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Programa de Atención Farmacéutica

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Presentación del tema: "Programa de Atención Farmacéutica"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Atención Farmacéutica
Curso Introductorio Niveles de Atención Farmacéutica, su aplicación e integración con la Vigilancia Farmacéutica Prof. Farm.y Bioq. Andrea C. Paura

2 Asegurar una terapia óptima
efectiva

3 Definición de Atención Farmacéutica
“Es el compromiso que asume el farmacéutico de asistir al paciente frente a las necesidades de educación sanitaria asociada a la farmacoterapia y uso racional del medicamento en los aspectos de efectividad, seguridad, accesibilidad y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, documentando su intervención, trabajando en cooperación con los demás profesionales de la salud; con el fin de mejorar la salud y calidad de vida del paciente”. CFPBA-Actualización 2002

4 Vigilancia Farmacéutica
“Conjunto de acciones adoptadas por los profesionales farmacéuticos, tendientes a prevenir o resolver problemas que pueden presentar los productos dispensados en las farmacias, o que los mismos puedan ocasionar a los usuarios, tomando al paciente como principal beneficiario. Tales acciones pueden extenderse a productos entregados o vendidos fuera de la farmacia, en resguardo de los pacientes, de las leyes, o en defensa de la profesión farmacéutica” CFPBA-2000

5 Conceptos Servicios Atención Farmacéutica de Primer Nivel Atención Farmacéutica de Segundo Nivel Dispensación Seguimiento Farmacoterapéutico Vigilancia Farmacéutica Farmacovigilancia

6 PACIENTE/ USUARIO PRODUCTOS

7 ¿Por donde empiezo?

8 Productos destinados al arte de curar
PRIMER PASO de la Vigilancia Farmacéutica en la oficina de farmacia Proceso de Adquisición Custodia Conservación Productos destinados al arte de curar

9 de Atención Farmacéutica CALIDAD EN LA DISPENSACIÓN
Proceso de Atención Farmacéutica Primer Nivel CALIDAD EN LA DISPENSACIÓN PREVENIR problemas relacionados con los medicamentos y problemas relacionados con los hábitos higiénico sanitarios asociados al tratamiento farmacológico SEGUNDO PASO de la Vigilancia Farmacéutica en la oficina de farmacia

10 Primer Nivel de Atención Farmacéutica
Dispensación de medicamentos de venta libre o que no requieren prescripción.(OTC)

11 Dispensación de medicamentos que no requieren prescripción:
Primer Nivel de AF Dispensación de medicamentos que no requieren prescripción: Recomendar la consulta al médico u Orientar a la persona a fin de que sepa: Reconocer el síntoma a tratar Determinar que está en condiciones apropiadas para la automedicación Elegir un producto de automedicación adecuado Seguir las instrucciones para el uso apropiado Asesoramiento sobre la correcta administración del medicamento, conservación adecuada, precauciones, prevención de efectos adversos o interacciones Indicaciones de uso, si el síntoma no revierte derivación al médico.

12 Guiar las preguntas al paciente para poder responderse:
¿ hay que derivar al médico hay necesidad de AF segundo nivel o la persona puede usar un medicamento que no requiere prescripción? ¿cuál?

13 Primer Nivel de AF COMO HACERLO
Garantizar la confidencialidad

14 Dispensar el medicamento con especial atención:
En función de la persona: niño, embarazada, anciano? En función de la situación fisiopatológica: enfermedad en curso, alcoholico? En función del contexto social

15 Dispensar el medicamento con responsabilidad:
Dispensación para una indicación precisa en ciscunstancias concretas Conocimiento del mecanismo de acción, efectos indeseables e interacciones medicamentosas cuando exista un tratamiento previamente instaurado Precauciones de uso: posologia, cumplimiento, consejos higienicosanitarios asociados, no renovar la indicación si el sintoma se prolonga

16 Primer Nivel de Atención Farmacéutica
Dispensación de medicamentos de venta bajo receta o que requieren prescripción

17 Dispensación de medicamentos que requieren prescripción
Primer Nivel de AF Dispensación de medicamentos que requieren prescripción Correcta interpretación de la prescripción: nombre genérico, concentración, forma farmacéutica, duración del tratamiento Correcta condición de venta: bajo receta, bajo receta archivada, bajo receta archivada y decreto ( psicofármacos y estupefacientes) Asesoramiento sobre la correcta administración del medicamento, conservación adecuada, precauciones, prevención de efectos adversos o interacciones, cumplimiento, consejos higiénico-sanitarios asociados. Derivación o comunicación con el médico

