La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II ENCUESTA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN URUGUAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II ENCUESTA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUESTA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN URUGUAY

2 Ant ecedentes

3 En 2011 realizamos la primera edición de la Encuesta de Comunicación Interna en Uruguay
Fue presentada en Agosto de ese mismo año en oportunidad del I Encuentro Anual de Comunicación Interna Se transformó así en el primer estudio formal realizado en Uruguay sobre la realidad de la Comunicación Interna en las organizaciones

4 Observatorio Uruguayo de Comunicación Interna

5 Fundado en el año 2010, es un ámbito sin fines de lucro, que en estos cuatro años se ha consolidado como el espacio de referencia para los profesionales de Comunicación Interna en Uruguay. Algunos de sus objetivos: contribuir al desarrollo del área de Comunicación Interna en las organizaciones. la promoción y el intercambio de buenas prácticas en la materia tanto en las organizaciones públicas como privadas. el desarrollo de investigaciones sobre acciones de CI que se llevan adelante. el permanente monitoreo acerca "the state of the art" en nuestra profesión. generar alianzas de mutua cooperación con otras organizaciones formales e instituciones nacionales e internacionales.

6 II ENCUESTA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN URUGUAY

7 Ficha técnica: Trabajo de campo: Abril y Mayo de 2014
Sistema de consulta: On line Instrumento: cuestionario dinámico de preguntas abiertas y cerradas con opciones de respuesta única y múltiple. Universo Muestral:  642 personas pertenecientes a organizaciones públicas y privadas (habían sido 398 en 2011) Herramienta:  encuesta de 19 preguntas

8 Resultados II ENCUESTA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN URUGUAY

9 un porcentaje apenas superior a lo que mostrábamos hace 3 años, 66%
Entre los encuestados trabajan en áreas de Comunicación Interna un 68% de mujeres un porcentaje apenas superior a lo que mostrábamos hace 3 años, 66%

10 Un 54% son personas menores de 35 años
Entre quienes se desempeñan en Comunicación Interna, Un 54% son personas menores de 35 años

11 que pasó de un 14% en 2011 a un 20% en 2014
La actividad privada predomina entre los encuestados, alcanzando un 69% pero creció el área pública que pasó de un 14% en 2011 a un 20% en 2014

12 un 73% son organizaciones de hasta 500 colaboradores,
De la muestra, un 73% son organizaciones de hasta 500 colaboradores, mientras que el 10% son organizaciones de entre 501 y colaboradores. Un 10% son organizaciones de entre y y un 7% son organizaciones con más de colaboradores

13 Un 76% de quienes trabajan en CI no son profesionales de comunicación.
Sobre quienes efectivamente trabajan en áreas de CI, solo un 17% son profesionales de comunicación, y apenas un 7% no lo son pero están cursando estudios universitarios en la especialidad. Un 76% de quienes trabajan en CI no son profesionales de comunicación.

14 porcentaje levemente superior al 2011 que se situaba en el 75%
Entre las organizaciones, un 82 % ya trabaja en Comunicación Interna porcentaje levemente superior al 2011 que se situaba en el 75%

15 un porcentaje similar al de 2011, 60%
Un 66% de las organizaciones no cuenta con un área de Comunicación Interna un porcentaje similar al de 2011, 60%

16 solo un 5% de los casos depende de Marketing
En los casos en los que existe un área de Comunicación Interna, el 35% depende de Recursos Humanos, un 23% del Directorio y un 20% directamente de la Gerencia General solo un 5% de los casos depende de Marketing

17 Gerencia Asuntos Corporativos 4%
Los mensajes internos en las organizaciones encuestadas, son emitidos por: Gerencia General 30% Gerencia Marketing 3% Gerencia RRHH 39% Gerencia Asuntos Corporativos 4%

18 “Me siento escuchado por mi organización, mi opinión importa”
Ante la pregunta:   “Me siento escuchado por mi organización, mi opinión importa” solamente un 23% se sintió completamente identificado; el 48% relativamente y un 29% no se sintió para nada identificado.

19 Ante la pregunta:   “Me siento parte de la empresa y estoy comprometido con sus logros y metas” sin embargo un 46% se sintió completamente identificado, relativamente un 39% y no se sintió para nada identificado el 16%

20 No me siento identificado 14%
Cuando preguntamos a los encuestados si se identificaba con la siguiente conclusión: “Tengo la información adecuada para realizar bien mi trabajo” estas fueron las respuestas: Completamente 39% Relativamente 48% No me siento identificado 14%

21 A juicio de los encuestados es contundente la necesidad de que las organizaciones aumenten o implementen acciones de CI, un 89% así lo sentenció.

