La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacienda anunció hoy nueva estimación de Contraloría: CONTRALORÍA REESTIMÓ EN UN 17,5 % MENOS, INGRESOS ORIGINALMENTE CERTIFICADOS  “Anuncio no nos toma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacienda anunció hoy nueva estimación de Contraloría: CONTRALORÍA REESTIMÓ EN UN 17,5 % MENOS, INGRESOS ORIGINALMENTE CERTIFICADOS  “Anuncio no nos toma."— Transcripción de la presentación:

1 Hacienda anunció hoy nueva estimación de Contraloría: CONTRALORÍA REESTIMÓ EN UN 17,5 % MENOS, INGRESOS ORIGINALMENTE CERTIFICADOS  “Anuncio no nos toma por sorpresa, de hecho hemos venido tomando nuestras previsiones “, aseguró Guillermo Zúñiga. El Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, anunció hoy que la Contraloría General de la República realizó una reestimación de los ingresos corrientes para el año 2009, a ¢2.429.318,1 millones. Este monto equivale a un 17,5 % menos de ingresos para el Gobierno Central, en relación con lo certificado originalmente por el Ente Contralor. Dicha disminución asciende a ¢515.837,5 millones y fue comunicada este mes a Hacienda, por el ente contralor mediante oficio FOE-SAF-0144. Según esta nota “ Como resultado del análisis de los nuevos pronósticos que el BCCR ha emitido para el año 2009 y de la recaudación acumulada mostrada por las rentas del Presupuesto Nacional al mes de abril del presente período, entre otras variables, esta Contraloría efectuó la reestimación de los ingresos corrientes para el año 2009, en un monto de ¢2.429.318,1 millones, sea una disminución de (-17,5%) con respecto al monto originalmente establecido en la Ley de Presupuesto de ¢ 2.945.155,6 millones.” “Estas estimaciones no nos toman por sorpresa, de hecho hemos venido tomando nuestras previsiones. Desde el año pasado nos habíamos reunido con los funcionarios de la Contraloría y con la señora Contralora para plantearles cómo veían ellos el comportamiento futuro de los ingresos. Tanto así, que desde principios de año les solicitamos a las instituciones que nos identificaran un recorte de 20 % de los gastos presupuestarios asignados originalmente, cifra muy similar al 17,5 % que hoy nos reporta dicho ente contralor. También, en razón de esto, en octubre del año pasado solicitamos al Banco Mundial un crédito de apoyo presupuestario de carácter contingente por $500 millones, el cual firmamos la semana pasada. Este crédito proporcionará financiamiento al Gobierno en caso de que las condiciones económicas evolucionen desfavorablemente como resultado de la crisis internacional ”, manifestó el jerarca. Zúñiga recordó además, que en marzo enviaron dos proyectos a la Asamblea Legislativa, uno con el fin de financiar gastos corrientes con endeudamiento y el otro

2 para aumentar los límites de endeudamiento interno en moneda extranjera. El primero de estos proyectos es la inclusión de un transitorio en la Ley 8131, (Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos), con el fin de financiar gastos corrientes con endeudamiento. Este transitorio suspendería por un plazo de dos años, los efectos del artículo 6 de la Ley No. 8131, para lo cual se autoriza al Estado, a financiar con ingresos de capital gastos corrientes. El segundo es la i nclusión de un artículo transitorio a la Ley que autoriza la emisión de títulos valores para el mercado internacional, Ley No. 7671, de manera tal que el límite de endeudamiento interno en monedas internacionales pase de un 20 % a un 40 %. En este mismo transitorio se establece que a partir del tercer año de entrada en vigencia, el porcentaje autorizado de deuda interna bonificada en moneda extranjera disminuirá a un 35%, el cuarto año a un 30%, el quinto año a un 25% y el sexto año aun 20%, volviendo al limite de autorización original provisto en la Ley 7671 de un 20%. Sumado a lo anterior, el Ministro anunció que próximamente llevarán un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa para hacer los ajustes correspondientes. 16 de junio de 2009


Descargar ppt "Hacienda anunció hoy nueva estimación de Contraloría: CONTRALORÍA REESTIMÓ EN UN 17,5 % MENOS, INGRESOS ORIGINALMENTE CERTIFICADOS  “Anuncio no nos toma."

Presentaciones similares


Anuncios Google