18 Primer Nivel de AF COMO HACERLO
¿La dispensacion se hace al destinatario de la receta médica o a través de una tercera persona? Conocemos o no al paciente Es un niño, embarazada o anciano Es la primer prescripción o ya está siendo tratado

19 Tratamiento del paciente diabético
Dieta Actividad física Medicamentos ( hipoglucemiantes orales e insulinas)

20 Asesoramiento sobre la correcta administración de Insulinas
¿qué necesita saber el paciente? Reconocer que la I es vital para su supervivencia y el control metabólico de la DMI y algunos casos DMII Conocer el / los tipos de I que tiene prescriptos (acción rápida, intermedia o lenta), efecto y tiempo de acción Manejar correctamente la técnica de inyección de I -relacionar la graduación de la jeringa según el tipo de insulina -tamaño de la aguja -mezcla de I y técnica de inyección -lapiceras -zonas de inyección

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22 Recomendaciones para el uso de Insulinas
El horario de las comidas y distribución de los HC durante el día deben ser indicados por el médico / nutricionista de acuerdo al esquema insulínico Debe consumir una colación antes y después de realizar algún ejercicio físico, para evitar hipoglucemia. Realizar autocontrol antes del ejercicio y al finalizar o una hora después. Seleccionar el lugar donde se colocara la inyección de acuerdo al tipo de ejercicio. El día que realiza actividad física reforzar la colación de la noche

23 Conservación de la Insulina
A temperatura ambiente hasta 20 ºC, convenientemente alejado de la luz y las fuentes de calor. Cuando la temperatura es alta, guardarla en la puerta del refrigerador ( nunca en el congelador).

24 ¿qué necesita saber el paciente?
Asesoramiento sobre la correcta administración de hipoglucemiantes orales ¿qué necesita saber el paciente? Reconocer las funciones de los hipoglucemiantes, los distintos tipos que existen y la importancia de utilizar el indicado por el médico Sulfonilureas: Clorpropamida: acción prolongada, efecto dura 3 días Glibenclamida y glipizida: Acción intermedia, actúan durante todo un día Tolbutamida y glicazida: acción corta, dura menos de un día Biguanidas: Metformina y Buformina: en pacientes con exceso de peso Tiazolidendionas: Pioglitazona y rosiglitazona: llevan poco tiempo de uso clínico y son de alto costo. Mejoran la sensibilidad a la insulina Metiglinidas: repaglinida y nateglinida: drogas nuevas, alto costo, poco tiempo de uso clínico. Actúan aumentando la secreción de I. Acción corta, se usan antes de las comidas Acarbosa: retarda la absorción de los HC a nivel intestinal

25 Recomendaciones para el uso de hipoglucemiantes orales
El alcohol puede producir hipoglucemia grave en personas que usan hipoglucemiantes ( clorpropamida y tolbutamida). Consultar al médico antes de beber y nunca beber en ayunas. El horario de administración debe ser indicado por el médico Pueden indicarse junto con I o reemplazarse totalmente cuando: Los niveles de azúcar están muy altos Los hipoglucemiantes dejan de hacer efecto Está embarazada, infecciones, o en las intervenciones quirúrgicas

26 Conservación de los hipoglucemiantes orales
A temperatura ambiente convenientemente alejado de la luz y las fuentes de calor.

