos afectan el proceso de aprendizaje. Identificar los mejores métodos de enseñanza de los programas de NAMI para las personas que han experimentado estresores catastróficos.

3 Resumen Cuando usted está enseñando, guiando y facilitando un programa, usted debe presentarlo de tal manera que satisfaga las necesidades de los participantes Nosotros sabemos que la mayoría de las personas que vienen a los programas educativos de NAMI han experimentado estrés, estigma y trauma y que estos factores pueden influenciar en la manera como ellos aprenden.

4 Resumen En este módulo, nosotros observaremos las caraterísticas comunes que suelen existir en las personas que vienen a los programas de NAMI Vamos a examinar cómo la enfermedad mental puede resultar en la estigmatización y el estrés catastrófico. Estos factores de estrés crean una condición de traumatismo que lleva a una serie de respuestas emocionales e influencia cómo las personas que están listas interpretan la información que se presenta en una clase, grupo o presentación. Enfermedad Mental Estigma & estrés catastrófico Trauma Respuesta emocional al trauma Impacto del trauma en el proceso de aprendizaje

5 El estigma y la recriminación
Vamos a comenzar examinando como el estigma se ha desarrollado en base a lo que la gente cree sobre la enfermedad mental. Históricamente, Se han acusado a familias de ser la causa de la enfermedad mental de sus seres queridos También se han acusado a las personas con enfermedad mental por su condición de salud

6 Teorías de la recriminación como resultado del estigma
A quién o qué hay que recriminar: A las personas con la enfermedad A Individuos que son flojos, manipuladores o con mal comportamiento Castigo de Dios Padres sobreprotectores (especialmente la madre) A familias que permiten malos comportamientos A familias que sabotean el tratamiento Porque la gente cree que la enfermedad mental debe ser culpa de alguien, bien sea de la familia o del individuo que la tiene; una serie de teorías surgieron acerca de quién era el culpable.

7 Qué creemos Hay evidencias importantes y claras que prueban que la enfermedad mental es un trastorno cerebral de base biológica que pueden tener desencadenantes ambientales. Sin embargo, el estigma de la enfermedad mental; continua siendo una fuente de trauma para cada persona involucrada.

8 La enfermedad mental y el trauma
Aquí mencionamos algunas de las cosas que nosotros sabemos sobre el impacto que la enfermedad mental puede tener: El comienzo de la enfermedad mental es profundamente traumático para la persona que lo experimenta y sus seres queridos El trauma afecta e interrumpe cada área de la vida. Las enfermedades mentales son estresores catastróficos. Nosotros sabemos que muchas de las personas que vienen a su programa probablemente han experimentado el estrés de la recriminación y el estigma. Adicionalmente, ellos probablemente han experimentado el estrés catastrófico y trauma.

9 Elementos de los estresores catastrófico
Amenaza: En el centro del estresor catastrófico está la amenaza o peligro para sí mismos u otros que la enfermedad mental puede llevar. Alto impacto emocional: Incluye impacto financiero, vida social, tiempo y energía requerido para manejar la enfermedad y la calidad de la relación con amigos, familia y colegas. No hay tiempo para prepararse: porque el comienzo de la enfermedad mental no avisa, no hay tiempo para prepararse para ello, lo cual puede hacer sentir a las personas vulnerables y temerosas. No anticipado: Con frecuencia la enfermedad mental aparece sin advertencia

10 Respuestas al trauma del estrés catastrófico.
Cuando las personas experimentan el trauma del estrés catastrófico, ellos tienen respuestas emocionales que demuestran de diferente manera. Pueda que sientan: Inaguantable compulsión para deshacer lo que paso Atascado en el tiempo o protección negativa de salir adelante Aislada(o) de la familia y amigos Avergonzado de hablar sobre lo que está pasando o pedir ayuda Miedo a que los síntomas empeoren Abrumado con sentimientos mixtos

11 El sentimiento y audiencia
Urgencia de “deshacer" “si tan solo yo no hubiera hecho X, y/o Z mi hijo(a) no estaría enfermo actualmente” Aislado “No tiene sentido hablar con ellos, ellos no entienden" Congelado en el tiempo “No quiero probar eso, puede empeorar"" Avergonzado “No quiero hablar de eso"" Porque el estrés que las personas han experimentado, usted pueda que escuche lo siguiente en su programa. La oración a la derecha indica los sentimientos que están en el lado izquierdo.

12 Sobreviviendo al trauma y al estrés
Para hacer frente al estrés y al trauma, las personas tienden a desarrollar un enfoque personal muy estrecho. Ellos se sienten inseguros de lo que está por venir y se muestran temerosos. Las personas que están estresadas: Pueden desarrollar “visión de túnel”- concentrándose solo en lo que parece útil Puede operar en forma de “lucha o huida”

13 Como el estrés catastrófico afecta el proceso de aprendizaje.
Ahora nosotros sabemos que las personas que vienen a clase pueden estar enfrentando estrés catastrófico, lo cual influenciara la manera que ellos interpretan la información. Las personas pueden presentar alguno de estos síntomas: Periodos cortos de atención Poca energía debido al estrés o medicación Poca concentración

14 Revisión En algunas de las diapositivas anteriores, usted examino lo que las personas puedan sentir cuando vienen a un programa de NAMI. Aunque quieren estar allí, y están entusiasmados por aprender y apoyar, ellos puedan que tengan algunas barreras para aprender. A continuación, nosotros compararemos lo anterior con el “dominio de aprendizaje” y cómo podemos ajustar el estilo de enseñanza a las necesidades de sus participantes.

