La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES. La reforma y modernización del Estado, en los años ochenta y noventa: Primera Etapa. Corte economicista: -Procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES. La reforma y modernización del Estado, en los años ochenta y noventa: Primera Etapa. Corte economicista: -Procesos."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES

2 La reforma y modernización del Estado, en los años ochenta y noventa: Primera Etapa. Corte economicista: -Procesos de apertura económica -La nueva concepción de la relación del Estado y la economía -Racionalización del Estado que estaba demasiado gordo, sobredimensionado

3 Esa reforma del Estado no siempre ha sido coherente y racional. Proliferación y crecimiento desordenado de entes y órganos descentralizados y desconcentrados, sobre todo en materia de regulación de los servicios privatizados

4 Los procesos de reforma se han caracterizado, en líneas generales, por acudir a instrumentos tales como: a) Privatización. b) Desestatización. c) Desburocratización. d) Desregulación. e) Descentralización.

5 La reforma del Estado ha implicado diversos mecanismos: – La concesión de actividades públicas al sector privado – Un dominio de las cosas mediante constitución de empresas de economía mixta – Eliminar monopolios económicos del Estado – La supresión o fusión de servicios – Constitución de sociedades anónimas con aportes de recursos de la hacienda pública, regulada por normas de derecho mercantil – La utilización de figuras de fideicomisos en bancos privados

6 Vale la pena hablar, aunque sea, muy de paso de algunos conceptos: 1. No es lo mismo la reforma política que la reforma del Estado. La primera tiene un alcance claramente institucional e involucra temas de naturaleza política (reforma de la Constitución), mientras que el segundo concepto es más específico, por lo cual es conveniente separar ambos conceptos.

7 2. El proceso de reforma del Estado es parte de los procesos de integración, globalización económica, revolución tecnológica y de las comunicaciones, por consiguiente este no es un compartimento estanco que se hace con base a eventuales programas de gobierno en procesos electorales. 3. En el contexto de las reformas del Estado el gran ausente ha sido el control y las instituciones de control.

8 a) No interesa la forma como se hagan los nuevos modelos ni cómo se llevará a cabo el control de las nuevas figuras jurídicas creadas. b) Estiman que las leyes de los entes de control son flexibles respecto a su competencia, razón por la cual no es necesario prever nada en ese sentido. c) Se piensa que una vez que se apruebe la reforma del Estado, se estudiará la forma cómo verificar el control, es decir, una vez que la misma ya haya entrado en vigencia.

9 El Estado tiene que tomar decisiones, las cuales impactan sobre el sector empresarial. Eso obliga a que se establezcan estrechas relaciones entre los funcionarios del Estados y las cimas del poder político.

10 EL TRIÁNGULO DE HIERRO

11 Eficacia de los entes contralores

12 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS -- SINACORP -- 12

13 J.A. PLATA - PAFICORP-SINACORP13 PROYECTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS S I N A C O R P UN PROYECTO EN MARCHA CUYO FIN ES: EL MANEJO, USO E INVERSIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS CON ÉTICA, PROBIDAD, LEGALIDAD, TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD EFECTIVIDAD, ECONOMÍA Y EFICIENCIA

14 14 EN FUNCIÓN DEL LOGRO DE: LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE LOS ENTES PÚBLICOS, EN EL MARCO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS

15 EL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DERECHO DE LOS DEBER DE LOS CIUDADANOS SERVIDORES PÚBLICOS CONTROL EXTERNO CONTROL INTERNO PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TSC CENTRALIZADA, DESCONCEN- TRADA, AUTÓNOMA DESCENTRALIZADA Y EMPRESAS PÚBLICAS NO ESTATALES 15

16 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS SINACORP ART. 222 CRH Y ACUERDO TSC No. 002-2007 ELEMENTOS ONADICI (DECRETO EJECUTIVO No. PCM – 26 – 2007) ORGANISMO TÉCNICO ESPECIALIZADO DEL PODER EJECUTIVO, ADSCRITO A LA SEDP, ENCARGADO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FUNCIÓN DE CONTROL INTERNO. INFORMA AL PRESIDENTE DE LA REP. TSC (ART. 222 – CRH) ÓRGANO RECTOR DEL SINACORP CON AUTONOMÍA FUNCIONAL Y ADMINISTRATAIVA DE LOS PODERES DEL ESTADO – INFORMA AL CONGRESO NACIONAL ENTES PÚBLICOS CONTROL EXTERNOCONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA 16