27 Consejos higiénico sanitarios:Dieta
El paciente debe reconocer la necesidad de adherir a un plan de alimentación específico para mantener la glucemia y los lípidos sanguíneos en rangos normales y lograr un peso adecuado. Debe tener indicaciones de alimentos apropiados en cantidad, calidad y distribución horaria Total de calorías diarias estará equilibrado con el gasto energético ( IMC menor a 27 Kg / talla2)

28 Directrices de ADA para la terapia de nutrición médica
Fuente: American Diabetes Association Hidratos de Carbono Proveerán, junto con la grasas monoinsaturadas el % de la ingestión calórica total El azúcar y los alimentos azucarados deberían ser tomados en el contexto de una dieta saludable Proteínas Si la función renal es normal, no hay evidencia que sugiera modificar la ingesta usual de proteínas (15-20 % de la energía diaria) Dietas de alto contenido proteico: A corto plazo pueden producir perdida de peso y mejorar la glucemia, pero se desconocen los efectos a largo plazo Lípidos La grasa saturada debería proporcionar menos del 10 % de la energia diaria, siendo menor a 7 % en personas con CLDL mayor a 100 mg / dl La ingestión diaria de colesterol debería ser menor a 300 mg/ día, o menor a 200 mg / día si el c LDL es mayor a 100 mg/ dl

29 Consejos higiénico sanitarios: Actividad física o ejercicios
El paciente debe reconocer los beneficios de la actividad física en el control metabólico de la diabetes. ( aumenta la sensibilidad y la respuesta a la I en el músculo) Todos los grados de actividad física pueden ser realizados si no presentan complicaciones y muestran buen control glucemico Recomendado: actividad física moderada 3 o 4 días a la semana

30 Precauciones Es conveniente consultar con el médico antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio para recibir las indicaciones correctas En pacientes que tienen DMII y son tratadas con dieta exclusivamente o con hipoglucemiantes orales, no existe riesgo de hipoglucemia Si tienen DMII y usan I, el riesgo de hipoglucemia se puede prevenir con una colación antes de los ejercicios El ejercicio esta contraindicado cuando hay retinopatía proliferativa, neuropatía o hipertensión severa No se permiten algunos ejercicios (trote, fútbol) si hay disminución de la sensibilidad y las ulceras de las extremidades inferiores, amputaciones o deformaciones. Requieren un plan especial para personas cardiacas aquellos que presenten signos de daño cardiovascular e HTA. No hacer ejercicios cuando el azúcar en sangre este sobre 250 mg y hay acetona en orina Retrasar el ejercicio si el azúcar esta bajo 100 mg. Comer una colación Usar medias que absorban la humedad de los pies Tomar agua Llevar algún alimento azucarado por si le baja el azúcar en sangre

31 Adherencia al tratamiento
Paciente debe : Valorar la importancia de vigilar permanentemente la evolución de su enfermedad y de mantener la glucemia normal en el control y evolución de su diabetes Reconocer la importancia del autocontrol para prevenir complicaciones agudas y crónicas

32 Cumplimiento Test de Morisky-Green
•¿se olvida alguna vez de tomar / administrar los medicamentos? •¿los toma / administra a la hora indicada? •¿deja de tomar/ administrar alguno cuando se encuentra bien? •¿deja de tomar/ administrar alguno si le sienta mal?

33 Guía rápida para adecuar el asesoramiento ante la dispensación de insulinas o hipoglucemiantes orales ¿Recibe tratamiento por primera vez o ya esta siendo tratado? ¿Recibió indicaciones de uso o las recuerda? ¿Las entendió? ¿Conoce la vía de administración y conservación? ¿Cumple con los autocontroles?

34 Observancia de situaciones problematicas en la dispensación o en la consulta
Poner en marcha el segundo nivel de Atención Farmacéutica

35 de Atención Farmacéutica
Proceso de Atención Farmacéutica Segundo Nivel TERCER PASO de la Vigilancia Farmacéutica en la oficina de farmacia asumir un compromiso con el paciente que lo requiera, que permita DETECTAR, RESOLVER y PREVENIR problemas relacionados con los medicamentos y problemas relacionados con los hábitos higiénico sanitarios asociados al tratamiento farmacológico, en colaboración con el resto de los profesionales de la salud.

