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Tecnicatura Superior en Bibliotecología

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Presentación del tema: "Tecnicatura Superior en Bibliotecología"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnicatura Superior en Bibliotecología
Título: BIBLIOTECARIO Duración de la carrera: (tres años) Carga horario total de la carrera 1674 horas reloj

2 El egresado de esta carrera:
Perfil Profesional   El egresado de esta carrera: diseñará, administrará y evaluará los más diversos servicios de información; preservará y coleccionará la información de todo tipo de soporte, para organizarla y volverla accesible a la utilización de cualquier tipo de usuario que demande información; conocerá la organización de la información, y las tecnologías para su manejo, a fin de optimizar el acceso y la utilización de la información.

3 Área ocupacional El bibliotecario está capacitado para desempeñarse en instituciones como: Bibliotecas académicas o universitarias, bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y populares, bibliotecas especializadas, bibliotecas infantiles, bibliotecas privadas /particulares, centros de documentación, centros de información empresarial, colecciones especiales, instituciones culturales, bases de datos nacionales e internacionales.

4 Realizando actividades relacionadas con:
Diseño, gestión y operación de unidades, redes y sistemas de información Selección, tratamiento, búsqueda y difusión de la información Desarrollo de bases de datos Gestión de procesos sociales, científicos y culturales Promoción de la lectura , del libro y las Unidades de Información Formación de usuarios Historia y clasificación del conocimiento Investigación y docencia Administración e integración de redes y sistemas de información Desarrollo, medición y evaluación de colecciones Aplicación de tecnologías de la información Diseño de productos y servicios de información. Análisis e interpretación de datos Mercadeo de servicios de información

5 TÉCNICO SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA
Campo de la Formación General Formación Específica Práctica Profesionalizante Práctica I Práctica II Práctica y Residencia TÉCNICO SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Primer año Segundo año Tercer año 2do. C 1er. C Campo de la formación de Fundamentos Introducción a la Bibliotecología y a las Ciencias de la Información Administración de Unidades de Información Tecnología de la información Inglés I Fuentes y servicios de Información I Análisis Documental Descripción Documental Historia de las Bibliotecas y soportes de la inf. Metodología del Trabajo Intelectual Tecnología de la Información II Gestión de Unidades de Información Planeamiento y proyecto Seminario de Investigación en Bibliotecología Automatización de Unidades de Información Descripción y Análisis Documental II Fuentes y servicios de Información II Descripción y Análisis Documental I ESPACIO ABIERTO Taller de conservación y preservación Lengua Literatura y animación a la lectura. Historia de la cultura latinoamericana Inglés II Inglés III Taller de Animación socio-cultural Taller de Formación de Usuarios Documentación

6 Contenidos Primer año Campo de la formación específica
ADMINISTRACION DE UNIDADES DE INFORMACION Administración y organización de unidades de información. Desarrollo de la colección. Servicios. Procesos. Normativa Interna. Edificio. Mobiliario. Equipamiento. FUENTES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN I Referencia. Obras y fuentes de referencia. Selección y uso. Proceso de referencia. Referencia y tecnología. Servicio de Referencia e Información. Política, organización, y gestión. Perfil del referencista. DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL Catalogación. Las normas de descripción bibliográfica y los códigos de catalogación. Catálogos. Organismos internacionales y nacionales. Catalogación descriptiva. Descripción para libros, folletos y pliegos impresos.

7 Contenidos Primer año Campo de la formación específica
ANÁLISIS DOCUMENTAL Ubicación del Análisis documental o clasificación dentro del Proceso documental. Historia, concepto, finalidad de la clasificación. Lenguajes documentales. Características de los distintos sistemas clasificatorios. Clasificación Decimal Dewey (CDD): Historia; estructura y orden.. Uso y aplicación. Signatura topográfica. Catálogo sistemático; catálogo alfabético de materias. Sistematización del análisis documental : ingreso y recuperación. Clasificación Decimal Universal: Reseña histórica. Introducción y comparación con CDD.

8 Contenidos Campo de formación de fundamento
 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA Y LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION La sociedad de la información y el conocimiento. Información y comunicación. Elementos del proceso de comunicación. Documentación. Origen. Documento. Definición. Topología. Características La bibliotecología. Unidades de información. Tipos de bibliotecas. Usuarios de los servicios de información. Usuarios reales y potenciales. Formación de usuarios. Alfabetización informacional. Tecnologías de la información. Su importancia en los procesos de globalización. Aspectos sociales. Su impacto en la comunidad. El profesional bibliotecario. Perfil. Etica profesional. Rol. Funciones. Asociaciones profesionales. Libertad de expresión. Normas que la amparan. Legislación bibliotecaria nacional y regional.

