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Computación e Informática

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Presentación del tema: "Computación e Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Computación e Informática
50 años al servicio de la educación técnico productiva en la comunidad de la Victoria y Lima Familias Laborales: Cuero y Calzado Computación e Informática Estética Personal Hostelería y Turismo Textil y Confecciones Manualidades

2 MARCO LEGAL DE INSTITUTOS SUPERIORES
Nicanor Boluarte Zegarra

3 PRESENTACIÓN Contexto de la formación Escenarios futuros
Retos de la gestión Orientaciones generales Modelo de gestión Instrumentos de gestión Modelo de CETPRO Redes Educativas Estrategias y resultados

4 CONTEXTO La Nueva Ley General de Educación, El Reglamento de la Educación Técnico-Productiva y las actuales políticas educativas centradas en la calidad de la educación, destacan la necesidad que tiene cada institución de darle rumbo y direccionamiento a sus procesos de formación desde un Modelo de Gestión acorde con las condiciones socioculturales del contexto y a las particularidades de cada una de las comunidades educativas.

5 CONTEXTO El modelo de gestión demanda una mirada a los CETPRO como una institución educativa que oferta servicios y desarrolla actividades productivas y servicios empresariales, y al directivo-docente un nuevo rol, como gerente que debe implementar modelos de gestión académica y administrativa que incida en potenciar y desarrollar capacidades institucionales

6 ESTADÍSTICAS BÁSICAS - UFP
Privados Públicos 385 opciones 250 carreras Oferta educativa 28 676 2 746 Total General 12 383 6 259 6 124 1 644 1 095 549 16 293 1 102 Totales Parciales 4 913 11 380 Docentes 809 CEO 293 IST Alumnos Centros Nivel o modalidad Fuente : Estadísticas Básicas UFP MED

7 BREVE DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN
PROFESIONAL El Perú no es ajeno a los procesos por los que pasa el mundo, la globalización, la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías, tanto en los sistemas sociales como en la vida cotidiana; la transformación de los procesos productivos, en consecuencia la cultura del trabajo y de la calidad en la producción de bienes y servicios, hacen la urgencia de una articulación pertinente entre educación y el mercado laboral.

8 SITUACIÓN EN PERÚ Mala calidad Básica Formación Profesional débil Débil formación profesional que no responde a necesidades actuales del país y mucho menos a las necesidades futuras Problemas de Formación Profesional en calidad, pertinencia, contenido y llegada Tienen como resultado Organización y financiamiento de la oferta no estimula el aumento y diversificación de la demanda Insuficiencia de la oferta influye en la debilidad de la demanda

9 ESCENARIOS FUTUROS

10 Megatendencias De sociedad industrial a informatizada
De tecnologías comunes a inteligentes De economías nacionales soberanas a globalizadas De democracias representativas a participativas De visiones estratégicas a corto plazo a visiones de largo plazo De esquemas de gestión centralizados a descentralizados De organizaciones jerárquicas verticales a redes organizativas más horizontales De sociedades patriarcales, dominadas por el sexo masculino, a tejidos sociales menos convencionales, donde la mujer desempeña un papel protagónico

11 RETOS DE LA GESTIÓN

12 Evaluando: Competencias y Perfiles Profesionales

13 MODELO DE GESTIÓN EXPECTATIVAS USO Y MANEJO Y NECESIDADES DE RECURSOS
POTENCIAR DESARROLLAR CAPACIDAD EXIGENCIAS USO Y MANEJO DE RECURSOS RESPONDER EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DEL USUARIO

14 ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
Organización enfocada al usuario Enfoque del sistema hacia la gestión Liderazgo Mejora continua ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Participación del personal Toma de decisiones por datos Enfoque al proceso Relación beneficiosa con el entorno

15 ALUMNO AUTONOMÍA INSTITUCIONAL AUDITORIA DE LA CALIDAD
MODELO DE CENTRO ALUMNO SATISFACCIÓN DEL USUARIO TRATAMIENTO DEL RECURSO HUMANO

16 TRIANGULO DE GOBIERNO PROYECTO CAPACIDAD DE GOBIERNO GOBERNABILIDD

17 ORIENTACIONES GENERALES DE GESTIÓN

18 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA
Propiciar la participación de la comunidad educativa, de los gobiernos locales y regionales, de los sectores productivos, organizaciones laborales y la sociedad, en las actividades educativas de esta forma educativa. Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite la inserción laboral de los egresados y que los habilite para generar su propio empleo o empresa.

19 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El País ha dado un paso importante en el tema educativo. Esto queda reflejado con la dación de la Ley General de Educación (ley N° ) y seguramente estos cambios se irán ampliando progresivamente con la dación de la Ley de Educación Superior, La nueva ley de la Carrera Pública magisterial y el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación. El Ministerio de Educación acorde con estos cambios en forma progresiva viene desarrollando los diferentes reglamentos específicos que se desprende de la Nueva Ley General de Educación, Así como, los Lineamientos de Política , en el marco del proceso de descentralización.

