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Tecnología y Gobierno en la Era del Conocimiento “Hacia La Democracia Digital” X Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política Caracas. 28 de Julio 2012.

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1 Tecnología y Gobierno en la Era del Conocimiento “Hacia La Democracia Digital” X Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política Caracas. 28 de Julio 2012 Lic Lara Bersano Calot Especialista en Comunicación Política y Gobierno Electrónico

2 Programa Módulo 1Módulo 1: Conectividad en Latinoamérica y Colombia. –Indicadores. Infraestructura y Capacidades. –Sociedad de la Información, Del Conocimiento y de la Interacción. Taller 1Taller 1: Acceso a Internet como Derecho Humano Fundamental? Módulo 2Módulo 2: De la Sociedad de la Información a la Soc del Conocimiento. –Política y Comunicación. –Integración e Interacción. Taller 2:Taller 2: Creando conciencia sobre temas sociales a través de las redes. Módulo 3Módulo 3: Gobierno Electrónico, Hacia la Democracia Digital. –Definiciones, etapas, evolución, barreras, ejemplos. –Colombia a la Vanguardia del Gobierno Electrónico. Un salto cualitativo. Taller 3Taller 3: Estado del Gobierno Electrónico. Legislación, casos, desafíos. Módulo 4Módulo 4: Sistemas de Gestión de Gobierno. –Los sistemas de gestión de gobierno. Taller 4Taller 4: Desafíos que enfrentamos día a día para la construcción de proyectos comunitarios. Como puede ayudar la tecnología.

3 Glosario de Términos TICS: Tecnologías de Información y Comunicación. Son las Redes, la infraestructura y el equipamiento, así como los programas y software que utilizamos cotidianamente. Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Sociedad de la Información: las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. Sociedad del Conocimiento: se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir. Sociedad de la Interacción: Brindar conocimiento y experiencia en varios proyectos a la vez. multitasking, realizar múltiples actividades laborales, de estudio, de entretenimiento, al mismo tiempo, en distintos ámbitos, mercados, comunidades reales y virtuales, optimizando al máximos las tecnologías colaborativas. Estado superior de la Sociedad del conocimiento.

4 Módulo 1 Conectividad en América Latina. TIC´s Redes y Desarrollo. Venezuela y las Tics.

5 tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para el desarrollo de los paísesEn 2001 en Quebec, 34 presidentes accedieron a redactar una declaración oficial, en la cual asumieron que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para el desarrollo de los países: con el objetivo global de la reducción de la pobreza Somos conscientes de las disparidades en costos y acceso a la tecnología entre y dentro de nuestros países. Por lo tanto acordamos que debemos encaminarnos individual y colectivamente hacia la ampliación del acceso al conocimiento global y la integración plena de la Sociedad de la Información (SI), particularmente en los países en desarrollo y los de economías más pequeñas, y entre los grupos rurales y vulnerables. Nuestros esfuerzos en la promoción de la conectividad estarán dirigidos hacia nuestro compromiso común con el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social, particularmente con el objetivo global de la reducción de la pobreza. Introducción: la tecnología al servicio de la gente.

6 Por más Transparencia MonterreyEn el año 2004, en Monterrey, los gobernantes de los 34 países de las Américas reconocieron que la lucha por la transparencia en la gestión pública es uno de los caminos hacia una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos: Reconocemos que la corrupción y la impunidad debilitan las instituciones públicas y privadas intensificar nuestros esfuerzos para combatir la corrupción y otras prácticas no éticas en los sectores público y/o privado, fortaleciendo una cultura de transparencia y una gestión pública más eficiente.Reconocemos que la corrupción y la impunidad debilitan las instituciones públicas y privadas, erosionan la moral de los pueblos, atentan contra el estado de derecho y distorsionan las economías y la asignación de recursos para el desarrollo. Por ello, nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos para combatir la corrupción y otras prácticas no éticas en los sectores público y/o privado, fortaleciendo una cultura de transparencia y una gestión pública más eficiente. Declaración de Monterrey. Agosto de 2004.

