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Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Planeamiento

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Presentación del tema: "Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Planeamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Planeamiento
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Planeamiento Dirección Provincial de Gestión Educativa 4º Jornada de Capacitación Obligatoria de secretarios Secundarias Distrito San Isidro 29/09/2014

2 Capacitadores: Lic. Liliana Bocquín Lic. Patricia Villarino
Dirección General de Cultura y Educación Capacitadores: Lic. Liliana Bocquín Lic. Patricia Villarino Colaboradores: Miriam Giammateo (Secretaria) Guillermo Oderigo (Secretario) Carlos Perrotta (Secretario) Vicente Simeone (ETR TIC) Noemí Longo (Prosecretaria)

3 Esta Jornada de Capacitación de Secretarios apunta a abordar algunas temáticas específicas del Nivel Secundario. Confección de certificados analíticos – Equivalencias - Reválidas para estudios cursados en el extranjero.

4 Certificados Analíticos
Cuestiones a tener en cuenta

5 1°: LIBRO MATRIZ y DOCUMENTACIÓN
Para poder abrir Libro y Folio es necesario contar con la siguiente documentación de los alumnos: Documento de Identidad (DNI, Documento, cédula o Pasaporte extranjero, etc) Partida o Acta de Nacimiento Certificado de Estudios anteriores

6 El Libro matriz debe: Contener datos FIDEDIGNOS (con documentos a la vista) Ser claro: usar el sector de Observaciones para aclarar todo lo necesario Estar completo y prolijo. Lo NO usado se testa. Reflejar la trayectoria completa de los alumnos Estar cerrado cuando el alumno egresa o se va con pase

7 ES MUY RECOMENDABLE SISTEMATIZAR EL SEGUIMIENTO DE LA TRAYECTORIA DE LOS ALUMNOS.
Ejemplo: completar debidamente los calificadores y los libros matrices luego de los períodos de mesas examinadoras, tanto de previos como de equivalencias y completa curso

8 2°: Equivalencias: Cuando existe Dictamen Interno:
Alumnos que ingresan al plan 302/12 provenientes de: 9° año: Dict. Interno según Disp Conj. 3/10 4° o 5° año de diferente orientación: Dict. Interno según Disp Conj. 1/11 Cuando existe Dictamen Interno: En el certificado analítico, en la columna “Establecimiento” coloco “Dict.Interno”, en “Calificación” coloco “Aprobado” y en “Condición” coloco “Equiv”. Mes y año lo testamos. En Observaciones aclaro lo relacionado al Dictamen: de qué escuela proviene, con qué año aprobado ingresó y qué resolución utilizamos.

9 3°: Mismo plan / orientación:
Cuando corresponde hacer copia del analítico de origen, en la columna “Establecimiento” debo consignar “OTRO ESTABLECIMIENTO”, y en Observaciones coloco: “Proviene de Escuela XX – del Distrito xx” (Comunic. 18/13) En Observaciones se debe aclarar todo lo necesario para que no le queden dudas a la persona que lo visa y/o certifica, como así tampoco al que lo reciba.

10 Importante Si el alumno ingresa con un certificado analítico parcial en el cual vemos que la Escuela origen le ha hecho un Dictamen Interno, nosotros debemos hacer un nuevo Dictamen. NO PODEMOS HACER COPIA DEL ANALITICO por más que sea el mismo plan y misma orientación. Cada Dictamen Interno es propio de cada Escuela

11 4° cuestiones de forma Debemos prestar especial atención a los datos del titular del certificado.: Nombre y Apellido: tal como figura en su documento (debemos tener la copia a la vista para la confección) Lugar de Nacimiento: Tomar los datos del documento que acompañará al certificado (DNI tarjeta y Libreta NO tienen localidad) Para todos, debemos completar localidad y provincia (ver P. Nacimiento) Nombre de las materias: respetar lo pautado en el Anexo I del Comunicado N° 18/13, y ver el item 23 del Comunicado N° 5/11 para abreviaturas

12 d) Sobre la Condición: puede ser “Regular” o “Equivalencia”
d) Sobre la Condición: puede ser “Regular” o “Equivalencia”. No se coloca “Previo”. Cuando no acreditó, se testa la condición. e) Cuando rindió materias por COA, en la columna “Establecimiento” coloco COA 20xx Resolución N° xxxx. A partir de ya no es COA, sino que se donomina PPFEO 20xx (Plan Provincial de Finalización de Estudios Obligatorios) f) La Serie es el año en aprobó la última materia

13 g) Utilizar el sello del Establecimiento
h) En los certificados finales, el sello se coloca inmediatamente debajo de la firma del secretario en las tres partes del documento. i) ¿Quiénes firman en los certificados finales? Secretario (siempre a la izquierda) y Director (en el medio) En ausencia del secretario, firma un vicedirector. En ausencia de Director, firma el Inspector Areal. (Comunic. 5/11) j) Ser cuidadosos en la ubicación de las firmas y de los sellos.

14 5º Sellos: Sellos: Los datos de los sellos deben coincidir con el encabezado del analítico. Ej: si es escuela conformada, el sello debe decir EES. El sello debe contener el nombre de la Escuela y también el Distrito.

