La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS COMPARATIVO DE UNA MISMA OBRA SEGÚN SU UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PROF: ARQTO. CLAUDIA CASTRO GRUPO 21: PABLO COSIALLS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS COMPARATIVO DE UNA MISMA OBRA SEGÚN SU UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PROF: ARQTO. CLAUDIA CASTRO GRUPO 21: PABLO COSIALLS."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS COMPARATIVO DE UNA MISMA OBRA SEGÚN SU UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PROF: ARQTO. CLAUDIA CASTRO GRUPO 21: PABLO COSIALLS ESTEBAN GARCÍA JAVIER GUERRERO TRABAJO Nº 2:

2 ANTECEDENTES Obra: Casa 108. Arquitectos: H-Arquitects. Origen: Santa Cristina dAro, Girona. España. Ubicación geográfica: 41º48,56 N – 3º00,10E. Origen: Concepción, Chile. Ubicación geográfica: 36º48,53S – 73º01,45W. SE CONSIDERÓ COMO REFERENCIA LA PUERTA DE LA PARTE MÁS ALTA DE LA CASA O SEA QUE ESTA PUERTA ESTA DIRIGIDA AL NORTE Y DESDE ESTÁ DIRECCIÓN ESTAN HECHAS LAS ORIENTACIONES.

3 Antecedentes Fechas: Solsticio de Verano: -Origen: 21 Junio -Concepción: 24 Diciembre Solsticio de Invierno: -Origen: 21 Diciembre -Concepción: 21 Junio Equinoccio: -Marzo: 20 Marzo -Septiembre: 22 Septiembre

4 Solsticio de Verano. Situación: Lugar de Origen. Objetivo: bloquear lo máximo de luz. Orientación más favorable: puerta hacia el norte.

5 Se observa un bloqueo total de la luz, pues esta solo entra al marco de las ventanas y no entra al interior.

6 Solsticio de Verano. Situación: Lugar de Origen. Objetivo: bloquear lo máximo de luz. Orientación menos favorable: puerta hacia el este. A pesar de que no es mucha la luz, esta orientación es la que más permite su ingreso.

7 Situación: Concepción. Objetivo: bloquear lo máximo de luz. Orientación más favorable: 34,8º sentido horario. Solsticio de Verano.

8 Se observa que la entrada de luz es mínima.

9 Solsticio de Verano - Enroques Orientaciones del lugar de origen en Concepción más favorables. Para ser el solsticio de verano, se observa una gran cantidad de luz proyectada en la planta, creemos que esto se debe a que la casa está con la orientación más favorable para su lugar de origen emplazada en Concepción, en otras palabras, la casa está orientada para bloquear la luz de tal dirección pero no sirve debido a que el lugar de origen está en el hemisferio opuesto.

10 Orientaciones del lugar de origen en Concepción menos favorables. Solsticio de Verano - Enroques En este caso sucede algo similar, debido a que la orientación está dada para una ubicación en el hemisferio opuesto, por lo tanto, no se cumple lo buscado.

11 Orientaciones de Concepción en el lugar de origen más favorable. Solsticio de Verano - Enroques Sucede lo mismo que en el caso anterior, se busca un máximo bloqueo de la luz pero no se cumple debido a que el hemisferio es el opuesto.

12 Solsticio de Verano - Enroques Orientaciones de Concepción en el lugar de origen menos favorable. Se observa un leve bloqueo de la luz en planta, reafirmando la idea que la orientación está dada para un hemisferio y se considera el opuesto en este caso.

13 Solsticio de Invierno Situación: Lugar de Origen. Objetivo: permitir la máxima entrada de luz. Orientación más favorable: 109º sentido horario.

14 Observamos que el objetivo se cumple debido a que en esta orientación existe una gran entrada de luz que entra por las aberturas y se proyecta en la planta.

15 Situación: Lugar de Origen. Objetivo: permitir la máxima entrada de luz. Orientación menos favorable: 150º sentido horario. Solsticio de Invierno A pesar de que observamos entradas de luz, esta orientación es la que menos luz permite entrar.

