La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Carlos Vicente Cubillas

2 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La vigilancia epidemiológica es información para la acción, es la observación y el análisis rutinario tanto de la ocurrencia y distribución de enfermedades, como de los factores que inciden sobre su control para que las acciones de prevención y control resulten oportunas y efectivas.

3 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Es un proceso sistemático, ordenado y planificado de observaciones y medición de ciertas variables definidas, para luego describir, analizar e interpretar lo observado con propósitos definidos.

4 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La vigilancia es un componente imprescindible de los programas de control de enfermedades. Todas las actividades deben ser ejecutadas en todos los niveles de prestación de servicios.

5 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Para establecer la patología objeto de la vigilancia debe tenerse en cuenta, no solo su gravedad, incidencia, prevalencia y mortalidad, sino también la probabilidad de que las actividades de control sean exitosas, cuando se consideran los recursos humanos y físicos disponibles a nivel de la empresa.

6 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Se puede hacer vigilancia en su forma más simple solo con la notificación de síntomas. O en su forma más compleja, se puede hacer de un conjunto de enfermedades susceptibles de prevención o control y para lo cual debe desarrollarse una adecuada red de información.

7 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Para que tenga éxito debe tenerse en cuenta lo siguiente. El establecimiento de enfermedades prioritarias. El uso racional de los recursos disponibles. Coordinación de los diferentes niveles.

8 OBJETIVO GENERAL Identificar, describir y controlar la prevalencia de la enfermedad que se esté observando en el grupo poblacional determinado

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar los casos a través de instrumentos Explicar el evento para definir estrategias de intervención Intervenir la población

10 PARA QUE SIRVE? Conocer la distribución de la enfermedad
Calcular la incidencia de morbimortalidad para implementar medidas de prevención y control Planear acciones para prevenir eventos Adoptar medidas para combatir eventos Evaluar acciones preventivas y de control Investigar origen y desarrollar capacitación

11 PREMISAS Buena calidad de las acciones Orientación hacia el trabajador
Dotación de recursos Administración participativa Trabajo con hechos y datos

12 BENEFICIOS Aumento de la productividad Disminución del ausentismo.
Optimización de recursos y procesos Bienestar de la población trabajadora Diagnóstico precoz de las enfermedades

13 COMO ORGANIZAR EL S.V.E. Herramienta : Ciclo P.H.V.A. Planear Hacer
Verificar Ajustar

14 PLANEAR Definición del evento y población a vigilar
Diagnóstico de la situación Planteamiento y estructuración del programa Definición de estrategias y actividades

15 HACER Etapa del ciclo en la cual se desarrollan las acciones planeadas
Fases: Brindar educación y capacitación Realizar el trabajo

16 VERIFICAR Etapa en la cual se corrobora que el desarrollo corresponda a lo planeado. Premisas: Control de los factores de riesgo Uso de indicadores

17 ACTUAR Etapa en la que se emprenden acciones apropiadas para prevenir futuros errores identificados en la verificación Debe contestar las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, como? En este punto se inicia un nuevo P.H.V.A.

18 ACTIVIDADES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
Recolección de datos. Análisis e interpretación de datos. Ejecución de las medidas de prevención o control. Diseminación de la información.

19 RECOLECCION DE DATOS. Selección adecuada de los datos.
Identificar las personas o servicios que puedan proveer datos. Establecer instrumentos adecuados para transmisión de datos y la frecuencia con que deben notificarse. Organizar registros simples de datos en el servicio de salud-tarjetas, libros, fichas, etc.

20 ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS.
El análisis involucra principalmente un proceso de comparación de datos en relación a características y atributos de tiempo, persona y lugar.

21 ANALISIS DE DATOS. Establecer las tendencias de la enfermedad, a fin de detectar los incrementos, descensos o cambios que puedan ocurrir en su comportamiento. Identificar los factores asociados con el posible incremento o descenso de casos o defunciones e identificar los grupos sujetos a mayor riesgo. Identificar áreas para control.

22 DISEMINACION DE LA INFORMACION.
La cual resulta del análisis e interpretación de los datos recolectados y de las medidas de control tomadas constituye una de las etapas cruciales en la vigilancia epidemiológica

23 ELEMENTOS DE LA VIGILANCIA
Casos y muertes. Tener en cuenta la edad, sexo, la profesión. Resultados de laboratorio. Utilizados para confirmar casos, detección de resistencia bacteriana, inmunidad, niveles de contaminación, etc. Medidas de prevención o control. Medio ambiente.

24 ELEMENTOS DE LA VIGILANCIA
5. Vectores Reservorios. Existencia y tipo de portadores humanos y sobre tipo y distribución de reservorios animales. Población. Tamaño de la población, composición por edad, sexo, distribución geográfica, movimientos migratorios, susceptibilidad, resistencia a enfermedades.

25 SELECCIÓN DE DATOS. Características de la enfermedad.
Estructura y desarrollo de los servicios de salud o de los sitios de información de la ocurrencia de eventos de salud.

26 Mecanismos para la obtención de datos.
Notificación. Registros. Rumores. Investigación epidemiológica. Las encuestas.

27 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
ACTIVIDADES. Entrevistas. Laboratorios. Casos adicionales. Identificación de agentes infecciosos. Modo de transmisión. Contaminación. Factores asociados.

28 IDENTIFICACION DE CASO.
CRITERIOS CLINICOS. CRITERIOS DE LABORATORIO. CRITERIOS EPIDEMIOLOGICOS.

29 NOTIFICACION DE CASOS

30 DEFINICION DE TERMINOS
Caso sospechoso Caso probable Caso confirmado Caso descartado

31 a) Caso sospechoso. Persona que presenta signos y síntomas compatibles con la enfermedad pero no hay evidencia de laboratorio, ya sea porque el resultado está pendiente o porque no se tomaron muestras b) Caso probable. Persona de la que se tiene sospecha de laboratorio, ya sea de infección o de enfermedad, pero no se ha aislado el agente causal. Por ej.: anticuerpos indicativos de enfermedad o infección c) Caso confirmado. Persona de quien se ha obtenido evidencia definitiva de laboratorio en cuanto al agente etiológico de la enfermedad, con presencia o no de signos y síntomas de la enfermedad d) Caso descartado. Persona que, aunque presente signos y síntomas compatibles con la enfermedad, las pruebas de laboratorio son negativas

32 NOTIFICACION : Esta puede ser Inmediata ,semanal y mensual.
Notificación Inmediata: Viruela Poliomielitis por virus salvaje, Poliomielitis Aguda Síndrome Respiratorio Agudo Poliomielitis Aguda Tos ferina, Difteria, Tétanos Neonatal Sarampión , Rubeola Cólera Dengue Grave Peste bubónica Rabia humana silvestre, urbana Fiebre Amarilla Muerte Materna

33 Notificación Semanal:
Tétanos Meningitis Tuberculosa Hepatitis B Síndrome de Rubeola Congénita Sífilis Congénita Dengue con y sin señales de alarma Malaria por P.Falciparum,Vivax,Malarie. Enfermedad de Carrión Leishmaniosis ,Ofidismo Loxocelismo Muerte Fetal, Neonatal. Influenza.

34 Notificación Mensual :
Infección por VIH Lesiones por accidentes de transito Violencia familiar Cáncer Infecciones intrahospitalarias

35 gracias


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google