36 Etapa de aproximación EXPLORATORIA
Se debe evaluar: Necesidad de AF Confianza del paciente en el saber del farmacéutico Posibilidades que tiene el paciente de considerar a la AF como necesaria

37 Etapa ESTRATÉGICA Se decide el plan de acción
Si las tres condiciones no estan: Se debe ganar la confianza en el saber sobre los medicamentos a partir de ACOTADAS INTERVENCIONES profesionales Si las tres condiciones estan: Se establece el ENCUADRE DE TRABAJO

38 EVALUACION DE RESULTADOS
ENCUADRE DE TRABAJO Se formaliza la oferta de la AF ( objetivo y metodología de trabajo) Se debe obtener el acuerdo y el compromiso del paciente PROCESO DE AF Profundizar la evaluación del paciente, registrar datos y realizar el seguimiento EVALUACION DE RESULTADOS

39 Segundo Nivel de AF Proceso de Atención Farmacéutica ¿como hacerlo?

40 Clasificación de los Problemas
Potenciales Posibles Declarados

41 Problema relacionado con los Medicamentos (PRM)
Un problema relacionado con la medicación es cualquier evento indeseable que presenta el paciente, y en el que está involucrado o se sospecha que lo está el tratamiento farmacológico y que interfiere de manera real o puede interferir en una evolución deseada del paciente". (Strand y col. 1990)

42 Problema relacionado con los hábitos higiénico-sanitarios(PRH)
Excesos o hábitos perjudiciales para la salud, que interfieren en los tratamientos farmacológicos, o que influyen directamente en el problema de salud” (CFPBA, 2001)

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44 Comunicación a la RPVF

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46 EVALUACIÓN DEL PERFIL FARMACOTERAPEUTICO
PACIENTE CONSULTA Acerca de un tratamiento farmacológico DISPENSA Receta/ prescripción Diagnostico médico Indicaciones médicas PROCESO DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA Nombre genérico /nombre comercial o marca Concentración/ dosis diaria/ periodo de toma (Posología adecuada) Problema de salud que refiere Indicación adecuada Comprensión del tratamiento Grado de conocimiento sobre la correcta administración Permite: Sospechar y prevenir posibles PRM de indicación, de posología, de efectos adversos o interacciones. EVALUACIÓN DEL PERFIL FARMACOTERAPEUTICO EVALUACIÓN DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO Permite: Detectar PRM de Cumplimiento Frecuencia real de administración Incidencia de olvidos Suspensión temprana del tratamiento

47 Toma del medicamento con o sin alimentos /bebidas
Dieta Ejercicios Tabaco Alcohol Higiene Toma del medicamento con o sin alimentos /bebidas EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE HABITOS DE VIDA EN EL TRATAMIENTO Permite: Prevenir o Detectar PRH y PRM de Efectividad Permite: Detectar PRM de Seguridad EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE EFECTOS INDESEABLES Efectos adversos Efectos tóxicos Alergias Reacciones adversas a medicamentos Potenciación de efectos Antagonismo de efectos Permite: Detectar PRM de Efectividad y Seguridad EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DE INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

48 Resistencia a la medicación Necesidad de un tratamiento asociado
Calidad del producto Permite: Detectar PRM de Efectividad y Seguridad EVALUACIÓN DE LA PERDIDA DE EFICACIA POR OTRAS CAUSAS Consejo personalizado Educación sanitaria Consulta o derivación a otro profesional RESOLUCION DEL PROBLEMA Citas concertadas con el paciente Evaluación permanente del Proceso Consultas a otro profesional Permite: Detectar nuevos problemas Evolución del caso SEGUIMIENTO PERSONALIZADO EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Problema solucionado Problema controlado Fracaso

49 Resolución de PRM y PRH Con Derivación o comunicación con el médico
Asesoramiento farmacéutico Seguimiento Sin Derivación o comunicación con el médico

50 RUTA DE LA VIGILANCIA FARMACEUTICA
MEDICO -Publicación mensual de Reportes -Realizar denuncias ante las Autoridades Sanitarias. -Campañas de educación al paciente y difusión publica. Proceso de AF PACIENTE FARMACEUTICO VF Acciones

51 Hacia la garantía de calidad del tratamiento farmacoterapeutico
BPP y BPD del TRATAMIENTO FARMACO TERAPEUTICO ÉXITO DEL TRATAMIENTO FARMACO TERAPEUTICO + + SEGURIDAD EFICACIA CALIDAD Rol del paciente

52 Conclusion Final Correcta adquisición, conservación, custodia Correcta dispensación VF Participación activa en el uso racional de los medicamentos Garantia de calidad del tratamiento farmacoterapeutico Reducción en la morbi-mortalidad provocada por los medicamentos


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