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Clima Organizacional y Trabajo en Equipo
CICLO DE SEMINARIOS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL TERCER SECTOR SEMINARIO VIII Clima Organizacional y Trabajo en Equipo Mar del Plata, 4 de Noviembre de Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
CAPACITADOR Walter Adrián De Poi Formación Académica Contador Publico Nacional (Universidad Nacional de Mar del Plata) Magíster en Comercialización (UNCPBA- UFRGDS) Especialista en PyMEs. (UNMdP- UNIBARI) Profesor Titular de Marketing- Universidad FASTA Actividad Profesional Consultor Italia Lavoro (Programa AREA- ITEs) Consultor de Programas de Apoyo a PyMEs / BID-UIA / BID-CAME- SEPYME- FONCAP.- Ministerio de Trabajo de la Nación Consultor Centro de Servicios PYME – UCIP- IDEB Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
Objetivos del Seminario Reflexionar sobre los factores que inciden positivamente sobre el clima organizacional. Conocer instrumentos y herramientas que permitan optimizar el trabajo en equipo. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
Clima Organizacional … Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
Que esta pasando en la Organización ??? Como nos sentimos HOY ? Así…..? Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
O tal vez , así ?? Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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La Institución es un sistema Abierto
Quienes están en el entorno organizacional? Que tipo de influencias reciben y qué e interacciones desarrollan? Qué ocurre dentro de las organizaciones? Entorno Organización RESULTADOS RELACIONES EQUILIBRIO Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
Clima Organizacional Son las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que influyen en los resultados Organizacionales. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Clima Organizacional Conocer las variables internas que afectan el comportamiento de las personas El comportamiento depende de la percepción individual de las variables organizacionales El comportamiento genera resultados en las organizaciones El clima organizacional refleja la interacción entre las características personales y organizacionales Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Variables del clima organizacional
Ambiente físico Variables personales Aptitudes Motivación Expectativas Variables Estructurales: Tamaño Estructura Estilo directivo Variables del Comportamiento Organizacional: Productividad Ausentismo Rotación Satisfacción laboral Ambiente social: Compañerismo Conflictos interpersonales comunicaciones Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Clima y personas El clima se relaciona con la motivación, la satisfacción y la conducta de las personas La motivación es el impulso que permite esforzarse en alcanzar objetivos organizacionales siempre que se satisfaga la necesidad individual La Conducta es una consecuencia de la motivación provocada por la satisfacción o la insatisfacción de las necesidades CLIMA Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Satisfacción Insatisfacción: Clima frío Clima negativo Clima insatisfactorio No me siento bien Baja predisposición Satisfacción: Clima cálido Clima positivo Clima satisfactorio Me siento bien Alta predisposición Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Actitudes La actitud es una posición o juicio de las personas que las predisponen a comportarse de cierta manera. Las actitudes de las personas dependen del clima organizacional. Entusiasmo Identificación Interés Aceptación Colaboración Menos problemas De supervisión y disciplina Impulso Positivo para trabajar Deseo de pertenencia Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Clima y Actitudes Satisfacción Optimismo Cooperación Cohesión Colaboración Aceptación de objetivos Buena voluntad + Clima Organizacional Actitudes conflictivas Insatisfacción Pesimismo Cuestionamiento Rechazo a los objetivos Negación Mala voluntad Resistencia Dispersión Agresión + - ACTITUDES Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Sistemas organizacionales
Los Estilos de Supervisión influyen Sobre el Clima Organizacional Autoritario Paternal Consultivo Participativo Sistemas organizacionales Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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El clima y la cultura organizacional
Es el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Cultura Organizacional
Aspectos visibles Estructura Puestos Objetivos Estrategias Directivas y normas Métodos y procedimientos Indicadores Aspectos invisibles Influencias y poder Percepciones y actitudes Sentimientos y normas grupales Creencias, valores y expectativas Relaciones afectivas C L I M A Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Características del clima organizacional
