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ACCIONES DE HACIENDA CONTRIBUYEN A MEJORAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL PAIS Con el propósito de complementar la información suministrada.

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Presentación del tema: "ACCIONES DE HACIENDA CONTRIBUYEN A MEJORAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL PAIS Con el propósito de complementar la información suministrada."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES DE HACIENDA CONTRIBUYEN A MEJORAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL PAIS Con el propósito de complementar la información suministrada por la Contraloría General de la República, sobre el grado de avance en la ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos externos, el Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, ofreció un amplio informe hoy durante un conferencia de prensa, en el que detalló las acciones de control desarrolladas por dicha entidad, en este campo. Si bien el jerarca reconoció que el país arrastra limitaciones históricas en su capacidad para ejecutar los proyectos de inversión, también aclaró que la solución no solo está en manos de las Unidades Ejecutoras, sino de un esfuerzo institucional integrado tanto a estas unidades como a los Ministerios de Planificación y Política Económica y de Hacienda, al Sistema Nacional de Inversión Pública, a la Asamblea Legislativa y la Contraloría General de la República; entre otros. Asimismo, fue enfático en aclarar que Hacienda ha realizado importantes esfuerzos que han permitido mejorar sustancialmente la ejecución de los proyectos en los últimos tres años. En primera instancia, Zúñiga recordó las acciones realizadas a lo interno de la institución, tales como el cierre del Consejo Nacional de Financiamiento (CONAFIN), la separación de Crédito Público de la Tesorería Nacional y la dotación del recurso humano y técnico necesario a la Dirección de Crédito Público, para el cumplimiento de sus funciones. Sumado a ello, se han realizado enmiendas que facilitan la ejecución del financiamiento externo, se han solicitado los planes de acción a las Unidades Ejecutoras para determinar la ruta critica de los proyectos y las acciones necesarias para conclusión en el tiempo establecido, se han retirado de la corriente legislativa proyectos mal diseñados o innecesarios, se le ha dado un seguimiento continuo a las unidades ejecutoras, las cuales deben entregar informes semestrales y se mantiene una participación activa en la negociación del financiamiento externo, lo que permite una discusión más abierta con las acreedores, sobre los esquemas de ejecución y el diseño del proyecto. Estos esfuerzos nos han permitido identificar y buscar soluciones a una serie de inconvenientes, que venían afectando el trabajo de estas Unidades. Consideramos que los esfuerzos realizados en cuanto al seguimiento a dichas Unidades ha comenzado a generar resultados positivos tangibles, recalcó el jerarca. De acuerdo con el informe de seguimiento presentado por Hacienda ante la Contraloría General de la República,

2 existen Unidades Ejecutoras, que entre el 2005 y el 2008 han mejorado sustancialmente la ejecución de los proyectos. Con base en el seguimiento realizado, es importante destacar el desempeño logrado por algunas de ellas durante el año 2008, las cuales mejoraron sustancialmente la ejecución de los proyectos con respecto a años anteriores; A manera de ejemplo, el Programa BID 1436/OC-CR (Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria Sostenible), en donde se pasó de un porcentaje acumulado de avance financiero de un 7,88% al final del II Semestre 2007 a un 31,54% al finalizar el año 2008 y un 35% de avance físico acumulado al final de este mismo año. En el caso de este crédito la mejora se debe en parte a que luego de una serie de acontecimientos con respecto a dicho Programa, que comenzaron a gestarse a finales del 2007, se logró firmar el Contrato Modificatorio el 13 de febrero del 2008, que agiliza la ejecución de los recursos provenientes del empréstito. Otro ejemplo a citar es el Proyecto BIRF 7068-CR (Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud), en el cual después de tener una baja ejecución financiera, por debajo del 27% al final del II Semestre 2007, alcanzó un 50,02% de avance financiero acumulado al finalizar el año 2008 y un 84,16% de avance físico acumulado al final de este mismo año, según lo indicado por el ejecutor. Lo anterior, producto de la variación que sufrió el Contrato de Préstamo al cubrirse hasta en un 100% con recursos del financiamiento externo los gastos de las categorías a financiarse, con lo cual se le brindó celeridad en la ejecución al Proyecto. Es importante rescatar el buen desempeño del préstamo BID 1377/OC-CR Segunda Etapa del Programa de Modernización de la Administración de la Justicia; al 31 de diciembre del 2008 este Proyecto presenta un avance físico del 80% y un avance financiero del 71,28%, un avance importante respecto al 65% y al 56,48% presentados en el I Semestre, respectivamente. Dada la prórroga otorgada por el acreedor, el Proyecto cierra en marzo del 2011, es decir, aún dispone de dos años para completar los objetivos para los cuales fue creado; y según informó la Unidad Ejecutora, todos los fondos del financiamiento están comprometidos en contratos refrendados y en ejecución, por lo cual es de esperar que a la fecha de cierre ambas contrataciones estén concluidas y el proyecto pueda finalizar sin contratiempos. En cuanto al préstamo BID 1451/OC-CR Programa de Desarrollo del Sector Salud, presentó una notable mejoría durante el año 2008, ya que el avance físico y financiero acumulado al cierre del 2007 era de un 45.31% y un 38% respectivamente, y al finalizar el año 2008 presentó un avance acumulado de un 78.84% y un 95% respectivamente, debido principalmente a que a mediados del año 2008 la Unidad Ejecutora tenía concluido el proceso de contratación y adjudicación de las compras contenidas en el Plan de Adquisiciones de ese año, dándose la cancelación o pagos de las mismas en el segundo semestre dado que la fecha de vencimiento del período de desembolsos vencía en febrero del 2009. 7 de mayo de 2009


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