15 Dominio del aprendizaje
Vamos a imaginarnos que su trabajo le exige RCP reanimación cardiopulmonar (CPR en inglés). Usted estaría utilizando su dominio de aprendizaje, ya que su objetivo principal es utilizar su contenido educativo no su contenido emocional Nosotros asumiremos que lo que sigue a continuación es verdad: Al final, usted debe pasar el examen Usted necesita prestar atención a toda la información, no solo la parte que más le interesa a usted. Usted necesita dominar todo el contenido Lo siguiente puede ser verdad: Usted puede tener un interés verdadero en la clase Usted tiene el tiempo y energía para cursar la clase A usted le importa más las clase a nivel intelectual que emocional

16 La posible mentalidad de los participantes de NAMI
Ellos pueda que se sientan agobiados, por lo cual pueda que sean selectivos a lo que le prestan atención. Agobiado Su interés y respuesta al programa es bastante emocional (en vez de curiosidad intelectual) Emotivo Ellos pueda que entiendan la importancia del programa y su utilidad, pero realmente no quieren estar allí. El deseo de estar allí Es improbable que ellos recuerden todo sobre cada tema, por lo cual el uso de material de apoyo puede ser de gran utilidad para después de la clase. Olvidadizo Probablemente muchas personas están fatigadas por el consumo de medicamentos, por el cuidado de familiares y por el estrés. Cansado Algunas veces estigma, frustración y fatiga puede dar como resultado a una actitud defensiva hacia el grupo de líderes del programa o hacia los participantes. A la defensiva Ahora vamos a pensar cómo se sienten las personas cuando vienen a un programa de Educación de NAMI. El diagrama que está a la derecha nos muestra los posibles estados emocionales y mentalidad de los participantes en un programa de NAMI.

17 Líderes de los programas de Educación de NAMI como guías
Usted, como líder de educativo de NAMI y guía emocional entiende que las personas están atravesando una situación emocional, por lo cual usted permite a las familias e individuos a aprender lo que ellos puedan. Usted les proporciona un ambiente de aprendizaje, mientras entiende sus necesidades. Es su responsabilidad compartir la información que usted tenga, como iguales, y mantener un ambiente seguro para los participantes con el fin de que ellos tomen lo que necesiten, cuando lo necesiten.

18 Lo qué hacen los programas de educación de NAMI
En los programas de educación de NAMI, nosotros debemos encontrar maneras para ayudar a las personas a encontrar lo que ellos quieren saber, que no han encontrado en otros sitios. Nosotros ayudamos: Creando un ambiente seguro, cómodo para aprender y compartir y dominar el contenido Invitando a las personas a “ tomar lo que ellos necesitan” Enseñando y practicando habilidades de afrontamiento Proporcionando grupos de ayuda para practicar habilidades Normalizando pensamientos, sentimientos, y sensaciones físicas y comportamientos conectados a la enfermedad mental

19 Consejos para los líderes de programa
Cuando usted es instructor, facilitador o tutor de un programa, puede ser desalentador si las personas parecen estar a la defensiva, desconectada o atascada. Puede ser útil recordar el estrés que ellos están viviendo y la razón de su comportamiento. ¡Intente esto! Recuerde que cuando las personas “desconectan” no quiere decir que ellos no reconectarán luego. Participación activa y compartir ayuda a mantener a las personas comprometidas, pero puede ser difícil para algunas personas al comienzo del programa cuando ellos no están cómodos. No es su trabajo asegurarse que todos aprendan todo. La mayoría de las personas son aprendices visuales, así que folletos y otros materiales de apoyo son de gran utilidad.

20 Qué hacen los programas de NAMI
¡Buen trabajo! Ser un líder educativo no es fácil, pero usted se ofreció como voluntario para hacerlo. ¡Gracias! Cuando los programas funcionan, ellos permiten que las personas se relajen y obtengan la educación y ayuda que es muy importante. Programas de NAMI: Llevan a las personas a entender y estar consciente de su propia experiencia de vida Muestra que la recuperación es posible Les enseñan que los síntomas de la enfermedad mental son reales, no solo “ mal comportamiento” Rompe los estereotipos sostenidos por mucho tiempo

21 Gracias a personas como usted, más de 200
Gracias a personas como usted, más de personas fueron asistidas en los programas de Educación de NAMI en el 2013, y más de un millón de personas han asistido a los programas de NAMI desde sus comienzos.


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