Es relativamente estable Influye fuertemente en las personas Afecta el compromiso y la identificación Lo determina el comportamiento y las actitudes de las personas y es afectado por ellas Hay indicadores objetivos del clima organizacional Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Dimensiones del Clima Organizacional
Actitudes hacia el contenido del puesto Actitudes hacia la institución Actitudes hacia las oportunidades de ascenso Actitudes hacia los compañeros de trabajo Actitudes hacia la supervisión Actitudes hacia las condiciones de trabajo Actitudes hacia las recompensas financieras Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Funciones del clima organizacional
Riesgos Apoyo Normas Conflicto Identidad Formalización Adecuación a la planeación Selección de personas Tolerancia Vinculación Espíritu de trabajo Intimidad Distancia del poder Motivación y empuje Consideración Estructura Responsabilidad Recompensas Individuos y Equipos Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Valores y clima organizacional
Los valores constituyen la diferencia a la hora de comparar las organizaciones Se sustentan en el sistema humano de las organizaciones cuyo centro es la persona Son dinámicos, cualitativos, de conocimiento, personalizados, y éticos Se organizan y practican como un conjunto de redes de cooperación y trabajo unidas por el propósito de obtener óptimos resultados Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Clima Organizacional y Resultados
Desempeño De cada uno Eficiencia De la empresa Resultados Financieros y no financieros Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Cuestionario de CLIMA ORGANIZACIONAL (real e ideal). Adaptado de Mc Gregor-Schein VARIABLE 1: Grado de Confianza Mutua entre los miembros de la Organización. VARIABLE 2: Grado de Comunicación. VARIABLE 3: Grado de Apoyo Mutuo. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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VARIABLE 4: Grado de Comprensión e Identificación con los Objetivos y Metas de la organización. VARIABLE 5: Manejo eficiente de los Conflictos Internos. VARIABLE 6: Utilización adecuada de las Capacidades de las personas al interior de la Organización. VARIABLE 7: Métodos de Control. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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VARIABLE 8: Estilo de Liderazgo. VARIABLE 9: Grado de Participación. VARIABLE 10: Recompensas. VARIABLE 11: Creatividad y Desarrollo Profesional. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Medición del clima organizacional
Escalas de medición Variable 1 En desacuerdo Parcialmente en desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo Parcialmente de acuerdo Totalmente Variable 2 Malo Deficiente Regular Bueno Excelente Variable 3 -2 -1 +1 2 Variable 4 Variable .. n Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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…Estamos perdidos en una isla y sentimos el motor de un avión….
EJERCICIO PRACTICO …Estamos perdidos en una isla y sentimos el motor de un avión…. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
S . O . S Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Trabajo en Equipo Un grupo de personas que persigue un objetivo definido y están de acuerdo con él; que buscan la forma más eficiente de coordinarse para conseguirlo con la participación de todos y se ayuden entre sí. Un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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El significado de trabajar en equipo ….
Unión, Coordinación, Solidaridad, Comunicación, Participación, Resultados. El trabajar en equipo nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos hace más eficientes esto es su principal beneficio ya que ... CARLOS FERNANDO DOMINGUEZ V Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Beneficio del Trabajo en Equipo
Seguridad: Son proveedores de protección contra un riesgo común. Beneficios mutuos: Se trabaja hacia la obtención de objetivos y beneficios compartidos. El ser sociable: Satisface la necesidad básica de estar con otros. Autoestima: Facilita la oportunidad de sentirse bien con sus logros. Autointeres: Compartir intereses mutuos. Proximidad: Contacto físico o descubrir aspectos comunes. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Tipos de participantes