7 Puede la Sociedad de la Información reducir la Pobreza? SISI Como? transparentan –Los sistemas transparentan la gestión, alertan sobre desvíos y ayudan a encaminar presupuestos. –Facilitan –Facilitan el acceso a información sensible y a información de interés público. –Reducen –Reducen costos innecesarios (tiempo y $). –Automatizan –Automatizan procesos que mejoran el clima laboral. fluidas –Hacen más fluidas las relaciones con el Gobierno. –Inmediatizan –Inmediatizan requerimientos, reclamos y demandas que favorecen a los funcionarios. –Informan –Informan sobre necesidades puntuales que pueden generar nueva legislación o normativa.

8 TIC s TICS: Tecnologías de Información y Comunicación. Son las Redes, la infraestructura y el equipamiento, así como los programas y software que utilizamos cotidianamente. Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

9 Nace un nuevo paradigma de relación social entre poder público y ciudadano: La tecnología ofrece nuevas oportunidades de vinculación entre la ciudadanía y el poder público. Presenta nuevos problemas a resolver, en especial los relativos a la desigualdad en el acceso y en la participación y los retos que supone el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la consolidación de la legitimidad política y social de los gobiernos.

10 Índice de Internet en el Mundo

11 Indicadores de Adopción Tecnológica telefónicaDensidad telefónica. CantidadCantidad de PC por habitante. redesAlcance de las redes. UsuariosUsuarios de Internet entre otras variables, que tiene a miles de persona en un verdadero analfabetismo digital. Leyes y reglamentacionesLeyes y reglamentaciones que promuevan uso de tecnología en Gobierno. RedesRedes en escuelas y centros educativos. Compromiso PrivadoCompromiso Privado (alianzas) FinanciamientoFinanciamiento (Publico / Privado / Int.) formaciónEcuación y formación de docentes y alumnos. Participación socialParticipación social e información sobre leyes ForosForos de comunicación. eficienciaIncremento eficiencia del Estado. AccesoAcceso a Información Pública. RespuestaRespuesta a demandas de información. InnovadorasTradicionales

12 Infraestructura y Conectividad Latinoamérica aún está rezagada.

13 Situación Actual Venezuela en TIC Venezuela ocupa el puesto 71 a nivel mundial en materia de gobierno electrónico, lo cual implica, acceso, información, capacidad de respuesta, infraestructura, servicios online sin embargo en descendió un puesto en los últimos dos años. Fuente: E Government Readiness Index de las Naciones Unidas, 2011.

14 Áreas Estratégicas para el uso de TICs TIC para el desarrollo económico sostenibleTIC para el desarrollo económico sostenible: Fortalecimiento de la capacidad de los países de la Región para utilizar TIC para acelerar el proceso de desarrollo económico y creación de riqueza. TIC para la reducción de la pobreza y promoción de la equidadTIC para la reducción de la pobreza y promoción de la equidad: Promoción de la formación del capital humano y el desarrollo social a través de la utilización de TIC en un proceso de aprendizaje de por vida en la economía del conocimiento. TIC para la gobernabilidad cooperación entre los sectores público, privado y la sociedad civil como medios para consolidar el proceso democráticoTIC para la gobernabilidad: Utilización de TIC para el desarrollo de nuevas modalidades de cooperación entre los sectores público, privado y la sociedad civil como medios para consolidar el proceso democrático en la Región. BID. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO Andrés Garrett – Financiamiento de Programas de TIC. (2002)

15 Marco de Negocios en Ascenso

16 Marco de Políticas Públicas

17 Sociedad de la Información Sociedad de la Información: las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.

18 Tres ejes básicos: Primer eje: Estaría constituido por las posibilidades de mejora en la prestación de servicios públicos, gracias al uso de las nuevas tecnologías. Segundo eje: El aumento de la eficacia y eficiencia de la gestión interna gubernamental mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Tercer eje: Incide en la potenciación y mejora de las dinámicas de gobernabilidad. IMPACTO EN LA RELACIÓN CIUDADANO - GOBIERNO Fuente: David Sancho Royo

19 Mejora en la prestación de servicios públicos. 1.Mayor presión sobre el sistema político administrativo, y en concreto sobre los responsables de la gestión pública. 2.Demanda de mejores servicios 3.Más accesibles 4.Más interactivos 5.Adaptados a las necesidades de cada ciudadano. Primer Eje