20 ELEMENTOS QUE PERMITEN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Autonomía Institucional: La Institución Educativa es la primera y más importante instancia de gestión descentralizada del servicio educativo. La autonomía pedagógica se concreta en la capacidad de los CETPRO para formular, ejecutar y evaluar su currículo diversificado La autonomía institucional de los CETPRO se sustenta en la formulación, ejecución y evaluación de su PEI, como instrumento de planificación estratégica para el mediano plazo.

21 ELEMENTOS QUE PERMITEN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Alianzas y formas estratégicas de participación Clima institucional

22 MODELO DE GESTIÓN El modelo de gestión para alcanzar la eficiencia y eficacia, deberá enfrentar y resolver las siguientes debilidades estructurales que caracterizan a la actual formación técnica en el país. 1. Desarticulación entre la oferta y demanda laboral. 2. Poca credibilidad de la Formación Tecnológica. 3. Desfase presupuestal y normativo.

23 Características del modelo de gestión:
Descentralizada Es simplificada y flexible Es participativa y creativa Centrada en procesos de aprendizaje Formativa Unitaria, sistémica y eficaz Integral Transparente

24 INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA
DESCENTRALIZADA La Institución Educativa

25 UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL
Es instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Su jurisdicción es provincial, pudiendo ser modificada bajo criterios de dinámica social

26 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN
Órgano especializado del Gobierno Regional encargado de planificar, ejecutar y administrar las políticas y planes regionales en materia de educación, cultura, deporte, recreación, ciencia y tecnología, en concordancia con la políticas sectoriales emanadas del ministerio de educación.

27 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Proyecto Educativo Institucional “PEI”, Plan Anual de Trabajo “PAT” Reglamento Interno “RI”,

28 Evaluación de la gestión:
La evaluación de la gestión involucra los aspectos pedagógico, institucional y administrativo, así como el análisis del cumplimiento del Plan Anual de Trabajo, los resultados del aprendizaje y las metas anuales de inclusión. Se registra en el informe de gestión Anual

29 Objetivos de la Evaluación:
Tiene los siguientes objetivos: · Promover una cultura de mejoramiento continuo · Identificar las principales fortalezas y debilidades · Promover el clima favorable al cambio · Consolidar los logros del servicio educativo

30 Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación es conducida por la Dirección, con la participación del personal docente y administrativo, alumnos y padres de familia (si fuera el caso) de la Institución o Programa Educativo.

31 MODELO DE CETPRO

32 La estructura de un “CETPRO”
· Dirección: es la instancia de conducción del centro y gestión institucional. · Coordinación: Es la instancia de coordinación del centro · Formación: Conduce los aspectos pedagógicos de la institución. · Actividades Productivas y Servicios Empresariales: Desarrolla proyectos productivos que permitan generar recursos para su sotenibilidad. · Centro de Información laboral: Implementa los sistemas de seguimiento de egresados, centros de información laboral y programas de capacitación continua.

33 ESTRUCTURA DEL CETPRO DIRECCIÓN COORDINADOR ADMIISTRACIÓN CONSEJO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL AREA DE FORMACIÓN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y SERVICIOS EMPRESARIALES CENTRO DE INFORMACIÓN LABORAL

34 Redes Educativas

35 DEFINICIÓN Y FINALIDAD
Son instancias de cooperación, intercambio y ayuda recíproca entre Instituciones Educativas, ubicadas en áreas rurales o urbanas con la finalidad de: · Elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas. · Optimizar los recurso humanos y compartir equipos, infraestructura y material educativo · Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad de los servicios educativos en el ámbito local

36 CONFORMACIÓN Las Redes están conformadas por Instituciones Educativas o Programas, teniendo en cuenta los criterios de proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación

37 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS
PARA LA IMPLMENTACIÓN Y RESULTADOS ESPERADOS

38 Conformación de comisiones regionales y locales
Talleres de capacitación a directivos de los CETPRO y Especialistas de las Direcciones Regionales - Réplicas de los talleres Monitoreo para concretizar los siguientes resultados: Asesoramiento en los procesos de gestión Elaboración del PEI, PAT , RI Constitución del Centro de Información Laboral Convocatoria y organización de los Comités Consultivos Implementación de programas de mejoramiento continuo

39 RESULTADOS ESPERADOS PEI, PAT y RI concluidos CIL constituidos Comités Consultivos constituidos Procesos mejorados en funcionamiento Normas Nacionales y regionales que respalden los procesos mejorados

40 REALIDAD CRITICA · Se eliminaron las áreas técnicas de la Educación Básica Regular, dejando algunas cuantas a 3 horas y en la practica a 2 horas. · Se elimina el presupuesto para equipos a los CETPRO y no se brinda apoyo para infraestructura. · En la Estructura Educativa figuramos como FORMA o MODALIDAD · Con se difunde en los medios televisivos y radiales y prensa la existencia de los CETPRO y la oportunidad a los jóvenes para que se capaciten. El Estado peruano, no brinda la atención a la Educación técnica productiva, al parecer se pretende que los ciudadanos del Perú seamos solo consumidores de productos extranjeros. ¿A quien favorece esto?

41 De nosotros depende la mejora y el cambio ¿Que hacemos para lograrlo?
GRACIAS


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