La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA"— Transcripción de la presentación:

1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

2 Líneas terrestres imaginarias
Paralelos: líneas imaginarias perpendiculares al eje de rotación terrestre (ecuador, trópicos y círculos polares) Meridianos: líneas imaginarias trazadas de polo a polo (Norte-Sur). El principal es el meridiano de Greenwich

3 COORDENADAS GEOGRÁFICAS: LONGITUD
LONGITUD: distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0º . Se mide en grados, minutos y segundos. Máxima 180º y mínima 0º. Puede ser Este u Oeste.

4 COORDENADAS GEOGRÁFICAS LATITUD
LATITUD: distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador. Máxima 90º en los Polos y mínima 0º en el Ecuador. Puede ser Norte y Sur.

5

6 Líneas imaginarias más importantes de la Tierra

7 LATITUD Y LONGITUD

8 Meridianos

9 Paralelos

10 Líneas imaginarias

11 LOS MOVIMIENTOS TERRESTRES

12 El planeta Tierra Los movimientos de la Tierra
Movimiento de rotación Sobre sí misma (24 horas ↔ días y noches)

13 EL PASO DE LAS HORAS

14 Consecuencias del movimiento de rotación
1. Sucesión de días y noches. 2. Diferencias horarias: husos horarios convencionales. 3. Permite orientarnos: a) Vulgarmente decimos que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. b) De noche todo el firmamento parece girar alrededor del eje de rotación de l a Tierra. En el hemisferio Norte sólo una estrella permanece siempre inmóvil, es la Estrella Polar que como se encuentra en la prolongación de dicho eje de rotación, nos señala el Norte geográfico. Para el hemisferio Sur tenemos otra estrella que es la Cruz del Sur. 3. Provoca la desviación de los móviles: La rotación terrestre provoca el llamado efecto de Coriolis, por el cual cualquier elemento que se mueva en su superficie tenderá a desviarse hacia la derecha de su recorrido en el hemisferio Norte, y hacia la izquierda en el Sur.

15

16 Si estos observadores ven al Sol en el Norte, ¿en qué hemisferio están, en el hemisferio Norte o en Sur? ¿por qué?

17 Los husos horarios La circunferencia de la Tierra tiene 360º.
La Tierra tarda en dar una vuelta entera (360º) sobre su eje 24 horas. Si divido 360º entre 24 horas el resultado es 15º. Es decir, en una hora la Tierra gira un ángulo de 15º. Dividimos a la Tierra en 24 partes, cada una abarca una superficie de 15º, se llama huso horario y cada uno tendrá una hora diferente de reloj. En todo la superficie comprendida en un huso horario, será la misma hora.

18 HUSOS HORARIOS

19 Ejercicios 1. Si dieras la vuelta al mundo siguiendo un meridiano ¿Por cuál de ellos sería el viaje más corto? 2. ¿Qué distancia hay entre dos puntos de la misma latitud situados, uno a 180º al Este y otro a 180º al Oeste? 3. ¿Qué distancia angular existe entre un punto situado a 90º de latitud Norte y otro a 90º al Sur? ¿Cómo se llaman esos dos puntos? ¿Sabes cuál es la distancia lineal entre esos mismos puntos? Realiza un esquema de los husos horarios con sus límites longitudinales. Busca dos países en que esté amaneciendo cuando en España anochece, dos países donde sea mediodía cuando en España esté amaneciendo, dos países donde amanezca cuando en España sea mediodía.

20 Movimiento de traslación
Lo hace la Tierra alrededor del Sol y dura 365 días, 6 horas y 9 minutos ↔ años bisiestos ( febrero 29 días) Consecuencia de este movimiento es la sucesión de las estaciones en algunas zonas del planeta.

