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ADOLESCENTES QUE SE AUTO LESIONAN

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Presentación del tema: "ADOLESCENTES QUE SE AUTO LESIONAN"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENTES QUE SE AUTO LESIONAN
JÓVENES EN LA ESCUELA ADOLESCENTES QUE SE AUTO LESIONAN Rhonda Lesniak y Christine E. Lynn College of Nursing Florida Atlantic University Traducción de Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2011

2 Palabras Clave Comportamiento auto destructivo
Lesiones auto infligidas Lastimarse uno mismo Mutilarse uno mismo Cortarse a propósito Auto destruirse

3 Definición La conducta de los adolescentes que se auto lesionan es una manera de llamar la atención mediante heridas hechas deliberadamente, como un intento de expresar sentimientos intolerables y encontrar un alivio inmediato.

4 Auto lesionarse es Un mecanismo de confrontación Un acto deliberado
Reiterativo Privado y personal Un acto de expresión Comunicación no verbal Una estrategia de sobrevivencia Un llanto en busca de ayuda Una manera de pedir protección

5 Auto lesionarse no es Solo querer llamar la atención Hacerlo por gusto
Una actividad grupal Un intento fallido de suicidio Una forma de manipulación Una variante del tatuaje o piercing

6 ¿Quiénes se auto lesionan?
1 de cada 10 adolescentes Más las mujeres que los hombres La edad más frecuente es después de los 10 años Puede presentarse hasta los 30 años

7 Tipos de auto lesiones Cortarse Rascarse Quemarse Arrancarse el pelo
No dejar que sanen las fracturas de los huesos

8 Diferencias entre la conducta de auto lastimarse y lo que es la decoración corporal
Ponerse un piercing o tatuarse son formas de decoración corporal que no se realizan para lograr el alivio inmediato de sentimientos intolerables. La decoración corporal puede, más bien, buscar la aprobación de los amigos.

9 Indicadores de alto riesgo
Experiencias infantiles de abuso físico, emocional, mental, verbal o sexual. Marcada inseguridad Sentir que uno no sirve para nada Baja auto estima Pensarse feo o fea

10 Formas de demandar protección
Se pueden expresar mediante: Escribir poesías Escribir cuentos Hacer dibujos o pinturas Querer ir frecuentemente con el médico Ausentismos frecuentes de la escuela Alumnos que quieren platicar

11 Antecedentes de la conducta de auto lesionarse
Sentirse desamparado Sentirse solo y abandonado Sentirse vacío y confundido Depresión Frustración Ansiedad Coraje Tensión

12 ¿Por qué infligirse dolor físico?
El dolor físico distráe del dolor emocional Es una forma de comunicar el malestar Para disasociarse de sentimientos intolerables Para convertir el dolor emocional en físico Para recuperar el control de uno mismo Porque es más fácil manejar el dolor físico que el emocional Para tener control PORQUE FUNCIONA

13 Consecuencias inmediatas de la conducta de auto lastimarse
Sentirse vivo, en funcionamiento, dispuesto a actuar Aclara la mente, ayuda a concentrarse Libera las endorfinas Reduce la tensión Alivia el estrés y las emociones Produce calma Relajación Sueño

14 Consecuencias tardías de la conducta de auto lastimarse
Sentimientos de culpa Vergüenza Estigma Sentimientos de aislamiento y abandono

15 El Ciclo de la conducta de auto lastimarse
AUTO-LESIÓN ALIVIO CALMA RELAJACION VERGUENZA ESTIGMA ABANDONO FRUSTRACION TENSION CORAJE ANSIEDAD LLAMADO PARA SER PROTEGIDO

16 COMPORTAMIENTO AUTO DAÑINO DEL ADOLESCENTE
LLAMADO POR PROTECCIÓN DAÑO DELIBERADO EXPRESIÓN EMOCIONES INTOLERABLES ALIVIO A CORTO PLAZO La conducta auto destructiva de los adolescentes es una llamada para ser protegidos que se hace mediante el daño a ellos mismos, en un intento por expresar sus sentimientos intolerables y encontrar alivio inmediato de ellos.

17 Lo que debemos buscar Cortadas, arañones, quemadas o moretones inexplicables Excusas tales como, “me arañó el gato” Estar demasiado tapados en el calor No querer desvestirse en clases de educación física o natación Vestirse a la moda Gótica

18 Qué hacer si se ha identificado a un estudiante por auto lastimarse
Aceptarlo sin juzgarlo o condicionarlo Buscar un lugar tranquilo y aislado para hablar Prometerle no decir a nadie lo que le pasa Establecer una relación basada en la confianza Sobre todo, escucharlo, escucharlo, escucharlo No decirle que tiene que dejar de lastimarse, en esta primera ocasión

19 Responsabilidades Explicarle al alumno que se tiene que notificar a sus padres lo que hace Asegurarle que siempre puede contar con su ayuda y su apoyo Mantener siempre una política de “puertas abiertas” Considerar el consultorio escolar como un lugar seguro Asegurarse que las lesiones no se infecten Enseñar a los alumnos la manera de cuidar una herida o una fractura

20 Recomendaciones Motive al estudiante para que acuda al consultorio escolar cuando lo necesite (al sentir que sus emociones lo perturban) Intervenga en cualquier parte del ciclo de la conducta de auto lastimarse, según se necesite Apoye la expresión de macanismos de afrontamiento saludables (actuación, escritura, arte, mímica) Mantenga abierta la comunicación con los padres

21 Canalizaciones Brinde apoyo a los padres otorgándoles una lista de recursos con los que cuente su comunidad, terapeutas, consejeros, etc. Si lo desean, consiga una cita para que acudan los padres y los estudiantes con un consejero que los guíe. El consultorio escolar debe ser el facilitador de este enfoque multidisciplinario, convirtiéndose en el apoyo principal de la familia.

22 Procedimientos Terapéuticos
Diagnóstico de trastornos mentales (depresión, bipolaridad, ansiedad, trastorno compulsivo) que serán tratados probablemente con medicamentos. Esto traerá implicaciones para el consultorio escolar, que tendrá que familiarizarse con estos tratamientos farmacológicos y estar atento a reacciones adversas. Avisar a los padres si se presenta en el paciente alguna reacción adversa.

23 Psicoterapia Terapias basadas en la conversación y el consejo clínico
Terapias Psico-Dinámicas Terapia Cognitivo-Conductual Terapia de Person centrada en el cliente Terapia de Grupo, Grupos de Auto-Ayuda, Empoderamiento

24 ¿Qué hay con el Suicidio?
Determine si el alumno tiene pensamientos suicidas: ¿Estas pensando en suicidarte? ¿Lo has pensado alguna vez? ¿Acaso tienes ya un arma? ¿Será que te hayas lastimado hace poco? ¿Tienes la intención de causarte daño en el futuro?

25 Si el Estudiante es Suicida
Utilice el método ELAC: Vea qué tan Específico es el plan que tenga Evalúe que tan Letal pueda ser Observe que tan Accesible le resulte Determine que tan Cerca pueda encontrarse una fuente de ayuda

26 Prevención del Suicidio
Si Usted considera que el estudiante puede ocasionar un serio daño a otros o a sí mismo, debe avizar a las autoridades de la escuela y estas a los padres del alumno

27 Consejos para los Investigadores
Construya una atmósfera de apertura y confianza. Motive al estudiante para compartir su experiencia vivida como un adolescente que se lastimaba.

28 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Adolescentes que se autolesionan. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.


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