La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Heridas Auto Infligidas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Heridas Auto Infligidas"— Transcripción de la presentación:

1 Heridas Auto Infligidas
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

2 A la conducta de lastimarse uno mismo
También se le denomina auto-mutilación, daño auto-propiciado o auto-abuso. Este comportamiento se define como el dañarse a uno mismo de manera no letal pero de forma deliberada, repetitiva e impulsiva. Incluye: Cortarse Rascarse Quitarse las costras o interferir con la sanación de las fracturas Quemarse Perforar la piel con objetos Ocasionarse infecciones uno mismo Insertarse objetos en los orificios corporales Fracturarse Arrancarse el pelo Cuando estas conductas representan un riesgo serio, pueden ser síntomas de un problema de salud mental que debe recibir tratamiento.

3 Incidencia y aparición
Los expertos consideran que la incidencia habitual de las personas que se producen lesiones ellas mismas es de cerca de 1 % de la población, siendo mayor la proporción de ellas cuando son mujeres. La edad típica en que aparece este problema es durante la pubertad. Este comportamiento frecuentemente dura entre 5 y 10 años, aunque puede persistir por mucho más tiempo si no se le trata apropiadamente.

4 Antecedentes de las heridas auto infligidas
Aunque no siempre, las personas que buscan tratamiento son usualmente de clase media o alta, con una inteligencia normal o superior y preponderantemente con una baja auto estima. Cerca de un 50 % de ellas reportan abuso físico o sexual durante su infancia. Muchas reportan (como el 90 %) que se les ha desalentado para expresar sus emociones, particularmente el coraje y la tristeza.

5 Modalidades de la conducta
Muchos de quienes se auto lastiman emplean métodos diversos. Lo más frecuente es hacerse cortadas en los brazos o las piernas. Luego se intenta cubrir las marcas con la ropa y se les descubre, inventan excusas a veces inverosímiles. Muchas veces, buena parte de estas personas también luchan contra trastornos de la alimentación y con el abuso del alcohol o de otras drogas. Entre la mitad y los dos tercios de quienes se lesionan a sí mismos, sufren trastornos de la alimentación.

6 Explicaciones de este comportamiento
Comúnmente quienes se producen lesiones reportan sentirse vacíos por dentro, sub o sobre estimulados, sin la capacidad de expresar lo que sienten, solos, incomprendidos por los demás y temerosos de relacionarse íntimamente o de tener las responsabilidades de un adulto. Provocarse lesiones es la forma en que enfrentan o alivian sus sentimientos difíciles de expresar y generalmente no lo hacen como intentos de suicidio. Pero el alivio es temporal y frecuentemente se desarrolla un ciclo, cuando no reciben tratamiento.

7 Señales de alerta Heridas frecuentes sin explicación incluyendo cortadas y quemadas Vestir pantalones largos y sudaderas aunque haga calor Baja auto estima Abrumados por sus emociones Inhabilidad para funcionar en el trabajo, en la escuela o en el hogar Inhabilidad para mantener relaciones estables

8 Peligros Las personas que se lesionan a sí mismas frecuentemente se desesperan debido a su falta de auto control y la naturaleza aparentemente adictiva de sus actos, que los pueden llevar a efectuar verdaderos intentos de suicidio. También se observa que los comportamientos de auto lesionarse pueden provocar un daño mayor del que se hubiera intentado, lo que puede llevar a complicaciones médicas y hasta a la muerte. La presencia de desordenes alimentarios o abuso del alcohol y otras drogas, son amenazas adicionales a la salud y a la calidad de la vida.

9 Diagnósticos El diagnóstico de alguien que se ocasiona daños a sí mismo solo lo puede llevar a cabo un profesional entrenado. El comportamiento de herirse de manera auto infligida puede ser un síntoma de diversas enfermedades psiquiátricas: desordenes de personalidad (especialmente el desorden limítrofe), desorden bipolar (maniaco-depresivo), depresión mayor, desorden de ansiedad (especialmente el desorden obsesivo-compulsivo), así como psicosis del tipo de la esquizofrenia.

10 Evaluación Si alguien muestra los signos y síntomas de quien se lesiona a sí mismo, deberá consultar con un profesional de la salud mental que tenga experiencia. El primer paso implica hacer una evaluación de la situación para poder ofrecer una asesoría, en seguida se puede recomendar una manera de tratar estos problemas y prevenir que continúe el ciclo auto-destructivo.

11 Tratamiento Las opciones para el tratamiento de las lesiones auto infligidas incluyen la terapia ambulatoria parcial (entre 6 y 12 horas por día) o la posible hospitalización del paciente. Cuando estos problemas de comportamiento impiden la vida diaria para poder trabajar o relacionarse con los demás o ponen el peligro la salud o la vida, es recomendable una hospitalización con un programa de tratamiento especial y con personal debidamente entrenado.

12 Los tratamientos más efectivos con frecuencia son los que combinan los medicamentos con la terapia cognitiva-conductual y la terapia interpersonal, suplementado con otros servicios, si es necesario. Los medicamentes pueden ser útiles para manejar la depresión, la ansiedad y las conductas obsesivo-compulsivas. La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a entender y manejar sus conductas y sus pensamientos destructivos. El uso de contratos conductuales, de escribir en un diario o de elaborar carteles con auto instrucciones, resulta de utilidad para recuperar el auto control. La terapia interpersonal asiste a la persona y le ayuda a entender y ha desarrollar habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales. A veces se necesita, además, de servicios tales como el manejo de los desordenes alimentarios, del abuso de sustancias, para superar los traumas o de psicoterapia familiar y todos ellos deberían estar a disposición de cada caso.

13 Hay que decir finalmente que el curso del tratamiento está determinado por:
Pacientes que se involucran activamente y se comprometen con su tratamiento Planes para brindar cuidados que apoyen al paciente en la emisión de sus nuevas habilidades de auto control Colaboración con por parte de todos los profesionistas involucrados

14 REFERENCIA: S. A. F. E. (Self-Abuse Finally Ends) Alternatives Program Form 022.1/2

15 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Heridas autoinflingidas. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.


Descargar ppt "Heridas Auto Infligidas"

Presentaciones similares


Anuncios Google