20 Uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 1.Requiere, implica y produce un cambio organizacional. 2.Produce impacto organizativo de gran magnitud, que afectará tanto a su estructura, a sus procesos de gestión y a sus relaciones internas y externas de poder. Segundo Eje

21 Potenciación y mejora de las dinámicas de gobernabilidad. 1.Nuevas formas de participación democrática: discusión, debate informado y participación en los procesos de decisión. 2.Más transparencia en la acción pública. 3.Dar respuesta a las demandas y expectativas de los ciudadanos. Credibilidad en la actuación gubernamental Tercer Eje

22 Desafíos a Superar Analfabetismo ciudadanoAnalfabetismo ciudadano y la falta de formación social en el uso de las TIC. Desinterés políticoDesinterés político de los gobernantes actuales en desarrollar servicios que profundicen el uso de la tecnología como una herramienta poderosa para el control del estado, la participación social y el acceso a la información pública, aspectos fundamentales de la consolidación de la democracia. Falta de participación socialFalta de participación social y compromiso ciudadano activo y masivo en las cuestiones que tienen que ver con el acceso a la información pública.

23 Derecho Humano Fundamental? Extracto reporte The Economist Intelligence Unit

24 Taller 1: Política Pública. Grupos de 5 personas. Tomar las copias de las notas repartidas. Debatir la pregunta. Escribir respuestas. Definir un vocero. 30 minutos. ¿Está usted de acuerdo con que se declare el acceso a internet como Derecho Humano Fundamental? Fundamente.

25 Módulo 2 De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Política, Gobierno y Redes Sociales. Características. Definiciones.

26 Sociedad del Conocimiento protagonizada por ciudadanosSociedad del Conocimiento: se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir. La Imagen en la Internet cuenta más que nunca. Las formas de interacción son colaborativas. La información fluye lo mismo que el conocimiento.

27 Redes Sociales Redes Sociales: son los sistemas, o soluciones que permiten la interacción múltiple con distintos actores. Facebook, es el mas conocido. Las Instituciones, empresas y Gobiernos

28 Puntos de Conexión con el Ciudadano

29 La Revolución de Twitter

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31 Fuente: Elwebmarketer.com

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33 Puntos de Conexión con el Ciudadano Fuente: Elwebmarketer.com

34 Puntos de Conexión con el Ciudadano

35 Sociedad de la Interacción Sociedad de la Interacción: Es la sociedad de la colaboración, aprovechando las redes sociales y el conocimiento disponible en línea.

36 Internet TecnologíasInformáticas Redes Sociales Sociedad de la Interacción Sociedad de la Información Sociedad del conocimiento

37 Para los políticos y asesores Un líderUn líder con contacto directo con el candidato o funcionario, empresa, institución o gobierno. Un grupoUn grupo entusiasta por las tecnologías. Un ObjetivoUn Objetivo, un desafío. (que queremos resolver?) InformaciónInformación constante. SembrarSembrar entre amigos. Difundir mediosDifundir mediante redes y mediante medios de comunicación tradicionales. GenerarGenerar contenido de interés para muchos.

38 Todo se resume en una frase “Brindar un Mejor Servicio al Ciudadano”.“Brindar un Mejor Servicio al Ciudadano”. cambios profundos de mentalidad, formación y actitud, en el ámbito públicoAntes de avanzar el cualquier programa de gobierno electrónico se requiere superar lo meramente enunciativo y encarar cambios profundos de mentalidad, formación y actitud, en el ámbito público, y una mayor conciencia y participación por parte del ciudadano.

39 Más Participación - Más Gobernabilidad multitud de mecanismos para facilitar la comunicación bidireccional Los sistemas avanzados de comunicación, ofrecen multitud de mecanismos para facilitar la comunicación bidireccional entre gobierno y ciudadanos.

40 ¿Dónde debe poner el foco el Gobierno? 1. Facilitación del acceso de ciudadanos y empresas a de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 2. Incentivar la mejora de las habilidades de uso de las nuevas tecnologías en los distintos entramados sociales. 3. Uso intensivo de los sistemas avanzados de información y comunicación en los distintos procesos de diseño, implementación y evaluación de la acción pública, ámbito en el que se encuadrarían las estrategias de gobierno electrónico.

