La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASTURIAS ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA Martes, 9 de septiembre de 2008 Gobierno del Principado de Asturias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASTURIAS ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA Martes, 9 de septiembre de 2008 Gobierno del Principado de Asturias."— Transcripción de la presentación:

1 ASTURIAS ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA Martes, 9 de septiembre de 2008 Gobierno del Principado de Asturias

2 2 Crisis financiera y económica global La economía mundial asiste a la que se puede considerar la primera crisis de la globalización. Crisis hipotecaria. Subida de tipos de interés: aumento de impagos. Crisis financiera. Efectos negativos en la seguridad, la rentabilidad y la solvencia de los grandes bancos y fondos de inversión. Crisis de confianza. Se reducen los créditos a las empresas y a los consumidores, por tanto, la inversión y el gasto. + Aumento del precio del petróleo, de los alimentos y de las materias primas.

3 3 Características de la crisis en España Mal adicional: crisis del sector de la construcción residencial. Ajuste acelerado por las restricciones crediticias. Contracción de la demanda inmobiliaria: situación crítica en muchas empresas del sector y acumulación de un importante stock de viviendas.

4 4 La crisis en Asturias I La Asturias del siglo XXI dispone de una estructura económica:  moderna  diversificada  y competitiva. La economía asturiana es ya homologable a su entorno español y europeo.

5 5 La crisis Asturias II La industria y los servicios juegan un papel relevante como motores de crecimiento. El sector industrial, con un peso superior a la media de la economía española, es altamente competitivo y con proyección exterior. La Asturias industrial podrá sortear, no sin problemas, la situación de crisis si la demanda se recupera, al final de 2009. Los servicios a las empresas y el negocio de las TIC han adquirido un creciente protagonismo y tienen en el futuro un potencial de gran desarrollo.

6 6 La crisis en Asturias III El sector de la construcción:  La edificación residencial tiene un crecimiento ordenado y una menor relevancia que la obra pública. Las políticas medioambientales, de crecimiento sostenible, ejecutadas en los últimos años han dado su fruto.  El peso de la actividad inmobiliaria en la estructura económica asturiana se sitúa por debajo de la media española.

7 7 La crisis en Asturias IV Empleo:  La tasa de actividad sigue estando, pese a los avances de los últimos años, por debajo de la media de España. Asturias cerró el 2001 con un 42,2% de tasa de actividad, mientras que en julio de 2008 llegó al 52,8%.  El mercado laboral asturiano aún no ha logrado incorporar en toda su dimensión a los colectivos más desfavorecidos por el desempleo: jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

8 8 Impacto de la crisis I La primera crisis de la globalización, que arrancó en el verano de 2007, ha tenido un rápido desarrollo y con incertidumbre sobre su alcance. Sus principales efectos son: Reducción de las tasas de crecimiento y riesgo de estancamiento. Incremento del desempleo. Riesgo de inflación. Endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, que genera una caída del consumo y de la inversión. Crisis intensa en el sector de la construcción. Reducción de los ingresos tributarios.

9 9 Impacto de la crisis II En Asturias, algunos de estos efectos negativos ya se han materializado. Sin embargo, otros lo han hecho de una forma menos intensa que en otros territorios: El mercado laboral asturiano sigue creando empleo y es el que tiene los menores incrementos en el número de parados. Los principales indicadores del sector de la construcción registran una caída menor que la media nacional. La cifra de negocios del sector servicios, así como su ocupación, continúan con un comportamiento favorable. El negocio siderúrgico y la industria de bienes de equipo siguen al alza, a la vez que se detectan cifras negativas en la energía.

10 10 Impacto de la crisis III Se muestra una reducción en el consumo, como consecuencia de la pérdida de confianza de los consumidores. El turismo y otras actividades del sector servicios pueden sufrir algún ajuste, como consecuencia de la pérdida de confianza de los consumidores y de la desaceleración del consumo. Pese a estos datos, la economía asturiana podría resistir la crisis (en función de su duración e intensidad) si la recuperación se produce a finales de 2009.

11 11 El presupuesto en 2008 I Ejecución presupuestaria Ejecución de ingresos: la actual situación económica adelanta índices de recaudación menores. Ejecución de gastos:  Los porcentajes de ejecución presupuestaria registrados en el mes de agosto son similares a los de ejercicios pasados e indican un nivel de compromiso del 75% de los créditos.  La ejecución de los créditos extraordinarios se desarrolla de forma ágil y eficaz, estando ya movilizadas el 44% de las inversiones promovidas en ambas leyes.

12 12 El presupuesto en 2008 II Previsión de liquidación El avance del resultado presupuestario del mes de agosto indica que se podría producir una liquidación con un déficit estimado de entre el 0,4 y el 0,5% del PIB regional para 2008. Esta previsión, podría originar la necesidad de asumir medidas adicionales con el fin de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en 2008 para nuestra autonomía.

13 13 La concertación social I El Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (2008-2011):  Es una de las principales herramientas que suma la voluntad del Gobierno y los agentes sociales y económicos para fortalecer el desarrollo económico y perfeccionar los instrumentos del bienestar de nuestra sociedad.  Recoge medidas dirigidas al crecimiento a largo plazo, que también tienen un indiscutible efecto a corto plazo, necesarias para afrontar la actual fase del ciclo económico.

14 14 La concertación social II  El objetivo de inversión promovida por este acuerdo asciende a 2.319 millones de euros.  Los créditos contenidos en la prórroga presupuestaria y los aportados por los dos créditos extraordinarios superan ya los 1.244 millones de euros de inversión promovida, un 53,68% del total comprometido.  La ejecución del acuerdo se desarrolla con total normalidad. Es importante destacar el relevante nivel de compromiso de los créditos vinculados al ACEBA.