16 Solsticio de Invierno Situación: Concepción. Objetivo: permitir la máxima entrada de luz. Orientación más favorable: 59,5º sentido antihorario.

17 Se observa una gran entrada de luz por las ventanas laterales.

18 Situación: Concepción. Objetivo: permitir la máxima entrada de luz. Orientación menos favorable: 150º sentido horario. Solsticio de Invierno Se observa un gran bloqueo de la luz.

19 Solsticio de Invierno - Enroques Orientación del lugar de origen en Concepción más favorables. Observamos una leve entrada de luz por la parte lateral.

20 Solsticio de Invierno - Enroques Orientación del lugar de origen en Concepción menos favorables. Caso opuesto, observamos una leve entrada de luz.

21 Orientación de Concepción en el lugar de origen más favorable. Solsticio de Invierno - Enroques Observamos una leve entrada de luz.

22 Orientación de Concepción en el lugar de origen menos favorable. Solsticio de Invierno - Enroques Observamos una leve entrada de luz por la parte superior, creemos que estos datos que a simple vista dan resultados aleatorios tienen que ver con la posición de la casa en los distintos hemisferios, por lo tanto los resultados deben ser distintos.

23 Equinoccio Marzo Situación: Lugar de Origen. Objetivo: bloquear lo máximo de luz. Orientación menos favorable: 24º sentido antihorario.

24 Equinoccio Marzo Se observa el objetivo cumplido, se bloqueó la máxima entrada de luz.

25 Equinoccio Marzo Situación: Lugar de Origen. Objetivo: bloquear lo máximo de luz. Orientación menos favorable: 114º sentido antihorario. Se observa luz proyectada en la planta, por lo tanto esta orientación no es favorable.

26 Equinoccio Marzo Situación: Concepción. Objetivo: permitir lo máximo de luz. Orientación más favorable: 68,2º sentido antihorario.

27 Esta orientación permite la máxima entrada de luz.

28 Equinoccio Marzo Situación: Concepción. Objetivo: permitir lo máximo de luz. Orientación menos favorable: 160º sentido antihorario. Al comenzar el otoño buscamos la máxima entrada de luz, condición que no se cumple en la orientación dada.

29 Enroques Equinoccio Marzo Orientación del lugar de origen en Concepción más favorable. Se observa una entrada de luz por el costado.

30 Enroques Equinoccio Marzo Orientación del lugar de origen en Concepción menos favorable. Casi no existe luz proyectada en la planta.

31 Enroques Equinoccio Marzo Orientación de Concepción en el lugar de origen más favorable. Casi no existe luz proyectada en la planta.

32 Enroques Equinoccio Marzo Orientación de Concepción en el lugar de origen menos favorable. Al igual que en el enroque anterior, se observan una serie de datos que no parecen tener lógica, y por lo mismo podemos concluir que depende del hemisferio que consideremos obtendremos los datos.

33 Equinoccio Septiembre Situación: Lugar de Origen. Objetivo: permitir la máxima entrada de luz. Orientación más favorable: 68,8º sentido horario.

34 Podemos observar una entrada de luz por el costado, y en el desarrollo observamos que era lo máximo que podía entrar.

35 Equinoccio Septiembre. Situación: Lugar de Origen. Objetivo: permitir la máxima entrada de luz. Orientación menos favorable: 150º sentido horario. Notamos que en esta orientación entra la menor cantidad de luz.

36 Equinoccio Septiembre Situación: Concepción. Objetivo: bloquear la máxima entrada de luz. Orientación más favorable: 15º sentido antihorario.

37 Observamos el objetivo cumplido para esta orientación, se observa un bloqueo de la luz.

38 Equinoccio Septiembre Situación: Concepción. Objetivo: bloquear la máxima entrada de luz. Orientación menos favorable: 110º sentido antihorario. Se observa una leve entrada de luz que para el caso es la máxima que se puede obtener en esta orientación.

39 Enroque Equinoccio Septiembre Orientación del lugar de origen en Concepción más favorable. Se observa una leve entrada de luz, es relevante notar la dirección de las proyecciones: no van perpendicular al eje de la casa, sino que están inclinadas, esto nos dice que es relevante la orientación y que de alguna manera los enroques otorgan información que si bien es claro considerar, pueden existir orientaciones en los lugares de origen que pueden ser más efectivas.

