La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !
Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012

2 D e f i n i c i ó n : Tricotilomanía es un comportamiento potencialmente destructivo que se caracteriza por el retiro intencional del pelo de la cabeza, cejas, pestañas, barba, axilas o del pubis.

3 E p i d e m i o l o g í a : Se estima que un 4% de la población se arranca los cabellos y un 10% alguna vez lo hizo en su vida. Muchos casos se ocultan o se niegan. Es más común en niños que en adultos y ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres. La cabeza es la zona mas atacada.

4 E v a l u a c i ó n : Los pacientes reportan poco o ningún dolor.
A veces se comen los pelos ( tricofagia ), lo que produce falta de apetito, dolor abdominal, diarrea o constipación. Hay que excluir del diagnóstico otras causas médicas de perdida de pelo como los medicamentos, endocrinopatologías, linfoma, lupus, infecciones o desnutrición.

5 El arrancarse el pelo se ha asociado con diversos estados de intensas emociones. Se le relaciona con disturbios en la relación madre - hijo o con la ausencia de la madre en los primeros años de vida. También con otras experiencias como el secuestro, la presencia de un enfermo grave en la familia, el nacimiento de un nuevo hermano, el divorcio y otras circunstancias. Es posible observar a los pacientes jalándose el pelo en los momentos de tensión, durante una entrevista familiar o en una discusión por conflicto marital.

6 Factores Predisponentes Asociados con la Tricotilomanía :
Conflictos escolares. Preocupación excesiva respecto al peso corporal. Pérdida o deterioro de alguna relación interpersonal. Enfermedad grave. Trauma o cirugía cráneo encefálica.

7 Criterios Diagnósticos :
Recurrente falla para resistir el impulso de arrancarse el pelo, produciendo la pérdida notable de éste. Sensación de tensión incrementada inmediatamente antes de jalarse el pelo. Gratificación o sensación de alivio, al arrancarse el pelo.

8 Modificación de Conducta :
Al inicio se requiere de algún sistema de auto observación, lo que dirige la atención al problema y como un castigo tenue, produce una reducción en la conducta. También se les prescribe el entrenamiento en relajación muscular. El reforzamiento positivo mediante el premio verbal o la recompensa con fichas, es muy frecuente. Al tiempo que se ignora o se castiga verbalmente el jalarse el pelo.

9 . . . Técnicas cognitivo conductuales también pueden ser usadas para cambiar patrones de pensamiento y corregir creencias maladaptativas, fortaleciendo la auto-supervisión positiva. La sobrecorrección también es una técnica recomendable. En ella se involucra al paciente en acciones de limpieza apropiadas, un número de veces o durante cierto tiempo, como castigo por arrancarse el pelo.

10 Lectura Recomendada : Slagle, D. A. y Martin III, T. A. Tricotillomania AFP, Vol. 43, Num. 6, 1991

11

12 En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia
Vargas-Mendoza, J. E. (2012) Problemas familiares: Niños con tricotilomanía. México: Asociación oaxaqueña de Psicología A. C.


Descargar ppt "Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !"

Presentaciones similares


Anuncios Google