17 OBJETIVOS GENERALES DEL SINACORP Y ATRIBUCIONES DE LA ONADICI 17 SINACORP ART. 3 DEL ACUERDO TSC No. 002/2007 ONADICI ARTS. 2 Y 4 DEL DECRETO EJEC. No. PCM-26 2007 LOS OBJETIVOS GENERALES DEL SINACORP SON LOS SIGUIENTES: 1.ASEGURAR RAZONABLEMENTE: EL USO, MANEJO E INVERSIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA HACIENDA PÚB LICA, CON EFICIENCIA, LEGALIDAD, RESPONSAB ILIDAD, TRANSPARENCIA, GESTIÓN AMBIENTAL, PROBIDAD, ETICA PUBLICA Y PRIORIDAD. LA PRESENTACIÓN RAZONABLE DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y OPERATIVA, CONFIAB LE, PERTINENTE, ÚTIL Y OPORTUNA DE LOS ENTES DEL ÁMBITO DEL SISTEMA. LA RENDICIÓN DE CUENTAS POR LOS SSPP, EN LOS DIFERENTES NIVELES DE RESPONSABILIDAD DE LOS ENTES DEL ÁMBITO DEL SISTEMA, TANTO DE LA FORMA COMO HAN USADO, MANEJADO E INVERTIDO LOS RECURSOS PÚBLICOS COMO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 2. DESARROLLAR Y FORTALECER UNA CULTURA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL. 3.DESARROLLAR Y FORTALECER UN SISTEMA DE TRANSPARENCIA, PROBIDAD Y ÉTICA EN LA GESTIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA EL ADECUADO Y CORRECTO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES PÚBLICAS. 4. ASEGURAR LA EJECUCIÓN DE LOS COMPONENTES DE CONTROL EXTERNO Y EL DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES INTERNOS, SOBRE BASES TÉCNICAS UNIFORMES. 5.CONTRIBUIR A LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS. (+ 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS) ART. 2. OBJETIVO: LA ONADICI TENDRÁ POR OBJETIVO ASEGURAR RAZONABLEMENTE LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO DE CONTROL INTERNO INSTIUCIONAL EN PROCURA DEL LOGRO DE UNA GESTIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA EFICAZ, EFICIENTGE, RESPONSAB LE, TRANSPARENTE Y PROBA, EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA E INSTRUMENTOS QUE LAS DESARROLLAN. ART. 4. ATRIBUCIONES PARA EL LOGRO DE SU OBJETIVO LA ONADICI TENDRÁ ATRIBUCIONES DE DESARROLLO, COORDINACIÓN, PROMOCIÓN, CAPACITACIÓN, EVALUACIÓN, INFORMACIÓN, ASESORÍA Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE CONTROL INTERNO, QUE EN EL MARCO DE LAS NORMAS GENERALES O RECTORAS DE CONTROL INTERNO DEL TSC, DEBE ESTABLECER CADA INSTITUCIÓN. (+ 12 FUNCIONES ESPECÍFICAS EN RELACIÓN CON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES)

18 COMITÉ DE ENLACE E INTERRELACIONES DEL SINACORP EL PRESIDENTE DEL TSC O EL MAGISTRADO QUE ÉSTE DESIGNE EL TITULAR DE LA ONADICI EN REPRESENTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, UAI Y LOS SUJETOS PASIVOS DE LA LOTSC COMITÉ DE ENLACE DEL SINACORP INTERRELACIONES DEL SINACORP CON LAS MUNICIPALIDADES CON LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL CON EL CONTROL SOCIAL CON LA COMISON NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS PARTICIPACIÓN DE AMHON EN EL COMITÉ Y CREACIÓN DE UNA ODICIM PROCESO DE C.I. CONFORME NORMAS RECTORAS DEL TSC Y REFERENCIA A NORMAS ESPECÍFICAS, GUIAS, ETC. DE ONADICI ADEMÁS DE PLANES QUE DESARROLLE EL SINACORP, MEDIANTE ENVÍO DE INFORMACIÓN A TSC Y UAI LA COMISIÓN NAL. DE BCOS. y SEGUROS Y EL TSC COORDINARÁN Y COMPLEME. LOS PLANES Y PROG. DE FISCALIZ. LA CNBS ADOPTARÁ Y PROMOVERÁ LA APLICACI. DE LAS NORMAS RECTORAS DE CI Y COMO REFEREENCIA LAS ESPECÍFICAS DE ONADICI 18

19 19 PROYECTO DE APOYO AL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS COMPONENTES IMPLANTACIÓN DEL SINACORP FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO ESTABLECIMIENTO DEL CONTROL EXTERNO ESTABLECIMIENTO DEL SINACORP FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA RECTORA DEL TSC ESTABLECIMIENTO DE LA ONADICI FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTENO INSTITUCIONAL FORTALECIMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA FORTALECIMIENTO TÉCNICO INSTITUCIONAL DEL TSC FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE CONTROL EXTERNO

20 20 -- APOYO AL TSC EN EL ESTABLECIMIENTO Y ORGANI- ZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. (Ya cumplido con la aprobación por el Pleno del TSC del Acuerdo Administrativo 002/2007del Reglamento del SINACORP publicado en la Gaceta Oficial de 13-07-2007) - APOYO AL TSC PARA DESARROLLAR SU CAPACIDAD Y COMPETENCIA DE ÓRGANO RECTOR DEL SINACORP (en proceso revisión y ajuste marco rector del Control Interno). - APOYO AL PODER EJECUTIVO EN EL DISEÑO, ESTABLE- CIMIENTO Y OPERATIVIDAD DE UNA OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) (Cumplido el establecimiento por Decreto Ejecutivo No.PCM-26-2007 y el Nombramiento del Director Abg. Wagner Vallecillo el 16 de oct-2008 y en proceso actualmente la organiza- ción y puesta en marcha de la sede de dicha oficina). OBJETIVOS DEL COMPONENTE No. 1 IMPLANTACIÓN DEL SINACORP

21 21 OBJETIVOS DEL COMPONENTE No. 2 FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO – APOYO AL TSC EN EL DESARROLLO DE SU CAPACIDAD DE FISCALIZACIÓN A POSTERIORI DE LA CAPTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. – APOYO AL TSC EN ESTABLECER LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EL CONTROL EXTERNO Y EL CONTROL INTERNO, INCLUYENDO RELACIONES CON OTROS ENTES DE SUPERVISIÓN.

22 MUCHAS GRACIAS 22


Descargar ppt "EL ESTADO HA SUFRIDO CAMBIOS SUSTANCIALES. La reforma y modernización del Estado, en los años ochenta y noventa: Primera Etapa. Corte economicista: -Procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google