40 Enroque Equinoccio Septiembre Orientación del lugar de origen en Concepción menos favorable. Casi no entra luz al interior de la casa.

41 Enroque Equinoccio Septiembre Orientación de Concepción en el lugar de origen más favorable. Se observa una leve entrada de luz en la parte posterior de la casa.

42 Enroque Equinoccio Septiembre Orientación de Concepción en el lugar de origen menos favorable. Existe una importante entrada de luz en forma perpendicular al eje de la casa.

43 Conclusiones Podemos decir que en los dos casos se consideró el traspaso de una estación a otra y que desde este punto de vista se tomaron los datos, es así que cuando comenzó una estación fría, se buscó la máxima entrada de luz y en el caso de las estaciones más cálidas se buscó el bloqueo de la luz.Podemos decir que en los dos casos se consideró el traspaso de una estación a otra y que desde este punto de vista se tomaron los datos, es así que cuando comenzó una estación fría, se buscó la máxima entrada de luz y en el caso de las estaciones más cálidas se buscó el bloqueo de la luz. No fue tan relevante considerar el clima del lugar de origen, debido a que es similar al de Concepción: clima mediterráneo costero, entonces los datos observados se basan en la entrada o bloqueo de la luz.No fue tan relevante considerar el clima del lugar de origen, debido a que es similar al de Concepción: clima mediterráneo costero, entonces los datos observados se basan en la entrada o bloqueo de la luz. Nos dimos cuenta que dada una orientación favorable, encontrábamos la menos favorable al sumar o restar 90º, o sea que la dirección menos favorable de una favorable es la dirección perpendicular, lo que nos parece lógico porque de un lado recibimos y si giramos 90º bloqueamos.Nos dimos cuenta que dada una orientación favorable, encontrábamos la menos favorable al sumar o restar 90º, o sea que la dirección menos favorable de una favorable es la dirección perpendicular, lo que nos parece lógico porque de un lado recibimos y si giramos 90º bloqueamos. En el caso de los enroques, como ya dijimos, los datos obtenidos nos parecen aleatorios pero si analizamos un poco más cerca nos dimos cuenta que los datos obtenidos están dentro del término medio entre más y menos favorable, lo que nos dice que la ubicación juega el rol más relevante dentro de la búsqueda de una orientación favorable, debido a que cada caso es particular y por lo tanto, en el área del diseño es más factible primero jugar con las orientaciones y luego proponer el diseño.En el caso de los enroques, como ya dijimos, los datos obtenidos nos parecen aleatorios pero si analizamos un poco más cerca nos dimos cuenta que los datos obtenidos están dentro del término medio entre más y menos favorable, lo que nos dice que la ubicación juega el rol más relevante dentro de la búsqueda de una orientación favorable, debido a que cada caso es particular y por lo tanto, en el área del diseño es más factible primero jugar con las orientaciones y luego proponer el diseño.

44 Autoevaluación –Tarea de cada integrante del equipo Pablo Cosialls : modelo sketchup, recolección de datos. Esteban García: análisis de datos. Javier Guerrero: armado de powerpoint. –Lo más difícil, lo más fácil y lo más entretenido. Lo que más trabajo dio fue la recolección de datos y modelado con sketchup, esto último, a pesar de lo complejo fue lo más entretenido. Lo más fácil fue el análisis de datos y el armado del powerpoint. –Qué aprendieron. Observar Conclusiones. –Si tuviera que hacer el trabajo de nuevo: ¿qué cosas haría diferentes? Trabajaría en casos en donde el clima juega un rol más relevante, o sea que buscaría casos en los polos o más cerca de los trópicos.


Descargar ppt "ANALISIS COMPARATIVO DE UNA MISMA OBRA SEGÚN SU UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE PROF: ARQTO. CLAUDIA CASTRO GRUPO 21: PABLO COSIALLS."

Presentaciones similares


Anuncios Google