41 Como incentivar la E Participación? Fuente: Manual de Gobierno Electrónico de Colombia 2010

42 Como incentivar la E Participación? Fuente: Manual de Gobierno Electrónico de Colombia 2010

43 Taller 2 Si los Latinoamericanos están utilizando la tecnología cada vez más hacia entretenimiento y comunidades, ¿Cómo podemos generar atención sobre temas sociales fundamentales? ¿Cómo usarían Facebook y otras redes sociales para crear interés público sobre temas sociales?

44 Modulo 3 Gobierno Electrónico. Definiciones. Evolución. Hacia la Democracia Digital.

45 El gobierno electrónico abarca dos áreas: e-administracióne-administración e-políticae-política no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana participación interactiva de los ciudadanos –Desde este punto de vista, el gobierno electrónico no se limita a la permanente optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC, sino que incluye también el uso de las TICs para una mayor participación interactiva de los ciudadanos, instituciones y organizaciones, áreas del Gobierno y diversas comunidad/es de pertenencia, en la dimensión política. Fuente: Finquelievich y Prince – Lisboa 2008 En la SI el Gobierno toma la forma de E-Gobierno

46 El Gobierno Electrónico Requirió Nuevos marcos regulatoriosNuevos marcos regulatorios e institucionales y fortalecimiento de existentes que faciliten el desarrollo del gobierno electrónico en la Región infraestructuraEstablecimiento y provisión de infraestructura de conectividad programas comunitariosDiseño e implementación de programas comunitarios de formación en nuevas tecnologías. portalesDesarrollo de portales de gobierno electrónico y servicios en línea. DigitalizaciónDigitalización de contenido. servicios públicos sociales y otros a través de mediosProvisión de servicios públicos sociales y otros a través de medios digitales (en educación, salud, medioambiente, etc.)

47 Objetivos del Gobierno Electrónico Fuente: Manual de Gobierno Electrónico de Colombia 2010

48 Las relaciones que se establecen Gobierno a Ciudadanos (G2C) –Portales y servicios Gobierno a Empresas (G2B) –Ventanilla única y tramites Gobierno a Gobierno (G2G) –Conocimiento y formación Gobierno a Funcionario (G2E) –Toma de decisiones

49 Niveles del Gobierno Electrónico InformatizaciónPrimera Etapa: Informatización PresenciaSegunda etapa: Presencia InteracciónTercera etapa: Interacción TransacciónCuarta etapa: Transacción IntegraciónQuinta etapa: Integración

50 Etapas del Gobierno Electrónico InformatizaciónPrimera Etapa: Informatización –se muestra información básica. –abastecimiento de tecnología –formación de los empleados –formas de trabajo informatizado –portal institucional –links a otras instituciones –la mayoría de la información es estática.

51 PresenciaSegunda etapa: Presencia –presente y accesible con información de interés para el ciudadano –el gobierno está disponible para ciertas consultas las 24 hs. del día. Etapas del Gobierno Electrónico

52 InteracciónTercera etapa: Interacción –usuario podrá interactuar con el gobierno en el formato electrónico o virtual. –dialogo virtual. –superar la idea de que Internet sea solo unidireccional. –correo electrónico para formular reclamos –participación en discusiones de políticas públicas. –Ventanillas Únicas de tramites. Etapas del Gobierno Electrónico

53 TransacciónCuarta etapa: Transacción –el sistema de convierte en una “oficina de atención virtual” –disminuir dramáticamente el tiempo en las oficinas públicas.

54 Etapas del Gobierno Electrónico Integración y transformaciónQuinta etapa: Integración y transformación –Interrelación e integración de oficinas publicas que permitirá que todos los procesos del gobierno tanto local como central, al integrarse se vuelvan más eficientes. –Chat, mail, foros, formularios, y mecanismo de consulta virtual, información sobre la opinión de los ciudadanos. –Participación en la consulta pública y en las posibilidades de decisión colectiva comunitaria de los temas de interés para la comunidad.