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El belicoso o agresivo: No lo contradiga, tenga calma, impida que monopolice la discusión. El hablador: Interrúmpalo con tacto y limítele el tiempo de hablar. Trate de desviar su conversación. El desinteresado: Diríjale preguntas sobre sus ideas, actividades y opiniones sobre la discusión. Reconozca sus motivos y trate de desviarlo de su actitud. El receptivo y positivo: Da mayores auxilios a la discusión; es un buen recurso de ayuda, permitale hablar muchas veces. Haga uso de sus conocimientos y sus experiencias para ayuda del grupo y del tema de discusión. El tímido: Hágale preguntas de interés para el y fáciles de contestar. Trate de que aumente la confianza en si mismo, cuando le sea posible , elogie su contribución a la discusión. El apático No le de importancia a nada de lo que discute, todo lo ve con desprecio. No lo critique, si no consigue su participación continúe con su técnica sin darle mayor importancia. El sabelotodo: Déjelo por cuenta del grupo, ellos lo controlarán. El negativista: No coopera ni acepta lo que dicen los demás. Explore su ambición, dele reconocimiento a éste y use su experiencia y sus conocimientos para que lo estimule a cambiar de actitud El preguntón persistente: Trata de desconcentrar al líder y al grupo. Dirija sus preguntas al grupo para que ellos lo dominen, si trata de desviarse del tema dele una sola oportunidad y con tacto hágalo comprender la importancia de economizar tiempo en la discusión. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Características de trabajar en equipo
Existen intereses, resultados y metas comunes Habilidades complementarias Las soluciones son resultado de debates y consenso Mejores resultados que trabajando solo Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Características para trabajar en equipo
Requisitos a. Tener un objetivo en común conocerlo y estar de acuerdo con el grupo. b. Cooperación c. Comunicación d. Involucramiento e. Compañerismo f. Espíritu de Equipo Obstáculos a. Cada persona tiene objetivos propios y no están de acuerdo con los del grupo b. Egoísmo c. Rumores y chismes d. Desinterés e. Antagonismo f. Individualismo Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Habilidades para trabajar en equipo
Cuidar y ampliar el autoestima y la autoconfianza Mantener el comportamiento positivo. Enfocar el comportamiento no la personalidad Involucrar al colaborador Escucha activa Acordar objetivos, revisar el progreso y dar retroalimentación. Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Características de los participantes para trabajar en equipo
Líder: Guía al equipo, busca consenso, monitorea el proceso Facilitador: Negociador, facilita la interacción del equipo Escribiente: Registra, escribe completo y legiblemente Cronometrista: Recuerda el uso de los recursos: tiempo Miembros: Realizadores de tareas, participantes activos Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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La reunión, clave del trabajo en equipo
Revisar el desempeño (datos desempeño, niveles actuales vs. metas) Reconocer el éxito (reconocimiento, aumenta posibilidad de seguir mejorando) Solucionar problemas (tormenta de ideas, consenso y plan de acción) Planificar pasos de acción (mantener nivel, corregir desempeño pobre) Compartir información (intercambiar todo tipo de información) Comunicar y coordinar (interactuar, cooperar y coordinar acciones) Consideraciones para las reuniones Comenzar y terminar puntualmente Tener establecidos los puntos a tratar con anterioridad Debe existir un facilitador, para que la participación sea equitativa Planificar la reunión en un tiempo y lugar adecuado Hacer énfasis en el uso de actas Tomar el tiempo necesario para introducir y concluir la reunión Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Dificultades comunes en las reuniones
Vacilaciones (divagar, bromear todo el tiempo, perder tiempo) Participantes despóticos (no aceptan ideas, abusan del poder, no comparten) Participantes dominantes (Hacen menos, quieren hablar siempre, quieren implantar solo sus ideas) Participantes reacios (no opinan, son conformes, no interactúan) Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Dificultades comunes en las reuniones
Decisiones apresuradas (malas decisiones, por desidia o flojera, otras urgencias) Aceptación indiscutible de ideas posiblemente erróneas (por negligencia, por falta de objetividad, por falta de conocimientos o experiencia) Menosprecios y sorderas (desprecio ideas de otros, no poner atención, ser sordo por conveniencia) Desviaciones (hablar de otras cosas, juguetear en reunión, divagar en otros temas) Rivalidad entre miembros (conflictos no resueltos, disputa por implantación de ideas, problemas externos al trabajo de equipo, no conoce bien a los demás) Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
TRABAJO EN EQUIPO PLANEACION REALIZACION GARANTIZAR SEGUIMIENTO EVALUACION PROCESOS DE REUNION AGENDA Y HOJA DE PLANEACION PARA LA REUNION AGENDA REGISTRO DE ACCIONES VERIFICACION DE PROCESOS HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE LA REUNION Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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Guías para el desarrollo de una reunión
Planear reunión con propósitos y metas a lograr Dividirse los roles del equipo Analizar y anticipar las barreras Mantener la reunión en el tema Demarcar el tiempo Lista de verificación que sirva de guía Evitar reuniones sorpresa (no abandonar reunión sin conocer la fecha de la próxima reunión) Presentacion a cargo del Cr Walter A. De Poi
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