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DESARROLLO DE LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA 1) Arqueología nacionalista europea: se vincula con la arqueología clásica y los origenes de la civilización europea.

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1 DESARROLLO DE LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA 1) Arqueología nacionalista europea: se vincula con la arqueología clásica y los origenes de la civilización europea. Estudia principalmente los monumentos que dan identidad a la nación. 2) Arqueología Histórica como Método: es básicamente una estrategia de investigación multidisciplinaria que utiliza diversas fuentes para construir el conocimiento histórico (p.e. cultura material, dcumentos oficiales, arte, literatura, historia oral, museos, etc.). 3) Arqueología como Ciencia Social: investigación del surgimiento del capitalismo y las relaciones de desigualdad social provocadas por la vida urbana, la colonización europea de America, la esclavitud, la estratificación en clases, la división del trabajo, la separación étnica programática. Utiliza una perspectiva crítica que integra el presente en el estudio del pasado, por lo tanto reflexiona desde una posición subjetiva y autoconciente sobre el rol de la ciencia en la sociedad en la que se inserta. “Los siglos inmediatamente precedentes son los que han formado nuestro mundo y nosotros los ignoramos peligrosamente” Charles Orser (2006)

2 HACIA UNA ARQUEOLOGÍA CRÍTICA Y EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA 1) El concepto de ideología: es aquello que consideramos dado o natural??, que sucede diariamente y que en la vida cotidiana pasa usualmente desapercibido??. Es por lo cual la frustración diaria, la desigualdad social, la opresión y la esclavitud son aceptados, racionalizados u ocultados??. 2) En arqueología el concepto considera la alienación del trabajo, es decir, el uso de bienes o servicios sin el retorno del valor de quienes los produjeron. 3) La ideología actua en la sociedad estratificada o de clases reproduciendo la desigualdad sin una resistencia constante, sin violencia o con revoluciones. Este produce una naturalizada explotación de las clases dominantes sobre los trabajadores, los que a su vez aceptan o internalizan este funcionamiento de la sociedad como normal. 4) Este uso del concepto de ideología presupone que existe contradicción, conflictos potenciales y violencia periódica en la sociedad, lo cual lo diferencia de otras teórias como el funcionalismo, la teoría de sistemas o la ecología cultural, donde se presenta el concepto en una versión neutral o desprovista de causalidad histórica. 5) En arqueología histórica el conpecto de ideología es relevante para el estudio de la estratifcación social, la mantención y perpetuación de la riqueza y las relaciones de poder. 6) Según plantea Lukacs (1971) la labor del historiador es iluminar la raíces de la ideología moderna, para identificar y desmitificar la relaciones entre clases e individuos, es decir, develar cuan mistificada se mantienen esta relaciones producto de la ideología y proveer una historia de las ideas usadas en su mantenimiento y legitimación (p.e. La idea de una separación objetiva entre presente y pasado, o la idea de la libertad individual). 7) Una arqueología crítica debe reafirmar su compromiso con la comprensión del pasado, pero su construcción debe ser asumida conscientemente e integrando la comprensión del contexto y el significado que posee. De esta manera es posible construir un conocmiento científico más fidedigno, ya que se explora en contexto social y político en el que es producido.

3 ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DEL CAPITALISMO 1) Para el arqueólogo, antropólogo e historiador, involucrarse en el ambiente político que lo rodea le permitirá proveer una justicifación más coherente de los personajes olvidados, anónimos y grupos desconocidos por la historia oficial, los cuales son miembros generalmente de las clases explotadas y opromidas. 2) Usualmente en arqueología se acepta la naturaleza derivativa de la cultura material. Se utilza la cultura material para reconstruir modelos de vida social o modos de vida acordes con las teorías antropológicas, más específicamente con el evolucionismo cultural. 3) En oposoción surgen conceptos como el de estructuración (Giddens 1984) y el de tecnologías de poder (Foucault 1979). La cultura material, visto desde esta perspectiva, tiene un rol preponderante en la constitución de las conductas, socialización y relaciones sociales. 4) Lukacs (1971) propone como tarea principal del historiadores develar los fundamentos de la sociedad de clases moderna y la racionalización de las prácticas de esclavitud, sexismo, racismo y otras formas de explotación. (p.e. Algunas historias utilizan, o enmascaran a través de la ideología, la condición de los grupos marginales, señalando que ellos son los responsables de su condición actual o que su condición es natural, universal, divina u ordenada por los Padres fundadores o, más aún, históricamente inevitable). 5) En la arqueología histórica se considera que los grupos minoritarios, subordinados o las clases oprimidas poseen tanto una historia local y una cultura material que es utilizada funcionalmente y preservada para mantener los rasgos conspicuos o propios, y a la vez como una simbolización o actualización de la subordinación del grupo como se entiende del consumo de objetos producidos masivamente (p.e. Modas adquiridas y aceptadas a través de la TV, prototipos sociales en revistas, educiación del gusto, disciplina de los gestos, comportamiento en la mesa, etc.).

4 ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DEL CAPITALISMO 6) Es necesarios una mirada crítica a la construcción histórica de nuestra identidad nacional. 7) Cómo se exhibe nuestro pasado reciente en los museos? 8) Ha transcurrido nuestra historia, desde la colonia hasta hoy sin accidentes o sin revoluciones??, 9) Cuál es nuestro nexo con la sociedad indígena, con nuestro pasado prehispánico, con la clase trabajadora?? 10) Cuál es la situación de Chile y de Valdivia en este marco?? 11) Qué tipo de fuentes deberíamos estudiar para una arqueología histórica de Valdivia?? 12) Qué tipo de preguntas nos formularíamos al estudiar el pasado reciente de la ciudad?? 13) Qué materiales, artefactos u objetos serías representativos de los distintos grupos que participaron de la historia de Valdivia?? Dónde los buscaríamos?? 14) Es posible una arqueología crítica y una arqueología del capitalismo en Valdivia?? 15) Qué actores sociales debieran participar, y de qué forma, en la reconstrucción de este pasado??


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