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Agostode 2010 ASOCIACIÓN MEXICANA DE GASTO PÚBLICO.

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Presentación del tema: "Agostode 2010 ASOCIACIÓN MEXICANA DE GASTO PÚBLICO."— Transcripción de la presentación:

1 Agostode 2010 ASOCIACIÓN MEXICANA DE GASTO PÚBLICO

2 En los últimos tiempos, la Gestión Pública -como disciplina- se ha planteado enfrentar los nuevos retos del Estado mediante el refuerzo de la lógica gerencial, es decir, de la racionalidad económica que busca conseguir eficiencia y eficacia. Esta lógica comparte, más o menos explícitamente, tres objetivos principales: Asegurar la constante optimización del uso de los recursos públicos en la producción y distribución de bienes públicos como respuesta a las exigencias de más servicios, menos impuestos, más eficiencia, más eficacia, más equidad y más calidad. Asegurar que el proceso de producción de bienes y servicios públicos, incluidas las fases de asignación y distribución, así como las medidas para mejorar la productividad, sean transparentes, equitativas y controlables. Promover y desarrollar mecanismos internos para mejorar el desempeño de los dirigentes y servidores públicos, y con ello promover la efectividad de los organismos públicos, con miras a posibilitar los dos objetivos anteriores.

3 Gestión para Resultados (GpR) Resultados del desarrollo Ciudadanos usuarios y beneficiarios Estado Productor y Regulador GPR GPR Orientación de la acción pública a la creación de valor público: desarrollo y bienestar social Racionalización en el uso de los recursos públicos Transparencia, equidad y control de la productividad y los resultados Mejorar los mecanismos internos de las organizaciones públicas

4 La Gestión para Resultados (GPR) es un marco conceptual cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público, a fin de optimizarlo, asegurando la máxima eficacia y efectividad de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones. Definición de la Gestión para Resultados

5 Renovar la capacidad administrativa del gobierno y de la AP significa: Finanzas públicas sanas: Gestión Financiera Eficiencia económica en las operaciones: las E’s – (Eficiencia, economía, eficacia, efectividad) Gestión estratégica Gestión de calidad Gestión del conocimiento Gobierno electrónico (e-goverment) Profesionalización del servicio público Renovar la capacidad administrativa del gobierno y de la AP significa: Finanzas públicas sanas: Gestión Financiera Eficiencia económica en las operaciones: las E’s – (Eficiencia, economía, eficacia, efectividad) Gestión estratégica Gestión de calidad Gestión del conocimiento Gobierno electrónico (e-goverment) Profesionalización del servicio público Objetivos de la Gestión para Resultados

6 ¿Qué busca cualquier administración pública? –Optimización de recursos –Evitar duplicidad de funciones –Alta calidad de decisiones –Administración de procesos- mejora continua Eficiencia (Actividades) –Lograr la Visión, a través de las grandes Estrategias –Beneficiar a los usuarios –Evaluación del Desempeño y Rendición de Cuentas Efectividad (Impacto) –Alta incidencia de objetivos logrados y metas cumplidas –Modelo de Gestión para Resultados –Eficiencia en el uso de recursos financieros- presupuesto para resultados Eficacia (Resultados)

