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Una, dos, tres … cuatro estaciones. Autora: Clarisa Fajardo. Estudiante del Instituto de Formación Docente de San José: Elia Caputi de Corbacho. Uruguay.

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1 Una, dos, tres … cuatro estaciones

2 Autora: Clarisa Fajardo. Estudiante del Instituto de Formación Docente de San José: Elia Caputi de Corbacho. Uruguay. Maestra-Practicante Escuela Nº 51 Nivel: Primaria 6º año. Duración prevista: dos semanas Fecha: 31 de julio de 2006 Introducción Tareas Días y noches Las estaciones Proceso Recursos Evaluación Conclusión Anterior Salida

3 Nos resulta tan natural la sucesión de los días y las noches, al igual que el paso de las estaciones, que ni siquiera nos preguntamos cómo es que se producen. Simplemente esperamos que sucedan. Te invito a descubrir el fascinante recorrido que realiza nuestro planeta a diario. ¡ Espero que aprendas y disfrutes con este trabajo ! AnteriorSalidaSiguienteMenú Introducción

4 L a T i e r r a e n t r e e l d í a … y l a n o c h e AnteriorSalidaMenúSiguiente

5 1- Investiga sobre el sistema de coordenadas de la Tierra. Realiza un dibujo ubicando: Eje terrestre Ecuador Trópicos Polos Meridianos Paralelos Hemisferios AnteriorMenúSalida Tareas Siguiente

6 2-¿A qué llamamos días y noches? ¿Cuántas horas tiene un día? Comúnmente decimos que: El Sol sale y se oculta. ¿Qué tan cierto es esto? AnteriorMenúSalidaSiguiente

7 AnteriorSalidaMenúSiguiente 3-¿Cómo llamamos a la sucesión entre el día y la noche, y viceversa? Describe cada unos de estos momentos y explica cómo suceden

8 AnteriorMenúSalidaSiguiente 4-Observa en un mismo día la salida del sol, y cómo recorre el cielo hasta ocultarse. Descríbelo y contesta: ¿Qué cantidad de horas estuvo iluminada la tierra? ¿Cuántas horas de oscuridad? ¿Qué pasó con la altura que fue alcanzando?

9 5- Clava una estaca de un metro de altura sobre una parte del suelo lo más plana posible y marca con tiza la dirección y longitud de la sombra a distintas horas del día. ¿Qué pasó con las sombras a lo largo de ese día? ¿A qué hora mediste la sombra más reducida? ¿Y la más larga? ¿En qué momento el sol estaba más alto o bajo sobre el horizonte? ¿Por qué? AnteriorMenúSalidaSiguiente

10 6- En este momento ¿Qué hora es? ¿Y en Tacuarembó? ¿Cómo lo sabes? Podrías decir de la misma forma qué hora es en Japón, Rusia, y Estados Unidos. ¿Qué datos necesitas para responder? Explica cómo realizas el cálculo. AnteriorMenúSalidaSiguiente

11 Las estaciones AnteriorMenúSalidaSiguiente

12 AnteriorMenúSalidaSiguiente Tareas 7-Comúnmente decimos que: El Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. Además de referirnos a un movimiento aparente del sol, discute qué tan cierta o no es esta afirmación.

13 AnteriorMenúSalidaSiguiente 8- A partir de la tarea 4, pregunta a tus padres si el sol sale y se oculta todos los días por el mismo punto del horizonte (tomando siempre la misma referencia al observar: árbol, casas, columnas, etc.)

14 AnteriorMenúSalidaSiguiente 9-En base a esto ¿Alcanzará siempre aquella máxima altura que observaste? Estamos a comienzos del mes de agosto, ¿Qué sucederá hacia setiembre con los puntos de salida, puesta y la altura del sol sobre el cielo? ¿Y de setiembre a diciembre? ¿De diciembre a marzo? ¿De marzo a junio?

15 AnteriorMenúSiguiente 10- Busca los horarios de salida y puesta del sol a lo largo de todo un año y calcula la cantidad de horas de luz y de oscuridad para nuestro hemisferio hacia los días en que comienzan las estaciones. ¿Por qué la duración de estos momentos del día varía a lo largo del año? Salida

16 AnteriorMenúSalidaSiguiente 11- Ahora, investiga a qué llamamos estaciones. Realiza un dibujo que indique cómo suceden y explícalo. ¿Alguna vez te preguntaste por qué se anuncia, por ejemplo, que el otoño entrará a las 16 horas con 56 minutos?

17 AnteriorMenúSalida 12- Un año tiene tiene exactamente 365 días. ¿Qué sucede con las horas, los minutos y los segundos restantes de una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol? Siguiente

18 13-¿Qué sucede con la altura del sol sobre el horizonte durante las distintas estaciones? ¿Cómo puedes explicar a través de esto las diferentes temperaturas propias de cada estación? ¿Sucede lo mismo en las zonas frías y cálidas? ¿A qué se debe? ¿La carátula de esta presentación puede ser un paisaje uruguayo? AnteriorMenúSalidaSiguiente

19 14- Por último, enumera y explica brevemente las consecuencias que ocasionan los cambios de estaciones para: Los animales en general El hombre La vegetación AnteriorMenúSalidaSiguiente

20 Este trabajo podrá realizarse en forma individual o en grupo con otro compañero. Para contestar a las preguntas anteriores, podrás utilizar los enlaces que aparecen en la sección recursos. El trabajo se presentará por escrito, usando el procesador de textos o elaborando una carpeta en hojas tamaño A4 sin límites de extensión. El plazo que tienes para hacerlo es de dos semanas. AnteriorSalidaMenú Proceso Siguiente

21 Al examinar estos enlaces que te facilito, podrás responder las preguntas de la sección tareas. En su mayoría se trata de recursos de Internet: (sólo los movimientos) (ver botones de acción) 0equinoccio/equinoccio.htm 0equinoccio/equinoccio.htm http//monografías.com AnteriorMenúSalida Recursos Siguiente

22 Biblioteca de consulta Encarta 2005: Estaciones/interactividad/lectura adicional/ Latitud y longitud Huso horario Biblioteca de tu escuela Almanaque del Banco de Seguros del Estado AnteriorMenúSalidaSiguiente

23 Se valorarán los siguientes aspectos: - Presentación del trabajo. El orden, la claridad, prolijidad y la buena presentación. La exposición oral del trabajo al resto del grupo (opcional). - Vocabulario. Responder a todas las preguntas, ampliando el vocabulario sobre el tema. - Ilustraciones. inclusión de fotografías o dibujos a los efectos de explicar mejor. -Comprensión. En relación a la cantidad de respuestas correctas y bien explicadas con tus propias palabras. AnteriorMenúSalida Evaluación Siguiente

24 Al terminar de hacer las actividades habrás logrado construir una idea de cómo se producen los días, las noches y las diferentes estaciones. También te habrás dado cuenta la cantidad de información que hay sobre este tema. Pero estoy segura que te habrán surgido nuevas preguntas, y esto es muy bueno.¡A seguir investigando! AnteriorMenúSalida Conclusión


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