9 Contenidos HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS Y LOS SOPORTES DE LA INFORMACIÓN Evolución de la escritura y sus soportes. El libro antes de la imprenta. La imprenta y el libro impreso. Evolución histórica del libro impreso, los diccionarios y las enciclopedias La historia del libro en América y en el Río de la Plata. Panorama histórico de la industria editorial . Evolución y características de las bibliotecas en cada período histórico. Aspectos históricos y características de los Museos , Archivos y Centros de Documentación TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN I. Elementos de un sistema informático. La computadora. Componentes básicos de una PC. Arquitectura de hardware. Periféricos. Memorias. Software. Sistema Operativo MS DOS, WINDOWS y LINUS. Procesador de textos WORD. Planillas de cálculo EXCEL. Editor de presentaciones POWER POINT. Proceso de digitalización. Creación de documentos portables (pdf). Seguridad Informática. Protección. Copias de resguardo.

10 Contenidos Campo de formación general INGLES I
Nivel Contextual. Aproximación inicial al libro: reconocimiento de sus partes físicas y conceptuales. Estrategias de prelectura, lectura y poslectura. Lectura de títulos y subtítulos de documentos. Nivel Textual. Vocabulario específico. Organización de la información en la oración y en el párrafo. Nociones de párrafo conceptual y párrafo físico. Cohesión y Coherencia. Nivel Gramatical. Clases de palabras: verbo, sustantivos, adjetivos, adverbios, conjunciones, preposiciones, artículos, cognados y transparencias. Uso del diccionario bilingüe.

11 Contenidos LENGUA Y LITERATURA I
El texto. Definición, propiedades. Contexto y paratexto. Géneros discursivos primarios y secundarios. La literatura. Concepto. Literatura oral y autoral. Reseña de la historia universal, española, hispanoamericana y argentina. Obras y autores representativos. Textos literarios y no literarios. Estrategias de comprensión lectora. El texto periodístico. Crónica, nota de opinión, editorial. Características. La carta. Estructura. Distintos tipos de cartas. Redacción de cartas. El informe. Características. Redacción de informes. La monografía. Características. Estructura. Selección de autores. Redacción de una monografía. Sistematización de normas de nivel textual y oracional a partir de actividades de comprensión y producción de textos.

12 Contenidos Campo de formación de la práctica profesionalizante PRACTICA I  Este espacio tomará el marco teórico de los Espacios Curriculares pertenecientes al Eje Formación Específica y de Introducción a la Bibliotecología del Eje de Formación General Cultural, trabajando conjuntamente con los profesores de cada espacio y en total concordancia en el manejo de los contenidos, con una finalidad práctica donde saber, y saber hacer están unidos. Durante el desarrollo de la cátedra se procurará desarrollar una práctica en el trabajo de campo, a través de la realización de Visitas Guiadas a diferentes Unidades de Información; posibilitando un contacto espontáneo con el ámbito de las bibliotecas

13 CURSO INTRODUCTORIO A LA CARRERA DE BIBLIOTECARIO

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15 CURSO INTRODUCTORIO Duración del curso: ocho (8) semanas
Fecha propuesta de inicio: Pasa al 16 de marzo Para quienes poseen título docente Eje A: optativo Eje B y C: obligatorio Eje D: focalizado e intensivo (menor carga horaria)

16 Carga horaria total para las ocho semanas del Curso Introductorio (en horas cátedra)

17 Alternativas a ser consideradas para la presencialidad
Se tuvieron en cuenta Semipresencialidad del curso introductorio Disponibilidad de espacio y tiempo en los recursos Situación de los destinatarios Opción de asistencia semanal Opción de asistencia quincenal LUNES MARTES MIÉRCOLES 18 A 21 hs (3 hs reloj) 18 A 22 hs (4 hs reloj) 18 A 21 hs (3 hs reloj) JUEVES VIERNES SÁBADO 15 a 19 hs 20 a 23 hs (7 hs. reloj) 15 a 19 hs 20 a 23 hs 8 a 12 hs 13 a 16 hs


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