15 15 Orientaciones económicas I  Recuperar la confianza de los agentes económicos.  Reforzar el papel del diálogo social, para encontrar los puntos de acuerdo tanto en el análisis como en las soluciones. Asturias debe aprovechar la nueva coyuntura para consolidar su transformación económica en base a la mejora de la productividad y de la competitividad.

16 16 Orientaciones económicas II  Ante la caída del sector de la construcción residencial : o Impulsar la vivienda de protección pública. o Agilizar la licitación y adelantar los proyectos que más incidan en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

17 17 Orientaciones económicas III  Para reactivar la generación de empleo: o Incidir en la mejora de la intermediación laboral o Potenciar la formación ocupacional para recualificar y recolocar a aquellos trabajadores, fundamentalmente del sector de la construcción, que pierdan su puesto de trabajo.  Ante las dificultades de acceso a la financiación, adoptar medidas (garantías y avales), con las entidades financieras, que faciliten a las empresas su financiación.

18 18 Orientaciones económicas IV  Potenciar las políticas de apoyo a los emprendedores.  Apoyo al desarrollo de actividades de I+D+i como elemento clave para aumentar la competitividad de las actividades productivas.  Avanzar en la eliminación de las trabas jurídicas y administrativas al desarrollo de la actividades de servicios, como base fundamental para promover la aparición de nuevas empresas e incrementar su competitividad.

19 19 Orientaciones económicas V Mejorar la coordinación estratégica, el control y la eficiencia del sector público autonómico (empresas y fundaciones), para que se convierta también en una palanca para la mejora de la actividad económica. Mantener la apuesta por la sostenibilidad financiera de los servicios públicos para lo cual es imprescindible impulsar políticas de mejora de la calidad y de la eficiencia. La productividad debe ser el gran reto.

20 20 Orientaciones presupuestarias I  El presupuesto para 2009 debe servir para mantener y reforzar la inversión pública, como principal instrumento de recuperación del tono de la actividad económica.  Los servicios públicos mantienen su apuesta por su sostenibilidad al tiempo que promueven el impulso en la mejora de la eficiencia y el control.  Los proyectos de inversión a potenciar son aquellos que más incidan en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

21 21 Orientaciones presupuestarias II  Se potenciarán las políticas de austeridad, control y racionalización en la ejecución del gasto corriente.  Las políticas de ajuste se fomentarán para optimizar y minimizar los gastos derivados del funcionamiento de la administración.  El presupuesto para 2009 deberá formularse en el marco del equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo

22 22 Orientaciones fiscales Las actuaciones deberían impulsarse desde el lado del gasto, limitando las actuaciones fiscales a aquellas con objetivos específicos y concretos o que pueden afectar a colectivos determinados. En este sentido, las actuaciones no deberían tener costes elevados para la hacienda autonómica.

23 23 El presupuesto en 2009 I  El presupuesto para 2009 se configura como el instrumento económico y político fundamental, para recuperar el crecimiento de nuestra economía en el escenario actual, sin renunciar al nivel de bienestar comprometido para nuestros ciudadanos.  Los presupuestos deben elaborarse en el marco de los principios de equilibrio presupuestario, a lo largo del ciclo económico.  El objetivo es lograr un presupuesto inversor, al tiempo que se reserva un importante espacio a la cohesión social y territorial, impulsando nuevas medidas de diálogo en el ámbito local.

24 24 El presupuesto en 2009 II Como instrumento para fortalecer el desarrollo económico y perfeccionar los pilares del Estado de Bienestar de nuestra sociedad, cuatro grandes factores protagonizarán nuestras cuentas: el impulso al crecimiento económico para la creación de empleo y riqueza, la cohesión social, el equilibrio territorial y la sostenibilidad ambiental.  En sintonía con las políticas más dinámicas, la consecución de un empleo de calidad y el incremento de la capacidad emprendedora constituirán uno de los pilares del crecimiento económico.  La inversión en capital humano se hace necesaria para cubrir la demanda de nuestro mercado laboral, con especial dedicación a los jóvenes, las mujeres y parados de larga duración.

25 25 El presupuesto en 2009 III  Reforzamiento del impulso a la Sociedad de la Información y las actividades de I+D+i promoviendo la innovación y liderando nuevos desarrollos científico- tecnológicos.  En el ámbito de las infraestructuras, agilizar su ejecución, en especial de aquellas que permitan consolidar el crecimiento económico.

26 26 El presupuesto en 2009 IV  En el ámbito de la cohesión social se adoptarán medidas para mejorar la calidad de vida y los niveles de protección de nuestros ciudadanos, consolidando la red de servicios públicos.  Cultura y medioambiente. Estas políticas de carácter transversal se presentarán de forma coordinada siguiendo la estrategia de sostenibilidad territorial y medioambiental desarrollada en Asturias.

27 27 El papel del endeudamiento  El Principado mantiene una situación financiera saneada, elaborando, ejecutando y liquidando sus presupuestos en los últimos ejercicios con superávit.  Asturias posee un nivel de endeudamiento bajo e inferior al del resto de Comunidades Autónomas, como acredita que su ratio deuda/PIB se sitúa en el 3,3%, mientras que en la media nacional alcanza el 5,7%. Esto facilita márgenes de maniobra suficientes para adoptar las medidas más adecuadas.


Descargar ppt "ASTURIAS ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA Martes, 9 de septiembre de 2008 Gobierno del Principado de Asturias."

Presentaciones similares


Anuncios Google