55 Fases del Gobierno Electrónico Fuente: Manual de Gobierno Electrónico de Colombia 2010

56 Hacia la Democracia Digital

57 Servicios Online Fuente: UN E Governmet Readiness Index. 2011

58 Infraestructura y Telecomunciaciones Fuente: UN E Governmet Readiness Index. 2011

59 E Participación Fuente: UN E Governmet Readiness Index. 2011

60 Taller 3 En su opinión ¿En qué estadio se encuentra la evolución del Gobierno Electrónico en Venezuela? ¿Cuáles son las instituciones gubernamentales con desarrollos más avanzados? ¿Cuáles son los desafíos en cuanto a lo legislativo y a la transparencia? Dé Ejemplos. Grupos de 5 personas. Tomar las copias de las notas repartidas. Debatir la pregunta. Escribir respuestas. Definir un vocero. 30 minutos.

61 Módulo 4 Sistemas de Gestión de Gobierno Definiciones Uso de las TICs en Gobierno Tablero de Control Seguimiento de Reclamos Otros sistemas de Monitoreo

62 Sistemas de Gestión Además de los Sistemas de interacción con el Ciudadano, existen sistemas de gestión al interior de las instituciones: Tablero de GestiónSistemas de Tablero de Gestión. Reclamos y SeguimientoSistema de Reclamos y Seguimiento. Manejo de prensa y opinión PúblicaSistemas de Manejo de prensa y opinión Pública para toma de decisiones

63 Tablero de Gestión Herramienta cuyo objetivo es mejorar la toma de decisiones en la gestión pública. Facilita los procesos de planificación gubernamental y permite hacer un seguimiento exhaustivo de la marcha y evolución de todos los proyectos de gobierno. Permite: –Controlar la gestión de gobierno mediante el vuelco a una base de datos inteligente de todos los planes de gobierno de cada ministerio, agencia o ente importante. –Monitorear la evolución y grado de cumplimiento de todos esos proyectos mediante un sistema de alertas. –Mejorar la toma de decisiones con la integración, en un solo espacio virtual, de diferentes fuentes de información relevante.

64 Una herramienta para ciudadanos y funcionarios El Tablero es una herramienta clave para mejorar los procesos de planificación y de toma de decisiones porque reúne todo el flujo de trabajo electrónico en un solo espacio virtual. En definitiva, permite que toda la información necesaria para la gestión esté disponible y siempre actualizada para los funcionarios. Por eso, constituye un avance significativo tanto para la modernización de la gestión pública como para la rendición de cuentas a la ciudadanía.

65 ¿Cómo funciona? ObjetivosObjetivos: metas que deberán alcanzarse al final del período que dure la gestión. ProyectosProyectos: acciones necesarias para alcanzar los objetivos fijados y el plazo de cada uno de ellos. HitosHitos: son las acciones necesarias para ejecutar un determinado proyecto y el nivel mínimo de desagregación del Tablero. funcionarios evoluciónA partir de entonces, cada uno de los funcionarios de las distintas dependencias deberá ir cargando la información acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los objetivos, proyectos e hitos fijados. softwareamigable planificación presupuestosinformaciónEl software tiene una interfaz amigable, que permite ver cada una de las dependencias sometidas a seguimiento en diferentes pestañas que muestran el estado de los ejes de planificación de cada área, presupuestos de cada dependencia, información georreferenciada.

66 Anatomía del Tablero

67 Sistemas de Seguimiento de Reclamos Requieren equipos grandes. Generalmente también requieren call center. Los reclamos ingresan por teléfono, presencialmente, por carta, por email, por mesa de entrada. Ejemplo de sistema de reclamos online.

68 Equipos de respuesta inmediata Recepción de emails o alertas Derivación inmediata Respuesta al Vecino Seguimiento / Auditoria Foto Respuesta final. (puede aprovecharse políticamente)

69 Sistemas para Conocer Opinión Pública y Actores Clave Los sistemas que facilitan la toma de decisiones estratégico – políticas al interior de una gestión / gobierno / campaña. –Servicios de Participacion y Foros online. –MER. Manejo Estratégico de Relaciones. –MDE. Monitoreo del Entorno.

