Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDorotea Ibanez Modificado hace 9 años
1
RESPONSABILIDAD POR LA DIRECCIÓN
2
Responsabilidad por la Dirección Capítulo 5. Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección Para pensar… Alguien me contó: Un filosofo oriental contaba que en una ocasión que iba de viaje por la costa, decidió descansar en una playa muy bonita. Un buen día salía de paseo por la playa y a lo lejos diviso a quien le pareció un bailarín, lo que llamo profundamente su atención, pues le era difícil encontrar alguien que bailara tan animadamente solo al compás de la música de las olas. A medida que se acerco, logro ver que lo que en realidad sucedía era que el personaje recogía de la playa una estrella de mar, luego corría hacia el mar y cuando ya estaba lo mas cerca posible de las olas la tiraba mas allá de donde reventaban. Entonces el filosofo le pregunta, que es lo que estaba haciendo y el personaje le dice : "como quiera que la marea esta bajando y el Sol esta muy fuerte es casi seguro que las estrellas de mar que no estén en el agua morirán".
3
Responsabilidad por la Dirección Capítulo 5. Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección El filosofo le repica : " Pero son tantos kilómetros de playa, y tantos miles de Estrellas de Mar que no tiene mayor importancia que salves unas cuantas". El muchacho, sin contestar nada recoge otra Estrella de Mar y la lleva hacia el agua tirándola lo mas lejos para que quede protegida, y luego retorna hasta donde el filosofo diciéndole : "Para esa Estrella si ha tenido significado" y luego continuo con su cometido. El Filosofo quedo algo contrariado y luego de meditar en ello toda la tarde, al día siguiente fue a la Playa temprano, busco al muchacho y se quedo el resto del día con el recogiendo "Estrellas de Mar" y tirándolas al agua. MORALEJA : Es importante conocer nuestra posición en la vida, saber que hay cosas muy grande y también cosas pequeñas, pero no por eso menos importantes, para la dirección todas son importantes! Es necesario trascender en la naturaleza siendo necesarios e importantes por lo que hacemos por el mundo y no por lo que el mundo hace por nosotros. No esperes : Busca tu Estrella de Mar....
4
Responsabilidad por la Dirección Capítulo 5. Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección Que es el Compromiso: La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios
5
Responsabilidad por la Dirección Capítulo 5. Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección La Dirección esta representada por: El Secretario de Educación y el comité de calidad. El comité de calidad se compone de: Líderes de los procesos, Secretario de Educación y Gerente de Modernización. La Dirección es la persona o el grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel la Secretaria de Educación. El representante de Calidad: Debe ser parte de las directivas de la Secretaria de Educación, debe tener autoridad.
6
Responsabilidad por la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección Debe: -reunirse una vez al mes -Tomar las decisiones frente al SGC -Implementar y realizar seguimiento a la política de calidad -Generar compromiso de todos los funcionarios de la S.E. para la correcta implementación del SGC. -Determinar los recursos para el correcto funcionamiento del SGC -Verificar la comunicación efectiva entre el grupo -Revisar el programa de auditorías -Realizar al menos semestralmente revisión por la Dirección de los indicadores de procesos.
7
Responsabilidad por la Dirección 5.2 Enfoque al Cliente Debe: -Medir la satisfacción del Cliente -Medir Peticiones, quejas y reclamos
8
Responsabilidad por la Dirección 5.3 Política de Calidad Debe: -Hacer seguimiento a los propósitos que persigue la Secretaria -Hacer seguimiento a los requisitos de ley -Hacer seguimiento a los requisitos de la Comunidad Educativa
9
Responsabilidad por la Dirección 5.4 Planificación Objetivos de Calidad: - Deben ser coherentes con la Política de Calidad - Deben mover a un nivel superior: aumentar, incrementar, disminuir -Deben medirse a través de los indicadores de gestión que se encuentran en las fichas de caracterización de los procesos. “Los objetivos de calidad de bajan a objetivos de proceso” Planificación del Sistema de Gestión de Calidad: - Deben conocer que se espera de cada proceso – Requisitos!
10
Responsabilidad por la Dirección 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación Responsabilidad de la Dirección : -Debe definir la estructura organizacional Representante de la Dirección: -Debe independencia, responsabilidad y autoridad Comunicación Interna: - Debe establecer los canales apropiados para que se garantice una correcta comunicación
11
Responsabilidad por la Dirección 5.6 Revisión por la Dirección Procedimiento de revisión por la Dirección: -Debe levantar actas de las revisiones del SGC, al menos cada 6 meses Información para la revisión: -Debe revisar: resultados de auditorias internas, satisfacción del cliente, indicadores por procesos, cumplimiento acciones correctivas, preventivas, acciones de seguimiento al acta anterior, recomendaciones de mejora. Resultados de la revisión: - Informe ejecutivo en el cual se resumen todos los documentos anteriores Conveniencia: Grado en el que se ajusta el SGC a los propósitos de la organización Adecuación: Grado en el que las disposiciones planificadas son suficientes para cumplir los requisitos, política y objetivos. Eficacia: Extensión en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
12
Responsabilidad por la Dirección 5.6 Revisión por la Dirección FIN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.