7 Aporte de la Gestión para Resultados Ofrecer a los responsables de la administración pública los elementos de información, conocimiento e intervención que les permitan controlar y optimizar el proceso de creación de valor a fin de alcanzar el mejor resultado posible respecto a lo que se espera de la acción del gobierno. Contribuir a mejorar la capacidad de las autoridades y de los organismos públicos para que puedan rendir cuentas y así permitir que la ciudadanía, los órganos de control y la comunidad internacional puedan evaluar su gestión. Contribuir a la asignación descentralizada de objetivos y responsabilidades, y a la evaluación del desempeño de las instituciones y de quienes ejerzan funciones directivas, con su correspondiente manejo de incentivos y sanciones. El objetivo último de la GpR en el sector público es generar capacidad en sus organizaciones para que logren, mediante la gestión del proceso de creación de valor público, los resultados consignados en los objetivos de los programas de gobierno Ofrecer a los responsables de la administración pública los elementos de información, conocimiento e intervención que les permitan controlar y optimizar el proceso de creación de valor a fin de alcanzar el mejor resultado posible respecto a lo que se espera de la acción del gobierno. Contribuir a mejorar la capacidad de las autoridades y de los organismos públicos para que puedan rendir cuentas y así permitir que la ciudadanía, los órganos de control y la comunidad internacional puedan evaluar su gestión. Contribuir a la asignación descentralizada de objetivos y responsabilidades, y a la evaluación del desempeño de las instituciones y de quienes ejerzan funciones directivas, con su correspondiente manejo de incentivos y sanciones. El objetivo último de la GpR en el sector público es generar capacidad en sus organizaciones para que logren, mediante la gestión del proceso de creación de valor público, los resultados consignados en los objetivos de los programas de gobierno  La GpR en el ámbito público, puede resumirse como el proceso que asegure la creación de valor público.  Con ello, es posible establecer el aporte que se espera de  ella, para mejorar la acción del gobierno en lo general y de las dependencias y organismos públicos en lo particular.  La GpR en el ámbito público, puede resumirse como el proceso que asegure la creación de valor público.  Con ello, es posible establecer el aporte que se espera de  ella, para mejorar la acción del gobierno en lo general y de las dependencias y organismos públicos en lo particular.

8  Desde mediados de la década de los años 90s. Se ha venido impulsando a nivel internacional la reforma en la gestión pública hacia un enfoque de resultados, en la que participan los principales países industrializados tales como; EU, Canadá, Inglaterra, Alemania, Nueva Zelanda, Australia entre otros y en América Latina los principales países como Brasil, Argentina, Chile entre otros.  Esta reforma cuenta con el apoyo de los principales organismos internacionales como la OCDE, el FMI, el BID, el BM, la CEPAL, el CLAD y algunos organismos no gubernamentales como el IPB y la ASIP. Antecedentes de la Reforma Hacendaria

9  El propio Gobierno Federal ha planteado en el escenario de la Reforma Hacendaria Federal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental recientemente aprobada, la necesidad de reorientar la gestión del gasto público hacia un enfoque de resultados, para lo cual ha realizado reformas jurídicas importantes que exigen la participación de las entidades federativas en este proceso, por lo que actualmente éstas están trabajando en este sentido, junto con las principales organizaciones de Municipios en México. Reforma Hacendaria en el Gobierno Federal

10  Dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad de más y mejores servicios públicos, mayores niveles de eficiencia, eficacia y calidad, una mejor rendición de cuentas y una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, propiciando con ello mejores niveles de vida para la población Objetivo General de la Reforma

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12 Objetivo Particular: Sensibilizar a los responsables del ejercicio, control y supervisión del gasto público en la necesidad de reformar su gestión hacia un enfoque para resultados. Contenido:  Liderazgo  Enfoque Estratégico  Reforma de la Gestión Pública:  Reforma del Estado.  Reforma de la Gestión Pública.  Cambio de Paradigma en la Gestión Hacendaria.  Elementos Fundamentales de la Administración por Resultados. Inducción al Proceso de Reforma de la Gestión Hacendaria con Enfoque para Resultados

13 Objetivo Particular:  Impulsar la planificación en la gestión pública y su evolución hacia un enfoque estratégico y participativo. Contenido:  Desarrollar las Funciones Básicas de la Planificación en el Estado.  Implantar el Modelo de Planificación Estratégica a nivel Dependencias y Entidades.  Establecer las Bases de un Modelo de Planificación Estratégica Participativa.  Desarrollar un Modelo de Desarrollo Regional Sustentable. Implementación del Modelo de Planificación Estratégica y participativa

14 Objetivo Particular: Modernizar la administración tributaria mejorando la eficiencia recaudatoria, el control de obligaciones y la fiscalización. Contenido:  Modernizar el diseño tributario del Estado.  Realizar una reingeniería de procesos tributarios.  Adecuar la estructura orgánica a los nuevos procesos.  Fortalecer el control de las obligaciones.  Modernizar el padrón único de contribuyentes. Implantación de la Gestión para Resultados en la Administración Tributaria