70 Participación Comunal. Buenos Aires Elecciones de Comunas. Proyectos Reuniones presenciales. Reuniones Virtuales. Votación Online. Elección de Proyectos y Políticas Públicas. http://comunas.buenosaires.gov.ar/

71 Resultados de la Participación 15 Barrios (urbanizaciones) 5.700 vecinos votaron presencialmente o via web. 45 iniciativas ganadoras semáforos bacheos y reparación de veredas mejoras en la señalización vial y nomenclaturas - luminarias - rampas y estacionamientos - instalaciones de juegos en jardines maternales. seguridad, mayor presencia de la metropolitana - ampliación de bocas desagüe - instalación de carteles en hospitales - mejoramientos en plazas - desarrollo del circuito turístico en San Telmo - poda de árboles - control de impacto ambiental - medidas a tomar con animales abandonados en Palermo - contenedores de residuos. Notas de prensa relacionadas: http://www.seccionpolitica.com.ar/se-podra-votar-online-proyectos-para-comunas-aid7989.html Datos del proceso: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/descentralizacion/cgp/encuestas/?menu_id=24561

72 Información sobre Actores Relaciones Estrategias Comunidades Manejo Estratégico de Relaciones Relación con la Institución Relación con la Institución Datos de interés Datos de interés Grupos de interés Grupos de interés Cuál es la valoración de las relaciones con cada actor? Cuál es la valoración de las relaciones con cada actor? Notas de prensa. Notas de prensa. Titulares, notas. Titulares, notas. Reportes. Reportes. Repercusiones online. Repercusiones online. En base a la información que tengo En base a la información que tengo Que acciones tomaré? Que acciones tomaré?

73 herramientaseguimiento contexto estrategias accionesEs una herramienta para darle seguimiento a los actores más importantes del contexto político para anticipar tendencias, generar estrategias y desarrollar acciones políticas. sistematizarSistemas para sistematizar información. Intervención de los analista /asesoresIntervención de los analista /asesores sea focalizada en temas relevantes y sus juicios y propuestas, volcando su análisis con el respaldo de la información recopilada. Manejo Estratégico de Relaciones

74 Monitoreo del Entorno seguimiento de asuntos (issues) para plantear tácticas y estrategias.

75 Preguntas sobre Sistemas FuncionalidadFuncionalidad: quien es el experto que va a ser la contraparte y que conocimientos tiene sobre procesos y procedimientos de la Admin. Pública. Costos de mantenimientoCostos de mantenimiento: infraestructura y evolución de los sistemas en base a su uso. La Vida de los SistemasLa Vida de los Sistemas: su evolución en el tiempo en función del uso. EscalabilidadEscalabilidad: Que tan fácil será que crezca en función de mas usuarios y servicios. Respaldo de la institución / empresaRespaldo de la institución / empresa.

76 Taller 4 Realizaremos en tiempo real el monitoreo de un issue de actualidad reciente. Cargaremos en tiempo real en el tablero de monitoreo de prensa, las noticias directamente desde la web Descargaremos la tabla para hacer cruces y el clipping. Tablero de Prensa http://prensaccs.sistemas.biz User: Supervisor Password: yo

77 Lecturas complementarias InternacionalesInternacionales: –The Economist. Digital Economy Rankings 2010. LinkLink –Ranking Motorola de Ciudades Digitales. LinkLink –Indice de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo del Gobierno Electrónico. LinkLink