15 6º Itinerarios formativos:
Se confeccionan en hoja blanca (como los analíticos parciales). En el analítico (del IF) aclaro en Observaciones: “El presente título es válido en conjunción con el de Bachiller otorgado por certificado N° xxxxx de la serie xxx.” (Comunicado N° 5/11)

16 Duplicados: Un duplicado de certificado final se confecciona solamente cuando ya no está el original (robo, extravío, destrucción, etc), con exposición civil que lo avale y previo pago del sellado bancario. En observaciones se coloca: “Duplicado del certificado N° xxxx Serie xxxx otorgado con fecha xx/xx/xxxx. Si es duplicado de un analítico anterior al Sist. Federal, en observaciones coloco “Duplicado del certif. de estudios RE N° xxxx de fecha xxxx” No se eleva la exposición ni el sellado

17 Anulaciones: Se anula un certificado final cuando ya lo imprimí y detecté errores con posterioridad. En el programa del Sist. Federal, desde la ventana “Imprimir” tengo la opción de anular, consignando el motivo. El analítico anulado lo debo guardar para la rendición de la serie. Si anulo un analítico que ya fue legalizado en La Plata, debo elevar el nuevo junto con el anulado.

18 Promedios: Es sistema federal calcula de manera automática los promedios, pero antes de imprimir el analítico es recomendable controlarlos porque en algunos casos puede presentar errores En los casos que el campo de calificación es alfabética, el promedio no se calcula. En ese caso se calculará y colocará en forma manual.

19 Registro de firmas: Cuando hay cambios en las autoridades o en el Establecimiento (por ejemplo, una conformación), se debe enviar el Anexo 1 de la Comunicación N° 2/12, a la DPES.

20 Elevación de los analíticos:
Antes de elevarlos, primero debemos controlar los sellos y las firmas. Para el caso de los finales, debemos usar el formato de elevación que enviaron desde la DPES, y debemos recordar enviar el antes de entregarlos a: Se pueden entregar en Consejo Escolar para enviarlos a través del SODIC (en sobre papel madera, cerrado y con la leyenda “TORRE 1 PISO 12 DEPTO DE TÍTULOS – CALLE 12 ESQUINA 50, LA PLATA. DIRECCIÓN DE SECUNDARIA” Se pueden elevar hasta el 15/12, con fecha de confección hasta el 30/10

21 Aclaración sobre ANALÍTICOS INCOMPLETOS / PARCIALES:
Los alumnos pueden solicitar tantos analíticos parciales como necesiten; se los debemos confeccionar y no por ello pierde la condición de alumno regular de la institución (Com. 5/11 ítem 15)

22 GUÍA DE EQUIVALENCIAS Una equivalencia es buscar una correlación entre planes de estudios. Para llevar a cabo ésto, se realiza un dictámen. Dictamen: Es el estudio del caso avalado por una disposición. Los dictámenes pueden ser emitidos por: a) Por la institución. (Dictamen Interno). b) Por Jefatura Distrital. c) Por la DPES

23 a) Dictámenes internos
Se emiten teniendo en cuenta una correlación de materias ya predeterminadas en una disposición emitiva por el nivel central. Se encuentran vigentes: Para Nivel Secundaria de 6 años La Disp. Conjunta 03/10 La Disp. Conjunta 01/11 Para Bachilleratos de Adultos La Disp. 74/06 La Disp. 107/03 Aquellos casos que no se encuentran contempaldos en las grillas de las disposiciones deberán ser elevados a: Jefatura Distrital o al Departamento Técnico de la DPES.

24 b) Por jefatura distrital
Para Ciclo Básico: Se elevan a la Jefatura Distrital las de 1º a 3º año e ingreso a 4º año. Tanto de otras jurisdicciones (CABA) como del extranjeros.

25 Se elevará por nota a la DPES, quien resolverá el dictamen propio.
c) Por la DPES Se elevará por nota a la DPES, quien resolverá el dictamen propio.

26 Reválidas de Títulos Extranjeros.
Es una equivalencia para certificación de estudios completo. Para realizarse se deberá tomar en cuenta lo pautado en la Comunicación 174/14 (Nueva).

27 Analíticos Parciales Es la certificación de estudios secundarios incompletos. Se debe tener en cuenta las mismas pautas de confección de libro matriz y equivalencias especificadas para los titulos. En la confección de los mismos los datos de filiación deben ser idéntidos a los del DNI. Anexar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja) o partida de nacimiento, o pasaporte; autenticado por la escuela. Colocar: Nº de Serie:(es el año en que aprobó la última materia.) Libro y Folio. Datos correcto de la escuela. El nombre de la escuela debe ser el actual, independientemente del ciclo que se esté certificando.

28 Consignar correctamente las materias del plan de estudios.
La carga de las notas deben coincidir en números y letras. Las materias no acreditadas se deberán testar las columnas de condición, mes y año. Al existir equivalencias se deberá consignar dictamen y disposición que lo avala. Si el alumno proviene del mismo plan de otro estabecimiento se consigna en Establecimiento el nombre de la escuela donde se aprobó, detallando al final que es copia final del original, en cada año de estudio. En observaciones deben figurar las materias que se adeuden y los años que le falten cursar. Colocar el número de plan de estudios. El analítico incompleto debe ser firmado por el Secretarios – Vicedirector y el Director.

29 Muchas gracias por su atención !!!


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