22 Los entrevistados visualizan a la Alta Dirección y a las Gerencias, en ese orden, como el principal obstáculo para el desarrollo de la Comunicación Interna en su organización, acumulando entre ambas un 58% de las opiniones. Tan solo un 22% de los encuestados visualiza como obstáculo en temas presupuestales.

23 La  ausencia de procedimientos y el exceso o desorden en la información a trasmitir representan el 61% de las respuestas cuando les preguntamos qué obstáculos encuentra al momento de transmitir información a su equipo. Solo un 18% dijo no encontrar obstáculos, y un 9% no contar con herramientas para hacerlo.

24 CONCLUSIONES

25 Hay un potencial interesante del desarrollo de la disciplina, impulsado por personas de las generaciones más jóvenes se viene la CI! Las organizaciones privadas predominan en el desarrollo de esta área pero crece el número de organizaciones públicas que comienzan a trabajar en el tema buena noticia! Es necesaria una mayor incidencia de los profesionales de comunicación en la creación, desarrollo y trabajo en esta área dentro de las organizaciones incentivar la formación!

26 comunicación interna dónde estás?
Si bien se trabaja en Comunicación Interna, no hay una variación significativa en las organizaciones en su decisión de crear un área específica que la gestione mala noticia! En una buena parte de las organizaciones, CI depende directamente del Directorio o de la Gerencia General, sin embargo CI no tiene incidencia en las definiciones claves como aliados estratégicos del negocio paradoja! Solo una cuarta parte de los encuestados se siente escuchado por su organización… comunicación interna dónde estás?

27 Sin embargo casi la mitad dice sentirse parte de la organización o identificado con la misma,
aun cuando no es escuchado! Un 89% sentenció que se debe implementar CI o aumentar sus acciones tenemos trabajo! Directorio o Gerencia General, de quien CI depende en una buena parte de las organizaciones, lo identifica como el principal obstáculo para su desarrollo persuadir!

28 Más de la mitad de los encuestados señalaron que la ausencia de procedimientos y exceso de información es un obstáculo para transmitir información a buscar soluciones!

29 El Observatorio de Comunicación Interna los invita a formar parte!
El Observatorio de Comunicación Interna los invita a formar parte! Desde Marzo de 2011 potenciamos las buenas prácticas y el desarrollo de la Comunicación Interna en Uruguay.

30 ¿Qué hicimos en materia de Comunicación Interna?
En 2010: Fundamos el Observatorio Uruguayo de Comunicación Interna En 2011: Realizamos el I Encuentro Anual de Comunicación Interna, desde entonces en forma consecutiva, y del cual han participado más de 100 expositores y casi participantes En torno al Encuentro Anual hemos logrado convocar a expositores y participantes de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. En 2011:  Lanzamos la primera publicación digital de Comunicación Interna en Uruguay En 2011:  Realizamos la I Encuesta de Comunicación Interna en Uruguay Desde 2012 hasta la fecha, realizamos periódicamente desayunos y actividades gratuitas para conocer mejores prácticas en materia de CI tanto a nivel de las organizaciones públicas como privadas.

31 Cumplimos 4 años ininterrumpidos, potenciando las buenas prácticas y el desarrollo de la Comunicación Interna en Uruguay!

32 + Y en 2014…

33 Presentamos el Premio a la Innovación y Mejores Prácticas de Comunicación Interna
El primer reconocimiento a los profesionales y gestores de Comunicación Interna en Latinoamérica Respaldado en los diferentes países por los principales referentes de Comunicación Interna Que se entregará anualmente, a partir de Agosto de 2015 De participación gratuita En el cual las organizaciones podrán mostrar el rol estratégico que cumple la comunicación puertas adentro Conoceremos y premiaremos las iniciativas, su desarrollo, a sus responsables y a las organizaciones

34 En breve mayor información en: www.comunicacioninterna.com.uy

35 Pero hay más…

36 Porque hoy públicamente anunciamos la mayor iniciativa de Comunicación Interna para Latam:   El primer canal on line exclusivamente dedicado a temas de Comunicación Interna   Nace…

37

38 ComunicacionInternaTv:
Transmisión en vivo Cobertura de los principales eventos Videos on demand con entrevistas a los principales referentes en la disciplina Capacitación, talleres y conferencias Con posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo Durante las 24 horas del día Y totalmente gratis!

39 Una iniciativa de: Con el apoyo de: Desde Marzo de 2011 potenciamos las buenas prácticas y el desarrollo de la Comunicación Interna en Uruguay… y lo seguiremos haciendo! Gracias por acompañarnos!


Descargar ppt "II ENCUESTA DE COMUNICACIÓN INTERNA EN URUGUAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google