78 Bibliografía (*) Informes ALABAU, A. (1998), La UE y su política de telecomunicaciones, Madrid, Fundación Airtel. ARAYA DUJISIN, Rodrigo, PORRÚA VIGÓN, Miguel, eds. América Latina Puntogob. Casos y tendencias en Gobierno Electrónico. COEDICIÓN FLACSO / AICD-OEA. © 2004, Inscripción Nº 138.876, Santiago de Chile. ARAYA, RODRIGO; PORRÚA MIGUEL, Editores. (2004) “ América Latina Puntogob. Casos y Tendencias en Gobierno Electrónico”FLACSO-Chile y AICD-OEA. LOM Ediciones, Santiago de Chile. Artículos y Notas BARKIN, C.; BENNET, A.; Y REMEZ, S. (eds.) (2001), Knowledge Management: the Catalyst for Electronic Government, Vienna, Management Concepts. BONHAM, G. Matthew. The Transformational Potential of e-Government: The Role of Political Leadership. Maxwell School of Syracuse University. Conference of the European Consortium for Political Research, which was held at the University of Kent at Canterbury, U.K., on 9 September 2001. CASTELLS, M. (2001), La Galaxia Internet, Barcelona, Plaza y Janés. CENTENERA GARÇON, Mar. De la Sociedad Industrial hacia la Sociedad de la Información (SI). El proceso de globalización. En www.enredado.comwww.enredado.com CLAD. Ministerio de Administraciones Públicas. VI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. San José, Costa Rica, 8 Y 9 De Julio De 2004. COMISIÓN EUROPEA (1998), Libro verde sobre la información del sector público en la sociedad de la información: un recurso clave para Europa, mimeo. COMISIÓN EUROPEA (2002), Informe de evaluación comparativa de la acción e-Europe, mimeo.

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83 Bibliografía Declaraciones Declaración de Bávaro, Conferencia Ministerial Regional preparatoria de América. Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Declaración de la Ciudad De La Paz, sobre Descentralización y Fortalecimiento de las Administraciones Regionales y Municipales y de la Participación de la Sociedad Civil. Julio 2001. Premios y Reconocimientos Argentina Directorio del Estado Argentino http://www.directoriodelestado.com.ar Argentina Gobierno Electrónico http://www.gobiernoelectronico.ar/ Reconocimiento a la Buenas Prácticas Municipales http://bel.unq.edu.ar/bel/concurso México INNOVA Innovación y Calidad en el Gobierno http://www.innova.gob.mx/funcionarios/ Premios Nacionales www.premiosnacionales.org.mx Foro de Gobierno Digital www.forogobiernodigital.gob.mx Chile Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información www.agendadigital.cl

84 Bibliografía Secretaria de la Presidencia del Gobierno de Chile www.gestionpublica.gov.cl/iniciativas.php www.minsegpres.gob.cl Guía Web de Chile www.guiaweb.gob.cl Secretaría de la Presidencia de Chile www.premioweb.cl/premio-web Colombia CCIT Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones www.ccit.org.co Gobierno En Línea de Colombia www.gobiernoenlinea.gov.co Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas www.mejorespracticas.org Perú Ciudadanos al Día. http://www.ciudadanosaldia.org/congresobpg/presentaciones.htm Indicadores de la Organización Nacional de Gobierno Electrónico del Perú http://www.pcm.gob.pe/portal_ongei/indicadorestic2.asp

85 Reto de Estocolmo http://www.stockholmchallenge.se/default.asp Organismos Internacionales Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) www.oecd.org Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ICU) www.itu.org Organización Mundial del Comercio (OMC) www.wto.org Organización Internacional de Standarización (ISO) www.iso.ch Comisión de las Naciones Unidas para Leyes del Comercio (UNCITRAL) www.uncitral.org Conferencia de las Naciones Unidas para Acuerdos Comerciales (UNCTAD) www.unctad.org http://partners.unctad.ch United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO) www.unesco.org Banco Mundial www.worldbank.org www.infodev.org/ World Summit Awards http://www.wsis-award.org/ Bibliografía

86 Organismos Regionales Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) http://apecsun.apecsec.org.sg Asociación Europea del Libre Comercio (EFTA) www.efta.int Área de Libre Comercio de las Américas ( ALCA - FTAA) www.ftaa-alca.org Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) http://www.iacd.oas.org/template-spanish/entrada.htm Foro Iberoamericano de Mejores Prácticas en Gobierno Electrónico http://www.mejorespracticas.org/ Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo: Foro de las Américas en Mejores Prácticas de Gobierno Electrónico http://www.iacd.oas.org/template-spanish/mejores_practicas_foro.htm Inventario Regional de proyectos y profesionales de información y comunicación para América Latina y el Caribe http://www.protic.org Red Iberoamericana de Ciudades Digitales http://www.iberomunicipios.org/home/default.asphttp://www.iberomunicipios.org/home/default.asp Bibliografía

87 Contacto Lara Bersano lbersano@gmail.com www.poli-tic.com Twitter: @larabersano


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