La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA
Bogotá, D.C., Julio de 2001

2 OBJETIVO BASICO DEL PROCESO
Lograr que las industrias, en forma voluntaria, demuestren públicamente su capacidad de poner en práctica las medidas necesarias para el manejo social y ambientalmente sano y seguro de los insumos, procesos, productos, desechos, transporte, distribución, uso, reciclaje y disposición pos-consumo de sus productos, en aras de un entorno de óptima calidad y en función de respuestas transparentes a las inquietudes del público y las autoridades acerca de la industria, hasta lograr a largo plazo un mejoramiento justificado de la confianza general hacia el sector.

3 ...AGREGANDO VALOR: ACCIÓN EMPRESARIAL CONTINUA
Integrar y fortalecer programas existentes (calidad total, mejoramiento continuo, prevención de desastres, Apell, control total de pérdidas, balance social, etc.) Atender y responder a las inquietudes de la comunidad. Reducir vulnerabilidad jurídica y oportunidades de demandas. Demostrar capacidad empresarial autogestión y autocontrol.

4 ...AGREGANDO VALOR: ACCIÓN EMPRESARIAL CONTINUA
Ganar competitividad por incremento de la eficiencia, acercamiento a clientes, minimización de errores, reducción de accidentes. Minimizar costos de manejo ambiental por incremento de eficiencia operacional y tecnológica. Viabilizar el cumplimiento de los requerimientos de estándares internacionales (normas ISO), sistemas de gestión ambiental y sistemas de gestión (EH&S).

5 ...AGREGANDO VALOR: ACCIÓN EMPRESARIAL CONTINUA
Obtener el reconocimiento internacional como miembro de un grupo de compañías que propenden por una conciencia integral y un manejo armónico de los temas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Participar y ganar en el intercambio que se da en las redes virtuales de expertos en temas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Negociar acuerdos sectoriales: Producción limpia, Competitividad Obtener beneficios económicos derivados de la reducción de primas en pólizas de seguros, tasas retributivas, etc.

6 RESPONSABILIDAD INTEGRAL ® UN SISTEMA PARA LA GESTION
El Proceso de Responsabilidad Integral® Colombia puede ser visto como un sistema de gestión que facilita la acción empresarial en tres grandes campos: Salud, Seguridad y Protección Ambiental. Es un marco de referencia en el cual se acomodan perfectamente actividades, proyectos y programas relacionados con cada uno de los campos ya mencionados, aportando la posibilidad de una estructuración armónica y coherente de la gestión.

7 COMO SE INTERACTUA CON OTRAS INICIATIVAS?
CPG’S No.4 “Protección Ambiental” CPG’S No.I “Preparación de la Comunidad para Respuesta a Emergencias” y No.2 “Distribución y Transporte Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000 EMAS CPG’S No.6 Seguridad y Salud de los Trabajadores CPG’S No.3 “Seguridad del Proceso Código de Prácticas Gerenciales No.5 “Acompañamiento del Producto” Producción más limpia Salud Ocupacional CPG’s No.4 Ambiental Responsabilidad Social Seguridad Industrial Control de perdidas

8 INSTRUMENTAL PARA LA ACCION
Comité de Liderazgo Ejecutivo Principios Directivos Códigos de Prácticas Gerenciales Páneles de Consulta Pública Sistema de seguimiento y autoevaluación del desempeño Sistema de Verificación Indicadores de Desempeño Asistencia Mutua

9 PRINCIPIOS DIRECTIVOS
1. Dar atención y responder a las preocupaciones de la Comunidad. 2. Disponer de Productos Seguros tanto para su manufactura como para su uso y disposición final. 3. Diseñar productos que consideren la Salud, la Seguridad y la Protección del Ambiente. 4. Proveer información transparente y tomar medidas de prevención y protección para la Sociedad sobre los riesgos derivados de la actividad industrial. 5. Dar soporte a los clientes/usuarios para uso apropiado y seguro de los productos. 6. Realizar Operaciones Seguras de manufactura en las Plantas Industriales. 7. Propiciar la investigación, el desarrollo de conocimiento y la comunicación sobre efectos potenciales y reales para la Salud, la Seguridad y el Ambiente. 8. Responder por prácticas y acciones del pasado. 9. Promover una actitud proactiva frente a la promoción, formulación y perfeccionamiento de leyes y normas. 10. Cumplir el compromiso de difusión y promoción de Responsabilidad Integral®

10 CODIGOS DE PRACTICAS GERENCIALES
Seis frentes de trabajo para mejorar el desempeño de la Compañía en lo que tiene que ver con: Preparación de la Comunidad para Respuesta a Emergencias Distribución y Transporte Seguridad del Proceso Protección Ambiental Acompañamiento del Producto Seguridad y Salud de los Trabajadores

11 COMPARATIVO AUTOEVALUACIONES 1997-2000

12 COMPARATIVO AUTOEVALUACIONES 1997-2000

13 COMPARATIVO AUTOEVALUACIONES 1997-2000

14 IMPLEMENTACION DE LOS CODIGOS AÑO 2000

15 QUIENES ESTAN INVOLUCRADOS?
ALTA DIRECCIÓN Gerente/Presidente Coordinación Corporativa Toda la organización vinculada (Empresa Adherente) está involucrada en la implementación del Proceso de Responsabilidad Integral®. Desde la alta dirección, pasando por la coordinación corporativa, hasta el nivel operativo en el cual los líderes de implementación y los equipos de trabajo son responsables de la implementación de los Códigos de Prácticas Gerenciales, todos ellos trabajan mancomunadamente en pro de un cambio de la cultura organizacional a lo cual contribuye Responsabilidad Integral®. NIVEL OPERATIVO Líderes de Implementación de los Códigos de Prácticas Gerenciales

16 NUEVA ETICA EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD INTEGRAL
VIEJA ETICA Cumplir los requerimientos mínimos de la Ley Tener un bajo perfil para pasar desapercibidos. Obligaciones legales limitadas al producto. Desechar las preocupaciones del público. Suponer la inocencia de los productos. Proveer información sobre peligros únicamente si es necesario Asumir una actitud defensiva frente a las nuevas regulaciones. Actuar aisladamente Ignorar o combatir a los representantes de la Comunidad. Asumir que los lineamientos de la dirección se habrán de reflejar en las decisiones. NUEVA ETICA Hacer las cosas correctas, excediendo la letra y el espíritu de la ley. Buscar el reconocimiento público por estar haciendo las cosas correctas. Aplicar el concepto de ciclo de vida del producto. Identificar y responder a las preocupaciones del público Identificar y tomar las medidas de precaución acorde a los riesgos inherentes de los productos. Proveer al público (Comunidad y trabajadores) información sobre los riesgos de procesos y productos. Asumir el liderazgo en el proceso de generación de políticas públicas Participar activamente en grupos de trabajo y auspiciar la asistencia mutua. Buscar el aporte y la colaboración de los representantes de la comunidad. Integrar todos los elementos anteriores en la toma de decisiones de la organización propiciando un cambio cultural.

17 DISEÑO PROGRAMA DE AUTOGESTION
Objetivos Instrumentos Respuesta a las exigencias de las partes interesadas Compromiso Alta Gerencia Cumplimiento

18 INTEGRACION DE SISTEMAS


Descargar ppt "SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google