21 Movimiento de traslación: La Tierra describe una trayectoria en forma de elipse (se llama eclíptica), en uno de cuyos focos está el Sol

22 Movimientos de traslación
SUCESIÓN ESTACIONAL que se alternan en el hemisferio Norte y Sur. Cuatro posiciones hemos de destacar en el recorrido que hace la Tierra alrededor del Sol: dos equinoccios y dos solsticios dan inicio a las estaciones. Existen estaciones porque el eje de rotación terrestre está inclinado. Debido a esto, no todas las zonas de la superficie terrestre reciben la misma radiación solar a lo largo del año. Esto da origen a las estaciones del año. La órbita terrestre alrededor del Sol tiene forma de elipse, se llama eclíptica

23

24 ¿? Cuanto más verticales recibimos los rayos del Sol, más calientan, cuando más oblicuos, más superficie iluminan pero con menos intensidad. La máxima incidencia de los rayos del Sol se da al mediodía. El Sol alcanza su punto más alto en el horizonte. Incide con más verticalidad. Pero con un ángulo de 90º (máxima ángulo posible) caen los rayos del Sol , alguna vez al año, sólo en la zona intertropical. En el resto de la Tierra esa incidencia varía con las estaciones, es mayor o menor, pero nunca de 90º.

25 Equinoccios El 21 de marzo al mediodía los rayos del Sol inciden con un ángulo de 90º en el Ecuador (el Sol está en la vertical del Ecuador) A partir del Ecuador el ángulo de incidencia de la radiación solar disminuyendo en la misma medida que aumenta la latitud. Se da la máxima igualdad entre el día y la noche en toda la tierra, excepto en los Polos (la línea que separa el día de la noche pasa por los Polos) En el Polo Norte comienza un “día” que durará 6 meses, en el Sur, una noche de igual duración. El día 21 de marzo es el día del equinoccio de primavera en el HN y el de otoño en el HS. Dan comienzo estas estaciones. El 23 de septiembre es el día del equinoccio de otoño en el HN y …

26 Solsticio de invierno

27 Solsticio de verano ( 21 de junio) en el H
Solsticio de verano ( 21 de junio) en el H.N, comienza el verano en ese hemisferio e invierno en HS Círculos polares marcan el límite a partir del cual el día y la noche puede durar más de 24 horas Desde el día 21 de marzo el Sol ha ido lentamente subiendo hacia el Norte. El día del solsticio, al mediodía, se encuentra en la vertical del Trópico de Cáncer (90º de incidencia) Comienza el verano en el H.N y el invierno en el H.S: La línea que separa el día de la noche es oblicua, va de un círculo polar a otro. Hay más superficie iluminada en el H.N. que en H.S. Se da la máxima desigualdad entre el día y la noche: en el H.Norte días largos y noches cortas, desigualdad que aumenta hacia los Polos. El día del Solsticio el Sol no se pondrá en todo el día desde el Círculo Polar Ártico ( al revés en el C.P.Antártico)

28 ¿En qué hemisferio es verano e invierno?

29

30

31 EJERCICIOS SOBRE LAS IMÁGENES DE LA DIAPOSITIVA ANTERIOR
1. Observa

32 Plano de la eclíptica

33

34 Ejercicios sobre la imagen
Explica qué posición ocupa la Tierra dentro del movimiento de traslación (equinoccio de…, solsti…) Fecha del año. Lugar donde los rayos del Sol incidirán perpendicularmente al mediodía. Explica por dónde pasa la línea que separa el día de la noche. ¿Qué hemisferio tiene más superficie iluminada y más en oscuridad? ¿En qué hemisferio las noches son más largas y dónde los días más largos? En qué Polo es de día y en cual es de noche? ¿Cuál es la razón de que el día y la noche a partir de los círculos polares puedan durar más de 24 horas? Aparentemente, el Sol ¿a qué latitud se dirige a partir de la fecha indicada, y qué día llegará? ¿en qué hemisferio irá aumentando la duración del día ? ¿por qué?

35 SOLSTICIO DE VERANO

36


Descargar ppt "LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google