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GÉNEROS PERIODÍSTICOS II

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Presentación del tema: "GÉNEROS PERIODÍSTICOS II"— Transcripción de la presentación:

1 GÉNEROS PERIODÍSTICOS II
ESCUELA: COMUNICACIÓN SOCIAL Lic. Diana Rivera PONENTE: II BIMESTRE BIMESTRE: CICLO: ABRIL – AGOSTO 2007 UNIDAD VIDEOCONFERENCIAS

2 El editorial Refleja el punto de vista oficial del medio
No va firmado. Lo redacta el Director o una persona de su confianza Contiene introducción narrativa, un epílogo y un cierre a veces sentencioso. En las conclusiones se resume el pensamiento del medio Es el más formal de los géneros de opinión La estructura cambia por el tipo de medio y el tema

3 El editorial En ciertos medios informales se suelen firmar
Se recomienda estilo sobrio, sencillo y conciso, procurando ser siempre actuales. Las formas positivas y argumentativas son propias del editorial En los medios impresos, se ubica en la parte superior izquierda de la página de opinión.

4 El ensayo Es texto de análisis e interpretación
Se basa en las reflexiones y meditaciones del autor El escritor expone sus emociones e intenta generar una reacción emocional lógica. Se estructura de introducción, desarrollo y conclusiones El lenguaje suele ser más metafórico que directo, lenguaje figurado.

5 El ensayo No se basa en información previa (géneros informativos)
Se diferencia con un artículo, a los ensayos no se les exige un proceso muy riguroso de razonamiento y se le permite ciertos juicios de valor, se valora las posiciones personales. El ensayista busca proporcionar distracción Utiliza enunciados más largos y menos directos y constantes digresiones.

6 La crítica periodística
La crítica sirve de orientación, información y educación. No se debe confundir con censura. La crítica alude a lo positivo y a lo negativo de un hecho. La censura alude sólo lo negativo y puede ser dogmática. Tampoco se puede confundir con reseña que no es más que una relación narrativa- noticiosa sobre un hecho.

7 La crítica periodística
Para que sea periodística debe cumplir con tres condiciones: Actualidad Novedad Interés general Se caracteriza por: Brevedad Urgencia Inteligibilidad

8 La crítica Debe ser breve pero no ligera Rápida pero no irreflexiva
Ágil pero no inconsistente El crítico debe fundamentar y probar lo que afirma Debe evitar ser dogmático y más bien tener un espíritu abierto, amplio y generoso

9 El artículo o columna El artículo es un género argumentativo
Busca cambiar la opinión del lector respecto al tema o reforzar la opinión que tiene En el caben las 4 formas del discurso: Exposición Descripción Narración Argumentación

10 El artículo o columna Se caracteriza por: Libertad temática
Libertada estilística Libertad estructural Consta de tres partes Entrada (A); Cuerpo (B); Conclusión (C) La estructura A-B-C puede aportar todas las variantes posibles.

11 El artículo o columna La estructura de los artículos formales es la lógica-racional causas-efectos. La estructura propia de los artículos informales es la psicológica emoción semántica. El artículo no siempre es serio por lo que el razonamiento no necesariamente exige rigor lógico

12 El artículo o columna Tiene generalmente un título, periodicidad y espacios fijos Pueden ser de comentario o crítica. En lo primero comenta el hecho en los segundos toma partido. En estos espacios no escriben necesariamente periodistas de planta sino personalidades o expertos en temas específicos como economía, política, etc.

13 Decálogo para escribir un artículo
Tema (Sobre que escribo) Objetivo (A dónde quiero llegar con mi artículo) Definición de las audiencias (A quién quiero llegar con mi artículo) Recopilación de información (Qué datos necesito) Tipo de persuasión (De qué técnica de persuasión echaré mano)

14 Decálogo para escribir un artículo
6. Estructura (Cómo voy a organizar mi artículo) 7. Estilo (Qué tipo de lenguaje voy a utilizar) 8. Redacción (A redactar se ha dicho) 9. Corrección (Hay que revisar lo escrito, recomendaciones de estilo periodístico) 10. Presentación (Aquí está mi artículo listo para publicar)

15 Periodismo de investigación
La superación de la teoría objetivista demanda decir la verdad sin renunciar a ciertas formas de subjetividad obvias. Para ello aparecieron el periodismo literario “nuevo periodismo” y el periodismo de investigación El periodismo de investigación requiere de observación y capacidad crítica del periodista.

16 Periodismo de investigación
Es un proceso prolongado y complejo que obliga a la constrastación de fuentes Debe existir novedad en el tema y originalidad en su tratamiento Requiere apoyo del medio y paciencia tanto del periodista como del medio El periodista debe indagar y no ser copiador, ni mensajero.

17 Críticas al periodismo de investigación
Obliga a replantear los conceptos de tiempo y espacio en los medios. Se lo critica cuando es superficial y sensacionalista Lastimosamente, la mayoría de las veces centra sus denuncias en los poderes públicos y no en los privados Se debe evitar compromisos por la vinculación de los medios a ciertos sectores de poder

18 La ética en el periodismo de investigación
El periodista debe respetar y defender la verdad Cubrir el mayor número de fuentes pero siempre contrapuestas Dar oportunidad a los afectados negativamente por la investigación No emplear soborno ni engaño para obtener información

19 La ética en el periodismo de investigación
En casos de accidentes o catástrofes el rescate de las víctimas prevalece sobre la información. Respetar el dolor ajeno Los involucrados en algún delito sin tener participación en él sólo podrán ser identificados si lo consienten Se debe proteger la identidad de niños y adolescentes.

20 La ética en el periodismo de investigación
Se debe respetar la vida privada de las personas No puede irrumpir físicamente en recintos privados, ni emplear medios técnicos para observar,escuchar, fotografiar o grabar Debe estar enmarcada en la ley sin afectar el orden público, las buenas costumbres o la seguridad nacional

21 El reportaje y sus particularidades
Es el género de los géneros pues incluye: Crónica Comentario Testimonio Noticia Entrevista “El periodista que no sabe hacer reportajes no puede llamarse periodista” Viene del latín “reportare” que significa llevar o traer información

22 El reportaje y sus particularidades
Su esencia es la investigación por lo que debe recurrir a: Observación Documentación Diálogo Debe tratar de acudir a la mayor parte de implicados en el hecho Debe recurrir al máximo de fuentes y contrastarlas

23 El reportaje y sus particularidades
Debe contextualizar el hecho,señalar el porqué y para qué de las cosas El reportaje puede ser: De personaje De tema De lugar Institucional De caso De un buen reportaje se puede hasta escribir un libro

24 El reportaje y sus particularidades
Debe procurar despertar el interés del lector hasta “atraparlo” El interés tienen relación, según la psicología del lector, con satisfacer un impulso frustrado Hay cuatro tipos de impulsos frustrados: De motor o movimiento De juego De mando Amoroso

25 Decálogo para escribir un reportaje
Selección y delimitación del tema Objetivo o ángulo de entrada Técnica de lluvia de ideas Elaboración de un esquema tentativo Recolección de información Evaluación Definición de la estructura Elaboración del esquema definitivo Redacción Corrección

26 Referencias evaluación presencial
Diferencias entre géneros de opinión y géneros de información Características de un editorial Diferencias entre un artículo y un reportaje Periodismo de investigación Revisar resúmenes de la guía

27 UNIDAD VIDEOCONFERENCIAS


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