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1eras. JORNADAS MEF- CGN CR. EC. ISAAC UMANSKY

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Presentación del tema: "1eras. JORNADAS MEF- CGN CR. EC. ISAAC UMANSKY"— Transcripción de la presentación:

1 1eras. JORNADAS MEF- CGN CR. EC. ISAAC UMANSKY
EN REPRESENTACION DE CCEA OCTUBRE 2012

2 S.I.A.F. NATURALEZA Y FUNCIONES
Los S.I.A.F. han contribuido fuertemente a la estabilidad económica y a la responsa- bilidad fiscal Comenzaron a constituirse a partir de los años 80 como una forma de mejorar el registro y el control del gasto público en respuesta a las crisis fiscales y macroeconó- mica de ese momento Posteriormente su utilización mas extendida permitió evolucionar en cuanto a sus funciones y a su contribución a los procesos de modernización de la gestión finan- ciera publica y a la mejora de calidad del gasto público En la práctica funcionan como sistemas informáticos que automatizan los procedi – mientos financieros necesarios para registrar los recursos públicos recaudados y aplicarlos a la concreción de los objetivos del sector público.

3 La gestión de las finanzas públicas requiere que las entidades adopten prácticas
estandarizadas para el registro de ingresos y gastos y para el manejo del flujo de recursos financieros Asimismo se requiere un marco normativo e institucional adecuado que en conjunto con las herramientas tecnológicas apropiadas apoyen la ejecución de diversas funciones administrativas relacionadas con la gestión de los recursos financieros gubernamentales Desde el punto de vista tecnológico el S.I.A.F. es un sistema computacional que integra funciones financieras claves y promueve la eficiencia y seguridad en la gestión de datos y la generación de informes financieros integrales De esta forma los S.I.A.F. hacen viable el presupuesto público, la ejecución de los pagos de tesorería y el almacenamiento de registros contables y financieros Asimismo permiten la generación de reportes y confieren eficiencia, seguridad y mayor transparencia a la gestión de los recursos públicos.

4 El modelo predominante en América Latina comprende cuatro áreas principales:
Presupuesto, Tesorería, Contabilidad y Deuda Pública Tiene como una característica singular el poder interactuar con otros sistemas de gestión como ser los de inversión pública, recursos humanos y pagos al personal, compras y contrataciones, administración tributaria, gestión de proyectos y adminis- tración de bienes La mayoría de los S.I.A.F. de la región se desenvuelven con una estructura más o menos estándar pero adecuado a la realidad de cada país. La construcción de estos sistemas se hizo en condiciones políticas, económicas e institucionales bastante similares con las implementaciones específicas que exigía cada realidad nacional. En los hechos, el modelo de los S.I.A.F. de los países de la región es organizacional- mente parecido aunque los diseños conceptuales difieren levemente entre los países debido a las normativas jurídicas e institucionales particulares

5 El S.I.A.F. se caracteriza por el uso de un sistema uniforme de amplia
cobertura que a través de un registro único de cada transacción permite contabilizar las cuentas financieras, presupuestales y patrimoniales que se reflejarán en las estadísticas de las finanzas públicas y en las cuentas nacionales de la economía. El modelo usualmente se implementa con una administración centralizada bajo la responsabilidad de las autoridades hacendarias con una base de datos central pero con una operación descentralizada en las distintas enti- dades públicas. Su funcionamiento exige que los clasificadores presupuestarios deban estructurarse de manera que sean compatibles entre sí y puedan establecerse construcciones más complejas mediante agregaciones y consolidaciones El sistema como producto final debe ofrecer la información presupuestal y patrimonial en base devengada y en base caja La identificación de las etapas de previsión y ejecución de gastos y recursos tiene una doble relevancia económica y jurídica que requiere la definición de los diferentes momentos de las transacciones.

6 Es una herramienta que comenzó contribuyendo a la consolidación de la estabilidad
macroeconómica y la responsabilidad fiscal y actualmente se constituye en uno de los pilares principales para la eficiencia, eficacia y transparencia del gasto público El modelo es asimismo un instrumento muy importante para mejorar en forma sostenible los procesos decisorios de la gestión pública y aporta un apoyo significativo a la gestión por resultados Su propio desarrollo permite fortalecer a una nueva gerencia pública actualizada dado que atiende el cumplimiento básico de las funciones de las finanzas públicas por medio de un desenvolvimiento de la tecnología de la información y el respaldo brindado para desplegar instrumentos administrativos acordes a las nuevas necesidades del sector público. Un aspecto importante es que la contabilidad de la ejecución presupuestaria se infiere automáticamente de las partidas presupuestarias por medio de matrices de conversión. Es decir, a partir de algoritmos que asocian los registros presupuestarios a los contables, se genera en forma consecutiva la contabilidad por partida doble.

7 HACIENDA PUBLICA URUGUAYA. OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
Convertir al S.I.I.F en un S.I.A.F. completando el sistema de 1996. La mecánica del instrumento abre una multiplicidad de aplicaciones que facilitarán las tareas estratégicas gerenciales Si se concreta una adecuada implementación se tiene una plataforma importante para llevar adelante la gestión por resultados Se contribuye a la transparencia en su doble sentido: Para el control jurídico y contable del gasto Para exponer con precisión los factores considerados en las tomas de decisiones económicas, financieras y presupuestales. Se racionaliza el análisis sobre la calidad del gasto público.

8 Desafíos Se plantean por las características y trayectoria de la propia hacienda pública, a saber Rigidez Tocaf 1991 SIIF 1996 Ordenanza 81, 2001 Informe Evaluación Financiera BM,BID. 2005 Implementaciones no sostenidas. No se utiliza mediano y largo plazo Tendencia a soluciones jurídicas mas que económico, financiero, gerenciales. Exigencia de centralización normativa y descentralización operativa Existencia de una visión centralista Debe preverse que todos los sistemas de gestión financiera, antes centralizados, deberán ser reformados para adecuarse a las nuevas condiciones Los funcionarios deberán internalizar las nuevas reglas de juego. Combatir la inercia que se sostiene en un enfoque meramente presupuestal Se requiere un apoyo sostenido en el tiempo del sistema técnico político


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