15 Objetivo Particular:  Facilitar a los funcionarios, los elementos necesarios para que desarrollen los vínculos entre el Plan Estatal de Desarrollo, el proceso de programación y la presupuestación del gasto público. Contenido :  Revisión de la Estructura Programática  Implantación de los elementos fundamentales de la programación operativa multianual  Formulación del encuadre programático de programas y proyectos con el PED  Formulación de proyectos como base de la presupuestación. Implantación de la Programación como Vínculo entre la Planeación y la Presupuestación

16 Objetivo Particular:  Implementar el Presupuesto con Enfoque a Resultados (PBR) logrando que los funcionarios conozcan los antecedentes de la evolución del presupuesto gubernamental, distinguir sus propósitos, su estructura, el proceso de elaboración, su ejercicio y registro, tanto presupuestal como contable. Contenido:  Evolución de la Técnica de Presupuestación  Presupuesto Tradicional v.s. Presupuesto por Programas con Enfoque a Resultados  Implantación del Presupuesto para Resultados Desarrollo de la Presupuestación con Enfoque a Resultados

17 Objetivo Particular: Desarrollar una contabilidad con criterio de devengo en el registro y lograr su manejo en línea a través de la parametrización contable, que brinde información oportuna y confiable y fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas. Contenido:  Determinación de Usuarios de la Información Contable.  Definición de las Características Cualitativas de la Información Contable.  Establecimiento de Postulados o Principios de la Contabilidad Gubernamental.  Definición de la Estructura de la Contabilidad Gubernamental.  Implementación del Criterio de Devengo en el Registro.  Implementación del Modelo de Contabilidad por Eventos. Implantación del Modelo de Contabilidad Gubernamental por Eventos con Criterio de Devengo

18 Objetivo Particular:  Desarrollar un Sistema de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública, a través de indicadores estratégicos, programáticos, de gestión, de alineación de recursos y de calidad de bienes y servicios. Contenido:  Determinación de las funciones de la evaluación del desempeño en la gestión pública.  Diseño de Indicadores.  Desarrollo de la Estructura Orgánica para la evaluación del desempeño  Evaluación del desempeño en planes, programas y proyectos de gobierno. Implementación de la Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública

19 Objetivo Particular:  Diseñar, desarrollar e implementar los módulos del SIIF: Administración Tributaria Planeación, Programación, Presupuestación. Ejercicio y Control del gasto público Contabilidad Gubernamental. Evaluación del Desempeño Contenido:  Elaboración del modelo conceptual de los módulos del SIIF.  Desarrollo informático de los módulos del SIIF.  Implementación del Esquema de comunicaciones adecuado a las necesidades del SIIF.  Capacitación de funcionarios.  Liberación de sistemas. Desarrollo del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF)

20 Objetivo Particular:  Actualizar el marco jurídico normativo de las disposiciones relacionadas con la gestión hacendaria orientándolas hacia un enfoque para resultados. Contenido:  Realizar el diagnóstico del marco jurídico normativo.  Formular las propuestas de reformas jurídico normativas.  Desarrollar las iniciativas de reformas.  Elaborar los manuales administrativos. Reformas Jurídico-Normativas

21 La administración del cambio que viene impulsando el Gobierno de Sonora considera la interrelación de los siguientes componentes organizacionales: Procesos Tecnología Factor humano Planeación Estratégica Rediseño organizacional Evaluación de la Gestión Pública Presupuesto para Resultados $ Enfoque integral de la administración del cambio de la Gestión Pública para Resultados Actualización del Marco Jurídico Actualización del Marco Jurídico

22 Enfoque del presupuesto para el 2011 del GESON

23 Usuarios de Internet Consulta al público en General @ Usuario Registrado (Enlaces Sectoriales e Institucionales) GESON Secretaría de la Contraloría General Normatividad, Monitoreo y Validación Respaldo de Información Página Web SIEGESON www.sonora.gob.mx Base de Datos Central Grupo Técnico Intersecretarial Secretaría Técnica del Ejecutivo Secretaría de la Contraloría General Secretaria de Hacienda Base de Datos Temporal (Indicadores) Secretaría de Hacienda 114


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